Mis cactus no crecen y se ven mal... ¡Y el que crece, se ha puesto fucsia!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Insomnia, 23/8/15.

1. Grusony

Grusony

Se me olvido en decirle; que no pongas jamas el dedo sobre la opuntias, o tephrocactus.
    Los pinchos que son muy pequeños tiene tendencia siempre en romperse en trozos mas
    pequeños y duele mucho y cuesta bastante en quitarlos.!¡

Saludos.

2. robert

robert

Ya esta bien...35 años de experiencia con las plantas...madre mia:oyoy::oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:... deberías de ser un "intocable" en las técnicas de cuidados de las plantas, pero indicar a que es necesario lavar 3 o 4 veces la arena de rio lavada :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:...sinceramente no he oído en la vida ni siquiera por un principiante que diga esa absurdidad...:64palmadas::64palmadas::64palmadas: No te olvides que lo que escribes lo esta leyendo gente que no sabe mucha cosa sobre los cuidados de las plantas y si les enseñas mal, aprenderán mal y si les vas a dar buenos consejos, les ira de maravilla.

Ahora @Grusony , para que uno no se quede tonto, podrias explicar por que hay que lavar la arena de rio lavada? :pensando::pensando::pensando:

3. Grusony

Grusony

Un detalle para que te pongas mas contento: No importa los años que he cuidado mi colección,
    pero siempre experimentar con la plantas aprendes mas, cada día se aprende hasta cuando cierras
    uno los ojos no te equivoques ante tiempo.

Bueno risas y palmaditas claro esto esta bien.?¿

También esta bien en cambiar algunas maceta de su sustrato para los cactus y usted toma: La arena de
    la playa en cual hay partículas de sal y le pones al cactus : "DILE ADIÓS A LA POBRE CACTUS O PLANTA"
    que as trasplantado en medio salado.!¡ Y esto es poco si algún que otro gato, perro sin saberlo la persona que
    recoge arena sin limpiar de la playa para su pobre planta, tendrá una excelente sorpresa según usted no?¿.
    Y ponerlo directamente en la maceta de los cactus sin mas. De lujo compañero de foro, me sorprendes
    que practico eres...Olé.!¡

No se compañero pero es una simple opinión mía y dejo abierta a otros ojos de este foro si yo he dicho o
    he aconsejado mal en limpiar bien la arena de las playas ante de utilizarla en macetas donde tenemos
    nuestras plantas.?¿

"Con esta ocasión te voy a preguntar una simple cosa, pero un poco no tan fácil de contestar en
    dominio de los cactus: Dime como se escapa de cochinilla en un ejemplar tan difícil como el
    Mammillaria hahniana".?¿ No vale los anti cochinillas, ni spray de ningún tipo o pastillas, o
    "clavos" como se llaman mas que se pone la raíz contra la maldita cochinilla. Cual es tu
    método sinceramente para escapar de este bicho urgente".?¿

Y no olvides que yo no soy quien en este foro de Cactus para dar lecciones a nadie, pero me gusta transmitir
    lo aprendido, los cuidados y el modo de trabajo mio con mi colección y si a alguien le interesa y lo verifica y le
    vale me alegro mucho. Y lo hago por altruismo nunca por interés.!¡

4. robert

robert

Venga ya...no me cambies de tema, por que no es el caso. Has citado a @Insomnia que preguntaba si puede usar arena de rio lavada para el sustrato y tu en ningún momento dices que puede usar arena de playa con la condición de lavarlas 3 - 4 veces, sino te refieres directamente a que puede usar la arena de rio lavada, pero que la tiene que lavar 3 - 4 veces.
    En este foro hay mucha gente que no tienen idea de cuidar plantas, pero también hay gente que sabe mas de lo que te puedes imaginar sobre los cuidados de las plantas y que muchas veces deben corregir los derapages de los demás y la mayoría no lo hacen para dar lecciones sino para ayudar a los demás. Bueno, en nuestro caso tu lo haces "por altruismo nunca por interés" y yo para hacerme conocido y poder vender algunas plantas de mi vivero entre los foreros ;);)
    Sobre los 35 años de experiencia con las plantas, el que a tirado primero de ese detalle has sido tu, en un tema donde se nota desde lejos que no lo controlas para nada (yo tampoco, pero ni opino) :smile::smile:
    Y por ultimo, yo no estoy aquí para darte lecciones a ti, ni a otras personas, pero tampoco te esperes que me corte cuando alguna cosa me parece absurda. Igual que tu, yo me estoy basando en un 80% en mi experiencia con mi colección y el resto en lo que he leído o hablado con los demás y sobre tu test de inteligencia que me haces, que sepas que para mi las cosas son muy fáciles con las cocinillas y los demás insectos nocivos, en sentido de que mi insecticida de la marca Compo te puedo asegurar que mata todo y no hay quien me la quite a la hora que entra algún intruso entre mis plantas. :smile::smile:

5. Majoki

Majoki

Hola Insomnia! n.n Como estas? :okey:
    Esto va a ser un poco extenso asi que pido disculpas de ante mano :lenguita:

Siempre teniendo en cuenta que cada quien tiene sus preferencias, hay algunos datos que tenes que tener en cuenta siempre en cuanto a cactus se refiere.

1º El sustrato siempre debe ser aireado, asi le provees espacio a las raices para que la tierra no se apelmace y las ahogue y un buen drenaje para evitar pudriciones por encharcamientos. Te aconsejo poner en el fondo de las macetas laca (arcilla expandida http://i158.photobucket.com/albums/t118/cafu3/Filtro canister cafu/WP_20141116_005_zps0d685ebc.jpg ) trozos de ladrillo, o en su defecto corcho troceado (podes usar los que vienen en las botellas de vino). Por sobre este colchon va el sustrato, que como te aconsejé, debe ser aireado, podes conseguirlo mezclando compost o tierra negra, con turba, vermiculita, perlita o trozos de carbon vegetal, si conseguis piedritas de distintas granulometrias (si tenes algun rio cerca...) va a servir muy bien tambien (si no conseguis para juntarlas podes consultar en un acuario que no son caras). Con respecto a la arena la unica funcion que cumple es la de aireacion, por lo que si es arena fina no te va a servir de nada... yo la descarté a medida que fui teniendo mas experiencia con los mios.
    Las raices de los cactus deben ir en el sustrato como tambien una parte del cuello, siempre deja unos milimetros o centimetros (dependiendo del tamaño del cactus) del cuello fuera del sustrato, a su alrededor conviene poner mas gravilla (piedritas no muy grandes) que le proveeran sosten, evitaran encharcamientos en su cuello y serviran para controlar tambien la temperatura. (fijate que el cuerpo del cactus esta por sobre las piedras... las piedras cubren 1/3 parte del cuello https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd...._=1446539684_4141eeb5844d424906db41c62ed0c9ea )

2º Los riegos deben ser controlados, y aqui podemos hablar de estaciones y temperaturas, pero hay muchos factores que influyen como por ejemplo el tamaño de la maceta que uses, la cantidad de sustrato que posea, si estan en el suelo o en maceta, la humedad ambiente, el drenaje que tengan etc. Lo que se aconseja es que en epocas calurosas y secas se rieguen una vez por semana, bien regados, lo ideal es que se moje bien toda la tierra y si el drenaje esta bien hecho vas a ver como el agua practicamente se va asi como entra... (por eso te recomendaria que vuelvas a hacer el preparado de sustrato y drenaje de los que tenes ya que comentás que cuando regas el agua queda en la maceta tapando los cactus.) Como te dijo otro usuario (Mr Pintxo) con los pequeños podes regar por inmersion, pone la maceta sobre un plato con algo de agua y dejalo unos 5 minutos, luego quitalo y que drene el restante.
    Para chequear si es necesario regar o no, podes introducir en la tierra casi hasta abajo un palito de madera (como hacemos con las tortas para ver si ya estan listas :meparto:) si sale humedo y con tierra en la madera pues no es hora de regarlo aun n.n
    Tené en cuenta que en epoca invernal las cactaceas entran en un periodo de reposo y no deben regarse, honestamente con el clima que tienen alli no se muy bien como manejarme con esto :sorprendido: (podrias chequearlo con alguien de venezuela que tenga experiencia en cactus)

3º Abonado y fertilizantes... vale, los tuyos son pequeñitos, te recomendaria que vayas muy despacio con esto, si vas a abonar y fertilizar controla las medidas no te pases, con el abonado los fertilizantes y los riegos en los cactus "menos siempre es mas". Si fertilizas mas adelante para favorecer a la floracion hacelo con algun fert. rico en potasio, y siempre en epoca de floracion, no antes. Podes prepararlo vos hirviendo 4 o 5 cascaras de banana o platano troceadas en un litro de agua por 15 minutos, el resultante (ya le quitas las cascaras... deja solo el liquido) lo diluyes en 2 litros de agua... y eso lo usas para regar y de paso le das una buena dosis de potasio que te lo agradeceran n.n

Y que mas? Las opuntias son de los cactus mas fuertes y resistentes que hay :ojoscorazon: tengo muchisimas y siguen dando hijos a mas no poder :11risotada: se han caido hijitos al piso de abajo y crecen igual en cualquier superficie, han caido sobre maceteros que estaban practicamente vacios y han sacado raices y crecido de igual manera, son geniales! La opuntia variegada que tenes que esta cambiando el color, es normal que sea asi, es una alteracion de la pigmentacion de la planta, las variegadas no realizan la fotosintesis de la misma manera que el resto de las plantas, por lo cual en las zonas que no tienen clorofila (por no producir cloroplastos) no realizan la fotosintesis, es por eso que en esas zonas aparecen otros colores (por otros pigmentos) y no el verde.

Espero haberte ayudado, y que nos muestres como van avanzando tus cactus!!! n.n saludos desde Argentina.