Mis cactus se están poniendo blancos...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por MeGolpeoSiempre, 19/1/07.

  1. MeGolpeoSiempre

    MeGolpeoSiempre

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos! (es mi primer mensaje en este foro;) )

    bueno, el problema que tengo es con unos cactus q me regaló mi novio hace unas tres semanas...
    Se trata de una macetita alargada y más bien estrecha donde hay platnditos 4 cactus de variedades distintas... al principio los tenía en mi habitacion, y como la ventana q tengo da a un deslunado, los tenia la mayor parte del dia enfocandolos con mi flexor (luz halogena)... y estaban bien, solo llegue a regarlos una vez (en teoria me dijeron q en esas condiciones con 2 veces al mes bastaba)

    me fui de viaje 3 dias... y se me olvido dejar a alguien a cargo del flexor... por lo q durante ese tiempo, recibieron bastante menos luz q de normal...
    pero al volver no estaban mal, tan solo las puntitas de las hojas de uno se veian un pelin amarillas.

    continue cuidandolos normalmente (con el flexor encendido todo el dia) y al cabo de 2 semanas de tener a los cactus decidi subirlos al atico de mi finca para q tuvieran más luz (esta vez si, natural xD) y no tener la lamparita encendida todo el dia...

    pero cual es mi sorpresa que subo 5 o 6 dias despues de haberlos dejado alli... y me encuentro dos en estas condiciones:
    [​IMG]
    [​IMG]

    la primera imagen corresponde al q en un principio tenia las puntitas amarillas... la segunda es de un cactus que antes de subirlo al atico estaba perfecto...

    me pregunto... por que se ve tan blanquecino? q son esas manchitas como grises/marrones que tiene..? me han dicho q si se pone blanco es por falta de luz...pero, en un atico? cierto es que pueden tener algun edificio q les haga sombra en determinados momentos, pero.. es posible q en tan poco tiempo se haya puesto asi por eso?

    Muchas gracias por vuestra ayuda:happy: , cualquier informacion q podais facilitarme serábien recibida
     
  2. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: mi cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    buff...tiene mala pinta...están duros o tiernos??
     
  3. nakomarley

    nakomarley ★entre las espinas

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Yo creo que se quemaron!! :icon_rolleyes:
    fue muy brusco el cambio....
    les dio insolación!!:(
    tiene que ser de a poco...
    ponlos en un lugar iluminado, pero no al sol directo

    suerte!! :5-okey:
     
  4. Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    están fatal! en el ático que los has tenido en el exterior?
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    El Aloe Squarrosa de la primera foto ha muerto, está podrido por completo, no puedes hacer nada ya por él.
    El de la segunda foto : intenta cortar toda la parte blanca, dejar sólo la base que parece que está bien, y en la herida aplicas canela.

    Exposición soleada y temperatura que no baje de los 5 celsius. Nada de riegos.Suerte
     
  6. MeGolpeoSiempre

    MeGolpeoSiempre

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    el ático donde están es simplemente una terracita al descubierto, pero como las de edificios vecinos están cerca y algunas son más altas, por ese lado "tapan" al sol, pero en general reciben (creo) bastante luz... no entiendo como ha podido ponerse tan blanco en tan poco tiempo...

    entocnes, creeis que es por falta de luz? o son quemaduras por haberles dado un cambio muy brusco..?:(

    hoy subi de nuevo a verlos...
    esta es la macetita en su conjunto

    [​IMG]

    como veis, los afectados son solo el primero y el tercero...

    el primero... de verdad no puedo hacer nada por él..? :( intentarlo al menos... igual de rápido que comenzo a degenerar, podría recuperarse... no?
    [​IMG]

    y estas son fotos del tercero...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    me da miedo tocarlo... la parte inferior del tallo parece carnosa... la parte blanquecina me da muy mala espina...

    que hago entonces?? le corto toda la parte blanca..?? ( es más de la mitad del cactus!!!) en ese caso no haria falta "curarle las heridas, ya que todas están en la parte blanquecina... por q son las heridas? por exposicion demasiado directa al sol...? no es una contradiccion q se ponga blanco por falta de sol y a la vez se queme...?:( :( :(

    jo... solo sé que desde que los subí al ático, pensaba encontrarmelos verdes y contentos... y los encontré en ese estado... (ya os digo, en 5-6 dias como mucho...)

    muchas gracias por vuestra ayuda

    PD:Vivo en valencia por lo que no creo que sea por el frío. Teóricamente hace mucho Sol por akí pero últimamente... Y las temperaturas mínimas no bajan de 5º o 6º

    PD2: Xké se han puesto dos mal y los otros estan están perfectamente si estan sometidos a las mismas condiciones?
     
  7. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    También estoy convencido que es por el cambio brusco del Sol. No sé donde vives pero a mi me ha pasado alguna que otra vez. En un solo día producir quemaduras muuy fuertes por un cambio de posición. Simplemente moviendo la maceta dos metros de debajo de una planta más alta que le hacía un poco de sombra a estar completamente a pleno sol ya me ha matado cactus.
     
  8. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    supongo que a lo que se refieren con heridas es precisamente a la base del cactus que quede cuando cortes la parte blanca...
     
  9. Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Córtalos, cúralos y déjalos secar...:(

    Es lo que yo haría...:( :(
     
  10. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Así se hace, si srta. eres una auténtica profesora, pero te falta: quiérelos.:11risotada:

    :beso:
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Se han muerto de podredumbre fungica y ni sol ni exceso ni cambio brusco ni nada parecido....Las quemaduras de sol se dan en primavera y no son mas que eso, manchas de piel muerta, pero no afectan nada mas que al aspecto....Los cactus estaban en malas condiciones, sin defensas y cualquier hongo patógeno les ha afectado pudriendo su tallo o sus raices o todo a la vez.......(el polvillo gris es producido por el hongo)
     
  12. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Cuando los cactus se queman por el sol se arrugan, y quedan todos pachuchos... te lo digo porque me ha pasado :desconsolado:
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Aunque te haya pasado, ¿como puedes asegurar que fue solo por el sol? Es el problema que tenemos siempre, que juzgamos que nos ha pasado esto por aquello, le aplicamos una causa a un suceso, pero como no es en condiciones de laboratorio, nunca sabemos en realidad lo que ha pasado ni lo que ha causado el efecto que observamos. En este caso, es seguro que existe un hongo, pero asegurar que la muerte ha sido solamente por eso es mucho decir......Puede haberle afectado (eso si) el cambio de las temperaturas (calientes por el interior de una vivienda, con el suplemento del flexo con la lámpara halógena ,esa si que quema) a la temperatura de la terraza, en Valencia estos dias, de 5 a 8º, Puede haberle afectado el no haber recibido luz del sol apropiada al crecimiento y para metabolizar defensas. Puede haberle afectado un encharcamiento o exceso de humedad, o las tres causas a la vez, pero exceso de sol ¡en invierno!, seguro que no.........
     
  14. MeGolpeoSiempre

    MeGolpeoSiempre

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Ante todo, muchas gracias a todos por contestar :5-okey:

    Al parecer no hay mucho consenso pero la única solución plausible que se destaca parece ser cortar la zona afectada y sanarla con canela. ¿Todos de acuerdo en eso?

    - Si es podredumbre, cortar la zona afectada ayudará
    - Si son agentes fungícidicos y no estan extendidos por las raíces, cortar la zona afectada también ayudará.
    - Si es falta de luz, como está en una zona más soleada ahora, cortar no le hará demasiado daño
    - Si es por cambio brusco de temperatura - calor, cortar la parte afectada no se si ayudará pero al menos la parte aparentemente sana, la base del cactus, si ya está adaptada (son ya 5 días, mañana 6), volverá a brotar
     
  15. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: mis cactus se están poniendo blancos...ayuda plis!!

    Bueno, al menos supongo que fue por el sol, porque me los olvidé a las 11 de la mañana al sol (Los saco al patio cada mañana, y los pongo bajo un techo de media sombra) porque andaba apuradísima y me los dejé sobre el asador olvidándome ponerlos bajo su techito y no volví a casa. Quedaron ahí todo el mediodía y la tarde. Cuando volví estaban con quemaduras :( y arrugados... y hasta se me achicaron algunos :-?

    Me sentí tan culpable... :desconsolado:


    Nelo, aqui estamos en pleno verano, y bien duro.