Mis cactus se están muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Shefylend, 20/4/13.

  1. Shefylend

    Shefylend

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucía, España.
    Hola a todos. Me gustaría que me ayudasen con 2 pequeños cactus que tengo.
    Me los regaló mi novio hace unos meses, y como era aún invierno, los mantuve dentro de mi habitación.

    http://www.subirimagenes.com/fotos-1000624-8395883.html

    Estaban gordos y bonitos. Pero uno de ellos, esa especie de bulbo, se empezó a marchitar hasta quedar reducido a la nada.
    Hace no mucho, el de la flor rosa se empezó a poner marrón. Alarmada por lo que había ocurrido con el anterior, la misma semana pasada corrí a la floristería a por tierra especial para cactus, ya que la que tenía no era especializada.

    Aprovechando que estaba allí, compré un macetero más bajo y alargado, y otros 2 cactus más.

    No tenía ni idea de trasplantes de cactus, así que simplemente los quité del macetero antiguo, rellené el otro con la tierra nueva y puse mis cactus allí.
    Me parece que el problema fue que tras esto, mi padre puso bajo el grifo el macetero y los pasó bajo el chorro de agua.
    Además de que después los coloqué en el pollete de mi ventana, y estos últimos días, la primavera a dado fuerte y hemos llegado a los 32 grados.

    Me parece que peor no lo pude hacer, porque ahora he leído que tras un trasplante no se debe ni regar ni poner al sol. :icon_redface:

    o5tlys.jpg

    El resultado de esto fue que el cactus que estaba un poco marrón, ahora está muy marrón

    t9hyr9.jpg

    y que el otro de la flor amarilla tiene la cara que ha dado al sol toda amarillenta.

    1zyv9js.jpg


    ¿Qué ha podido ser? ¿El cambio de interior-exterior? ¿El regado y el sol después del trasplante?

    Por favor, son muy importantes para mí. ¿Qué puedo hacer para salvarlos? :(

    Gracias por adelantado.
     
  2. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡MIS CACTUS SE ESTÁN MURIENDO!

    Simplemente se han quemado por el sol, ponlos de nuevo en un sitio luminoso pero no al sol directo, con suerte recuperaran de nuevo su piel y cuando tengas un rato y paciencia :-? despegales las flores sinteticas esto les daña el apice.
    Cuando estan recien compradas vienen con la epidermis muy "nuevecita" tardan un poco hasta que se adaptan,tendras que ir aconstumbrandolos poco a poco (y no todos resisten...) tu las pusiste el sol de golpe....pero ya veras como se arreglan.
    El 4 que tienes puesto a la derecha no es cactus es un Aloe juvenna.;)
    tienes un gymnocalycium una opuntia y una mamillaria........y tu aloe, son preciosos, suerte
    Pero....quitales las flores pegadas vale :79regalofloressorpr veras que flores tan bonitas te hechan ellos de las de verdad.
     
  3. Re: ¡MIS CACTUS SE ESTÁN MURIENDO!

    Bienvenida!


    Varios temas:

    - Tus cactus vinieron pinchados con unas flores artificiales. Sácaselas con cuidado y coloca canela en polvo en las heridas que queden.
    - Salvo que haya temperaturas bajo cero, los cactus son plantas de exterior y no de interior. En este foro tenés arriba "pinchado" un tutorial para novatos.
    - Coincido con Mar lo de acostumbrarlos de a poco al sol.
    - El de la "flor" amarilla parece estar quemado. Toca las manchas y asegúrate que no estén blanduzcas. Esto significaría podredumbre. Si están firmes, es quemadura de sol. Las manchas quedarán, pero cuando tu pinchudo crezca irán quedando más disimuladas.
    - El de la "flor" rosada no alcanzo a ver bien qué es lo que tiene, pero parece un ataque de arañuela roja. No puede ser por el sol , ya que decís que el problema comenzó cuando aún estaban en el interior. Preventivamente te diría que le pongas un acaricida específico, porque es bastante contagiosa.

    Es probable que tengas que colocar en otro lugar el aloe, ya que no es un cactus y sus necesidades son distintas.
     
  4. Shefylend

    Shefylend

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucía, España.
    Re: ¡MIS CACTUS SE ESTÁN MURIENDO!

    ¡Hola y muchas gracias por los consejos!
    La verdad es que les dejé las flores sintéticas porque pensaba que esas especies no echarían flor y por ello se las colocaban, a diferencia de su compañero fallecido, que me acabo de enterar que era un lithops.

    El cactus amarillento tiene duras y secas esas zonas, lo que me consuela al saber que son quemaduras.

    Por el contrario, el cactus de la flor rosa tiene varias zonas marrones y están pochas al tocarlas. Hoy vi que una parte estaba hundida y casi le salía agua.¿Esto significa entonces podredumbre?

    He leído en internet que para el exceso de humedad se debe sacar y dejar que se sequen sus raíces.
    No estoy segura de como se debe hacer. ¿Lo saco de su maceta y lo dejo unos días al aire sin más?
     
  5. Re: ¡MIS CACTUS SE ESTÁN MURIENDO!

    Todos los cactus tienen flores "propias". Les enchufan ésas sólo por razones comerciales. También los tiñen...en fin...


    Por supuesto que tienes que sacar del sustrato el de la "flor" rosa.

    Pero eso sólo no logrará salvarlo. No es sólo "exceso" de agua. Ya se está pudriendo.

    Vas a tener que intentar cirugía mayor y cortar la parte podrida con algo bien afilado y desinfectado, hasta que por dentro veas color verde y sano, como hizo este forista:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=332382

    Ojo: si cortás y el centro queda marrón, antes de volver a cortar, desinfectá de nuevo el instrumento de corte.

    Si te queda algo sano (aunque lo veo difícil por el pequeño tamaño de tu pinchudo) tendrás que espolvorear el corte con canela en polvo y dejarlo que cicatrice en un lugar bien seco y luminoso, pero que no le dé el sol, al menos unos 10 días.