Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Sobre mediados de Junio me llevo los Lithops a un lugar donde haya sombra y no reciben Sol.
    En alguna ocasión los he dejado a la semi-sombra gracias a otros arbustos que tenemos, pero es peligroso.
    A partir del 10 de Septiembre los devuelvo a su lugar habitual y ya reciben Sol, solo por la tarde.
    He comprobado que ya no hay quemaduras en ninguna especie de Lithops que tengo a partir de esa fecha.
    Podría resumir diciendo que me los llevo a la sombra desde mediados de Junio hasta el 10 de Septiembre.
    El resto del año están en un lugar que les da el Sol sin restricciones.

Sobre el riego en este macetero comunal suele ser igual para todos con alguna excepción muy puntual al cabo del año.
    Aunque prácticamente tienen la misma demanda de agua al ser muy similares en cuanto a las edades de las plantas y las especies que contiene la maceta.
    Ahora tengo algo muy a mi favor, porque las plantas tienen mas de 3 años y con poca agua y evitando el Sol del verano apenas necesitan riegos especiales ó personalizados. Cuando los Lithops son jovencitos si necesitas estar mas encima de ellos.
    Riego con un pequeño recipiente y no hace falta suministrar mucho agua.

2. Floreta

Floreta

Es normal que tú ya tengas los L. fulviceps polinizados y a mí sólo me estén sacando la lengua?
    Qué margen tienen las especies en florecer? :O_o:
    A propósito, aprovecho para darte las gracias por tan extensa explicación en el mantenimiento y cuidado de los Lithops. Los tienes estupendos. Una gran ayuda para los que todavia somos novatos:Thumbsup:.

3. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Floreta los Lithops no florecen siempre en el mismo momento, cada año consecutivamente.
    Hay ejemplares que no florecen cada año, por ejemplo.
    Tengo un L. leslie que va a florecer en la misma semana que floreció el año pasado, pero eso creo que es excepcional.
    Este año, ha florecido uno de mis L. fulviceps con dos semanas de retraso si miramos en que momento floreció el año pasado...
    En un artículo que dio a conocer @manolithops se hablo sobre como saber cuando un Lithops va a florecer ó ya no lo va a hacer.
    Pero no recuerdo como quedó el asunto.

4. Floreta

Floreta

Mi pregunta viene dada por un grupo que tengo de L.fulviceps que están unidos de por vida por que no me atrevo a separarlos. Uno de ellos es el que 'me saca la lengua' pero el resto no hacen ni amago de abrirse. Sobre eso hacerme a la idea de la añada de cada uno por tamaño. Como representa que a los tres hacen la primera floración...y que de aquí a un mes no le de a uno por florecer... volveré a leerme el artículo de Manuel.
    Gracias

5. Gasteriana

Gasteriana

Ahora me reconfirmo en muchas cosas :mad:

6. David1971

David1971

Las floraciones de las diferentes especies siguen una secuencia parecida a lo largo de los años: empezando por los pseudotruncatella, luego los gracilidelineata, después fulviceps, bromfieldii, dinteri,... para luego ir sucediéndose lesliei, dorotheae, hookeri, herrerae, schwantesii, terricolor, verruculosa...y acabar con karasmontana, olivacea y finalmente optica. En general las floraciones amarillas son más tempranas que las blancas (las especies de flores amarillas y blancas no sólo difieren en color y tiempo de floracón, sino de forma general en otros caracteres como la fisura en la fase de cotiledones y el tamaño y color de las semillas). Pero dentro de cada especie puede haber cierta variabilidad entre años. En mis plantas, esa variabilidad puede estar asociada a cada especie, subespecie o variedad, es decir, hay ciertas plantas que pueden mostrar diferencias entre años de hasta 1 mes o más ( por ejemplo ciertos herrei, lesliei y olivacea) y otras que son obstinadamente consistentes entre años (unos pocos días). Lo normal, sin embargo, es que las floraciones oscilen entre años dentro de un margen de una a tres semanas. Cada localidad y colección tiene también sus tiempos de floración dependiendo de las condiciones ambientales y los cuidados; por ejemplo en España, al menos en la España más cálida y seca, las floraciones empiezan sustancialmente más tarde que en el centro y norte de Europa, pero también puede haber diferencias a una escala geográfica menor, entre lugares situados a unos pocos cientos de kilómetros. Por último, me da las impresión de que la primera vez que florece un Lithops lo hace algo más tarde de lo que lo hará a lo largo de su vida.

7. Grindel

Grindel Lorena

:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Pedazo de explicación!! Muchisimas gracias

8. Floreta

Floreta

JopeJope! David eres una joya!
    De ahí que el sr. Uwe Beyer me haya mandado un ' framesii' con cambio de camisa...:roll:
    Gracias! Todo un poco más claro.

9. Grindel

Grindel Lorena

Muchisimas gracias por la explicación tan detallada!! Es una suerte que compartais vuestra experiencia con nosotros

10. lluiis

lluiis Lluís

@David1971 gracias por la explicación,
    @JBH_SILVER73 nos sirve de mucha ayuda post como estos y tus lithops estan geniales y preciosos !! Espero que tengas muchas flores y semillas !!

Me gusta mucho la maceta común, es de bonsai?

11. Grindel

Grindel Lorena

Javier, este lihtops es un karasmontana?? esque tengo uno muy parecido y tengo dudas

12. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Si, es una maceta que se podría usar para bonsai, pero creo que las especificas para estos arboles aun son mas bajas.

No! esos son dos L. hookeri.

13. Grindel

Grindel Lorena

Ouououo...pues entonces ya no sé qué es lo que tengo...:pensando::pensando:

14. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Turno para la fotogalería de un Lithops schwantessi bastante especial.
    Lo tengo desde hace un año, lo adquirí en el mercadito de planta suculenta que se realiza por estas fechas en el Botánico de Valencia.
    Me ha dado grandes alegrías, pero este pasado mes de Junio tuve que trasplantarlo y ha pasado un verano realmente malo.
    Finalmente comenzó su recuperación tras unos meses en los que me tuvo en vilo y hoy ha florecido tras una excepcional recuperación.

En Abril de este año estaba impresionante.

En Julio, llevaba sobre un mes trasplantado y me temía lo peor.
    Pero salio adelante conforme se terminaba el verano.

A primeros de Octubre, recuperación impresionante y dispuesto a florecer.

Considero que se ha desarrollado demasiado, pero no se porqué.
    Me cuesta creer que sea por falta de luz.
    Si tuviera un tamaño mas contenido tendría mejor coloración, seguramente.

No se si os habéis fijado que algunos Lithops tienden a abrir la flor entrado el atardecer y continúan así entrada la noche.
    Supongo que en su hábitat natural muchos insectos hacen su presencia en horas donde el Sol ya no quema tanto.

El año pasado floreció el Lithops schwantessi que tiene a su derecha, muy dañado también.
    Vamos a ver si finalmente se anima y puedo polinizar mas adelante.

Espero que os haya gustado y dejo una pequeña avanzadilla de lo que viene...

L. leslie.

15. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

aveces suele pasar...:11risotada::11risotada::11risotada: