Caray que puntería jajaja Pues sí, están en su tercer año (los veteranos), los nuevos están en sus primeros meses aún pero, ya están empezando a ser una buena competencia para los más viejos y ya echaron alguna que otra flor hace unos días. Este año tengo muchas cosas que contaros sobre los rosales, pero ya os las iré mostrando. Algo de lo quiero hablaros es del tema de la poda (no quiero hacer mucho spoiler, pero básicamente es hacer una poda en verde) y además tengo pendiente montar el riego por goteo en la terraza, aunque es un horror y casi me dejo los dedos el otro día al intentar poner el tapón final en el tubo de 16mm... Pero eso sí, cuando lo tenga montado va a ser una gozada el dejar de estar pendiente de cuándo regar.
Puedo preguntarte como calculas cuánta agua necesitan con el goteo? Les he puesto goteo con botella pero les echo agua aparte porque con el sol a veces están desfallecidos y no se si es porque son jóvenes o que :Unsure:también me gustaría saber como podar cuando se van marchitando las flores porque Desdemona saca tres juntasgracias!
Lo del agua es complicado porque influyen muchas cosas: si la tierra es arenosa, si es arcillosa, las horas de sol, si están en maceta (y el material de la maceta), la edad del rosal, si están en floración... en fin, que influye todo. Para el riego ten en cuenta que los rosales son plantas leñosas que no les gusta demasiado el agua y aguantan mucho mejor la sequía ocasional que la humedad constante en las raíces. Para que te hagas una idea, en pleno verano tengo que regarlos cada 2 o 3 días según el sol y calor que haya. También hay que decir que mis rosales están en maceta de ¿40 litros? (te lo puedo mirar si quieres, que ahora no me acuerdo) y la tierra se seca bastante rápido y además en pleno verano al mediodía la temperatura de la terraza puede llegar a los 40º facilmente con lo cual a los 3 días de haber regado ya me los encuentro con las hojas caídas y medio mustias. Para el riego por goteo no tengo ni idea. Lo único que sé es que necesito como unos 4 litros de agua por maceta cada vez que riego y que los goteros son de 2 litros/h y que voy a usar 2 por maceta. A lo mejor uso el patrón de 3 minutos de riego cada 12h... pero tengo miedo a encharcarlos y que les empiecen a salir branquias en vez de flores. Cuando ponga el riego en condiciones ya os iré contando porque aún tengo que hacer pruebas. La poda de las flores viejas es facilisima!. Yo también tengo varios rosales que hacen como tu Desdemona y echan ramas con 3 o 4 flores juntas. Lo que hago es cortar justo la flor marchita y dejo el resto de capullos para que se vayan abriendo y cuando se acaban las flores de esa rama, corto 3 o 4 hojas hacia abajo y listo. A lo mejor con el dibujo se entiende mejor. Voy cortando las flores a medida que se marchitan y cuando ya no quedan más, podo la rama a unos 15cm desde donde se empezaron a formar las flores.
@seixo Muchas gracias!! Yo partí de los 5 litros por riego y maceta que recomendaban en la web de Austin, mi problema es que al ser un goteo constante me da miedo pasarme también y además va saliendo algo de agua por bajo pero los voy controlando y a veces están desfallecidos, así que he rebajado el goteo y les voy echando agua aparte me da pánico que se me sequen, supongo que el año que viene podré tomármelo con más calma
Es la primera vez que tengo estos rosales y cuando se les ve desfallecidos es cuando les da el sol , luego cuando vuelve la sombra se reponen por si solos. El terreno le tengo humedo de la lluvia asique de momento ni me preocupo de regarlos , ya en verano si tendré que estar al tanto.Aquí tenemos veranos muy secos y ni llueve pero en la zona en la que están es tenue muy fresca.
