Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

1. Carlithops

Carlithops

.
    Querrás decir que sí.
    Que sí hay que dejar de regar, porque empiezan a mudar.
    No la liemos !!

2. Carlithops

Carlithops

Qué belleza Javier.
    Realmente bonitos.
    Y felicidades por la floración del "Lithops gesinae".
    Es sorprendente que florezca ya, tan pronto.
    Es precioso.

3. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola!

Aprovechando que estamos en la segunda quincena de Agosto 2018 os muestro algunas curiosidades.

El color amarillento que toman los Lithops bromfieldii al recibir quizás demasiado Sol.
    Aunque esto no es realmente un problema, porque la hoja no esta quemada.

Un L. hookeri de dos cabezas, que ya se ha desarrollado lo suficiente como para poder verlas como si fueran dos Lithops diferentes.
    Este ejemplar llego a casa muy pequeño y parecían dos muñoncitos juntos en su día.

Las consecuencias de una hoja dañada en este L. marmorata.
    Este mes de Agosto se ha desarrollado mucho la planta y por donde la hoja estaba dañada se ha rasgado.
    Dentro de lo malo, va a ser bonito ver como se regeneran estas dos plantas y quedan nuevas.

Las quemaduras por el Sol.
    Estamos hablando en el foro sobre este tema y es realmente importante.
    Aveces tenemos las plantas a la semi-sombra y en una tarde podemos encontrarnos esto que veis.
    Muchísimo cuidado con el Sol en estos meses de Julio y Agosto.
    El L. karasmontana esta recuperado, pero el pequeño L. hookeri ya veremos...
    Tengo entendido que la solución es dejarlos a la sombra, seguir con el riego normal, y esperar a la prox. muda - regeneración.

4. Grindel

Grindel Lorena

Javier que bonito el color amarillo del L.bromfieldii!! Será unos de los siguientes en mi lista
    Espero que sí salga adelante el hookeri, que guapos están los otros dos tan juntitos...
    Venga, que por aquí parece que el verano ya está coleteando...llevamos dias nublados de poco sol y las temperaturas han bajado de los cuarenta y tantos a los treinta y pocos y eso se nota!
    Deseando ver esas flores!:ojoscorazon:

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Es una peculiaridad de esta variedad de L. Bromfieldii.

De momento flores no hay a la vista....pero la última semana de Agosto (2017) ya hubo en la colonia de L. fulviceps y espero que este año también.

6. Carlithops

Carlithops

Tachan tachaaaaaannnn..... :eyey:
    Supongo que te refieres a éste ejemplar del frente, que está más amarillo que los de detrás, que se ven más verdes. Ten cuidadso, no los vayas a quemar...
    A mi me gustan más los verdes :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Se le ve bonito.
    Pero le veo unas marcas en la piel, como si fueran incrustaciones de cal del agua.
    Si los rocías con agua, procura que sea agua destilada, de lluvia o del aire acondicionado, o agua filtrada con osmosis. El agua del grifo, y más si estás en Valencia, lleva muchos carbonatos y pueden darte algun problema con todas las plantas. No sólamente con los lithops.

Esas rasgaduras pueden suceder si el Lithops ha recibido una "herida de guerra" y luego al regarlo se parte por el punto débil
    Pero también pueden producirse así, sin más, por exceso de riego.
    Riega un poco menos y espera a la próxima muda.
    Si consigues controlar los riegos cuando está así, en la próxima muda el mismo lithops se encargará de arreglar el "descosío".

Si la planta está en semisombra con malla de sombreo, ésto no debería pasar.
    Aunque si la planta estuviera recién transplantada o recién llegada del vivero, mejor protegerla más todavía del sol.

Ya se que parece muy cutre, pero a mi el sistema de la botella de plástico invertida, me funciona a la perfección. Sólo tienes que asegurarte de que el viento no la tire al suelo, porque entonces te quedaría la planta expuesta y se puede quemar irremediablemente.

La malla de sombreo que os mostré en éste post, la he ampliado para que ocupe todo el balcón, porque una "Aloinopsis" recién comprada se me quemó con el sol que entraba por un lateral.
    http://foro.infojardin.com/threads/lithops-quemados-por-el-sol-como-solucionarlo.90338/

7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Si, hay manchas de cal en algunas hojas.
    Por lo que he leído los Lithops pueden regarse perfectamente con agua del grifo.
    Aveces lo hago, pero otras muchas utilizo también agua que recojo de la lluvia ó del aire acondicionado.

En verano (Julio-Agosto) apenas riego ó no riego, solo pulverizo un poco, el crecimiento de mis L. marmorata me ha sorprendido mucho.
    Eso si, aveces no consigo retirarlos a tiempo y les cae algún chaparrón de verano. Sobre todo si estoy fuera de casa.
    Seguro que con esas dos lluvias que les cayeron encima a primeros de este mes fue suficiente para que dieran ese tirón.
    Estaban muy arrugaditos...

Gracias por los consejos, siempre son interesantes.

8. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Os dejo una secuencia de fotos de un par de mis Lithops schwantessi.

Son los que mas me están constando sacar adelante, pienso que son mas sensibles a la humedad en el sustrato y todos los años tengo algún problema con ellos.
    Este año tuve una baja en la colonia por pudrición, debido a la lluvia. Me confié.

Pero sobre todo lo que quiero tratar viene de la mano de un problema que tuve con toda la colonia, pues la maceta donde estaban estupendamente se cayó al suelo y tuve que replantarlos todos a mediados de Junio.
    Malísimo momento para trasplantar un Lithops.
    Las fotos van a hablar por si solas, aunque finalmente las plantas se han recuperado y estoy mas tranquilo. Pues me he temido lo peor durante dos meses y medio, que no es poco.
    Quiero hacer hincapié en la paciencia, en ser muy cuidadosos con los riegos de verano y por último darnos cuenta que estas plantas pueden darnos muchos problemas si las trasplantamos en los meses de calor.

Esta maravilla la compre el año pasado por Octubre en el botánico de Valencia.
    La foto corresponde a esta pasada primavera. En plena muda.
    A mediados de Junio tuve que trasplantarla. La muda ya estaba finalizada y solo tenia las dos cabezas, con sus sendas 4 hojas.
    A la izquierda de la imagen, unos pocos días tras el cambio de maceta. Parecía que todo iba bien, pero....
    Comenzó a resentirse del trasplante y se ha pasado dos mes y medio cayendo poco a poco hasta acabar así.
    Estuve tentado de regar generosamente para intentar salvar la situación.
    Pero mi experiencia me decía que era algo arriesgadísimo.
    Preferí esperar y no regar. Apenas alguna pulverización superficial. Y rezar para no perder la planta.
    Nunca estuvo demasiado blanda, eso me daba esperanzas.
    Esta semana (4ª de Agosto), se ha recuperado!!! El cambio es evidente.
    Ahora si, decidí darle un ligero riego. No sabéis el respiro que di.
    Este fin de semana se le nota ya muy recuperada.
    La planta se ha activado completamente y todo parece indicar que esta totalmente a salvo.

En esta otra secuencia podremos ver como se ha recuperado estupendamente otro de mi L. schwantessi.
    Muy dañado al caer la maceta al suelo. Padeció mas riesgo incluso que el anterior. Acusó las heridas y el cambio de maceta.
    Pero se ha recuperado muy bien.

Esta pasada primavera mudando.

Tras el golpe, casi lo recojo a pedazos...
    Limpieza con agua, secado con cuidado y repicado a nueva maceta. Mediados de Junio!!!

En el centro de la imagen.
    Se pone la cosa fea. Así estuvo todo un mes. Pero...

Mediados de Julio, la planta se recupera y esta activada.
    Cosa que no sucedió con el otro schwantessi, como hemos visto mas arriba.
    Surgen mil preguntas; ¿por qué uno si y otros no....? No lo se.
    Riego cero evidentemente. Solo alguna pulverización nocturna.

Foto de esta semana, incluso ha estado ganando tamaño en Agosto.
    No ha hecho ningún tipo de parón veraniego...cosa que me sucede con algunos ejemplares de mi Lithoparium.
    Y la recuperación un éxito!

9. David1971

David1971

Bueno, pues parece que prueba superada, al menos por ahora. Los tienes muy altos para mi gusto @JBH_SILVER73 , quizás de ahí te vengan los problemas con esta especie. Un saludo

10. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Pues están en la terraza resguardados del Sol en verano y mas luz ya...seria exponerlos al Sol.
    No se que podría hacer para controlar mejor su altura.
    Algún consejo?

11. David1971

David1971

Pueden influir tres cosas, por separado o de forma combinada: luz, agua y sustrato. La falta de luz y sol produce este tipo de problemas principalmente en época de crecimiento visible, es decir en primavera y otoño que es cuando más regamos. Aún con buena luz, si regamos en exceso o con exceso de fertilizantes las plantas también tenderán a subirse demasiado. Y por último está el sustrato; si la mezcla tiene demasiados nutrientes, y demasiados para un Lithops no son muchos, las plantas también tienden a etiolarse. Mantener plantas bajas y compactas no sólo les da una apariencia más bonita y colores más chulos, también minimiza el riesgo de pudriciones. Lo dificil es alcanzar un buen equilibrio entre estos tres componentes. Por último ya sabes que hay especies que son altas de forma natural y ejemplares concretos que tienden a subirse sin motivo aparente, pero ese no parece ser tu caso.

12. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Ok, puedo modificar los riegos en primavera y jugar con este asunto.
    La Luz, estando al exterior no la veo mal.
    El sustrato en el que están es de los mas minerales que tengo, lo hice a conciencia al tener que trasplantar en Junio.
    Tal cual se ve en la superficie esta por el interior de la maceta, con un porcentaje de tierra orgánica realmente bajo.
    Buscando que no retenga humedades prolongadas.

La altura de estas plantas es de 2,3cm y 3,0cm respectivamente.

Muchas gracias por los consejos!

13. Carlithops

Carlithops

Yo nunca dejo los lithops bajo la lluvia.
    En la Península Ibérica llueve demasiado para éstas plantas.

Totalmente de acuerdo.

Felicidades por haberlo salvado.
    Aquí se demuestra lo que yo siempre digo. PRUDENCIA !!
    Ante un problema de un Lithops, con frecuencia lo mejor es esperar, proteger al ejemplar del sol y no darle exceso de agua.

Excelentes ejemplares.
    Sigue así !!
    :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

14. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Nuevos miembros al Lithoparium, dos especies que no tenía (naureeniae y otzeniana),
    y alguno mas para mejorar las colonias existentes. 10/09/2018.

L. naureeniae (4), L. otzeniana (3), L. pseudotruncatella (2), L. hookeri susanne (1), y si no me equivoco L. julii fulleri(1).

Este último ha sido un regalo de Luis, (Singular Plant).

En unos pocos días toca colgar fotos de flores, vienen de camino en las colonias de los L. bromfieldii y L. fulviceps.

15. Grindel

Grindel Lorena

Que bonitos Javier!!! Muy chulos :ojoscorazon: