Mis cactus no crecen, llevan años igual, ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Gusy., 7/1/04.

  1. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Sí, sí, reiros si queréis de una pregunta tan absurda pero os juro que empiezo a dudarlo :mrgreen:

    Me explico: tengo en casa varios cactus y crasas, algunos llevan conmigo más de tres años y siguen siendo exactamente igual que cuando los traje. De hecho tengo fotos para probar mis palabras ;)

    Tienen una luz espléndida y la humedad es prácticamente nula... pero evidentemente algo estoy haciendo mal para que se hayan quedado total y absolutamente estancados... los cactus y crasas no hacen huelga ¿no? :roll:

    A ver si alguien me dice qué puedo darles esta primavera para que yo pueda cerciorarme de que son seres vivos. Mil gracias
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Pero ¿los has trasplantado? ¿Los riegas y abonas en primavera y verano? ¿Que especies son?
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En muchas tiendas veo últimamente unas reproducciones muy bien hechas de cactus y crasas de plástico. ¿No será que...? :twisted:

    Efectivamente, si no han crecido ná de ná, algo estarás haciendo mal.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En casa? dentro de casa? primera cosa mal.

    En la misma pequeña maceta de cuando los comprastes? hay que ponerlos en macetas más grandes e irlos cambiando a medida que van creciendo. Si no les das espacio es imposible que crezcan al resto de las plantas les pasa lo mismo.

    y luego el riego y el abonado. En invierno una vez al mes el riego, primavera otoño cada 10 días, en verano una vez a la semana.

    Los cactus y crasas almacenan agua lo cual quiere decir que soportan muy bien las sequías, o sea en algunos desiertos sobreviven pero en tu casa? por qué tienen que pasar hambre? No se trata de empapuciarlos pero como todas las plantas regar cuando la superficie del tiesto está seca. Y tendrás los cactus más gordos y lucidos del "mundo mundial" :11risotada:
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    :icon_biggrin: :razz: :icon_biggrin: :razz: :icon_biggrin: :razz:
    Jeje, Lurdes, estás que te sales. Cómo me ha gustado esa expresión.
     
  6. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Perdón, se me ha debido malinterpretar. No he dicho que no los riegue o abone, cuando he dicho humedad me refería a la humedad ambiente. Los riego en verano como un par de veces al mes y en invierno una vez al mes como mucho... igual es poco :icon_redface:

    El abono en primavera y verano en dosis algo menores de las que pone el fabricante. No están en las macetas en que los compré. Os pongo las fotos de los cactus para que los veáis.

    Po cierto, Mareyo, me encantaría poder ponerlos fuera pero como no los saque al tejado... :mrgreen: No tengo jardín ni terraza, es lo que tiene Madrid, que esas casas son demasiado caras para mi economía. :llorando:

    Bueno las fotos ( a ver si se ven)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    na de na
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gusy y alféizar de ventana?. También para mi son caras las casas en Madrid :icon_biggrin: y en Santander también :icon_biggrin: , esa es la razón por la que vivo en un pueblo, porque si quería tener casa con jardín tenía que vivir en un pueblo, lo cual me parece estupendo por otra parte.

    Yo he tenido cactus en pisos pero están mejor en el exterior. Y se nota en el crecimiento. Y te digo lo mismo que kike en la primera foto tienes un cactus que se alarga en la cúspide y cambia de color lo cual quiere decir que le falta luz.

    También me parecen demasiados cactus para una maceta si quieres que crezcan sepáralos
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo no tengo ni idea de casi nada, pero, si sé que mi madre tiene unas macetas con cactus ''que se salen'' y en verano le da unos manguerazos increibles igual que a los geráneos y en invierno, pues también los riega igual que a las demás y las tiene en una terraza al descubierto. ¿Serán sus manos?

    Y aunque no venga a cuento, el otro día le ví una fuchsia, que me hizo pensar: ¡si la viese Julio! La poda a su estilo, la tierra que esté de oferta y todo así, a su estilo; pero,preciosa. :shock:
     
  10. Bárbol

    Bárbol

    Mensajes:
    31
    Estoy a punto de transplantar unos cactus hace poco tiempo adquiridos y dejarlos afuera. Pero, el exceso de agua, no los daña? Siendo muy pequeños, y teniéndose que regar una vez por semana, temo que la lluvia les haga mal.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El exceso de agua les daña.

    Lo ideal sería en la calle pero a cubierto. Pero también el daño depende de otros factores;

    1. El tipo de cactus. Donde yo vivo es una de las zonas más lluviosas de España (1100 a 1200 ). Sin embargo he visto Cereus de hasta 5 o 6 m plantados en el suelo.

    2. Es fundamental el drenaje. Si la maceta drena bien, y no tienes plato debajo evitarás el encharcamiento de las raices y su pudrición

    3. El régimen de lluvias. Si son continuadas o esporádicas. Evidentemente en el primer caso el riesgo es mucho mayor. La superficie de la maceta permanentemente mojada puede pudrir el cuello del cactus que es la parte más delicada, precisamente por eso, por estar en contacto con el sustrato.

    3. Por último el factor más importante a la hora de pudrir un cactus es el frio. LLuvia con frio es letal para los cactus. Evita la conjunción de los dos fenomenos meteorologicos.

    Gusy se me había olvidado comentarte eso, que hay cactus que pueden alcanzar 6 m e incluso más. Yo tengo un cereus que crece unos 75cm al año pero está en el suelo en el jardin. en maceta muchisimo menos.
     
  12. Bárbol

    Bárbol

    Mensajes:
    31
    Antes que nada, excelente la guía para identificar cactus. :okey:

    Tengo un “haworthia attenuata” al que se le están secando las puntas, y un “Adrosmichus cooperi” que tiene las hojas arrugadas :-? . Luego de leer el sub-foro de cactus, decidí pasarlos a macetas más grandes y llevarlos a fuera, pero no lo haré hasta mañana. ¿Eso será suficiente para que mejoren? O es cuestión de poco riego o algo por el estilo?
     
  13. Las puntas secas de Haworthia suelen deberse a exceso de calor y/o falta de agua. Recuerda que las haworthias prefieren exposiciones en semisombra, no les gusta el sol directo. Comprueba estos aspectos antes de cambiarla de maceta. Si está en exterior mejorará, siempre que no hiele demasiado (las mías aguantan heladas leves y ocasionales perfectamente, incluso estando completamente empapadas).
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Qué guía? Bárbol? cual es la guía?
     
  15. Bárbol

    Bárbol

    Mensajes:
    31
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4959&start=0

    Tal vez guía no era la palabra, pero a mi me resultó así :11risotada:

    En cuanto al Adrosmichus con las hojas arrugadas, puede ser por el frío? Esta mañana lo toqué y estaba bastante frío...y eso que estamos a mitad del verano :shock: