Muchas gracias amigo, lo he hecho con mucho cariño. La única diferencia con tu técnica es que puse el humus por encima del sustrato. Abajo como no tenía grava ni piedras le puse trocitos de marmolina. Con esto del confinamiento y de que estén cerradas las ferretterias, no pude comprar malla metálica para evitar que el sustrato cayera por los agujeros de la maceta. Un saludo
Bueno así están a fecha de hoy. Uno de ellos perdió los cotiledones. Me preocupa el tono rojizo que están adquiriendo las hojas por lo que voy a limitar las horas de exposición al sol. Aparte ya he repicado otros dos que tengo en interior. Quedan otros dos por hacer. Mi duda. Tengo este abono. Le pongo un poco sobre el sustrato? Cantidad? @Maño54 o quien pueda ayudar . Gracias!!!
No te preocupes por el color rojizo, es buena señal, todas las hojas nuevas son de un tono rojizo anaranjado hasta que lo van perdiendo y se vuelven verdes. En cuanto al abono, si ya llevan humus de lombriz, por ahora es suficiente, creo que por la marca debe ser joy tamaji o como demonios se escriba, yo lo guardaría para el otoño para ayudarle a pasar el invierno y que broten con fuerza en primavera. Por ahora yo los dejaría a su aire y en todo caso ponles unas cucharadas de humus de lombriz, pero nada más, so pena de quemarlos. Me alegro que vayan bien, suerte y saludos.
Muchas gracias @Maño54, estoy súper contento de cómo van. Esta semana repicar los dos brotes que me quedan. A ver si me llegan las semillas de Pino Thumbergi y las siembro a germinar en Akadama, aunque ya es tarde de fecha.
Las semillas no sé como les irá la akadama, yo no soy de semillas pero siempre he visto sembrarlas en vermiculita o sustrato universal, pienso que sería mejor, de todas formas, no recuerdo en que sembraste lo granados, si te han ido bien, repite con las de pino, no obstante te dejo una web para que te ayude un poco en el tema del sustrato. https://www.ehowenespanol.com/comenzar-pino-negro-partir-semillas-como_402757/ Un cordial saludo
Genial muchas gracias. Quizás como vienen 50 semillas, sembraré en diferentes sustratos. Lo de hacerlo en Akadama lo vi aquí. Es un canal que me encanta porque lo explica todo muy claro para torpes como yo . De todos modos haré lo que me dices para asegurarme algunas germinaciones. Otra manera de obtener plántulas es por esquejes no? A ver si se puede salir ya a la calle y cojo algunos esquejes y pruebo. Un saludo!
Pues ya he aprendido algo que no sabía,, que la akadama se puede emplear como sustrato de siembra, gracias por la información amigo. Respecto a los esquejes es un método más rápido que la semilla, un esqueje de un grosor como el dedo índice te ahorra entre 3 y 5 años de cultivo que si partes de semilla, y hay árboles que se reproducen muy bien por esquejes, excepto las coníferas y las acacias, con esas es prácticamente imposible. Cuando tengas dímelo y te indicaré como los hago yo. Un saludo y gracias por la información de la akadama
Por fin han llegado mis semillas. Pinus Thunbergii y Prunus Serrulata. Pondré toda la noche algunas semillas del pino negro en remojo y mañana algunas a Akadama y otras a sustrato de semilleros para probar diferentes métodos. Alguna sugerencia?
Hola amigo, ya veo que tienes entretenimiento para mañana, no obstante veo que has comprado también de prunus serrulata, esas son un poco difíciles de germinar, además no es la época, te dejo un enlace para que veas la técnica que emplean, no obstante prueba con alguna si quieres y guarda el resto para el invierno. https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081112001250AAq1mP8 Un saludo
Eso haré con el prunus. Si estratifico ahora van a germinar para final de junio con todo el calor del sur. Las semillas de Pino ya están en remojo así que mañana o pasado las pongo en Akadama algunas y otras en sustrato de semillero para ver qué tal. Una duda: el proveedor recomienda estratificar las semillas de Pino negro, pero según en otros medios (como en el canal Tribubonsai de YouTube) se plantan directamente. Qué opinas? Gracias por el enlace amigo!
Ir a lo seguro, prueba ahora con algunas y guarda el resto para estratificar en caso de que fallen . Saludos