Bueno @Nublares ya que tuya a sido la primera flor del hilo , esperamos ver la segunda , la de golden celebración
bueno chicos, pues esta es la rosa de ayer, "toa mustia" la del primer termino es de hoy, (ya tiene 2 rosas) la foto es de las 15 horas, y a las 15:30 ya tiene sobra. olor no tiene mucho y no se identificarlo, además cerca tiene un borde de romero rastrero y el jazmín chino que tengo al otro lado del jardín está en plena floración, y el olor es muy fuerte, vamos que hay una mezcla de olores que como para distinguir, jeje.
Buenos días, idolmaster, en primer lugar, gracias por invitarnos a compatir este hilo. Comentar que, me ha sorprendido bastante el comportamiento de estos rosales en mi zona, los esperaba más delicados y no ha sido así. El verano pasado tuvieron que soportar temperaturas de 40/42º y si bien están algo protegidos en las horas centrales del día por las ramas de unos frutales, el ambiente de temperatura tan sofocante y baja humedad ambiental no les quedó más remedio que sufrirlo. Las rosas sufrieron unas más que otras, como el resto de los rosales- Tantau, Meilland, Kordes...-pero la planta en sí...lo soportó muy bien. Unas fotos de alguno de ellos Munstead Wood. Según su creador, el aroma recuerda a las rosas antiguas, también me lo parece - olfato mucho pero de poca sutileza-. Florece y reflorece muy bien Summer Song. Parece ser que entre sus "aromas" está el plátano -ese punto no lo he cogido- tendré que practicar más Princess Alexandra off Kent. Aroma a té fresco, limón y grosellas negras Reconozco algo de cítrico pero nada más, si bien es cierto que es nuevo de este año y una de sus primeras flores, lo mismo con el tiempo.... Saludos
El merito es vuestro por participar. Las 3 flores magnificas , aunque me decanto por summer song me gusta ese color que mucha gente opina en contra de que palidece y se queda un rosa chicle , esta repleta de petalos.¿Le da muchas horas el sol al summer song?.
Esta va a ser su segunda temporada y por el momento no he apreciado ese cambio en el color. En cuanto al sol..desde las 12/13 h. a las 18/19 h. Los propios de la casa Austin me recomendaron que a este rosal le proporcionara, a ser posible, algo de sombra en las horas de más insolación ( los daños que se aprecian en los pétalos es debido al azote del cierzo que hemos tenido estos días) Tengo plantados los Austin en terreno y ambiente absolutamente distintos, tierra franca unos, arcillosa otros -este año además, he plantado en tierra franca un grupo de seis que no van a tener ninguna protección, a ver como se dan-. Unos reciben el sol desde que amanece hasta que se pone (salvo esa pequeña protección que les ofrece los frutales al mediodía), y los otros en las horas que he comentado anteriormente (en este caso les proporciona algo de sombra una morera péndula). Por el momento no he notado nada significativo entre ellos, veremos más adelante conforme vayan profundizando y extendiéndose las raíces. De los tres que he puesto, el Summer está en tierra arcillosa y los otros dos en tierra franca. Saludos
Tengo Munstead Wood de este año, pero va lentito, tiene sólo un capullo y pocas ramas, me gusta mucho el color, lo he puesto cerca de Molineux, para contrastar, sobre el papel me gusta la combinación ya veremos en directo.
hoy han abierto 2 más, Golden Celebration, tiene 4 capullos, la primer rosa es pequeñita, poco olor esta rama es muy fina y se arquea también, pero las otras parecen algo más gruesas, esta mañana a las 7 horas de hoy mismo a las 14 horas, (25º) Darcey Bussell, tiene 5 capullos, la primera rosa tambien algo pequeña, el olor me recuerda a rosa antigua, 5 capullos, este rosal parece que no se arquea. El color me lo esperaba entre rojo fuerte y moradito, pero tira más a granate,(en las fotos sale más claro) a ver como evoluciona.
Pat un dia, Golden y Darcey han abierto hoy, ya te diré, Pero parece que estas van a durar más . A Darcey no le hacen justicia las fotos, es de un color precioso.