Hola a todos. Hoy 13 de Abril de 2015. Voy ahora con un pequeño error que he cometido con algunas plantas... me refiero que a algunas plantas nada mas trasplantarlas he llegado y en el sitio que las he colocado las da bastante el sol, sinceramente ni me di cuenta... pense que estas plantas aguantarian el sol, pero hay que ponerlas una temporadita a la sombra o semisombra despues del trasplante, que no las de mucho tiempo el sol.. porque algunas plantas se quemaaaaan!!!! Esto me ha pasado con el planton del JUGLANS REGIA (NOGAL EUROPEO), que le deje al sol nada mas trasplantarle y eso que cuando lo hice no tenia hojas todavia, cuando han sacado las hojas las puntas se me han quemado de estos dias atras que a atizado a base de bien el sol... asi que ayer le he tenido que cambiar a un lugar con mas sombra que no le de tanto el sol... porque es que le pegaba toda la tarde el sol. Fue de un dia para otro... y algunas puntas se han "chamuscado" un poco. Al igual otro pequeño error que creo que he cometido con el JUNIPERO SONARE, que algunas puntas (son pocas) pues que se han puesto un poco marrones y claro tambien le he puesto en un lugar que le daba bastante el sol. Asi que una de dos... o se le han puesto algunas puntas marrones a consecuencia del trasplante hasta que se recupere o es que despues del trasplante no es conveniente que le de mucho el sol... el caso es que tenia unas puntitas marrones y he decidido ponerlo mas a la sombra junto al nogal europeo. Tenia esas puntitas marrones y alguna que otra "alicaida" las he quitado con los dedos... a ver si no va a mas. Foto del LABURNUM... es ahora mismo literalmente un palo llenito de hojas, no se anima de momento el condenado a sacar siquiera una rama... cuando el quiera. Fotos del PRUNUS MAHALEB (CEREZO DE SANTA LUCIA), pues nada... ahi esta echando sus brotes nuevos y sus hojas a su ritmo, pero va. Foto de la PHOTINIA que por fin esta empezando a despertar... ha estado parada literalmente despues del trasplante y ahora parece que despierta, mes y pico ha estado como congelada y eso que tenia un monton de brotes apuntito de abrir cuando hice el trasplante. Si es que los trasplantes paran a las plantas en muchos casos, pero bueno, era necesario hacerselo.:Thumbsup: A modo de curiosidad. Foto de comparacion de las hojas del LIGUSTRUM JAPONICUM, del tamaño de la hoja que tengo en las plantas en tierra afuera junto a la valla y la misma planta que tengo en el colador y esa es la mas grande de todas las que han salido en el colador. Cuando la puse en el colador tenia el mismo tamaño de hoja. Entre que la defolie entera y la poda de raices que se llevo, claro las hojas salen mas pequeñas... aqui la comparacion. Foto del GINKO BILOBA y su nebari, que la costo arrancar, me imagino que por el trasplante y mira que es una planta de lento desarrollo pero entre sus buenos "chutes" de abono que esta teniendo y sus buenos riegos, pues hasta ha cogido carrerilla. El nebari pues una "kakita" finito todavia aunque ya va engordando un poquito y va lignificando y mas que esta sacada de semilla del año pasado, poco a poco... paciencia de bonsaista. Ya para finalizar, una foto que he visto por internet y me ha llamado la atencion. El cambio de color de la hoja a lo largo de una temporada en alguna de las variedades de arce palmatum... curioso. Os cuento MI PLAN DE RIEGO ahora desde ABRIL hasta OCTUBRE. Lo que llamo yo periodo de Vegetacion, que es cuando mas atiza el sol... en teoria!!. (no se como regareis vosotros, pero yo llevo este mas o menos). Riego por la mañana todo, vale 1er riego.... (por la mañana bien temprano antes de irme al curro a eso de las 8 de la mañana) si el sol no atiza a medio dia porque esta nublado suelen aguantar mas la humedad por lo que les doy el 2ª riego a ultima hora de la tarde, todo depende de la humedad que le vea al sustrato en ese momento, opto por el 3er riego o no, depende. Pero si atiza mucho el sol a medio dia, entre las 12 a las 4 de la tarde, les doy un 3er riego a esa hora, sobre las 2 mas o menos... (cuando llego del curro) depende de la humedad que les vea y a ultima hora de la tarde, a eso de las 8-9 de la noche ya les doy el 2º o 3er riego segun corresponda. La inmensa mayoria de los dias son 3 riegos si hace sol, porque el sustrato se seca mas rapido al estar en los coladores de plastico, aunque en las macetas de bonsai tambien se seca practicamente igual... las plantas que