Mis guppys, medio año en estanque y medio año en acuario

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por Mari Bichos, 10/10/05.

  1. Hola!!!

    Me ha hecho gracia y agradado leer que se me ha mencionado (para bien) en el asunto guppys y estanques en este foro. Así que me anime intentando despejar dudas, a poneros algunas fotos y comentarios de mi experiencia.

    Desde hace 5 años que tengo mi estanque.

    http://www.elestanque.com/galeria/maribichos.html

    Aparte de los carpines cola de velo... me plantee tb. tener mas peces, y pensé rápido en los guppys... baratos, lindos, crían por cientos, por lo que solo necesitas comprar unos pocos para llenar el estanque. Tb. tuve platys y mollys negros… al final los guppys resultaron ser los mejores.

    Empecé con creo recordar 4 hembras y 1 macho, especialmente bonito, tras algunos aportes de sangre mas... y tras 5 años seleccionándolos, puedo decir que tengo mi propia variedad de guppys, no los veréis igual en ningún sitio, a no ser que yo los haya regalado (regalo en mano encantada), y si los veis... yo encantada de meter sangre new a mi población... siempre y cuando siga el mismo patrón de color que impongo.

    Colores a parte... en mi caso, que vivo en la costa de Huelva. Puedo poner los guppys en el estanque desde mayo hasta octubre... si no entra alguna borrasca.

    En invierno selecciono los que me quedo y los que entrego en las pajarerías a cambio de comida, o carpines de velo... mi problema es que los 100s de alevines no los quieren en las pajarerías... al ser aun sin color y muy pequeños, y me los tengo que quedar... demasiados peces para mi sufrido acuario de 123 litros, que por cierto, tb. esta en el exterior, sin luz ni tapadera. Pero con 2 calentadores y 1 filtro.

    El comportamiento de los guppys en el estanque es inmejorable... no hay larvas de mosquito, y su instinto depredador no esta para nada empañado por la domesticidad.

    Respetan absolutamente a las plantas y a los carpines, y casi para mi desgracia... en el estanque ni siquiera se comen a sus hijos... :shock:

    Tb. decir a mi favor... que solo 1 vez me enfermaron los peces en el estanque (nunca en el acuario) por una oodiniasis (enfermedad del terciopelo). Solo 1 vez enfermos, en 5 años... y seguramente por unos carpines new que compré.

    Bueno. dejo ya la chachara y paso a poner las fotos, que son sin dudas mas amenas de ver que el texto.

    https://img233.***/img233/6184/copiademischagois4xg.jpg

    https://img209.***/img209/7766/der8mo.th.jpg

    https://img1.***/img1/2497/dibujo27um.th.jpg
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Mari Bichos:

    Mucho gusto en verte por aquí. Espero que te conviertas en habitual de este foro, menos populoso que elestanque.com, pero también, con menos "fundamentalismo" koi, por parte de algún que otro "gurú", y no me refiero a Pablo Javier. Sin poner en tela de juicio las aportaciones de nuevos elementos y tecnologías, pocos te antematizarán si no dispones de botton drain en tu estanque.

    Para quien no te conozca, decir que tu estanque no posee filtración externa. Sólo el recurso a una buena y abundante dotación de acuáticas de diversos tipos, consigue un estanque en el que tus peces disfrutan de una calidad del agua, más que aceptable.

    Una vez más bienvenida.

    Saludos
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Bonitas imágenes Mari Bichos.
    Las plantas que tienes ¿cuáles son?.

    Saludos.
     
  4. Hola!!! :icon_biggrin:

    Gracias por la bienvenida Waterman y Manalv. :smile:

    No seré tan abundante en post aquí como en www.elestanque.com pero en lo que pueda... si me dejare ver por aquí.

    Creo saber a quien te refieres, pero de verdad que no es la impresión que me da a mi elestanque.com.

    De hecho... la mayoría de estanques que tenemos los de esa web no son de kois a la ultima en elementos... la mayoría son un remix de todo... y bastante a lo natural.

    Con respecto a los B.D. y los megachachifiltros, solo puedo decir que DEPENDE... tan absurdo puede ser querer ponerle B.D. y filtro hasta a la piscinita hinchable de bebe como pretender tener 10, 20 , 30... kois en 1000 litros sin filtro... solo con plantas, y esperar además que no se las coman, jejeje

    Cada cosa tiene su justa medida.

    Todo depende de lo que pretendemos tener en el estanque... cuando alguien se inicia en este mundo... por que resulta que tiene un acuario repleto de carpines y kois (obviamente pequeños) y que quiere ponerlos mejor... en estanque... sin duda, si pone todo el aparatage que se le diga, mucho mejor... a nadie se le obliga... solo se aconseja, como aquí, y después cada cual que haga lo que quiera.

    Cuando por el contrario piden información para montar un estanque "normalito" para algunos peces... plantas y alguna tortuga... desde luego que le aconsejo poner algun filtro... por ej. aunque entiendo que no es tan necesario como en el caso de querer tener kois en max. esplendor.

    Siempre comento que en el extremo opuesto esta mi ejemplo... que no tengo NADA en el estanque de aparatage... si bien yo se contenerme en la cantidad de peces/tortugas que meto... ya sabemos que hay mucha gente que le puede la alegría... y termina sobre poblando los estanques... por no contar en que los peces crían como locos... por eso mejor tener algo de filtro, B.D., etc... que nada.

    Yo estoy contenta con mi caso... pero no dejo de admitir que no me gusta nada el ver la capa de casi 10 cm de lodo/verdín que tengo en el fondo, y que de tener B.D. y filtro no estaría. Lo malo es que supongo... que el B.D. también haría de aspirador para alevines y renacuajos... mundo cruel que no se puede tener todo... :lol: :lol:

    En fin... que cada estanque necesitara su debido aparatage... si bien por exceso solo se quejaría quizás el bolsillo... por defecto si se podría llegar a tener serios problemas con los peces... o la claridad del agua por ej.

    Con respecto a las plantas que tengo... mmm mejor abro un post especifico ( lo haré mañana) contando lo que tengo y mi experiencia con ellas... son el alma de mi estanque, y algo podría decir.

    Un saludo. ;)
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Mari Bichos:

    Como te decía ese "fundamentalismo" o exceso de celo en la perfección de los "megachachifiltros", como tú citas (tampoco hay que exagerar para que nadie se ofenda). Pues ese "lo que sea", no es de todo el foro, de suyo yo también participo en él, sólo es por parte de algunos pocos usuarios pero, eso sí, muy activos y poco receptivos ante cualquier comentario que ose cuestionar su credo.

    Soy de esos que tienen algo sobrepoblado el estanque, por lo que tengo filtración exterior, como apoyo a la labor de mis plantas. Pero si resuelvo lo de los lodos, extrayéndolos un o dos veces al año con una aspiradora de seco/húmedo que resulta muy eficiente, siempre que el estanque no tenga demasiada profundidad.

    Saludos
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Mari Bichos, bienvenida encantado de conocer tu estanque, se vé en muy buenas condiciones.
    Me ha sorprendido el que no tengas nada de aparatologia instalada, mejor así, pero creo que ademas de muchas plantas, el clima que tienes podria ser tambien una causa favorable, otro/a usuario podria iintentar hacer lo mismo en otra zona diferente a Huelva y obtener resultados diferentes.

    Una duda, que es B.D. ?

    Por otro lado, la enfermedad a la que haces referencia de tus peces, podria ser debida al agua fria, los guppies, no deberian de estar por denbajo de los 24ºC, eso les provoca muchas enfermedades como las que has citado.

    En cuanto a los cambios por comida con las tiendas, yá somos dos que lo hacemos igual, por mi parte, espero un poco a que los alevines estén un poco grandecitos (si no se los come antes la ranita) y los llevo con algunos colorines, eso hace que el vendedor los venda con suma facilidad, la gente no quiere peces grandes que den aspecto de viejos y que se les puedan morir en pocos dias, pero tampoco pececillos muy jovenes y casi sin colores que luego les cambian y no es lo que deseaban, aúnque la mayoria de las ocasiones es mas por capricho que por algún tipo de seleccion de colores como solemos hacer algunos aficionados. En mi caso en acuario de 48L y ahora tengo en mente uno de 200L, después de 12 años con el mismo, yá toca algo mas grande decorativo.
    Muy bonitos por cierto !!

