Mis dendrobiums

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Mat-Olerdola, 19/8/10.

  1. Hola foreros,

    Este es mi primer post en el foro de orquídeas y para empezar quiero agradeceros a todos lo mucho que he aprendido leyendo vuestros mensajes y lo mucho que he disfrutado viendo las fantásticas fotos que mostrais. Llevo ya unos meses conectándome a infojardín pero hasta hace poco no me decidí a registrarme y a participar en el foro.:icon_redface:

    El motivo de este post son unas dudas que tengo sobre mis dendrobiums. Hace ya unos meses me hice con un D. nobile "Star Class" que llegó a dar 66 (si no me dejé ninguna ;) ) flores blancas y perfumadas que duraron varias semanas. Una delícia! Ahora lo tengo fuera y debe estar a gusto porque le están creciendo 4 varas. A ver si consigo que florezcan tanto... Consejos bienvenidos!
    [​IMG][​IMG]
    Dendrobium Nobile


    Tengo también unos cuantos D. Berry Oda, que fueron de las primeras orquídeas que cayeron casi por accidente en mis manos y culpables de mi "orqui-adicción". Mi abuela se deshacía de un Berry Oda porque no florecía junto con dos Phals y yo no pude superar el reto de conseguir que volvieran a florecer. jejeje :mrgreen: . El de mi abuela ( de Ikea) lo separé en dos porque se salía de la maceta. Las transplanté en corteza de pino con un buen drenaje en el fondo de piedra volcánica ( que encuentro que da más peso a la macetas evitando que se caigan, que inestables son los Dendrobiums en emaceta en el exterior...) Tras una semanas de no tener muy buena pinta han salido para adelante. También compré uno en un garden, sin flores, lo vendían por 4 euros y no me pude resistir.:meparto: Ahora los 3 tienen buena pinta, están sacando varias cañas, aparte de keikis. Consejos para conseguir que florezcan? Separo keikis? Otra pregunta, florecen sólo las cañas nuevas o las viejas también pueden florecer?
    [​IMG][​IMG]
    Dendrobium Berry Oda
    Ahora, un tema interesante. Al mismo tiempo que el Berry Oda, compré otro Den, también sin flores, más pequeño con las cañas mas bién carnosas (no tienen apariencia leñosa) de color oscuro. Venía etiquetado como D. compactum. Lo único que he encontrado al respeto es que podría tratarse de un variedad de Dendrobium bigibbum, lo cual me pareció estraño porque no parece que esta especie sea muy común, no? Las fotos que encuentro en google me hacen pensar que podría ser que sí. También lo transplanté y tiró adelante un par de cañas que tenía medio paradas. Hace unas semanas florrció! Una de las cañas nuevas dio uno vara con tres flores moradas/rosadas muy bonitas. Todavía falta una por abrir ;) Fijaos también en el color oscuro/rojizo de las cañas y las ojas más nuevas. También se ve que está sacando algún keiki.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    D. Bigibbum var compactum??

    Mis dudas sobre la identificación de este Den. vienen por dos razones. Primero porque me parece un especie de Den. poco comuna ( por lo que he ido viendo en el foro) y que yo la comprara en un vivero por 4 euros... no se. La segunda razón es porque sus flores son clavadas a las de mi última adquisición: un D. Phalaenopsis. Este tiene las flores blancas muy bonitas y elgantes. Se están empezando a abrir ahora, la compré con todos los pimpollos cerrados. A pesar de que sus cañas son de un color y apariencia diferente al que yo creo que es D. bigibbum, las flores me hacen dudar. El color es distinto pero la forma tanto de los pimpollos como de las flores... es que on iguales! Entonces puede ser que los dos sean D. Phalaenopsis? Me podeis ayudar con esta duda?, que todo esto me tiene muy intrigado, jeje.
    [​IMG]
    [​IMG]
    D. Phalaenopsis

    Pongo una foto de las dos para comparar.
    [​IMG]

    Ahora mismo tengo todos los Dens fuera en la terraza, tienen luz todo el día pero sol directo sólo al final del día. Humedad no demasiada, porque vivo en el Penedés (Catalunya) rodeado de viñedos. Sobre los riegos tengo un poco de dudas, porque ahora que sacan varas si riego demasiado, a las varas más pequeñas parece que no les gusta... También dudo con el abono. El periodo de reposo deberían iniciarlo cuando las varas hayan crecido más, no?

    Bueno, vaya rollo os he dado! Espero que me podais ayudar un poco con todas estas dudas, sobretodo con la identificación de D. desconocido, jeje.

    Muchas gracias por llegar al final del mensaje! Espero que las fotos ilustren lo suficiente las preguntas que os hago.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Mat-Olerdola

    Para que te vuelvan a florecer el Dendrobium nobile y el Dendrobium Berry Oda, necesitan pasar un invierno frío, seco (poquísimos riegos) y sol. Así que en invierno los puedes sacar al exterior con una orientación sur, y regarlas muy de vez en cuando, cuando veas que las cañas se van a deshidratar. En el Dendrobium nobile, si te pasas con los riegos, en vez de botones florales te saldrán keikis.

    Un saludo
     
  3. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Me encanta ese nobile blanco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo también tengo un kingianum d Ikea y en camino un chrisotoxum,pero tampoco tengo muy claro lo del reposo....¡¡
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Los dos son híbridos, del tipo Den. phalaenopsis o "de caña dura"; es decir, híbridos creados a partir de especies botánicas como Dendrobium phalaenopsis, D. bigibbum y otras especies emparentadas. Como te puedes imaginar, la variedad de formas y colores de las flores y porte de la planta en estos híbridos es enorme. La rosa parece ser una variedad compacta, muy adecuada para el cultivo por el aficionado medio (normalmente, los Den. phalaenopsis son plantas bastante grandes y un tanto desgarbadas).
     
  5. Muchas gracias Iván y Félix!

    Entonces puedo considerar que es un híbrido de D. Biggibum, no?

    En cuanto a los riegos durante el crecimiento de la cañas que me decís? Bastante riego y abonados periódicos hasta que alcancen el tamaño de las cañas del año anterior? El periodo de reposo será después que las cañas hayan crecido, no?

    Gracias y un saludo!
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Mat-Olerdola

    Mientras la caña crece, necesita riegos habituales y abonos también. Cuando la caña haya terminado su crecimiento, comenzar a espaciar los riegos hasta que en invierno suspender los riegos. Vigilar las cañas, si éstas empiezan a deshidratarse mucho regarlas suavemente.
     
  7. :5-okey:
    Muchas gracias!
    Si consigo floraciones os las muestro
     
  8. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    pon mucha atencion con el riego enlo que te dice turrusta sino como yo tres flores en cada dendro y una selva de keikis y menudo chasco quese lleva uno yo estare mas atento pano piciarla --:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  9. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola chicos, perdonad mi torpeza pero me queda claro que los nobiles necesitan ese reposo de riegos y en exterior, pero ¿los dendros phalaenopsis también necesitan el mismo trato? y los kingianum?,es que voy a intentarlo este invierno y me gustaría hacerlo bien,gracias a todos.
     
  10. Eva,

    Por lo que me contestan aquí en el foro y lo que he leído en la web, casi todos los dendrobiums necesitan el periodo de reposo después de que las nuevas varas hayan crecido, incluyendo los phalaenopsis y los kingianum (mis Berry Oda son híbridos de de Kingianum).
    Suerte!
     
  11. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias Mat-Olerdola, pondré mis dendros en reposo y al fresquito en el exterior (esta era mi principal duda) cuando llegue el invierno. Saludos