Qué bonita foto la primera, toda la colonia con esas flores! Pues si ya la has superado con esos, cuando se abran todas las que vienen en camino casi doblarás la cantidad !!!! Qué temperaturas tienes por el día?? He leído que ya has dado el último riego de este año...lo digo porque aquí en Murcia seguimos con temperaturas altas, hoy 28'1°/14'2°...yo todavía estoy regando
Hola Lorena. Hay una cosa que nos suele costar de entender con los Lithops. A mí me ha costado entenderlo casi 3 años. No funcionan con el calendario. Funcionan en base a la temp. y a la humedad. Por lo tanto no se trata de mirar el calendario y cortar riegos ó seguir con ellos. Mas bien se trata de ver temperaturas y en base a ello regar ó cortar el grifo. Cuando llega el otoño las temp. van cayendo y con la llegada del frío los Lithops se paran. Entran en reposo. Es el momento de dejar de regar. Sobre todo con ejemplares adultos. Con frío nada de agua. A mediados de Octubre di el último riego ligero. Con poca agua. Es cierto que coincide en el calendario la bajada de temperatura con el otoño, invierno. Pero hay que estar al tanto de las temp. que tenemos y vamos a tener en días sucesivos. En según que lugar esto es diferente. En Murcia tú podrías regar mas que yo. Y una persona que este en Bilbao, seguramente dejará de regar antes que uno que este en Valencia. Considero que una temp. max. de 20ºC ó menos (18-16-14...),en el día, ya es frío. Y sobre todo, con ejemplares adultos con buena reserva de agua en sus depósitos...no necesitan agua hasta bien entrada la primavera siguiente. Esto es algo relativo, pero si bastante genérico, pues influyen el tipo de sustrato donde estén, las horas de Sol, la especie de Lithops que tenemos (no todos tienen las mismas necesidades, etc). Pero es una buena base para saber cuando dejar de regar en otoño. Amén de la norma genérica para Lithops que florecen; dejamos de regar al marchitarse la flor, sobre todo en especies que florecen en otoño.
Que pasada de colonia de salicolas! Son todos de un mismo semillero? Manolithops por ejemplo pulveriza de vez en cuando en invierno según he leído pero claro eso no te va a pudrir la planta! Todo depende de las circunstancias. En Valencia tendrás más humedad que aquí donde vivo y si en enero hay dos semanas de sol máximas de 20 (que no sería la primera vez), algo de pulverizació quizás cae a alguno no al grandote pero quizas si al pequeño (de los dos que tengo).
Como he comentado a lo largo del otoño-invierno pasado en este hilo, en los meses de invierno pulverizo ligeramente el sustrato una vez al mes. No para regar las plantas, ni mucho menos. Mas bien para que la capa superficial del sustrato no se apelmace demasiado. Aveces he dejado que les cayera una ligera llovizna en los primeros meses del año, pero muy poco. Estos L. salicola no son de semillero. Unos llegaron a casa en Enero de 2015 (comprados), otros un año después (por una donación).
Completamente de acuerdo, hay pocas cosas más satisfactorias en este negocio que empezar a entender y a interpretar lo que necesitan las plantas, sin calendarios estrictos, y cuidarlas en consecuencia. El único pero que pondría es que tampoco es necesario dejar de regar cuando se marchita la flor. No es mala práctica y seguramente hasta un consejo recomendable como "guía" biológica para parar los riegos, pero yo trato igual a todos los individuos del mismo tamaño y especie guiándome por su aspecto, las temperaturas y lo que he ido aprendiendo de esa determinada especie, independientemente del tiempo de floración o de si han florecido o no . Por poner ejemplos extremos, soy muy cauto con el calendario de riegos de viridis, comptonii u otzeniana, pefiero quedarme un poco corto que arriesgarme, y seguramente nos los regaré más en profundidad este año. Sin embargo, a buen seguro que las mayor parte de los leslei, los salicola y los bromfieldii recibirán un buen riego antes de dejarlos en reposo.
Saludos. Estos días me he dedicado a plantar en sus lugares definitivos algunos Lithops que compré hace un tiempo. He preferido esperar al fresco y menos Sol, para que los Lithops trasplantados tengan el menor estrés posible. No los he regado. Estos tres los tengo catalogados con ¿? como Lithops gracilidelineata. Con la llegada del mes de Noviembre entro en un periodo de poco Sol en el Lithoparium y vamos a ver como sale la floración que esta pendiente. Este año están teniendo menos Sol que el año pasado y me parece que algunos Lithops no van a florecer habiéndolo hecho el año pasado.... Tengo 3 meses por delante complicaditos. Algunos llevan una semana intentando hacer flor, pero al no haber Sol prácticamente, les esta costando un mundo... Algunas lenguecitas aprovechando unos minutos de Sol. L. leslie L. halli L. karasmontana Y una foto que me ha gustado porque se puede ver una flor en tres estados; la lenguecita, la floración y la flor marchita. L. salicola
Realmente parece como si el sol recargara las baterías para la floración, cuanto más mejor. Los días nublados es un STOP, y si ese día hace sol, la flor si está para abrir se abre o la lengua crece durante la siguiente noche, notándose un cambio visible de un día a otro.
El ciclo de la vida de una flor de lithops en estado puro Qué bonitos los tienes Javier, y el Fosil está ya que te la regala Los de detras de los halli son bromfieldii sulphurea??? Se les ve la flor seca muy gordita, seguro que los tienes embarazados
Pues si, lamentablemente para la floración hemos entrado en una dinámica de cielos nubosos y lluvias que me los esta dejando en stand by total. Pero bueno, es lo que hay... Si, Grindel. Están rellenitos los cogollos de esos bromfieldii y eso es por que en su día las abejillas aquellas hicieron bien su labor. Aunque yo les ayude un poco para asegurarme. Así que espero recoger un buen puñadito de cogollos con semillas el prox. año.
Repicado de Lithops optica (rectifico L. olivacea), 6-11-2018. Comprados en tienda física (Verdecora). Con mucha paciencia y ayudándome de un palillo he conseguido separarlos. Trabajo de chinos!!!, (pero como estoy enfermo con estas plantas me lo paso pipa). Uno de los ejemplares venia roto. La cabeza separada no vale para nada. Las raíces se recortan y las dejo en unos 3 cm. No hay que abusar del recorte. Y dejarlas bien rectas hacia abajo al repicar los Lithops en su nuevo lugar. Como veis el meristemo esta sano, así que no estoy especialmente preocupado. Eso si, necesitara un poco de atención con el riego mas adelante. Así se quedan. Para el 2019 tenemos sitio para 2 especies diferentes en esta maceta. Sustrato compuesto por ; mat. orgánica, grava fina, arena gruesa y piedrecillas para la superficie. No he regado. Sol cero hasta que pasen un par de semanas. Flores no tengo, pero lenguecitas cada vez mas. ¿Se acabaran de abrir con apenas una hora de Sol al día? Tengo mis dudas :Unsure:. Lithops marmorata. Lithops marmorata.
Qué bonita te ha quedado esa colonia de L. optica y encima ya te has dejado labrado el camino para futuras adquisiciones pobre el decapitado...veremos si recuperación jejeje Tus marmorata y el mío van acompasados
Ay el pobre decapitado... (¡perdón, no he podido evitarlo! ) O sea, que no hay nada que hacer con este pobre infeliz Pero el resto está la mar de bien y seguro que recuperarás el pachuchillo del 'meristemo' sanote
Me encantan los emojis, ese viene al pelo Ana, creo que Javier se refiere a la parte de la cabeza que se ha roto del decapitado...el cuerpo si, además, l ha venido genial que estén tan hinchaditos del.vivero, así dan margen de para estos accidentes yo tengo un marmorata que casi explotó cuando se me cayó de la mesa al suelo cuando lo estaba transplantando, y ahí está, con su raja pero vivo