la penúltima, Glamis castle, con mucha menos mancha negra de lo que me esperaba ya sólo falta Lady emma hamilton, pero está muy flojo, no tirá, y tiene mala pinta,
@Nublares, tienes una preciosa colección inglesa,, este año a lo mejor me animo a pedir algún austin, el problema es que tienen fama de no aguantar mucho el sol...De los que tienes cual crees que aguanta mejor??? Saludos
Chic@s duda existencial se están pasando las flores y las voy cortando, cuándo abonáis? Porque en la web de Austin dice dos veces al año,la segunda a final de Julio, muchas gracias!
Que envidia me dais. Que rosas tan bonitas, y yo con el St Swithun sin sacar un capullo. No para de crecer y las hojas están bonitas, pero no hay capullos. Aboné cuando lo plante en noviembre y a finales de marzo le puse un puñadito de granulado para rosales (pone abono complejo NPK (Mg-S) 14-7-17 (2-22,5). Ademas desde hace 1 mes cada 10 días rocio con rose vitaliser de neudorff con son extractos de plantas (desde entonces las hojas están mas bonitas). Este martes según el lunario es buen día para abonar plantas de flor. Así que, aunque en estos meses no se recomienda mucho abonado, creo que le pondré otro puñadito, o algo de abono liquido, que pienso será mas rápido. Saludos.
Hola, yo creo que si el rosal te está creciendo y tiene las hojas bonitas no necesita más abono, además le pusiste los adecuados y el de "bolitas" es de liberación lenta, así que no deberías ponerle más hasta final de verano. Con el tema de la floración debes tener paciencia, los rosales unas veces se adaptan enseguida y ya tienen flores el primer año, pero lo mas normal es que necesiten un tiempo, y es posible también que ya tengan flor este año pero más adelante. Abonarlos demasiado puede ser contraproducente, puede hacer que ocupe mas fuerza en crecer que en florecer. Un saludo y suerte con tu rosal
La primera Austin en florecer , Lady of Shalott. El olor muy muy débil no se si es por ser la primera rosa que da el rosal pero casi es imperceptible.
Tengo un Lady of Shalott comprado de este invierno y a mí me gusta como huele. No tiene un olor que te noquea de fuerte como el que tiene Jude the Obscure, pero sí que huele bastante. Un olor de intensidad media, diría yo. A lo mejor es por ser la primera flor, pero el mío tiene más petalos. Aunque suele pasar que la primera flor nunca sale como correspondería. Espera a la segunda o tercera flor a ver si mejora
Hola Noa, son nuevos y tienen que aclimatarse, pero ahora mismo el que más aguanta al sol es glamis castle, lleva 3 dias y sigue igual que el primer día
Hola a tod@s, gracias por compartir vuestras Austin (todas son preciosas) y vuestros comentarios, que a todos nos vienen muy bien, así que yo también quisiera hacer mi aportación. Gracias, idolmaster, por invitarnos a participar en este hilo. Mis Austin tienen ya entre 5 y 6 años. Unos, en mi zona, se han adaptado bastante bien y han ido mejorando con los años (a saber: Brother Cadfael, Summer Song, Falstaff y Geoff Hamilton), y otros, han ido a peor (Molineux, Glamis Castle, Jude the Obscure y Tea Clipper. Este año van todos mis rosales con retraso, así que de momento sólo puedo poner estas fotos: Brother Cadfael, grande, vigoroso y de crecimiento rápido, cantidad y repetición de flores bastante buena, aunque florece menos si hace mucho calor. Flores grandes con perfume a rosa antigua, aguantan bien si el calor no es excesivo, y soportan la lluvia. Alguna vez ha tenido oídio. Por lo demás, bastante sano. Me encanta cuando la flor se abre del todo, parece una peonía, pero ahora sólo tengo esta foto... Falstaff, de porte no muy grande, salud normal (a veces algo de oídio o de mancha negra), florece algo menos que el anterior, sobre todo si hace mucho calor. Las flores se mantienen bastante bien siempre que el sol no sea abrasador, también aguantan la lluvia; huelen a rosa antigua con un toque frutal. Molineux: Este pequeño rosal se estuvo portando muy bien en todos los aspectos, floreciendo con abundancia y frecuencia, hasta el año pasado, en el que varias de sus ramitas se secaron. Este año le he dado tal tijeretazo que el pobre está hecho una pena, canijo y sin apenas flores. Estas tienen un suave olor a té y duran bastante. Espero que se recupere. Jude the obscure: qué lástima, con esas flores tan bonitas y ese perfume maravilloso, no consigo que este rosal prospere. Desde el principio, dos tristes palotes que no se ramifican y apenas levantan dos palmos, dos o tres flores en primavera, y otras dos o tres (a veces ni eso) en verano. Y el caso, es que es bastante sano y no suele coger hongos. No sé que hago mal con este rosal, aunque también me pregunto si el injerto tendría la calidad suficiente. Nublares, Mi Jude y mi Glamis Castle también tienen a veces esa forma rara de abrir las flores, que a mí me fastidia un poco; no sé si tendrá relación con el frío o la lluvia... habrá que observarlas.
hola Merche, que bien que participes con tus rosas, así nos puedes despejar dudas, 1º Cuantas horas de sol reciben? las mías pocas, como mucho 4 horas. 2º se inclinan menos con el paso de los años? 3º es verdad que crecen muchos más que lo que indica la web de Austin? bueno cuéntanos todo lo que quieras que como ves tenemos muchas dudas. coincidimos en Glamis, Jude y Molineux. este primer año el mejor con diferencia Glamis, Jude igual que el tuyo 3 rositas y muy paradito.
@merche64 Muy raro lo del Jude si tiene ya unos 5 años deberia darte rosas a tutiplén, se ve una rosa muy bonita es mi favorita de Austin.¿por cierto están en maceta o tierra? Los míos también van con bastante retraso este año.Pero al fin vemos sus primeras flores.
A mí Jude también me defraudó un poco. A lo mejor es porque en internet lo ponen como un rosalazo y me esperaba mucho más de él, pero me parece un rosal bastante especialito. Vale que es muy sano (el mío solo coge pulgón) y que las flores son una gozada, pero le cuesta Dios y ayuda hacer flores y aún por encima le duran bien 3 días y para flor cortada aún duran menos. Desde hace 3 años que lo tengo, este año por fin decidió sacar su primer brote basal... Este año lo podé bastante alto, apenas lo despunté 30cm, y parece que le gustó porque está echando una floración un poco más abundante. Tengo una relación amor-casi odio con este rosal. No me gusta nada como se comporta, pero sus flores lo compensan con creces.
Hola! Mis Austin casi todos están a pleno sol muchas horas (quizá 8 ó más), excepto Glamis Castle y Geoff Hamilton, pues leí que toleraban algo de sombra y las ubiqué en una parte donde sólo reciben el sol por la tarde. G.Castle, como comenté, va empeorando, pero quizá no por las horas de sol (el primer año floreció mucho), sino porque la tierra ha ido cediendo y el cuello del injerto ha quedado expuesto, a lo mejor por eso se secaron varias ramitas (lo mismo me ha podido pasar con otros rosales). Como soy una vaga, no le he añadido tierra nueva. Probaré a rellenar bien la base con tierra y/o compost. G. Hamilton está este año llena de capullos, así que parece que le va bien donde está. Las que están a pleno sol, se queman con facilidad si hace mucho calor; de hecho, ayer por la mañana temprano habían florecido tres capullos de Summer song y estaban preciosas, pero cuando fui a fotografiarlos por la tarde, estaban descoloridas, lacias, y con los bordes de los pétalos achicharrados, porque hizo mucho calor. B. Cadfael también estaba lamentable. Está claro que a estos rosales, por lo general, les gusta el fresquito y nada de sol excesivo (a no ser que vivas en un sitio donde el sol no caliente ná). Recuerdo que la única vez que mi Tea Clipper floreció de manera espectacular fue un mes de Junio hace unos años en el que hizo un frío que pelaba. En cuanto al cabeceo, al menos los míos (excepto los de flores más planas y con menos peso de pétalos), siguen mirando hacia abajo año tras año, a veces tocando el suelo. B. Cadfael, a pesar de tener flores muy grandes y llenas, cabecea algo menos porque los cuellos son más gruesos y las soportan mejor. Tea Clipper y Molineux se mantienen más erguidas por ser más planas y menos llenas. Falstaff, a pesar de ser plana, pesa, tiene el cuello fino y tiende a caer, aunque menos que las globosas. No sé si con más años desarrollarán cuellos más fuertes que soporten las flores, pero me da a mí que no. Y respecto al crecimiento, no sé las tuyas, pero las mías, salvo B. Cadfael, no han crecido gran cosa en estos años. Dicen que, por lo general, una misma variedad de rosal se hace más grande en climas cálidos que en climas más fríos, pero quizá los inviernos de Valladolid sean más crudos que los de las Islas Británicas, jeje. Saludos
Pues sí, yo no sé qué le pasa a este rosal, yo lo adoro pero él parece que me odia. Está plantado en el jardín, en la misma zona donde tengo otros rosales que van bien, la base está bien cubierta, está protegido de las malas hierbas con malla y corteza de pino, le doy los mismos cuidados que a los demás, lo he podado poco al ver que apenas crecía... Y nada, parece que no quiere estar ahí. Lo compré en Tuincentrum Lottum, sólo llevaba dos injertos, y uno de ellos se secó; el otro ha dado dos ramitas y punto. Nada de brotes basales. Pienso que quizá la planta que compré no era de mucha calidad, quizá si llego a comprarlo en David Austin Roses, otro gallo cantaría, aunque me hubiera gastado mucha más pasta, y tampoco estoy segura de si es eso. El próximo otoño intentaré sacarle algún esqueje, a ver si prende en maceta. Saludos
Hola a tod@s, A mi me gusta el aroma idolmasterrrr ¡¡Cuanto me alegro de esa primera rosa!!! Tranqui, mejorará con el tiempo, tiene más pétalos 2º) Según que rosal. incluso los hay que no cabecean. 3º) Los míos son de dos o tres años y la mayoría se están comportando dentro de las medidas, salvo el Munstead wood que ha llegado a tener tallos de 1,80 Lo has plantado donde antes hubo otro rosal? Has probado a ponerle Agrosil/ micorrizas/ trichodermas? Os dejo a Crown Princess Margarita que estoy guiando como pequeño escalador Saludos