tengo a la sombra aguantan mas la humedad y algunas solo las riego 2 veces al dia o 1 vez sino hace mucho calor, depende de la humedad que vea en ese momento en el sustrato. Intento regar si puedo casi siempre a las mismas horas para no estar esclavizado con el riego... aunque lo tengo asumido que hay que regar varias veces al dia, es lo que tienen los coladores y bonsais. Basicamente, riego antes de irme a currar... vuelvo de currar, otro riego y otro riego a ultima hora de la tarde si lo necesitan las plantas sino me salto algun riego hasta ver que este seco el sustrato, asi lo hago yo, hasta me estoy habituando.. Hablando del riego, por cierto... me tengo que cojer un equipo de OSMOSIS pero ya!!!!!!.... mi agua tiene bastante cal y no es un agua muy alla, tengo que hacerme con un equipo de osmosis inversa como el comer... tengo que patear internet y a ver cual me pillo que ya tengo algunos localizados en unas webs, en el proximo mensaje me centrare en la osmosis... a ver cual conviene mas, cuantas etapas...etc...etc, voy a hacer un pequeño estudio sobre la osmosis a ver que conviene mas. En poco tiempo mis plantas tendran su agua en condiciones al menos libre de cal. Saludos y hasta el proximo mensaje.
Madre mia si ahora estas regando 3 veces al dia cuando llegue el verano lo vas a flipar,en mi opinion cometes dos errores,primero riegas a todas las especies por igual y tendrias que saber que las exigencias de agua son distintas unas de otras aunque tu veas el sustrato seco en todas hay especies que aguantan mejor la sequia y otras aguantan mejor la humedad regandolas por igual creo que a la larga empezaran los problemas,el segundo problema que veo es que riegas demasiado esa es mi opinion aunque tu eres el que lo ve cuando necesitan agua y mejor que tu no lo sabe nadie........................ahhhh las azaleas no son tan complicadas como dicen solo hay que cogerles el truco.
Pues si.. hay dias que riego hasta 3 veces algunas plantas si las atiza el sol, ademas pongo que de abril a octubre que es cuando las temperaturas son mas altas....¿porque? las plantas las tengo ahora dentro de un invernadero hasta que haga el lugar donde voy a poner los plantones y los bonsais y aunque lo dejo abierto se acumula el calor dentro por lo que el sustrato se seca bastante a nada que le da el sol directo al sustrato... ni te imaginas, entre riego y riego la parte de arriba la akadama se queda totalmente seca y se pone de color claro no... clarisimo y entre los agujeros tambien veo a veces la akadama seca, como cuando esta en el saco sin usar. No he puesto que riego a todas las plantas por igual... hay algunas que las riego mas veces y otras menos, pero es que me lo piden , al estar encima en coladores se secan "cagando leches"... pues no tengo ninguna planta estropeada por exceso de riego, tampoco las inundo cada vez que riego ... la verdad, soy bastante comedido con echar agua a paladas sobre los coladores y bandejas, procuro no abusar de tanta agua. Por ejemplo: el arce palmatum orange dream que es el que mas hojas tiene y el mas grande no veas como "chupa" agua el campeon...eso si, ni una sola hoja quemada.... es regarle y a la hora y pico ya esta empezando a secarse el sustrato por encima en su mayor parte y eso que le tengo a la sombra. Otras plantas que tienen pocas hojas o ninguna veo que se seca menos el sustrato y esas las riego menos. Posiblemente cuando las pase al lugar que voy a preparar para tener los bonsais y los plantones necesitare regarlas menos porque a una zona la dara menos el sol que las da ahora. El viernes pasado que estuvo lloviendo y no salio el sol, solo las regue 1 vez, no me hizo falta mas al no dar el sol y no hacer tanto calor, todo depende del calor que haga. El dichoso riego... pero de momento todas las plantas parecen estar bien, no parece que sufran de exceso de riego con el calor que hace ultimamente, porque hoy por ejemplo a las 2 de la tarde el termometro dentro del invernadero me marcaba 30ºC y tenia la ventana y la puerta abiertas para que hubiera corriente y ni por esas... cuando "manolo" atiza lo hace sin piedad.... Saludos
El problema no es el sol,el problema es que con las altas temperaturas los arboles transpiran mucho mas y encima en colador en verano tendras que tener mucha mas atencion con los riegos,yo en Madrid con sustratos drenantes estoy regando una vez cada dos dias pero bueno mejor que tu no lo sabe nadie.
Sunstroke, ya que nos has explicado en profundidad tu plan de riego, estaría bien que nos enseñases también que utilizas para regarlas. Yo no tengo la cantidad de arbolitos que tu ni por asomo, pero me he dado cuenta de que desde que he cambiado a una regadera con agujeros finos el sustrato (akadama, kiryu, volcánica) se empapa mejor y tarda más en secarse. Incluso estoy pensando en modificar la roseta para conseguir unos chorritos más finos... Saludos!
Qué razón tienes sobre el riego con agujeritos! Es más importante de lo que parece... Yo también he comprobado que empapa más y mejor
Hola a todos. Hoy 14 de Abril de 2015. Vamos con el tema de la osmosis y el riego. Para saciar la curiosidad de EJ20... yo no tengo regadera (de momento...) pero si tengo una pistola que echan varios chorros conectada con una manguera a la toma de agua. Es la tipica que venden en el leroy merlin, bricodepot...etc... sencillita, son de las que regulas que tipo de chorro se puede echar. Yo uso uno que simula parecido a la regadera en plan agua fina, me hace el apaño y empapa bien el sustrato... enseguida sale el agua por los agujeros de drenaje. Es la que uso para regar todos los semilleros y plantas que tengo dentro del invernadero (un poco de suciedad tiene de estar danzando por el invernadero pero me hace el apaño). Pero lo suyo como comentais es echar el agua lo mas fina posible, si que se nota... Hoy por ejemplo me marca a las 12:45 de la mañana el termometro casi 27ºC y tengo la puerta y ventana abiertas dentro del invernadero. hace un calorcito muy rico hoy, no pega el sol ahora, hace como de bochorno y al no pegar el sol directo el sustrato no se seca tanto, aunque por encima si que esta seco como pongo en la foto por lo que hoy solo las regare solo 1 vez (por la tarde) y si veo que lo necesitan.... en esta foto no se ve tan seco como otros dias, pero como veis la primera capa de la akadama ya esta seca, pero por debajo hay humedad, asi que no riego hasta que no veo que todo lo que se ve este seco e intuyo que el sustrato tiene ya poca humedad. Ayer como daba el sol directo al sustrato estaba mas seco evidentemente, hoy aunque hace calor no pega el sol directamente y el sustrato esta mas humedo y se nota. Asi tengo los coladores ahora mismo y no les he regado desde ayer por la tarde. ------------------------ Vamos con el tema de la OSMOSIS INVERSA. Si se tiene agua blanda o acceso a agua de lluvia, pues perfecto no te hara falta nada de esto, pero si tienes aguas duras es recomendable hacerse con un equipo de estos si te lo puedes permitir (son bastante asequibles de precios) y creo que merece la pena ponerlo si se tiene aguas duras. ¿QUE ES LA OSMOSIS INVERSA? Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corrente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica. MAPA DE DUREZA DEL AGUA (APROXIMADAMENTE) Por mi zona pone que dureza blanda.. (ni de coña... ), yo veo que tiene mucha cal el agua la verdad, nunca he medido lo que da exactamente pero blanda no es, eso seguro... mas que nada por los ronchones de cal que quedan marcados en las hojas y las macetas. Aparte yo personalmente donde vivo tenemos 2 lineas de agua, el agua potable que va a la casa y otra linea que es de "riego" que no tiene cloro (sin tratamiento, debe ser simplemente decantada por lo que he oido y recomiendan no beber de ella por si acaso, asi que con eso lo digo todo , vamos que si la bebes te puedes ir de "baretas" , que solo para riego) pero si creo que lleva mucha impureza y cal me da a mi, por los restos que quedan. COMO TRABAJA UN EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA ¿QUE SON LAS ETAPAS DE UN EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA? Es basicamente el nº de filtros que tiene el equipo. Les hay de 3, 4, 5, 6 y hasta 7 etapas. Los mas comunes son los de 3 y 5 etapas. ¿CUANTAS ETAPAS ES RECOMENDABLE A TENER EN MI EQUIPO? Cuantas mas etapas mas pura sale el agua en teoria, pero las recomendables son las de 3 o 5 etapas, son las que mas se encuentran a la venta y las que tienen mejor relacion calidad-precio. ¿SI SOLO VOY A REGAR PLANTAS CUANTAS ETAPAS ENTONCES ES RECOMENDABLE? Leyendo y leyendo sobre este tema, he llegado a la conclusion que si solo es para regar con uno de 3 etapas sera mas que suficiente para que salga un agua con un nivel de impurezas rebajado aceptable comparado con el agua que se tenga. Pero claro uno de 5 etapas es el "standar" que en teoria dara un agua con menos impurezas que el de 3 etapas en teoria y ademas se puede aprovechar para consumo propio y asi tienes agua buenisima sin cloro ni cal para beber, aparte para regar tambien las plantas. Pero si es solo para riego, con uno de 3 etapas van de sobra. HAY INFINIDAD DE EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA A LA VENTA ONLINE POR INTERNET, ¿CUAL ELEGIR? Centrándonos en los de 3 y 5 etapas, independientemente de las etapas que tengan... es importante que tengan: - Deposito de agua - Manometro (para saber a que presion se trabaja, ya que necesitan que la presion minima del agua sea de 3 bares) - 3 o 5 etapas, eso ya va a gusto de consumidor (yo personalmente prefiero uno de 5 etapas, si es solo para regar uno de 3 etapas vale) - Grifo - Bomba de presion si se tiene menos de 3 bares de presion de agua. He mirado un monton de equipos de osmosis inversa que venden online por internet, tienes para todos los gustos, calidades y precios, yo he querido centrarme en la relacion CALIDAD-PRECIO y el que cumple todo lo que he puesto y a un precio asequible es este: http://jrsink.es/tienda-online-font...sis-inversa-equipo-de-osmosis-inversa-ro-100/ Ahora mismo sale en total con gastos de envio+iva y todas esas cosas por 96,49€... antes costaba 120€ sin iva ni gastos de envio, me parece un buen precio por lo que lleva el equipo, esta supercompleto y sera el que me compre seguramente. (Aclaro que no conozco a nadie de esa empresa por aquello de que alguien se piense que estoy intentando dar publicidad, pero es el equipo que tiene buena relacion calidad-precio de todos los que he mirado y es el que me compraré si mantienen la oferta el mes que viene de Mayo). Saludos y hasta el proximo mensaje.
Hola, Gracias por aclarar el tema del riego... cada vez es más satisfactorio leer los progresos de este hilo. Es como estar ahí Sobre el tema del osmosis inversa, yo tengo uno al que tengo que sustituir el depósito, y también me tocan filtros y membrana... total que me sale más a cuenta comprar un equipo completo nuevo e autoinstalarmelo que realizar el mantenimiento completo. Por si te interesa, en Bauhaus tienen un equipo completo de 5 etapas por 69€. Saludos!
Hola a todos. Hoy 19 de Abril de 2015. Pues ayer me pase por el vivero a por algunas cosillas para el huerto y claro.... algo se pega.... vi que tenian unas ESCALONIAS, las eche un vistazo y casi todas tenian 2 o mas troncos, no me convencian... pero vi un par de tiestos que tenian un solo tronco y con un cierto grosor... el caso es que habia uno que tenia el tronco recto y otro el tronco inclinado, asi que opte por coger la planta con el tronco inclinado. No pude resistirme por 5 eurillos que estaba... a ver que puedo hacer con ella. Esta es la planta... tiene muchisimas hojas y ramas, bien verdes y se la ve bien a la planta en general. Fotos de la ESCALONIA: Foto de la PHOTINIA, por fin... ya echando las primeras hojas. Esto es lo que me ha pasado en el JUNIPERO SONARE. Resulta que en la terminacion de la rama que va a hacer de cascada cuando ya la recibi teniaun tramo de la punta como "seca", no le di mas importancia, pense que se regeneraria pero veo que a partir de lo que esta seco las hojitas del junipero se estan secando y antes estaban verdes, asi que he decidido cortar justo donde se empieza a secar y que una de las ramitas ultimas que haga de "apice" de la rama. Aqui ya cortado ese pequeño trozo de la rama.... me ha fastidiado cortar porque me ha acortado la rama un poco, pero bueno no habia otro remedio, la punta se estaba secando. Asi se ve mas o menos: ---------------- Bueno, pues ya empiezo a traer el material para hacer la "caseta" para los bonsais... he pillado una ofertilla de listones de madera y la estructura la voy a hacer con esos listones... mañana cojo el resto del material que me falta y manos a la obra :Roflmao: Tambien he comprado unos cuantos rasillones que haran de baldas para poner los bonsais, necesito mas de los que hay. Luego cuando este toda la estructura hecha, ya pondre las baldas con bloques de hormigon y una encimera (como la de las cocinas) a modo de "mesa de trabajo" con un pequeño fregadero para regar, tengo que meter la luz y la toma de agua... en las proximas semanas espero tenerlo hecho y tendreis las fotos de como ira quedando todo... Asi va el EUCALIPTO ARCO IRIS... ya empezando a asomar lo que seran las primeras hojas verdaderas. Fotos del OLMO CHINO... rebrotando a todo trapo, ahora ha cogido carrerilla despues de estar parado mes y pico despues del trasplante, ahora esta echando brotes por todos los lados. Asi anda... ahora solo tengo dejarle que eche ramas y se ponga denso por todos los lados para darle la forma que busco. Foto del mal llamado FICUS GINSENG... no habia puesto por aqui ninguna foto de el. Me lo dieron hace 1 mes y como no sabia si estaba seco y saldria adelante no puse nada hasta esperar que rebrotara... y despues de 1 mes esta empezando a rebrotar. Me le pasaron sin ninguna hoja porque pensaban que se habia secado, asi que me hice el "loco" y dije que lo intentaria recuperar y parece que quiere tirar adelante. Le tengo en ese tiesto al que le he agujereado por las paredes simulando un colador, ya que cuando me le pasaron tuve que hacerle un trasplante urgente ya que me lo dieron a raiz desnuda y no tenia coladores en ese momento asi que lo tuve que hacer en ese tiesto... el año que viene ya veremos que hago con el... de momento ahora le dejare que tire adelante entre la akadama. Foto del MALUS SIEBOLDII (MANZANO), ya echando ramas... Saludos y hasta el proximo mensaje.
Hola a todos, hoy 21 de Abril de 2015. Ya he trasplantado a un colador la ESCALONIA que compre el otro dia en el vivero. Le he metido una buena poda de raices, ya que las tenia asi... muchisimas...la he quitado aproximadamente 2/3 de cepellon. La he puesto sustrato de 70% akadama + 30% kyriuzuna. La he dado una buena poda aerea a la planta al quitarla bastante raiz y he elegido lo que creo que es el frente de la planta, como mejor queda: Asi esta el ARCE PALMATUM DESHOJO de semilla. Despues de que se le cayera hace unos dias una de las primeras dos hojas, ya ha echado otro par de hojas nuevas... sigue creciendo. Asi estan unas semillas nuevas que estan germinando, son semillas del CEDRO ROJO JAPONES, que ya estan algunas germinando. Que haya visto, unas 4 estan saliendo. recuerdo como es el Cedro Rojo Japones y lo que intentaré conseguir: Y asi esta la unica semilla que ha germinado del EUCALIPTO EGLUPTA (EUCALIPTO ARCO IRIS), que sigue creciendo.... anda que no le queda para llegar a ser un bonsai decentillo... que pacienciaaaaaaaa..... Saludos y hasta el proximo mensaje.
Hola Sunstroke, Primera vez que te escribo, y debo decir que desde que me encontre tu post lo he seguido con mucho interes. Es muy complete y educativo . Me alegra ver que ya vas a meterle mano al vivero "caseta" para los bonsai, :O_o: pensaba que no iba a ver el proceso sino el producto terminado . Le tengo envidia de la buena a tu coleccion ..... Quiero preguntarte que mezcla usas para tus semilleros por que veo que siempre obtienes almenos una o dos germinaciones o si has usado estratificacion en algunas semillas? Gracias y metele ganas... creo que hasta fan club tienes
Hola a todos, hoy 22 de Abril de 2015. Menudas tormentas tenemos hoy por aqui... esta lloviendo a base de bien y truenos a tope. :Cautious: Aprovecho para recoger agua de lluvia en algunos baldes, que para los bonsais les va muyyyy bien, al menos tengo para unos dias para regarles con agua de lluvia. A falta de agua de osmosis, el agua de lluvia para regar es lo mejor. He dejado el arce palmatum orange dream que se regara bien con la lluvia... -------------------- Bueno, pues ya he alambrado la ESCALONIA.... ha sido laborioso, porque tenia todas las ramas llenas de hojas y brotecitos tiernos por todos los lados y por todas las ramas, que alguno no he podido evitar cargarmelo, pero bueno han sido pocos. Asi la he dejado... acepto criticas por supuesto. Ahora solo hay que dejarlo que eche un poco de ramificacion y esta un poco despelujada, ya vere como evoluciona en los proximos meses. He alambrado con aluminio de diametro de 2mm y he conectado las ramas (con un solo alambre) que indico en la foto la rama A con la B al ser de mismo diametro aproximadamente y la C con la D que tambien eran parecidas en grosor. Para alambrar la C y la D he usado diametro 1,5 para alambrar porque eran mas finas. La rama mas baja de todas (la E) no la he alambrado porque he considerado que no lo necesitaba, estaba bien colocada, paralela al sustrato. Bueno, tambien he dibujado un triangulo con lo que creo que es la forma que hay que darle... La rama D sobresale del diseño, una de dos o la podo y dejo crecer la rama E y la A para que se "alargue el triangulo" y asi entre y no tener que podar, todo es mas o menos orientativo. ------------------------- Bueno, vamos a poner los avances en el "taller-caseta" para los bonsais.... Conseguí mas rasillones que haran de baldas en su dia junto a bloques de hormigon gris que me tienen que traer en un palet y luego he conseguido unos listones de madera de 32x32, son cuadrados es con lo que voy a hacer y tienen la sufiente fuerza como para aguantar la estructura. A la madera le he puesto un producto "tipo brea" que impermeabiliza bastante la madera, ya que van clavadas en la tierra unos 30 cm aproximadamente. Y aqui lo que es el esqueleto de la caseta.... va todo simplemente tirafondeado. Faltan muchas todavia de poner... esta en sus inicios esto, hay que poner mas tiras a media altura y abajo todo el perimetro de la caseta para poder poner luego el friso y que de un poco de rigided al conjunto. Va a ir a dos aguas. Luego para proteger la madera aunque ira tapada bien por el friso o por el plastico, aun asi le dare a la madera o una mano de pintura o un barniz protector una vez terminado lo que es el esqueleto y antes de poner el friso y los plasticos. La altura de la caseta, en el pico mas alto tiene una altura de 2,05metros y la parte mas baja del tejado (en los lados) una altura de 1,85metros. La caseta mide aproximadamente, 3 metros de ancho por 4,20 metros de larga aproximadamente. Hasta media altura de la pared va a ir colocado friso que hara mas solidas las paredes y hará de armazon uniendo las paredes y que no se mueva. Aparte en el medio va a ir una viga de madera que ya tengo preparada de un buen grosor que sera la que aguante todo el tejado e ira atornillada a las losetas del suelo para darle total solided a la caseta. A modo de ejemplo, asi tengo puesto el invernadero, friso a media altura y asi lo hare en esta caseta, pondre friso hasta la altura de 90cm aproximadamente. El tejado y las paredes van a ir con plastico de invernadero de 800 galgas, todo el tejado ira en 1 sola pieza montado para evitar agujeros y que se pueda colar el agua. La caseta va a llevar 2 grandes ventanas que son todo el largo de la caseta en el lado derecho + la puerta que haran de ventilación y que quede lo mas abierto posible cuando haga calor. Ya una vez instalado todo por dentro ira en el tejado debajo del plastico de invernadero una malla de sombreo. ------------------ Le he pinzado ligeramente el OLMO CHINO, porque algunas ramas se estaban desmadrando, creciendo exageradamente, y lo he pinzado un pelin.... aqui la foto del olmo y a la derecha la forma que le quiero dar... todavia le queda muchiiiiisimo que ramificar, le tengo peladillo todavia... poco a poco. :Thumbsup: ------------------ Foto del PRUNUS MAHALEB (Cerezo de Santa Lucia), que veo que ya empieza a dispararse las ramas para arriba... tiene que crecer muchiiiisimo mas y engordar el tronco muchisimo mas... a su libre albedrio. ------------------ Foto de la PHOTINIA, que ya van saliendo las primeras hojas... de momento son rojas para despues volverse verdes. Las hojas estan saliendo bastante mas pequeñas de lo que pensaba que saldrian. PD: para Gabococo, si tendreis como hare la caseta paso a paso... como no. . Si a alguien le puede servir de guia para hacerse una parecida o igual pues bienvenido sea. Lo voy haciendo poco a poco... eso si, no se ni cuando la terminaré, se supone que a lo largo de estos 2-3 meses proximos, cuando tengo tiempo, cuando hay "pasta o money" (muy importante ) y cuando el tiempo me deje y no llueva. :Roflmao::Roflmao: A la pregunta de que tierra uso en los semilleros, yo les hago con "Sustrato Universal" del que venden en sacos en los centros de jardineria tamizado con grano grueso, mas que nada para quitar palos y restos grandes que puedan venir en el sustrato y luego por encima tamizo el mismo sustrato pero muy fino, que quede como la arena de la playa y lo echo encima de las semillas. No estratifico las semillas o procuro no hacerlo, estos años atras he estratificado y no me ha salido ni una y asi alguna me sale al menos, solamente tienen que estar en un lugar resguardado, que no les de el sol directo, que tengan siempre humedad pero no encharcado y calorcito donde esten... las tengo obligatoriamente en el invernadero y alguna germina fijo, a mi me va mas o menos decente asi. :Thumbsup: Sin estratificar he conseguido germinar una semilla de arce palmatum deshojo, eso si hay que poner unas cuantas, pero alguna cae. Uyy madre, club de fans... , con que le sirva de algo a alguien alguna cosilla que pongo dentro de lo poco que se, me vale. Saludos y hasta el proximo mensaje.
Hola Sunstroke, he leído la hoja 6 de este post y te comento: En cuanto al ARCE PALMATUM DISSECTUM VIRIDIS, yo también esperaría a que continuara con movimiento en los brotes antes de abonar, lo que sí puedes hacer es pulverizar la parte aérea con algún abono foliar (siempre por debajo de la dosis recomendada para ir sobre seguro) o con aminoácidos, de los que usan en agricultura. La ESCALONIA: yo me plantearía formarla más bien como un frutal o como un árbol de flor, que es lo que es. El estilo azotado por el viento es más acorde a los árboles que habitan en zonas con climas extremos y difíciles, en montaña, etc. Eso no quita que si tienes interés de darle ese estilo a esa planta, se lo hagas. Ahora que le acabas de hacer el trasplante tócala lo menos posible, déjala que forme las nuevas raíces. OSMOSIS: supongo que estás regando los que van para bonsai con el agua de la línea potable, que es la que quieres mejorar. En cuaquier caso, recomiendan poner un filtro de partículas grandes antes del aparato de ósmosis para darle mayor durabilidad, normalemnte se pone a la entrada del agua en la casa, al pasar el contador, así da cobertura a toda la red de aparatos y grifería. https://www.google.es/search?q=vaso...a=X&ei=zuM3VZjqEuXT7Qans4HABQ&ved=0CAYQ_AUoAQ Espero que te sirvan los comentarios. Un saludo.
Gracias Gsus por tus comentarios y sugerencias. El Arce Palmatum Dissectum Viridis, sigue igual... hechó lo que era el principio de las hojas y ahi se ha quedado quieto en el crecimiento como se ven en las fotos, pero no hay ningun brote ni rama seco, es lo que me llama la atencion. Vale, intentare encontrar un abono foliar a ver que tal, no lo habia oido que existian. Todavia no le he abonado viendo que no tira, no me atrevo porque no se si realmente al poner el abono lo que hara sera reactivarle o escoñarle del todo, aunque segun tengo entendido aun echando el abono solido organico de liberacion lenta no le puede hacer ningun daño al arbol... vamos que no se quemaria o le haria algun daño. Yo le sigo regando normalmente. Pues la Escalonia ya esta liada, ya la he dado esa forma... mas que nada por el tronco tumbado que "llevaba de serie", ahora vere por donde tira a ver como la puedo modelar porque ahora esta despelujada y un poco fea. Ya no la toco hasta dentro de una temporadita. Cuando miré en el vivero si que vi otro tiesto que tenia el tronco bien recto e igual de gordito, pero me decante por el inclinado... pero el recto tambien tenia buena pinta. Lo de la osmosis tengo pensado cogerlo... por dar a las plantas el agua lo mas limpia posible y no tener problemas de clorosis ferrica y otras cosas. El problema que tengo con el agua al menos en mi zona es que tiene bastante cal... aunque por donde la cojo viene sin cloro ya que tenemos 2 lineas de agua... la potable para la vivienda y la de riego que viene sin cloro, tampoco es que sea terrible el agua, porque estoy regando con ella y las plantas estan mas o menos bien, pero suelen sufrir bastante de clorosis ferrica y otras cosas por la cal, y eso es perjudicial a la larga para algunas plantas como la azalea o el arce palmatum. Aunque intento coger agua de lluvia en palanganas. Deberia de comprar un buen bidon de estos grandes de plastico conectado al canalon y asi tener agua de lluvia aparte, que lo tendre que hacer. Saludos.
Hola a todos. Hoy 23 de Abril de 2015. Pues mirando y requetemirando la Escalonia, no me convencia como la habia dejado con todas las ramas para un lado... tenia razon Gsus habia que darle otra forma, lo del viento va mejor para coniferas o plantas de ese tipo... aunque con ese tronco torcido... asi que pensando, pensando y pensando como hacerlo he decidido mover algunas ramas para cubrir otros espacios con ellas. Es lo que tiene la falta de practica en diseñar bonsais.... mas bien en no tener ni puñetera idea de diseñar bonsais... :Roflmao::Roflmao: que es lo mas chungo del tema de los bonsais, aprender a diseñarlos, que salen engendros buenos buenos de vez en cuando y toca rectificar despues.... :Roflmao::Roflmao: Aunque la forma del tronco es imposible ponerle recto... asi que como tengo alambradas casi todas las ramas y se pueden llevar donde se quiera todavia, pues he estado mirando y la he cambiado de "orientacion" algunas ramas... parece otra cosa. El "engendro" que hice ayer no me convencia mucho, ahora es un poco menos engendro. Asi la he dejado de momento a la ESCALONIA... la planta tampoco es que de mucho de si ahora.... Aprovecho el mensaje y pongo como andan las semillas... veo que van a salir unas cuantas de cada clase, al final me tocara regalarlas por el foro Asi van las semillas del MANUCO... ya hay unas cuantas, en concreto 11 que pueden ser viables(las que tienen el circulo blanco y enumeradas), otras han salido un poco debiles que si no veo que van bien las quito, (que estan marcadas con un circulo rojo). A modo de curiosidad de como salen: Aqui mas de cerca de como son los "embriones" de esta planta que se llama MANUCO... las mas grandecitas ya tienen el "bultito" de lo que seran las primeras hojas... Mas adelante cuando tengan varias hojas reales me tocara repicarlas en su dia... tema ahi delicado. ¿¿Quien quiere un manuco en su vida??, que levante la mano ... y tambien del cedro rojo japones que hay 4 de momento y la paulownia que tambien parece que saldran unas cuantas... si mas adelante salen viables y salen muchas las regalare por el foro, para el que le interese tener estas clases. Asi esta el JUNIPERO SONARE... que algunas zonas se han puesto marrones, me imagino que del trasplante. Le tengo a la Sombra de momento aunque con mucha luz y calor, no le he abonado todavia. Lo que veo que se pone marron lo quito con las manos, "desensamblando" esas hojas tan curiosas que tiene... pero el aspecto general del junipero es bueno, solo zonas muy puntuales que se ha puesto marron. Saludos y hasta el proximo mensaje.