    Comentas que los filtros absorberian a los alevines y peces mas pequeños, eso tiene un par de soluciones, una es poner una esponja o algo similar para que no pasen o bien enterrando el tubo de succion entre piedras en el fondo. La otra seria poner un revosadero con alguna malla lo mas cerca de la bomba y solo caeria el agua para luego ser devuelta al estanque.
    En ese revosadero se puede hacer una pequeña cascada para hacerlo mas decorativo de paso que ayudaria con la oxigenacion.
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Aguadulce:

    El Botton Drain (B.D.) o Toma de Fondo, es algo muy similar a un sumidero de terrazas, generalmente en PVC con una salida lateral de 75 mmØ o más que, en vez de rejilla, dispone de una cúpula, en forma de casquete esférico que deja una pequeña abertura perimetral por la que penetra el agua. Se instala en el punto más bajo del estanque, generando en el fondo pendientes pronunciadas hacia él. Se coloca empotrada, enrasado esa toma perimetral con el punto más bajo del estanque.

    Su aportación es que elimina muy bien los detritus de los peces y otras materias que caen al agua, siempre que, no se coloque sustrato o grava en el fondo del estanque.

    Durante las épocas más frias y las más calurosas del año, tiene una desventaja que algunos niegan, negando principios de la Física: al tomar el agua del fondo, genera unas corrientes en todo el estanque que iguala la temperatura del agua, sea cual sea la profundidad, con lo que no se consiguen zonas de aguas menos frías (en invierno), o más frescas (en verano) donde los peces se encuentren más a su gusto. Esto se puede solucionar añadiendo una toma para el filtro a unos 10 - 20 cm de la superficie colocándoles sus respectivas llaves a cada toma y abriendo la adecuada en cada época.

    Saludos
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Waterman, muchísimas gracias por la explicacion habia leido en muchas ocasions de lo del Botton Drain sin saber de qué se trataba, pero al ver las iniciales B.D., me estaba liando aún mas. Gracias de nuevo.

    Usando la imaginacion a medida que leia lo que has puesto y como lo has explicado, "he visto" esas corrientes de agua en el fondo, con lo que he de darte la razón con respecto a que el agua se mantiene a la misma temperatura en todo el estanque, es como si se tratara de calentar y/o enfriar por conveccion directa. O sea el agua que sale de la bomba cae por arriba, se enfria y a medida que desciende hacia el fondo, se vá enfriando/calentando segun el caso por todas partes.

    Lo de aplicar esas llaves con tomas a diferentes niveles del fondo es muy buena idea.
     
  9. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    hola, me voy a iniciar en este foro.
    Dos preguntillas para mari bichos:
    1)ya se que los guppys son excesivamente prolíferos, quiera uno o no, pero porque dices que los platys y mollys no son tan buenos para el estanque. No se reproducen tanto y llegan a ser más bonitos (o es sólo una cuestión de gustos?).

    2)comprendo que llega un punto en el que los "papas" guppys, tios , abuelos, cuñadas, primos, hermanos, etc... no se coman las crías, pero como lo haces para que los carpines y cola de velo no se los coman???

    y si me dejas hacerte otra. Cual es el crecimiento de los cola de velo y de los carpines en tu estanque, no se te han reproducido?. Sobretodo, para mi los cometas y cola de velo son más bonitos que los koi, pero no se si pueden competir con ellos en cuanto a tamaño.
     
  10. Mari bichos Bienvenida!!!!!!!!!!!
    No se si me recuerdas, pero ya hemos coincidido hace mucho tiempo en otros foros ;)

    Un saludo
     
  11. Hola!!! :icon_biggrin:

    Por partes... ;)

    Aguadulce, aquí te pongo un dibu que hice para explicarle una cosa a una chica para su estanque de tortugas, mas o menos se ve lo del B. D.

    https://img369.***/img369/4757/secciona4bi.png

    Siento que lo de B.D. = Botton Drain te fuera un lio... lo que pasa es que la palabreja inglesa se me hace muy incomoda de escribir muy a menudo, y ni siquiera se si la escribo del todo correctamente :roll: y por eso uso lo de B.D.

    Como el BD toma el agua del fondo del todo, y la suelta por arriba, ya sea en fuente, cascada o como se quiera, si es verdad que se iguala la temperatura de todo el estanque. Lo que pasa es que hay un grupo de estanqueros, entre los que me incluyo (al menos por ahora), que pensamos que en un estanque normalito, de no mas de 1 m de profundidad, dicha estratificación de temperatura NO existe.

    En las masas de agua de la naturaleza es innegable...

