Mis fuchsias después del frío, han tirado todas las hojas, ¿qué hacer?

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Agatha, 28/1/05.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    He hecho un pequeño balance de cómo han ido capeando el temporal. La protección del invernadero no ha sido suficiente aunque estaba reforzado con plástico de burbujas, al final he tenido que meterlas todas en casa y espero que el choque con la calefacción no termine de rematarlas.

    Creo que helarse no se han helado, pero por el frío que han pasado han tirado todas las hojas (supongo que será por el frío). Todos los tallos se han quedado prácticamente peladitos, alguno tiene algunas hojas en el extremo, pero tampoco demasiadas. Las más afectadas han sido las que estaban en la parte de arriba del invernadero, las de la zona intermedia no están tan mal.

    No sé si habré hecho mal, pero les he cortado los tallos a todas las que ya no les quedaba hojas. Lo que he dudado (por eso no lo he hecho) ha sido cortar también los tallos que tenían las hojas en el extremo, ya que no sé si es conveniente dejarlas sin ninguna hojita.

    Ojalá no haya metido mucho la pata :22rezando: , y ahora no sé si debo hacer algo más. He pensado que quizás debería echarle un pelín de abono rico en fósforo la próxima vez que las riegue, pero eso lo dejo pendiente hasta que Julio me diga si es conveniente o no.

    En fin, espero haber llegado a tiempo porque si no.. el disgusto va a ser de aúpa. No sé si podré poner unas fotos, o si serviría para algo.

    Normalmente yo me conecto al foro desde el trabajo, pero este fin de semana intentaré hacerlo desde casa (es horrible sin ADSL) para ver qué me aconsejáis.

    Ojalá Julio vea este mensaje, si reviven y se ponen tan bonitas como el año pasado prometo colgar fotos y fotos para que veáis lo preciosas que son.

    Un saludo,

    Isabel.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Agatha, ponnos unas fotos de cómo están ahora. Nos puede servir a los demás, sobre todo si salen adelante y seguro que lo hacen.

    Aquí no ha hecho tanto frío, aunque nevó un día. Esta mañana he salido a mirarlas y ahí siguen mis valientes. Cuando vuelva a casa las regaré un poquito porque la tierra está muy seca, en toda la semana no las he regado.
    El verano me mató unas cuantas, espero que el invierno no remate las que me quedan.

    Saludos.

    Rosa
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Eres una mujer con suerte :razz: !! Hoy cuando he salido de casa había - 8º C, yo soy mujer.. con menos suerte :11risotada:

    A ver si le "robo" la cámara a mi chico y le hago unas fotos, aunque están tan tristes....

    Un saludo,
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues Agatha, me encuentro en tu misma situación. Pese a que las tenía en el invernadero, fuchsias, hibiscus, stephanotis... todo ha hecho "chaf". Yo no creo que les pase nada por pinzarlas un poquito, y también espero que no todo esté perdido. Todavía nos quedan unos dias de frío. Yo no me atrevo a meterlas en casa, así que continuarán en su actual ubicación y a cruzar los dedos (rezar, para los creyentes)
     
  5. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Bueno he hecho unas fotos que aunque no son muy buenas, espero que sirvan a la hora de mostrar los daños de la j.... ola de frío

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una de las más afectadas (no la única), como veréis ha perdido todas las hojas. Supongo que la cortaré al ras y le echaré paciencia para ver si rebrota.

    [​IMG]

    A ésta ya le metí la tijera, aunque quizás debería cortarla más, no sé.. me esperaré a ver ..

    [​IMG]

    Como veréis (malamente lo sé), las hojas están ya secas, aunque también pasaron por una fase que estaban muy blanduchas. Esta es candidata a tijera (salvo que me aconsejéis lo contrario).

    [​IMG]

    Sin embargo, curiosamente, ésta que estaba en fase de "recuperación" y que también estaba en la parte de arriba del invernadero, no parece que le haya afectado el frío. Al menos tiene una pinta estupenda. Al tacto las hojas están duras y sanas, y tiene un buen color también.

