Creo que esa afirmación no es completamente correcta, por lo menos en el caso de los Lithops (y generalmente plantas del desierto). No todas las plantas son iguales. Los lithops producen semillas después de la floración. Pero pueden tenerlas guardadas durante varios años dentro de la cápsula. Durante éstos años de espera, las semillas maduran y ganan en fertilidad. Cuando llega la época de las lluvias, la humedad provoca la apertura de la cápsula de semillas y las semillas se desprenden de la planta. Entonces sí es un buen momento para germinar. Pero no confundamos. En nuestra casa, la cápsula puede abrirse también si nosotros regamos por pulverización en pleno verano. Y no es lo mismo eso que una época de lluvias. Si regamos, se abren las cápsulas y caen las semillas. Esas semillas pueden llegar a germinar con la humedad de un sólo riego. Pero si luego no regamos durante varios días seguidos, las semillas pueden llegar a morir de sequía. Pero además, cuando un Lithops produce semillas, es bueno dejar pasar un año, imitando lo que sucede en la naturaleza con las largas sequías. Y después de un año, ya se pueden sembrar y entonces tienes muchas más probabiilidades de éxito en la germinación. Saludithops.
Los semilleros son el salt Sobre esto hay mucha controversia y no está nada claro que sea así. Lo normal es que cuando una cápsula está madura las semillas también lo estén, por lo que en principio una cápsula que se abre con la humedad tendría semillas fértiles. Pero no es infrecuente leer lo del año que comentas. La explicación que se da es que habría sustancias químicas inhibidoras de la germinación, y que estas sustancias necesitarían un tiempo para degradarse, por lo que las semillas sólo serían fértiles unos meses después de la maduración aparente. La explicación biológica (evolutiva) sería que de este modo una tormenta aislada en época seca, que abriría y desperdigaría las cápsulas, no las germinaría ya que éstas no tendrían ningún futuro. Pero si nos vamos a la práctica, la realidad es que las semillas son fértiles cuando la cápsula esta madura al menos en buena parte de las especies. He hablado de este tema con diversos aficionados, algunos con cientos de semilleros a sus espaldas, y yo mismo he podido comprobarlo en varias ocasiones. Al menos para algunas especies las tasas de germinación son ya máximas (cercanas al 100%) con cápsulas de 6 meses de edad. Aunque esto no tiene por que ser así en todas las especies, lo que sí parece claro es que a la generalización de que las semillas aumentan su viabilidad con un año de edad pueden ponérsele, en el mejor de los casos, muchos peros. Si percibo más consenso en el caso de Dinteranthus; en este género, y sobre todo con alguna de sus especies, sí parece que las semillas de un año tienen mayores tasas de germinación.
Gracias de nuevo por tu valiosa aportación, Opsilia. No creo que seas rarito (como mucho "rarithops" ), ya que creo que -al igual que tú- somos muchos los que opinamos que asemejar su hábitat natural, es lo mejor para nuestros peques. No todo lo que nos guste es lo más adecuado para decorar nuestras macetas, así que mejor ceñirse a lo que más favorezca a las plantitas. Esos cristales de colores me gustan, pero realmente iban a causar más destrozo que otra cosa en mi balcón por lo que tú bien has advertido: harían de lupa y adiós planta.
Generalmente, salvo algun desliz inoportuno, procuro ser prudente cuando escribo y no hacer afirmaciones rotundas. Por eso decía "Creo que esa afirmación no es completamente correcta, por lo menos en el caso de los Lithops (y generalmente plantas del desierto). No todas las plantas son iguales". Cuando estudié en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida, se insistía en ésta realidad. "No todas las plantas son iguales" Se conocen por ejemplo, algunas semillas que son incapaces de germinar si no son sometidas previamente a tratamiento con Ácido Clorhídrico "Salfumán", para imitar el efecto que produce la ingestión por un animal hervíboro, en cuyo estómago las semillas se someten a este tratamiento de varias horas en un ambiente ácido. (para los que no lo sepan, el ácido de nuestro estómago es salfumán). Es una estrategia que usan algunas plantas para evitar que las semillas nazcan en la immediata proximidad de su progenitor, con lo que se convertirían en competidoras por el espacio y nutrientes con la propia planta madre. Así se consigue que sólo sean viables aquellas semillas que han pasado por el estómago de un animal y, por tanto, es bastante improbable que las semillas se depositen en las immediaciones sino más bién lejos de la planta madre. También observamos que mientras algunas semillas requieren ser sembradas tan pronto como cae la semilla de su progenitor (encinas, robles, castaños y alguna variedad de Acer), en otros casos requiere de un proceso de secado e incluso haber sido sometidas a los rigores y fríos de un invierno con temperaturas bajo cero para poder germinar. Incluso ya no para poder germinar, sino para garantizar que la planta recién nacida tenga capacidad de sobrevivir y el vigor para desarrollarse y llegar al estadio adulto. Si aplicásemos el texto anterior a las semillas de Lithops, que no maduran y se secan hasta pasado el mes de Mayo, para pasar un invierno "en seco" deberían ser sembradas no en el otoño siguiente, sino al segundo otoño después de la fructificación. Evidentemente, está comprobado que algunas semillas de Lithops sí consiguen germinar al primer otoño, pero no estábamos hablando (por lo menos yo) de posibilidades de germinar, sino de viabilidad, de garantía de éxito, del momento ÓPTIMO para sembrar. Por eso a veces me da risa leer algunos comentarios de gente que compró semillas por internet, y pagó el precio que sea por comprar 10 semillas y las sembró al mismo día de recibir el paquete y luego sólo le nacieron 2. Y entonces ponen el comentario allí, diciendo que el vendedor les ha vendido semillas de mala calidad. Pues bién, yo tengo mis dudas. Hay mucho cagaprisas por ahí, obsesionado en hacer las cosas rápidas. Y la naturaleza nos demuestra cada día que los ritmos biológicos y las estaciones están ahí para quedarse, mientras la tierra siga girando alrededor del Sol. -------------------------- Yo no se si Uwe Beyer, cultivador Alemán propietario de Cono's Paradise se puede considerar una persona inexperta. En su página web, dice así: "Sowing Lithops in autumn is rather easy. Seed is best stored for at least one year as fresh seeds may germinate too irregular. Lithops seeds keep viable for at least 10 years if stored in the fruit in a dry dark place" Que traducido, dice lo siguiente: Sembrar Lithops en otoño es bastante fácil. La mejor forma de guardar las semillas es durante al menos un año, ya que las semillas frescas pueden germinar de forma demasiado irregular. Las semillas Lithops se mantienen viables durante al menos 10 años si se almacenan con su fruto en un lugar seco y oscuro. Pues bién. Yo tengo unas semillas que le compré el año pasado y las voy a sembrar éste año, precisamente por seguir su recomendación, que "a priori" considero acertada. A posteriori, ya os contaré. Saludos. Carles.
Bueno, el propio Uwe Beyer dice "pueden germinar de forma muy irregular". El tiempo en si mismo no otorga poder germinativo; probablemente algo sucede con el tiempo, y ese algo podría cambiar con las condiciones en las que ha madurado la cápsula o que soporta inmediatamente después de la maduración (en la propia planta o almacenadas). Podría ser que la humedad relativa y/o el calor jueguen un papel importante. En cualquier caso, sospecho que todo esto está relacionado con algunos patrones de maduración de los que apenas sabemos nada. Por ejemplo, es muy común que los Lithops germinen "a oleadas", y no es raro que si dejamos secar una maceta donde no ha germinado una sola plántula y la volvemos a empapar dos semanas después, la encontremos llena de puntitos verdes. También es probable que las distintas especies se comporten de forma distinta (al fin y al cabo han evolucionado en distintas condiciones). Es un tema interesante, y como digo controvertido, que estaría bien conocer más a fondo.
Que interesante!! muchas gracias por la información! Entonces, las semillas que se compran, se supone que son de la misma temporada?? no te las venden preparadas para plantarlas?? lo pregunto desde mi ignorancia en este tema, yo creía que es como cuando comprar semillas de cualquier otra cosa, están listas para " usar"... Tengo dos paquetitos ahí que me están esperando, entonces planto o no planto???
Yo suelo plantar en otoño, normalmente en octubre, la mayor parte de las veces semillas obtenidas o compradas el mismo año de la siembra. Cuando son compradas casi nunca he tenido información del año de recolección. Tendría que mirar el número exacto de semilleros de Lithops que he hecho pero así a ojo pasan del centenar, y el número de semilleros sin ninguna germinación se pueden contar con los dedos de una mano.
Hola Lipthofil@s. Este mes de septiembre es el mes de las novedades; Os presento a este L. salicola que en este tiempo se ha hecho rosa. Con las lluvias de días atrás están duros como piedras (piedras vivas), nunca mejor dicho. ¡que os parece!. Aquí, con mas compañía, se aprecia mejor el color en contraste con los de su colonia. Este año lo veo con un aspecto que me invita a pensar que podría florecer. Veremos!
Que bonito es Javier sin desmerecer a los otros! A ver si es verdad y te regala una hermosa florse le ve diferente al resto, como más reticulado, muy chulo! Yo también tengo en la colonia de los L. salicola alguno que quiere tirar a tonos marrones y beiges en lugar de verdosos...y les ha dado poquiiisimo el sol... Caprichos de la naturaleza!!
La mayoría de estos L. salicola que os he mostrado los adquirí en febrero de 2017, pero cuando llegaron a mi al menos tenían 2 años de edad. Es curioso, con el tiempo podemos ver como va cambiando el aspecto de un ejemplar. Pienso que hay varios factores, como la exposición solar, riegos, etc. Pero también los cambios se van produciendo conforme la planta toma edad. Y nos podemos llevar sorpresas muy interesantes.
Saludos en este mes de Octubre - ´18. Os muestro unas interesantes fotos de la polinización de uno de mis L. fulviceps en las que se puede apreciar los cogollos engordando. Creo, que están preñaditos, al menos estos dos. Hay otro ejemplar que también polinicé, pero no consigo ver bien el cogollo y no se si estará para madurar semillas. Ojala!. La intención es ir haciendo un banco de semillas propio, para en un futuro no muy lejano utilizarlas también como moneda de intercambio de semillas con otros aficionados. Pero primero hay que hacer el banco de semillas y eso llevara un tiempo. Los dos cogollos que sobresalen pueden verse gorditos y rellenitos, indicativo de que están polinizados y darán semillas. En el otro Lithops fulviceps, el cogollo ha quedado demasiado interior como para poder observarlo bien y no se si también estará polinizado. Sobre la roca, tenemos a un "amiguete" paseando. Apreciamos mejor la barriguita preñada en ambos cogollos. Tan solo han pasado unos pocos días de la polinización y ya se aprecia el proceso. Como estamos comentando, a partir de ahora estos ejemplares hay que dejarlos tranquilos. No regar, pese a que su aspecto vaya decayendo paulatinamente hasta el año que viene. Tan solo una ligera pulverización superficial para que la tierra no se endurezca demasiado con el paso de los meses. Aquí nuestro visitante haciendo guardia para ponerse "morao" de polen, aunque a este L. hookeri aun le quedan un par de días para florecer. Riegos en Septiembre: 2 Generosos a todo el Lithoparium, días 3 y 18.
Wualaaaa!! La última foto de la abeja esta chuliiisima!!! Ojalá que hayan cuajado esas flores!! Gracias por la indicación de los riegos, viene bien para entender el proceso
Hola! Una pregunta que me ronda la cabeza... en verano es recomendable sombrearlos un poco especialmente algunas especies, pero en invierno reciben sol, verdad? Yo entiendo que se quedan donde están reciban el sol que reciban como en su hábitat. Vamos que no los cambias de ubicación ni les pones sombrilla ni nada, es eso? Y esas macetas comunitarias usas una jeringuilla o algún sistema para no regarlos a todos?
El amiguete está montando guardia para que nadie se le cuele. Quizás te brindó ayuda en la polinización y ahora pretende "pasarte factura" sirviéndose unas buenas raciones de polen al gusto en cuanto lo tenga a su alcance Tu Lithoparium está precioso. Espero que la polinización haya sido un éxito y pronto nos muestres los resultados, Javier