Un impas - anécdota en este tiempo de la floración. 21-09-2018. Las lluvias de estos días han traído esta sorpresa; algunas semillas, que en su día cayeron de los cogollos abiertos al sustrato (esta pasada primavera) han germinado esta semana. Estos son "hijitos" del L. karasmontana que se ve en la imagen. En la base del Llithops podéis apreciarlos en un tono verde fosforito. No prosperaran, porque necesitan humedad continuada y esto no es viable para el mantenimiento de los Lithops adultos. Pero es curioso ver como sin ningún tipo de cuidados (y me quiero acordar ahora de los mimos hacia nuestros semilleros), estas plántulas están vivitas y coleando. En fin, una anécdota mas que deparan estas fantásticas plantas.
Wualaaaa!! Tanto calentarnos la cabeza con las semillas y a ti te salen solos hasta sin plantarlos Aisss, seguro que no pueden prosperar?? No es viable pulverizar un poquito el sustrato todos los días?? Mira que si han salido solos es porque son fuertes, quizás con un pelín de ayuda se te peta de lithops el macetero!!!
Si las pulverizas de vez en cuando, con cuidado para no mojar demasiado a los adultos, puede ser que los salves. También puedes intentar separarlos de la maceta y transplantarlos. Es arriesgado, pero yo lo intentaría.
A mi también me nacieron unos una vez. Mira mira... FOTO de 2015 Pero se me murieron porque no les regaba suficiente...
Si si, eran del Lesliei. Pero no sobrevivieron porque no me acordé de pulverizarlos y se secaron. Éste otoño haré semillero. Tengo semillas preparadas y ahora sí que no me quedaré sin probar.
Oooooooo, qué pena... Y recuerdas si también fue por esta época?? Jajjaajajja parece taaan "fácil" que estoy muuuy decidida a lanzarme con las semillas
La foto es del 14 de octubre de 2015 Yo éste año comienzo a sembrar, definitivamente. Estoy preparando el terreno. Sólo una cosa. Si obtienes semillas de tus propios lithops, debes esperar como mínimo un año antes de sembrarlas. Porque de lo contrario, es posible que las pierdas.
Cuando una planta se decide a sacar semillas es el momento de plantar. En sí no parece una tarea difícil si no es porque requiere de un mantenimiento y de los medios que tiene la planta en su habitat. Sabiendo que este no es el caso...tenéis que pensar en el esfuerzo que habéis hecho con los adultos después de un año por dos con los pequeñines. El dos es orientativo...las mujeres que tenemos críos y los hombres involucrados ya saben lo que es la lactancia.
Considero muy arriesgado dar humedad a estas plántulas, porque los adultos pueden tener problemas de podredumbre en cualquier momento y no me voy a arriesgar cara al invierno. Ademas tengo en marcha un semillero de L. karasmontana que esta yendo bastante decentemente y no me interesan mas Lithops de esta especie. Así que tampoco voy a intentar repicarlas. Simplemente era una curiosidad que quería enseñar y que nos puede hacer pensar en si realmente vale la pena hacer tantos malabares con los semilleros en el primer mes de germinación.
Sólo depende de tus necesidades y lo que tú consideres importante. Como todo en la vida. Para los que llevamos poco tiempo en el cultivo esto es una maravilla. Quizá cuando llegue a tu nivel piense hacer lo mismo que tú o quizá sabiendo que es de fácil cultivo decida arriesgar al adulto. Eso sólo depende de tí y de tus circunstancias. Saludos
Todas las piedras que tengo en mis macetas son naturales, pero me gustaría preguntaros si son "de fiar" esas arenas o gravillas teñidas de colores que venden en los Garden. Resulta que alguna vez he pensado en una decoración más estrambótica, que fuera totalmente distinta a las habituales, pero me da miedo que esas tinciones -en algunos casos exageradas- puedan aportar alguna sustancia química que perjudique mis cactus y crasas. Por eso no lo he hecho. ¿Alguien las ha usado alguna vez? ¿Estarán realmente tratadas a fin de no causar daños a las plantas? :Cautious:
Hola Stapelia. Yo personalmente, desconfío de todo lo que esté pintado con productos químicos. Por mucho que me digan que son inertes... y que a los peces no les pasa nada... yo desconfío. Porque las condiciones de un acuario tampoco son las mismas que las de una maceta. Mayor insolación, mayor temperatura... no se... Personalmente, en las tiendas de acuarios sólo compro la arena y gravilla silícea blanca (que es totalmente natural) si no encuentro otra alternativa. Normalmente voy a las tiendas de material para la construción o tiendas de material para piscinas, donde te venden el mismo producto por un precio mucho menor. Sólo para comparar: En la tienda de material para piscinas me vendieron un saco de 25Kg de arena silícea blanca por 11 € Por el mismo precio, en la tienda de acuarios me vendían un saquito de 1 Kg. Lo encuentro un precio desproporcionado. Se les va la olla. Personalmente: Habiendo como hay, piedras naturales de diferentes colores, pienso que debes recurrir a piedras naturales, procurando que no sean de mármol. Deben ser de piedra cuarcita. Así no tendrás problemas con los carbonatos que desprende el mármol al mojarse. Saludithops. .
Cuando tuve acuario (casi 20 años de peces en mi casa) jamás osé atreverme a poner grava pintada, pues yo también desconfío de todo lo pintado químicamente :Cautious:, pero a veces he tenido tentaciones ahora para hacer resaltar algunos cactus o crasas en maceta con este tipo de piedrillas pintadas, pero creo que no lo haré nunca. Sigo sin querer arriesgarme a perder ejemplares por una cosa así y prefiero hacer caso de consejos con fundamento , como el tuyo en este caso.
En la naturaleza tienes muchos tipos de piedras de muchos colores que no te van a dar ningún problema. Por ejemplo, piedras volcánicas o magmáticas como los granitos. Yo cuando salgo de excursión a la montaña, alguna vez me bajo alguna piedra que encontré, para mis plantas. Piedras metamórficas de tipo pizarras y "cuarcitas" Que como puedes ver, para gustos colores... y todas naturales. Incluso, si ya quieres pasarte al extremo, también tienes piedras de multiples colores, realizadas con cristal. Los venden en muchas tiendas de decoración e incluso alguna vez las he visto en supermercados, etc.. El Cristal sí es inerte y no desprende sustancias químicas, aunque cuidado no lo pongas cerca de un Lithops para que no haga de lupa... que igual te lo podría quemar. A mi personalmente me gusta más todo lo que sea más parecido a su ambiente natural. Soy rarito. Saludithops.