    Eha, os dejo que me critiquéis como fotógrafa ;)

    Ah, se me olvidaba decir que las he metido todas en casa, están en una habitación al lado de una ventana, y con poca calefacción.

    Un saludo,
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues Agatha, tal y como salen en tus fotos, tengo yo las mias. Suelo ser optimista y pensar que, con la primavera, hasta las plantas afectadas por las heladas del invierno se ven estimuladas y rebrotan. Pero hacía años que no llegábamos a estas temperaturas.
    Seremos pacientes.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Suerte...y...paciencia.
     
  8. Lamentablemente el daño ya está hecho. Pero poco a poco iremos aprendiendo a resguardar nuestras fuchsias del frío. Es curioso, les van las temperaturas frescas pero no las heladas. Unas son más sensibles que otras a las heladas, así como también unas soportan peor el calor que otras (*) Nota2 al pie.

    En cuanto a poner fósforo ahora, nada de nada. En todo caso tenía que haber sido en Octubre aproximadamente. Una cosa que las endurece un poquitín frente a las heladas es que los últimos abonados sean pobres en nitrógeno. El nitrógeno produce crecimiento tierno más sensible al frío. Pero si viene una helada de verdad, todo esto se convierte en pecata minuta.

    ¿Qué hacer en casos como los de las fotos de Agatha? No importa ahora podar o no podar. Pero si se poda habrá que dejar una estructura ramificada, pero con ramas cortas. Las que tiene hojas vivas, no podarlas ahora, esperar al principio del buen tiempo (*)

    (*) Podas:

    Aparte de las diversas formas de podar hablaré ahora de las épocas.

    (1) Poda al final de los fríos

    Se puede elegir en zonas que no tengan heladas fuertes pero cuyos inviernos sean algo fríos. La planta queda casi desnuda, excepto algunos extremos de brotes, durante el invierno. Se vigilan muy atentamente los nudos a la espera de ver como tienen intención de brotar. Tamaño de la yema a punto de brotar: el de una pulga; ya se ve que empieza. En este momento se puede podar con cuidado de no desgraciar la forma si ya estaba bien ramificada gracias a sucesivos pinzados en la temporada anterior. Podar de manera que quede al menos una yema por debajo del corte. Al cabo de un mes ya está llena de hojitas.

    (2) Poda después del verano

    Especialmente recomendada para lugares en los que la mínima invernal no baje de +2 ºC o en los casos en que se cuenta con un buen invernadero.

    Hacia mediados de Agosto la planta conserva algunas flores pero tiene síntomas de estar exhausta. Es un buen momento para una poda general acompañada de una defoliación total (las hojas que quedan después de la poda se cortan una a una con tijeritas). Al cabo de un mes hay hojitas por todas partes y así pasa el invierno suave. Puede que a mitad de otoño haga falta realizar algún pinzado de los brotes más vigorosos.

    Este momento de poda ofrece la ventaja de que la planta se encuentra más adelantada al llegar la primavera y la desventaja de prescindir de parte de las flores que daría después del verano.

    En cualquiera de los dos casos se realiza un cambio parcial de substrato al final del invierno; en el primer caso simultáneo con la poda y en el segundo en el mismo momento en que se realizaría la poda descrita en el primer caso.

    - - -

    Después está la manera de preservar las plantas del frío, pero esto lo dejaremos para otro día. Ahora ya es tarde.

    (*) Nota2:

    Yo tengo la teoría de que las que soportan mal el calor se debe a su pereza por formar un buen sistema radicular. Porque, entre todos los cultivares, unos forman una buena cabellera y otros unas pocas raíces. Por tanto, todo lo que se pueda hacer para estimular la formación de raíces ayudará a pasar nuestros calurosos veranos.

    Y más que por el calor, sufren por el aire seco o no suficientemente húmedo. Si logramos rodearlas de un ambiente húmedo, mucho mejor. Lo malo es que son pocos los que disfrutan de un frondoso jardín, la mayoría estamos rodeados de hormigón por todas partes y entonces hay que utilizar trucos para subir la humedad ambiente.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, como sigo siendo una aprendiza, no podé mis fuchsias al final de verano. Ahora están frondosas por arriba, pero en la zona baja de las ramas están peladas. ¿Espero a que pasen los fríos y recorto las ramas?

    Cuando hablas de cambio del substrato ¿te refieres a sacar el cepellón, arañar raíces y renovar el substrato?

    Otra pregunta más, si reduzco el cepellón cuando pode, ¿pongo una maceta menor?

    ¡Vaya un buen lío que tengo en la cabeza!

    Saludos.

    Rosa.
     
  10. ¡Vaya un buen lío que tengo en la cabeza!

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ningún problema. Estás en la fase del lío. Equivale al momento de fermentación del mosto. Luego lo dejas reposar y sale un vino excelente.

    Hay personas que nunca han tenido lío porque nunca han vendimiado. A otros el vino se les está quedando añejo o se les vuelve vinagre. Unos producen vinos mejores y otros peores. También están los Reservas y Grandes Reservas. Y así sucesivamente.

    - - -


    ¿Espero a que pasen los fríos y recorto las ramas?
    Sí. Vigila los nudos; a la que empiecen a tener intención de brotar, corta dejando yemas incipientes para que brote por ellas. Lo cual probablemente te suceda entre mediados de Febrero y primeros de Marzo en donde estás. Depende del oleaje de fríos.

    Cuando hablas de cambio del substrato ¿te refieres a sacar el cepellón, arañar raíces y renovar el substrato?
    Otra pregunta más, si reduzco el cepellón cuando pode, ¿pongo una maceta menor?

    Las dos preguntas, una respuesta y un apéndice:

    El proceso de cambio a principio de temporada está explicado en mi web. Lo resumo a continuación para aclarar tu lío actual. Puede servir para las fuchsias y también para otras plantas, no todas.

    Cambios de substrato/maceta al principio de temporada

    Para plantas perennifolias. La fuchsia es una perennifolia aunque le caigan algunas hojas en invierno. No vale para todas las perennifolias porque hay excepciones.

    Se realizan justo antes de brotar. No conviene realizarlos en pleno invierno porque la planta queda demasiado tiempo inactiva después del trauma. Puesto que se van a dañar raíces hay que mirar el volumen de la parte aérea. Si es abundante conviene acompañar la manipulación de raíces con una poda. El motivo es que la abundante masa foliar exigiría demasiada agua a las raíces que de momento no podrían abastecer.

    El substrato conviene cambiarlo (en parte o en la totalidad) puesto que el substrato viejo se ha degradado y en tiestos resulta irrecuperable. La degradación es múltiple: desde excesivo contenido de sales hasta cambio de su estructura física pasando por todas las demás características y propiedades.

    En general, para evitar un gran choque a la planta, conviene cambiar una parte del substrato pero en ciertos casos puede convenir un cambio de la totalidad.

    Cambio de parte

    El cepellón debe estar algo húmedo: ni seco ni empapado. Se saca el cepellón entero y en todo el proceso hay que procurar tratarlo delicadamente para que no se abra. Con un cuchillo viejo (o nuevo, a mí me da lo mismo :twisted: ) se recorta su periferia y su fondo hasta haber reducido el tamaño del cepellón. Se replantará en la misma maceta (previamente lavada y desinfectada) o incluso en una menor en cuyo caso habrá que estar atento a efectuar infaliblemente un cambio a maceta mayor como se describe más abajo.

    El nuevo substrato estará algo húmedo. No se apretará con los dedos; lo único permitido es ayudarse de un palito para que no queden bolsas de aire y finalmente vibrar la maceta (golpecitos en los lados y contra el suelo). Se regará poco o nada, ya que la planta no tiene hojas y el exceso de agua permanecería demasiado tiempo.

    Cambio de todo el substrato

    Yo lo realizo para plantas en apuros por causa del substrato. Aunque el momento más adecuado es al final del invierno, también lo he realizado con éxito el 15 de Agosto (en esta fecha la planta tiene por delante toda la "segunda primavera" - 15 días para comenzar a emitir nuevas raicillas y hasta el invierno para brotar y efectuar algún desarrollo).

    La planta tiene que estar podada y defoliada. El cepellón no se corta con un cuchillo en este caso sino que se usa agua para que se marche todo el substrato. Una vez las raíces a la vista se iguala su longitud a lo que resulte conveniente para volver a colocar en una maceta. El proceso hay que realizarlo rápidamente para no dar lugar a que las raíces se sequen. Si por algún motivo hay que interrumpirlo unas horas pueden dejarse las raíces sumergidas en un cubo con agua.

    En el caso de Agosto, las plantas las tengo tres semanas en un lugar en el que absolutamente no hay ni un rayo de sol.


    Cambios a maceta mayor durante la temporada

    Al cabo de 4-6 semanas de las operaciones descritas arriba puede convenir y generalmente conviene pasar la planta a una maceta mayor, en la que pueda encontrar nuevo substrato que le seguirá empujando para un desarrollo intenso.

    El cepellón se saca entero y se planta en una maceta mayor, cuidando de no romper raíces.

    Hemos hablado muchas veces de transplantes. En realidad, y si cuidáramos el lenguaje, deberíamos emplear la palabra transplante para indicar el cambio de lugar de suelo a suelo. Para mí, una planta en una maceta no está plantada realmente . . . pero bueno, eso es otro tema.

    - - -

    Arañar: He usado esta palabra para indicar lo que hay que hacerle a la superficie de un cepellón si al sacarlo con la intención de efectuar un cambio de maceta o de plantar en el suelo se ve que las raíces están muy apretadas.

    En estas condiciones las raices se velven perezosas para emitir nuevas raíces, quedando la planta confinada en su espacio sin aprovechar el cambio. El hecho de arañar rompe algunas raíces de la periferia y a partir de estos puntos excitados se emitirán nuevas raíces.

    No araño nunca los cepellones de mis fuchsias porque no les doy la oportunidad de que se encuentren en la situación de "encariñadas con su tiesto" (pot bound, en inglés - en nuestro país tenemos tan poca tradición en jardinería que ni siquiera existe una traducción estándar de esta expresión).
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Bueno, pues yo digamos que me encuentro en la fase de la recogida de la uva :icon_redface:
    Me alegró mucho ver ayer este nuevo foro solo para fuchsias. De momento, estoy recopilando toda la información posible, intentando no aturuyarme demasiado (saca cepellón, recorta cepellón, que si fósforo por aqui y fungicida por allá... :11risotada: ), y mi idea es empezar en primavera a atacar de lleno a la fuchsia.
    Espero que todos reflejemos aqui nuestros logros y nuestras frustraciones.
    Y una vez más, gracias Julio por tu asesoramiento y aliento.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, espero hacer un vino bueno antes de avinagrarme :-? :11risotada:

    Mi hija ha leído un poco y me ha preguntado: -Mamá, ¿se hace vino con las fuchsias? Jajajajaja, pobrecilla.

    Julio, archivo tu valiosa información y prometo poner fotos de todo el proceso.

    Como hace mucho tiempo que no te mando ninguna...ahí va un premio, maestro.


    [​IMG]
     
  13. :relamerse: ¡Graciasss!

    Vino con las fuchsias . . . bueno, no lo he oído pero no me extrañaría que pudiera hacerse. Hay quien lo hace con rosas y con no sé cuántas cosas más.

    :40tajarina:
     
  14. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    [​IMG]

    Mi fucsia no está muy mal del todo, solo algo tocadilla.
    Aparte del frío el mayor peligro para ella es el chico que no para de darle pelotazos.
    Se ve que le gustan los esquejes.

    Saludos a tod@s.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tengo una igual que la tuya, voy a tener que empezar a buscar los nombres y aprendérmelos. La mía tiene unas flores enormes, como la tuya, mucho más grandes que en primavera o verano.