No te preocupes por el Arce Palmatum Dissectum Viridis, a veces, tras un trasplante se quedan un poco "asustados" por haberle tocado y recortado las raíces, y se quedan así, parados, rehaciendo raíces antes de continuar con la movida de la parte aérea. En estos momentos tengo un quejigo (quercus fagínea) que le ha pasdo lo mismo, lo trasplanté justo cuando tenía las yemas a punto de abrir. En los 3 o 4 días posteriores terminó de abrir alguna de las yemas y comenzó a verse alguna incipiente hoja, después de eso paró completamente, ahí se quedó durante unos 20-22 días y después ha empezado a continuar la brotación, de esas incipientes hojas, pero MUY lentamente las hojas siguen siendo diminutas y lleva alrededor de unos 4-6 días con ese lento crecimiento (y los que le quedarán). Hoy hace exáctamente 26 días desde el trasplante y desde que paró la brotación. Si es sólo para reactivar este árbol, olvídate del abono foliar, no merece la pena que lo compres y lo tengas ahí solo por eso. Tal vez te interesaría más comprar aminoácidos, eso sí que se lo recomendaría a todo el mundo. Va muy bien post-trasplante y como vigorizante en cualquier otro momento. Yo no le pondría el abono aunque fuera orgánico, sí que podría perjudicarle después del trasplante si no se ha recuperado todavía. No tendrás problema de quemar raíces cuando la planta está en perfectas condiciones. La escalonia está muy bien como la tienes ahora, no te preocupes por esa disposición de ramas que le has dado, no es tan diferente ni tan incompatible con los estilos que te comento. Luego te busco fotos para que veas. Lo del aparato de ósmosis te lo comentaba porque según cual sea tu interés, puedes aplicarle un aparato de ósmosis a la línea de agua para riego y aprovechar que tienes ese agua. Hay aparatos de ósmosis adecuados a ese tipo de aguas, creo que salen más baratos, porque en lugar de 5 etapas, son de 3, ya que lo que se busca no es que el agua salga para consumo humano sino eliminar ese exceso de cal y sales. ¿Se pueden poner enlaces a otros foros? si no te paso unos enlaces por privado.
Arggg.... has subido un nuevo post mientras te estaba escribiendo. Es mejor que no toques (literalmente) los que tengas recuperandose del trasplante, ni la escalonia ni el sonare. La escalonia no estaba mal del todo, se podía reconducir con facilidad pero, cuando le toque, así como está ahora también está bien (no sea que te dé por volver a mover el diseño ). Al sonare déjale las acículas que se pongan marrones, no es necesario que se las quites ahora, y además no es conveniente tocarlo, las raíces ciliares se están desarrollando y podrías romperlas con muchísima facilidad. Yo me olvidaría de esas dos plantas durante unos meses y las dejaría tranquilas.
vaya hermoso arce que tienes amigo felicidades, hay mucho trabajo por delante que hacer con el pero estoy seguro que se convertira en un gran bonsai, y el color es espectacular es de mis preferidos. Un saludo y animo.
Hola a todos. Hoy 25 de Abril de 2015. Bueno, pues ya me he liado y tengo otro inquilino.... si es que no puedo ir al vivero, si voy algo me traigo... no puede ser!!! Pues mirando a ver que tenian en el vivero, he encontrado que tenian ahi apartado que casi ni se veia este ARCE PALMATUM, tiene la hoja variegada y no he podido resistirme y mas al precio que me lo dejo, pregunte y me dijo "10 eurillos de na"... me hicieron los ojos chirivitas y "pa casa". No tenia ningun tipo de indicacion de que clase de arce palmatum era, pero investigando en "san google" es la variedad ARCE PALMATUM BUTTERFLY... esta no ha sido muy dificil averiguarlo. Esta variedad nunca la habia visto y habia que aprovechar el unico ejemplar que habia y lo tenia para cogerlo... eso si, como vereis en las fotos esta echo una porqueria la verdad, como casi todas las plantas que tienen ahi abandonadas en un rincon que casi ni las hacen caso... esta muy pobre de hojas y el sustrato ni se ve de todo el manto verde de musgo o vete a saber que tiene encima, pero tendra el tipico sustrato que usan para estos casos y algunas ramas podadas sin ton ni son... . El caso es que necesita un nuevo sustrato como el comer.... trasplantar ya a estas alturas de año con las hojas ya desplegadas aunque tenga pocas como que no y menos podar las raices, creo que lo mejor es hacerle un trasplante con todo el cepellón que tiene en el colador, lo que tengo claro es que no voy a podar las raices... otra cosa es desenmarañarlas y quitar ese sustrato pero sin cortar ni una o ponerlo según esta en el colador que es mas grande sin tocar nada de la tierra, según esta... con el molde de la maceta que tiene. Es lo que dudo en hacer. Estas son las hojas, de las pocas que tiene, pero tienen un aspecto medio decente, aunque otras las tiene un poco chamuscadas... mucho tendra que ramificar para que parezca algo. Asi es la planta en general... pues bastante mal la tenian, pobre en hojas, ramas y de todo... bastante trabajo tengo por delante con este ejemplar, para hacerle que saque muchos brotes y hojas, a ver como me lo monto... de momento va a colador para engordar ese tronco que aunque no es muy fino tampoco es gordito... a ver como tiene las raices. Y asi tiene el sustrato... ni se ve la tierra de la manta de musgo que tiene encima. Creo que necesita un trasplante urgente pero ya no estamos en epoca y mas teniendo ya hojas abiertas y esa capa de musgo va fuera para empezar. El nebari pues una porqueria, incluso tiene un poco de conicidad inversa, al tener un poco mas ancho la parte de arriba de un tajazo que le han debido de meter al cortar una buena rama, porque tiene buena cicatriz... a ver como tira esto. Edito el mensaje y continuo con el traspante del arce palmatum variedad Butterfly. Pues he realizado el trasplante, al final he decidido quitarle un poco de la tierra y desenredar las raices, que las tenia apegotonadas y tenia bastantes, pero no he podado ni una sola raiz, simplemente las he desenmarañado con mucho cuidado. Asi tenia el cepellon: Total que he desenmarañado las raices con mucho cuidado para no cargarme ninguna, y asi ha quedado el cepellon, aunque le he quitado casi toda la poca tierra que tenia, tenia un buen manojo de raices que hasta el año que viene no tocare. No le he cortado ni una sola raiz. Y asi ha quedado en el colador... un par de añitos que se tirara alli, en la proxima primavera le volvere a poner en el mismo colador y le hare ya un saneo de las raices porque debajo del tronco tenia unas cuantas cruzadas y ya alguna gruesa que ni he tocado esta vez. Le he puesto sustrato de 70% akadama + 30% kyriuzuna, en 15-20 dias tendra su abono solido de liberacion lenta y ahora a esperar a ver que tal le va.... esperemos que bien. En este video de Youtube, Bonavebe cuenta como es un arce palmatum Butterfly Saludos y hasta el próximo mensaje.
Aquí te dejo algunas ideas para la escalonia y los que tengas de flor o fruto. Tienes tiempo hasta despues del verano para eso: http://www.google.es/imgres?imgurl=...WE9VYy5B4v3Utv4gcgD&tbm=isch&ved=0CCAQMygBMAE http://bonsaislaperla.net/WebRoot/S...C/ECAB/42E6/9937/AC10/1417/9B2A/boja201-3.JPG http://www.sunstyletravel.com/images/contenido/gr1140713966.jpg http://www.google.es/imgres?imgurl=...cyrI8yvUbSZgMAD&tbm=isch&ved=0CFQQMyhMMEw4yAE Espero que no te hayan molestado mis comentarios, a veces me entusiamo demasiado. Un saludo.
Hola a todos. Hoy 30 de Abril de 2015 Vamos con algunas cosillas... Así se le han puesto de coloridas las hojas al ARCE PALMATUM variedad BUTTERFLY, que cuando estaba en ese sustrato maligno tenia los bordes blancos, y ahora se le han puesto de color rojito en cuestion de 4-5 dias... en cuanto le he puesto un sustrato bueno hasta ha cambiado el color de las hojas. Y eso que le tengo en la sombra, y hasta esta echando nuevos brotes ya... tiene ganas.. Foto del ALIGUSTRE, todo lleno de brotes y hojas... a dejarle que eche, para luego seleccionar. Foto del OLMO CHINO... que esta tirando a base de bien para lo pequeñajo que es... poco a poco se va poblando de ramas y hojas, hasta conseguir el diseño que tengo pensado para el. Fotos del JUNIPERO SONARE, que esta brotando por un montón de sitios. Ahora una foto del semillero del CEDRO ROJO JAPONES, que han salido 4... ya van tirando para arriba. Aquí una fotito de la única semilla que me ha germinado del EUCALIPTO ARCO IRIS... a su paso. La PHOTINIA que poco a poco se va poblando de hojas... ahora con ese color rojo, luego se vuelven verdes. Foto del MALUS SIEBOLDII (MANZANO), que ya tiene un monton de hojas y empezando a tirar ramas ya va dejando de ser un palo... Y ya para finalizar el mensaje, después de estos días de lluvia que no he podido hacer nada, hoy he retomado la caseta-taller para los bonsais... ya he puesto la viga central, el tejado y el perímetro donde ira puesto el friso, me queda todavía de poner los listones de la parte de abajo pero lo que es el esqueleto ya esta casi terminado, ahora hay que poner el friso y el tejado... va cogiendo forma, pero así no llama mucho todavía... ahora le pondré a toda la madera un protector para que este bien protegida. Aqui la viga que voy a usar para sujetar el tejado y que me haga de pilar de todo el conjunto. Es bastante gordita, habia que aprovecharla.... Y así va quedando... queda el friso, hacer la puerta, el plástico del tejado y paredes, todo el interior con la encimera y los rasillones... queda bastante todavía para que este terminado. Saludos y hasta el próximo mensaje.
Hola SVG, bueno... las hojas ya estaban asi de escoñadas si te refieres a que alguna esta un poco chamuscada. Ten en cuenta que la he trasplantado hace poquito, eso si, sin quitarla ni una sola raiz, se tendrá que reponer un poquito del trasplante, pero me ha llamado la atencion el cambio de color. En esta pagina vienen con el mismo color rojito en el borde. http://www.goldenhillplants.com/acer-palmatum-butterfly-7879-0.html http://www.esveld.nl/htmldiaen/a/acpbut.php No veo sinceramente que la planta vaya a peor, las hojas estan mas "tiesas" que cuando la compre, incluso en algun sitio esta echando lo que seran los brotes nuevos, el tronco tiene buen aspecto y aunque la planta en general tenia un aspecto malo de no cuidarla, no la veo que vaya a peor, sinceramente. Ya vere por donde tira esta variedad, el Butterfly. Mas me preocupa el dissectum viridis, que no arranca. Saludos
Hola a todos. Hoy 2 de Mayo de 2015. Bueno, vamos con las novedades de todo el tinglado que tengo montado con los bonsais. El ARCE PALMATUM ORANGE DREAM, esta perfecto... ni una sola hoja quemada y bastante frondoso. El tamaño de algunas hojas es un pelin grande todavía, por lo que no se si pinzarle este año para intentar que eche hojas mas pequeñas, pero creo que ya lo dejare para el año que viene cuando vuelva a rebrotar, que este año tiene que echar mas ramificación fina. ------------------------------ Así están las semillas del CEDRO ROJO JAPONES, que ya están desprendiendose de la semilla. Al final 5 han salido, a ver si salen adelante. ------------------------------ Foto del ARCE PALMATUM DESHOJO sacado de semilla... pues parece que va a salir otro arce, porque al lado esta asomando otro, le he rodeado con un circulo blanco. Al grande, se le ha vuelto a caer otra hoja del segundo par de hojas que le salieron... no se porque se le caen la verdad, el caso es que parece estar bien y sigue creciendo, ya va a sacar el 3er par de hojas... ------------------------------ Pues ya he dado el barniz protector a la madera de la futura caseta de los bonsais. He usado este barniz de exteriores y en color Sapeli. No tenía otro color, pero bueno, así le da un toque mas rústico, pero al menos esta protegida, aunque cuando ponga el tejado y el friso la madera no estara expuesta al exterior, pero mejor protejerla. A la columna se lo daré otro día el barniz. Y así ha quedado ya todo barnizado... lo siguiente: poner el friso a media altura en las paredes. Saludos y hasta el proximo mensaje.
Hola a todos. Hoy 9 de Mayo de 2015. Ya empieza a pegar el sol en serio. Vamos con algunas fotos. Modelado del JUNIPERO SONARE Pues siguiendo los pasos de David Cortizas con el Bonsai Zero Sonare de la Escuela de Bonsai Online, he procedido a darle forma de Moyogi al Junipero sonare. Asi le he dejado de momento despues de alambrarle algunas ramas. Aunque yo le he dejado "mas pelon" que como le ha dejado David Cortizas el suyo... pero bueno, no ha sido mucho el estropicio. Aqui visto un poco desde abajo, para ver la forma que le he dado al tronco. Aunque alguna rama mas adelante la tendre que alambrar, ahora no lo voy a hacer porque estan muy pequeñas todavia, esperare. Ahora hay que dejarle crecer mas... me imagino que ya este año no le tocaremos, salvo para pinzarle o quitarle ramitas axilares o cosas de esas. ---------------------- Fotos del OLMO CHINO, que esta creciendo a todo trapo, esta a velocidad de crucero, echando un monton de ramas nuevas y muchas hojas... poco a poco se va poblando de ramas y hojas hasta que consiga darle la forma que quiero. ---------------------- Foto de las hojas de cerca del ARCE PALMATUM BUTTERFLY... al no cortarle ninguna raiz en el trasplante pues ni se ha enterado ni ha sufrido nada, hasta esta echando brotes nuevos y las hojas estan con mejor aspecto de como estaban en el vivero, al menos yo las veo mas "tiesas". ---------------------- Foto de las semillas de CEDRO ROJO JAPONES, que ya van a dar algunas plantas las primeras hojas, 5 semillas han germinado al final. ---------------------- Foto de las semillas del MANUCO... quite las germinadas que estaban debiles o salieron mal, de momento hay 9 plantas germinadas. Asi estan. ---------------------- Foto del MALUS SIEBOLDII (MANZANO) que poco a poco se va poblando de hojas y ramas. ---------------------- Fotos del FICUS mal llamado Ginseng... yo le llamo "la patata".. que ya esta sacando hojitas, por lo que doy por echo que se ha recuperado de cuando me lo dieron y ahora solo dejarle que eche unas cuantas hojas. ---------------------- Fotos del ALIGUSTRE japonicum, que se va poniendo frondoso, pero tiene que echar mas hojitas y mas ramas. Saludos y hasta el proximo mensaje
Hola a todos. Hoy 16 de Mayo de 2015. Despues de la ola de calor que hemos tenido estos dias atras con temperaturas mas altas de lo normal para la epoca en la que estamos, ya volvemos a tener temperaturas normalitas. Estos dias de 35ºC no veais como se secaban los sustratos. Vamos con unas cuantas fotos de como tengo los plantones y "pseudobonsais": El ARCE PALMATUM ORANGE DREAM, ya tiene todas las hojas verdes... una pena que pierda ese color naranja y no se quede con el mientras tenga hojas. El mas adelantando de todas las plantas que tengo, es lo mas parecido a un bonsai. Una foto del nebari del orange dream. El ARCE PALMATUM DESHOJO, que ya le he trasplantado a una macetita con el sustrato que uso para los arces 70% de akadama + 30% de kyriuzuna.... ahi va a estar hasta el año que viene, que crezca todo lo que quiera y lo trasplantaré a un colador para que alli engorde 2 años mas. El ARCE PALMATUM BUTTERFLY, que ya ha echado unas hojas nuevas de algun brote que ha salido, aunque todavia escualido, el año que viene ya tendra muchisimas mas hojas y ya ira pareciendo algo. No parece haber sufrido nada con el trasplante al no cortarle ni una sola raiz, al menos las hojas parecen estar bien. El OLMO CHINO (ULMUS PARVIFOLIA) que sigue con su crecimiento hasta conseguir el modelo que pongo en la foto. Ahora a dejarle que eche muchas ramitas nuevas y si alguna se dispara mucho la pinzo de las de arriba, tengo que dejarle que crezca mas por los laterales. El LABURNUM que ya esta empezando a echar ramas...por fin!!! ya va dejando de ser un palo. Tiene que engordar de tronco muchisimo mas... le queda todavia. El JUNIPERO SONARE, que despues de otra pequeña poda que se llevo y del alambrado dandole forma al tronco, ahi esta... dejandole crecer ahora lo que quiera. El LIGUSTRUM JAPONICUM, ahi esta... ahora dejandole que eche ramas y hojas por todos los lados. Las ramas que veo que crecen mucho las pinzo a 2-3 pares de hojas dependiendo de la separacion entre hojas y darle forma poco a poco, pero tiene que echar mas ramas sobre todo por la parte media y abajo. El PRUNUS MAHALEB (CEREZO DE SANTA LUCIA)... ahi esta creciendo poco a poco, las ramas arriba las he tenido que pinzar porque se estaban yendo para arriba muchisimo y para que este mas compacto y eche mas ramificacion lo he pinzado ligeramente para que no se vaya de madre. La PHOTINIA, que sigue sacando hojas y poblandose poco a poco. El GINKGO BILOBA dejandola que crezca lo que quiera dentro de su lentitud... El MALUS SIEBOLDII (MANZANO).... ha crecido mucho por la parte de arriba, vigoroso en la zona alta y poco por la parte baja, le tendre que pinzar para contenerle porque esas dos ramas que ha echado crecen que se las pela. La LONICERA... ahi sigue, ahora solo dejarlo que eche mas hojas. El otro LABURNUM que salio de semilla, que esta creciendo bien y a todo trapo en el sustrato de akadama+kyriu... a su libre albedrio aunque esta la voy a dejar bajita bajita, tamaño pequeño, tipo shojin. El FICUS mal llamado ginseng, ya por fin echando sus hojitas... a dejarle a su bola ahora. Las semillas del CEDRO ROJO JAPONES que salieron, ya van a sacar las primeras hojas las plantas mas adelantadas. Ya veré cuando trasplantarlas que seguramente esperare a la próxima primavera si veo que no crecen mucho en ese tiesto. Las semillas del MANUCO, ahi siguen... lentitas lentitas, pero al menos estan bien. Las semillas del EUCALIPTO ARCO IRIS, que por cierto ha germinado otro, asi que hay 2 plantas de esta curiosa planta, a ver si salen adelante, de momento la mas grande va bien. La CASETA PARA LOS BONSAIS, esta semana no he podido hacer casi nada... y la proxima no podre tampoco... hasta arriba de curro pero dentro de 2 semanas la termino del tirón, asi que a primeros de Junio la tengo terminada si o si que pillo 1 semanita de vacaciones :Roflmao:. Tenia unos trozos de plastico de invernadero que me sobraron y les he colocado para ver que tal quedaban y comprobar si aguantan el viento y estos dias atras que ha echo bastante viento un par de dias han aguantado perfectamente. Toca poner mas plastico para terminar las pareces y el techo la malla de sombreo aparte y colocar el friso en las paredes y las ventanas y puerta para que haya ventilación. A primeros de Junio estará terminado fijo (que tengo ganas de tenerlo montado para que no esten las plantas por el invernadero medio tiradas) y lo vereis. :Roflmao::Roflmao: Saludos y hasta el proximo mensaje.
impresionante, realmente impresionante.me encanto ver la evolucion de todos tus ejemplares, justo estaba x ponerte qe debes tener el agua de super calidad para regar los arces, hasta qe hablaste del equipo de osmosis jaja. Es verdad qe con ese equipo se desperdicia mucha agua potable por solo un litro de agua de osmosis? Me encantaron tus ejemplares, muy costoso mantener los arces con sus cuidados en el riego y demas??
Hola a todos. Hoy 22 de Mayo de 2015. ¿porque no se pira el viento a otro lado??... llevamos como 1 semana con viento, que asco!!! Vamos con algunas fotos de los prebonsais-plantones y de una planta nueva que he conseguido. para alanbonsai, pues el agua que tengo creo que no es buena precisamente aunque tampoco es mala del todo.. aunque nunca la he hecho un análisis, creo que tiene un nivel de cal pelin alto... por eso mire lo del equipo de osmosis que cuando tenga todo el taller preparado posiblemente coja un equipo... ya veré, aunque el agua parece que no les va mal del todo, de momento. Pues la nueva planta es una variedad de BOJ no se cual sera, el caso es que me han dado esta planta, que no estaba nada mal y como siempre no se decir no, al verla asi de tupida y llena de ramas, me dije como siempre, me voy a preparar un prebonsai en un colador con esta planta y este ha sido el resultado. Venia en una maceta grandecita, asi que le quite toda la tierra... tenia muchiiiiiisimas raices. No pense que fuera a tener tantas. Aqui con la tierra quitada... Aqui todos los troncos que salian desde las raices. Aqui una vez dada una buena poda de raices y he quitado todos los troncos, dejando el mas grueso, del cual se bifurca en 2. Aqui ya colocado en el colador, como era grandecita la planta, la he tenido que anclar con alambre al colador. Mirando, no me gustaba como quedaba con 2 troncos.. aunque no quedaba mal del todo... dejandolo asi estaba muy despoblado por la parte baja, asi que quite el tronco mas fino, el de la izquierda, que aparte tenia menos ramas y hojas. Y me quede con el otro tronco porque tenia mejor disposición de las ramas y evidentemente tenia un grosor de tronco mayor. Foto de cerca de como son las hojas... para bonsai son perfectas, pequeñas y muchas... lastima que el Boj sea de crecimiento lento. Ahora procedo a darle forma con todas las ramas que tenia y las que no estaban bien colocadas o no entraban en el diseño fueron podadas. Fui haciendo las conexiones con las ramas hasta tenerle alambrado.... quedando asi de momento, ahora solo hay que dejarle que se pueble de mas hojitas y ramas. ----------------------------------- Asi esta el ARCE PALMATUM DESHOJO, creciendo bien en la akadama+kyriuzuna... poco a poco. ----------------------------------- El ARCE PALMATUM ORANGE DREAM... el "preferido de papa" , asi de hermosote esta el, bien poblado y de momento le puedo contener la forma pinzando si alguna rama se sale de madre. Es el mas avanzado con diferencia comparándolo con los demás... ----------------------------------- El NOGAL EUROPEO... este le tuve que podar todo el apice finalmente porque solo broto por ahi y estaba muy alto, asi que le he recortado y ya esta brotando otra vez, no me quedaba otra, porque solo salieron hojas en el apice y en el resto nada, se llevaba toda la energia el apice. A ver ahora como tira, que esta mas pequeño, aun a costa de que tarde mas en engordar el tronco.Al menos he conseguido que eche hojas por 2 sitios. ----------------------------------- El JUNIPERO SONARE, que esta creciendo ahora muchisimo. Todas las aciculas de todas las ramas han crecido bastante... que siga... Saludos y hasta el proximo mensaje.