    En un pequeño o mediano estanque, de a lo mas 1 metro de profundo, que es como suelen ser la mayoría de los estanques nuestros, y con además normalmente mas peces de lo normal, que no dejan de nadar en todos los niveles y profundidades y no dejan rincón sin visitar... que metemos la sacadera para recoger las hojas etc... pues la diferencia de temperatura a 5 cm de profundo bajo la superficie por ej. y 5 cm. sobre el suelo del fondo del estanque pensamos que es insignificante... hay quien lo ha medido, y había creo recordar menos de 1º C de diferencia.

    Teniendo en cuenta que hay quien cree que tal estratificación de temperatura en los estanques nuestros es despreciable... y que sin embargo el BD hace que no se acumulen nunca y nada de lodos y suciedades que pueden hacer enfermar los peces, pues por eso hay quien gusta de los BD y no ven necesario las tomas de agua a distintos niveles.

    Todo este asunto ya se charlo bastante en el elestanque.com, no tiene sentido hacerlo de new aquí, era tan solo para que Aguadulce y cualquier otr@ pudiera leer las 2 posturas que hay en este asunto.

    Cada cual haga lo que quiera en su estanque... según su criterio, pero al menos teniendo conocimiento de todas las posturas existentes.

    Mi única pega para con el BD y cualquier otro sistema de filtración... es el que me chuparía a los alevines y renacuajos. No se pueden poner mallas, piedras, sustratos o lo que sea para que no chupara a los animalitos... por que entonces tampoco chuparía la suciedad... (grumos de algas, hojas, palitos, cacas de los peces, lodos, limo, etc...). En un estanque solo de peces... y peces grandes/medianos como kois/carassius, los filtros, B.D. y cosas asi hacen muy bien, en mi caso... con tanto baby guppys y renacuajos no lo tengo tan claro. :(

    No creas... los guppys no son peces tan tan tropicales como muchos creen (veo que tu también). No son como los discos, por ej.

    Temperaturas muy elevadas los conducen a crecimientos muy rápidos... mas estres de la cuenta, y viven menos tiempo.

    https://img202.***/img202/2333/voluntariado0679qd.th.jpg

    Personalmente pienso que entre 18º C y 25º C están muy bien. 20 -22º C lo ideal. Los mios solo empiezan a exteriorizar problemas por debajo de los 10º C.. y a 15º C aun nadan y comen con normalidad. Dadas las condiciones que los tengo... y la fuerte selección natural que provoca el estanque, NUNCA he visto peces deformes, enfermizos, ni con ningún problema, quizás tan solo por que los débiles en el estanque no viven demasiado... lo que hace mas fuerte a la población.

    También ten en cuenta, la de peces (guppys) y generaciones que han podido pasar por mi estanque y acuario en estos 5 años... y que solo aquella vez enfermaron por los ooidios (oodiniasis), por unos babys carpines new que metí al estanque, fue ya en primavera avanzada creo y con el agua del estanque ya a una buena temperatura de forma natural, dado mi clima aquí en la costa de Huelva. Nunca por suerte he tenido aun problemas con el punto blanco u otras enfermedades propias de los acuarios de interior.

    También claro, yo les tengo puesto el ojo... y en cuanto veo a un pez "raro" lo atrapo y miro de cerca... si pienso que la cosa puede ir a mas, lo eutanasio, como suele decirse... el bien del grupo esta antes que el bien del individuo, y como vereis... con la cantidad de guupys que tengo no me puedo poner a medicar a peces en acuarios...

    Yapci. ;)

    Los mollys y platis en el estanque estaban de cine... las hembras molly eran enormes... y tenia el estanque lleno de babys negritos por todos lados.

    https://img382.***/img382/8812/145tk.jpg

    Lo malo eran los 6 meses de estar en el acuario... en los que se les notaba que no estaban bien, hay que mantener una calidad del agua muy buena y no me era posible al 100%, por otro lado... (el acuario esta en el exterior tb.) note que la consanguinidad les afectaba mas que a los guppys, que por resistentes y prolíficos parecen indestructibles.

    No tenia que hacer nada... los carpines cola de velo, que son los que yo tengo, no depredan sobre el resto... tengo renacuajos, guppys y alevines al montón, y ellos pasan de todo, tb. respetan las plantas completamente. Los cola de velos son muy tranquilos, nadan despacio... luciendo sus enormes colas, pavoneándose... cuando intentan atrapar algún alevín... para cuando el carpín aun no ha terminado de abrir la boca, el baby ya esta en el otro extremo del estanque si quiere... :razz:

    Pues segun.... con 3 años ya alcanzan un tamaño grandecito... como la palma de la mano (sin los dedos) de tamaño de cuerpo, sin contar la cola. Pero depende mucho de la genética del pez... unos crecen mas rápido que otros, tb. hay que tener en cuenta que en mi estanque los carpines hibernan, no es como en acuario que comen y crecen todo el año.

    Fértiles son desde muy pequeños... no hay que olvidar que un carpín nacido en primavera, ya es fértil a la primavera siguiente. Si me han criado, pero hasta ahora, solo he conseguido tener a la vez a 2 hembras... el nº de babys nunca fue demasiado... quizás los guppys ayuden a eso :roll: estoy por hacerme de new con mas peces... pero antes tengo que resolver problemas técnicos en el estanque.

    Un saludo. :smile:
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Como no recuerdo que en este foro se haya explicado la "otra" postura. la de los que pensamos que, en determinadas condiciones controlable por los estanquistas, existe la estratificación de temperaturas, voy a explicar el "piñazo" ya que, lamentablemente, no sé hacerlo de forma breve.

    Para ello voy a editar parte de un post de un tercer foro, en el que surgió esta discrepancia que, me ha granjeado la animadversión y la inquina del estanquista que exponía la otra postura (y de algunos de sus amigos a los que no conozco). Como no pretendo ahondar en heridas, tristemente, no cerradas, siendo consciente de que no hice nada para generar dicha inquina, he eliminado referencias personales y nombres, deliberadamente. Sí es importante decir que el otro aficionado, había realizado mediciones en su estanque, no lo dudo, que daban por consecuencia, en su opinión, lo manifestado por Mari Bichos: que en un estanque de apenas, 100 cm de profundidad la estratificación es insignificante.

    Las lecturas realizadas en mi estanque (totalmente bajo la rasante del suelo) durante varios días del último invierno con un termómetro profesional digital de sonda, son del siguiente rango:

    Temperatura exterior: -5ºC
    Temperatura superficie: -0ºC ( así con el menos y unos 2 cm de hielo)
    Temperatura a -75 cm: 4ºC (no llegaba mas abajo la sonda).

    Eso sí, yo no utilizo toma de fondo ni oxigenación en el estanque, dos elementos que hacen que la temperatura se iguale en todo él ya que, como sabrás generan corrientes circulatorias en el estanque. Como no pienso que no sea cierto lo que dices, se me ocurre que la razón puede ser esa. Conocemos que una forma de potenciar la toma de fondo, es incorporarle una tobera oxigenadora que ayuda a generar la atracción de la suciedad hacia la toma de fondo, o sea, recircula el agua de capas superiores hacia las inferiores, igualando la temperatura.

    Todo elemento tiene una característica o propiedad que se denomina "inercia térmica" que mide la capacidad de transferencia térmica entre moléculas de un volumen o masa del mismo elemento. En cierta manera, nos mide lo que tarda en igualar la temperatura de toda su masa con la del medio o elemento en que se encuentra, ante una variación de la temperatura de éste.

    La tierra, su superficie, por su contacto con el aire y la radiación solar, está muy caliente en verano y muy fría, puede helarse, en invierno. Pero si escarbamos con rapidez, llegaremos a capas más frescas en verano y más cálidas en invierno. Y esto ocurre porque la inercia térmica es alta, tardando bastante en transferir la temperatura del aire (exterior) a las capas más profundas (50–80 cm) de dicha tierra. Es el principio, nada desdeñable, por el que funcionan las bodegas soterradas.

    Para este fenómeno de transferencia térmica, considerando las heladas, más que las temperaturas mínimas de cada lugar, hay que tener en cuenta las temperaturas máximas de esa época del año. Habrían de sucederse muchos días con temperaturas máximas por debajo de 0ºC, para que el espesor de tierra helada, llegue a una profundidad significativa. Por ello, salvo circunstancias atípicas, en nuestra Península Ibérica, es muy difícil, no imposible, que la tierra se hiele por debajo de -25 cm (de este dato, no estoy seguro).

    Evidentemente, el agua de un estanque excavado en la tierra, tiene transferencia térmica con el aire externo por su superficie pero también con la tierra en la que está excavado por todo el contorno subterráneo y es la transferencia con la tierra que le envuelve, la que compensa el enfriamiento o calentamiento que sufre por su contacto con el aire superficial. Por eso, todo estanque, se hiela siempre por la superficie.

    ¿Por qué existen resultados tan distintos entre nuestras mediciones?

    Creo recordar que tu estanque es de obra, hormigón, con una menor inercia térmica que la tierra compactada (mayor rapidez en ganar o perder temperatura). Creo, también, que parte del volumen está sobre la rasante del suelo (mayor superficie de contacto para la transferencia con el aire). Con la profundidad y el volumen de tu estanque (± 1,5 m), dos días de paro, son totalmente insuficientes para que se estratifique la temperatura de un agua que ha estado, antes, en contínua recirculación, por la descendente hacia la toma de fondo y las ascendentes de la aireación (homogeneizando la temperatura, arriba y abajo, durante muchos días).

    Por otra parte, mi estanque es de lámina que, a efectos de transferencia térmica, es como si prácticamente el agua estuviera en contacto con la tierra y su temperatura. Como te dije, el movimiento de agua en mi estanque, durante los fríos invernales, aunque existe, es prácticamente imperceptible en el fondo. Y cuando las heladas son muy duras, vacío los filtros ya que la filtración biológica no funciona con esas temperaturas y evito riesgos de tuberías rotas por las heladas.

    Por todo lo dicho, es lógico que en tu estanque, cuando hiciste la medición, no existiera estratificación de temperaturas, y sí la hubiera en el mío, cuando hice las mías.

    En verano, en mi piscina, que recibe el sol desde las 9:30 h, hasta que se oculta, tras estar en recirculación toda la noche, antes de las 16:00 no suele bañarse nadie y, en ese momento, es notable la diferencia de temperatura entre la zona de menor profundida (1,20 m.) y la de mayor (2,05 m.) que es la que antes recibe el sol.

    La Física no deja de existir porque exista internet. Cuando un experimento no da los resultados esperables, por experiencias anteriores, podemos poner en tela de juicio esas experiencias anteriores, pero también –y yo diría que antes–, deberemos analizar, si las circunstancias del experimento que hemos realizado, y nuestra interpretación de sus resultados, son las correctas y fiables. Sería como tener que admitir por bueno que: "Millones y millones de moscas no pueden estar equivocadas, ....".


    Por cierto Mari Bichos, las temperaturas invernales, sufridas por tu estanque en Huelva y el mío en Madrid, son muy distintas. En los estanques de esta zona es muy fácil observar a los peces quietos en el fondo aleteando muy lentamente, sin subir ni a por comida. por lo que la incidencia de sus movimientos en mezclar las aguas es prácticamente nula.

    Saludos
     
  13. Hola!!! :icon_biggrin:

    Gracias por el texto... lo tengo mas claro ahora.

    O sea, que segun... la palabra clave es segun... con respecto si es bueno o no poner BD.

    Por lo visto, peces que viven en estanques con BD no parece afectarle para nada el no tener estratos... y el dueño prefiere así el no tener nunca nada de lodos. Tienen una salud excelente y máximas de crecimiento de alucine... ellos prefieren maximizar la calidad del agua en detrimento de una estratificación que por otro lado no parecen necesitar los peces para nada... (me remito de new a la salud y crecimiento). Ellos además prefieren no dejar que se forme hielo, o por lo menos que no se cubra entero, creo...

    Tu por tu parte, en tu estanque que se dan todas las condiciones favorables para la estratificación... pues parece que si la hay... no pongo en duda tus mediciones. Es solo otro enfoque del asunto. No te importa ir acumulando lodos y sifonear cada X tiempo... tus peces bien que aprovecharan esos 4º C... aunque de tener tu BD y el agua homogeneizada de temperatura tampoco les pasaría nada, ya que nada les pasa en los estanques con BD.

    Lo de que los peces aletean por todo el estanque moviendo el agua lo dije pensando mas en el verano... en lo que decías de buscar aguas mas frescas. En invierno, incluso aquí... si se quedan tranquilos en el fondo nadando lento. Mi estanque se pasa el invierno sobre los 8 o 9 º C. No se hiela (excepto el pasado invierno :shock: ) pero si es suficiente para atontar a los carpines.

    Un saludo. :icon_cool: