Mis frutales

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por ketumi, 8/1/21.

1. ketumi

ketumi

El laurel tiene un montón de usos, yo también lo echo en todos los guisos :11risotada:, además que es un antimosquitos natural, yo este año (espero que no me haga falta) si tengo alguna plaga de pulgón o de hormigas, probaré con varios remedios que he visto a base de laurel en youtube, por probar no se pierde nada).
    En cuanto al azufaifo, si que lo había pensado, pero mucha gente dice que luego te invade el jardín con plantas nuevas, así que prefiero evitarlo, eso y las pedazo de espinas que tiene, que con los pequeños todo el día enredando en el jardín no me fio mucho, lo veo más para una finca que para el jardín de una casa.

2. jose9871

jose9871

la asimina te aguanta heladas,aunque parece tropical los hay en el centro de europa,lo que no aguanta tanto son calores por encima de 40º,todo es probar
    contras que tiene la asimina...,que los que la venden se aprovechan y las venden muy caras,que es muy lenta creciendo
    tienes variedades autofetiles,la prima 1216 por ejemplo
    aqui tienes asiminas (muy caras) http://www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=20
    aqui tienes mucha info https://foro.infojardin.com/threads/asimina-triloba-desde-la-semilla.589/

saludos

3. txulem

txulem

quizás si te gustan las cerezas grandes y un poco blandas sunburst, si no me iría a black star o red pacific que son autopolinizantes, pero no son fáciles de conseguir

4. marfull

marfull

Lo primero que yo haría es asegurarme la polinización correcta de lo que hay plantado y no confiar en los árboles de los vecinos, si no se sabe bien que hay unos a ejemplares que efectivamente polinizan y no están demasiado lejos. Me refiero a cerezos, ciruelos y manzanos; parece que en los perales ya está resuelto el asunto, pero lo veo menos claro en manzanos y sobretodo en cerezos.

Si te gustan los ciruelos, el Angeleno poliniza con santa Rosa, o eso tengo entendido, y es variedad tardía. También puedes poner un Methley (fresa), más temprano, y como gran productor y polinizador el Golden Japan.

Un árbol bonito y de fácil cultivo es el níspero europeo.

Los avellanos en el norte de la Península pueden hacerse grandes. En los cultivos tradicionales, es un frutal abundante en el sur de Cataluña aunque menos que hace décadas, son formaciones arbustivas con muchos troncos que se van cortando para renovar.

El nisperero japonés puede hacerse así, pero no es lo más normal, yo tengo uno más de 40 años y pasa poco de los 3 metros.

De todas maneras vale más no tener prisa, si no lo plantas todo este año no pasa nada.

5. ketumi

ketumi

En los manzanos, creo que no tendré problema de polinización, ya que el golden y el pink lady coinciden en floración, el camuesa gallego, lo pregunté en el vivero y aunque no me dijeron cuando era la floración, me dijeron que con esos dos no iba a tener problema.

En los ciruelos si tengo problema, el sundgold y la red beauty, no coinciden y necesitan polinizador, de ahí que piense en el santa rosa, aunque quizás intente hacerme con unas estaquillas e injerto el sundgold, para tener de los dos y ahorrarme el espacio de un arbol. con el red beauty, sé que fue un error comprarlo (abrí un hilo con el tema)esperaré a ver que pasa, si puede dar sin helarse, y tomaré una decisión el año que viene. Aunque el Methley creo que si lo puede polinizar.

Con los cerezos como bien dices tengo que darle una vuelta, tenía un par de sunburts para plantar (que en teoría polinizarían las picotas), pero uno enfermó y el otro se topó con mi mastín y murió entre terribles sufrimientos :11risotada: (el cerezo, no el mastín), así que me he quedado con dos picotas, que sé que florecen diferentes, el mas temprano, si me echó picotas este año pasado, pero no llegué a catarlas y el ambrunés lo transplanté estando en flor, pero las perdió por culpa del transporte (lo pedí online y las flores hechas polvo). Mi vecino de atrás tiene 4 cerezos plantados, así que ya que en tres meses tenemos la primavera, esperaré a ver que pasa.
    He leído sobre la variedad Skeena y estoy un poco encaprichado, si las cerezas que dan son como las describen (gordas, dulces y crujientes) puede ser un candidato firme, pero ya me ha dicho por ahí algún compañero que me coincidirá con las otras.

Me han puesto los dientes largos los compañeros con la asimina (el precio y no decidirme con la variedad es lo único por lo que no la he comprado todavía :11risotada:) y quizás tengas razón en lo de esperar, pero es que tardan tanto en crecer, que es ganar un año... a ver que hago y por que me decido

6. marfull

marfull

Creo que con un Lapins o un Van solucionarías el problema de los cerezos que tienes. Pero el Van no me parece que se polinice con Ambrubés, sí con Burlat, Brooks y bastantes más.

No creo que Skeena polinice el Ambrunés.

Informate bien porque luego hay que esperar años para ver resultados. Más años aun si tienes que reinjertar.

7. Mespilus germanica, tengo uno que compré hace 8 años de planfor. 40 cm de alto medía. Ahora medirá unos 2 metros por metro y medio de ancho. El "jodio" crece muy lento. Yo no lo recomendaría como frutal dado que da unos nisperos que son una "birria", yo todavía ni me he animado a comerlos, parecen una cosa seca enana, voy a darles un bocado próximamente a ver, pero no parecen nada apetecibles, me recuerdan a los frutos de algún rosal :mrgreen:

Si nos ponemos a recomendar frutales en plan más silvestre 2 opciones que seguro que van bien para la zona de @ketumi son el sauco (sambucus nigra) y el cornejo macho (cornus mas). También el sorbus domestica (serbal) y algún crataegus, como el monogyna o el azarolus (acerolo). Todos estos aguantan frío de sobra (mucho más del que hace por mi zona), y mucho calor (si no no seguirían vivos). Todos los tengo desde hace 6-9 años (menos el acerolo, que se me ha muerto en varias ocasiones comprado de vivero) y son de crecer lento, excepto el saúco que puede crecer rápido al principio.

Yo creo que cualquier níspero japones que esté en tierra medianamente decente puede hacerse así siempre que lo podes para que tire para arriba. Ese no es su porte natural, pero poco más de 3 metros para un árbol de más de 40 años es una miseria, o lo han podado mucho o el clima y/o la tierra no le favorecen. Por ejemplo yo tengo una mata (2 macetas de varios ejemplares que planté juntas) que mide unos 4 metros de alto por 3 de ancho, y tan sólo tienen 7 años desde que nacieron (germinados por mi).

8. ketumi

ketumi

El Skeena es un lapins mejorado y solo se llevan unos tres días, así que supongo que podría polinizar al ambrunés. Con los que me comentas si se solucionaría, pero como dijo algún compañero, al dar todas las cerezas casi a la vez, al final me voy a juntar con mucha cereza en casa. Estaría bien tener alguno temprano para tener cerezas en mayo ¿alguna sugerencia de un temprano autofertil que sea muy dulce?. Quizás injertar alguno para que polinice al mismo ambrunés, no sé si será suficiente.

9. Sanguiño

Sanguiño

La polinización en los cerezos no depende sólo de fechas, también de alelos.

10. ketumi

ketumi

:11risotada::11risotada::11risotada: pues anda que estoy yo muy enterado.

¿Hay por ahí alguna tabla de polinizadores para cerezos? Vamos para saber cuales son compatibles unos con otros. Ahora entiendo muchos compañeros que prefieren irse a frutales autofértiles aunque sean variedades menos sabrosas, se quitan de líos :11risotada:

11. Sanguiño

Sanguiño

12. marfull

marfull

Varias cosas para comentar:

Los nísperos comerciales actualmente suelen padecer de todo lo contrario, muy gordos, mucha molla, pero poca dulzura. Los sistemas modernos de cultivo a veces echan a perder la calidad por exceso de abono, riego y obsesión por una presentación impecable. El caso contrario también se puede dar muy fácilmente, ya que muchos años el nisperero produce en exceso y los nísperos, más aun si no están bien alimentados, quedan pequeños y de poca calidad. A parte del riego y el abonado con el nisperero la mayor parte de los años hay que aclarar la fruta SIN PIEDAD, se ha de quitar más de la mitad.

Creo que para un clima frío iría mejor un Tanaka que un Algerie (la variedad más común).

Dicen que en el término medio está la virtud. Mi nisperero está en terreno de poco fondo, el vecino, a muy pocos metros, tiene menos fondo aun y los pinos, muchos de ellos, no han llegado a prosperar. Pero en un frutal la altura puede ser una molestia más que otra cosa, lo importante es la producción y este nisperero produce, muchos años hay que aclararlo. Tampoco lo he podado mucho (más bien poquito), se ha quedado algo chaparro y ya está.

La fruta verde, como la que muchas veces se vende en supermercados y mercados, no vale nada. En el caso de estos frutales "salvajes", menos aun, es muy áspera. El níspero europeo o níspola, que aquí se llama "nyespla" o "nespla", se tiene que comer sobremadurado y con cuidado de no romperse los dientes con los huesos, que son como el pedernal de duros. Todos estos frutos solos son aptos para el consumo muy maduros o en confitura (si se prestan a ello), para ayudarles a madurar los ponían con paja, ya dice el refrán que "Amb temps i palla maduren les nyesples". Pero también si se comen directos del árbol, cuando ya están prácticamente pasados, son muy buenos, o a mí me lo parece.
    Además es un frutal de crecimiento lento pero de buena producción. Lo malo de ese tipo de fruta es que tiene muy mala comercialización, como pasa con algunas variedades de caquis que siempre conservan algo de astringencia si no se cogen maduros y si se cogen maduros no resisten el transporte. También la mandarina fina ha desparecido prácticamente del cultivo comercial aunque sea buenísima, pero tiene poco calibre y piel muy fina.

El acerolo, si no se lo come la mosca de la fruta, es un frutal silvestre interesante, el Sorbus domestica no creo que lo sea tanto, pero yo estoy esperando que el que tengo haga algo y poder probarlos. Tiene exactamente el mismo problema que la níspola; o está sobremadurado o no vale nada. El saúco lo veo mas como planta decorativa y medicinal, lo mismo que el Crataegus llamado en valenciano "cirer de pastor ", "garguller" o "engarbuller", que además sirve para setos. La fruta se puede comer, pero es más bien insignificante. Es como si el "llidó" ( no sé si tiene nombre en castellano), o seA el fruto del Celtis australis, se considerara fruta de mesa.

Los cerezos genéticamente se dividen en grupos, dos variedades de mismo grupo nunca polinizarán entre sí. Polinizan entre grupos diferentes si coincide la floración.

Pues no lo sé, en otros frutales tres días no son nada, pero el cerezo es muy particular. Si hay una polinización parcial la cosecha será de media docena de cerezas o poco más. Y si hay suerte. Yo no haría experimentos, iría a lo seguro.

13. quimfa

quimfa

Es como si el "llidó" ( no sé si tiene nombre en castellano), o seA el fruto del Celtis australis, se considerara fruta de mesa. El "llidoner" es el
    almez en castellano, pero no se como se llama el fruto

14. Hoy finalmente me animé a probar mi primer níspero europeo (tras acordarme de él ayer escribiendo sobre el tema por aquí)... y me he llevado una grata sorpresa. Hablo de ello en el tema del la fruta:
    https://foro.infojardin.com/threads...as-hilo-recuperado.75553/page-59#post-1835057
    Además me quedé un poco corto con respecto a su tamaño, mide unos 2.5 m por 2 de ancho, similar a mi Cornus mas (misma edad, pero no le he visto todavía ni una fruta).

El tema de la falta de comercialización es algo que para mi hace más interesante (en lugar de lo contrario) cultivar muchos frutales. Ya que así puedo comer frutas nuevas (lo mismo con verduras de la huerta), y tener una dieta más variada.
    Hablas de una mandarina, pero cítricos buenos que no se suelen comercializar hay muchos más, por ejemplo el mano de buda, el citrón caviar, el kumquat, etc, etc.
    Y uno que puede resultar aun más raro (ya que se utiliza como patrón o portainjerto): el limón naranja (citrus x volkameriana), una fruta que recogida verde no es demasiado ácida y se puede usar como sustituto de la lima, y que recogida madura tiene una piel gruesa deliciosa, nada amarga, tipo como la del limón pero con un aroma a naranja único (yo me como la piel de uno o 2 frutos del tirón cada día sin problemas, troceada, mezclada con fruta dulce como higos secos o dátiles y unos copos de avena con cacao puro), mientras que por dentro se puede usar como sustituta del pomelo, ya que madura se vuelve mucho más ácida y con algún toque amargo (lo contrario que le ocurre a la piel).

15. ketumi

ketumi

Pues yo creo que por lo menos hace 35 años que no me como un níspero decente, recuerdo los que me daba mi tía del níspero de su parcela y me encantaban, eran riquísimos. @MrMaxKele tienes mucha razón en lo de que es difícil encontrar fruta de calidad en fruterías y que por lo general es fruta verde y a los que nos gusta la fruta disfrutamos como enanos cuando comes fruta de los árboles, (aparte de la satisfacción de cuidar de ellos) yo, como las reinetas de mis padres no he probado otras igual, comerlas bien maduras o asarlas, éstas y las camuesas (asadas son una auténtica delicia), las peras de san Juan, y unas peras rojas que tienen mis padres que plantaron mis abuelos (no sé la clase pero son muy dulces jugosas y con un toque ácido delicioso), coger las castañas y asarlas en la chimenea, las moras que cogemos en el bosque, las fresas que mi abuela plantaba de las que recogía del bosque, eran pequeñitas pero deliciosas, no he vuelto a probar nada igual. Madrid desde luego no es lo mismo, pero por suerte puedo tener mi huertito de frutales y disfrutar de ellos, poder comer una fruta que tú mismo has cosechado es un gustazo. Lo mismo que compartir estas vivencias con vosotros, que da gusto participar en un foro así.... y lo que estoy aprendiendo!!:11risotada: