Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola

Tras la floración apenas los he regado, entramos en los meses de noviembre y diciembre, llega el invierno...
    Apenas los riego una ó dos veces al mes, con riego muy ligero, mas bien para que la superficie de la tierra no se endurezca mucho.
    Pulverizando el agua.
    Esa humedad veo que es mas que suficiente.
    Así los mantengo hasta el mes de marzo, cuando incremento el riego a una vez cada 7 - 10 días mas ó menos. Pero siguen siendo riegos muy ligeros, pulverizando el agua como en los meses anteriores.

Cuando los he comprado y los he trasplantado a una maceta mas grande, ni siquiera los he regado. Así lo hice con la remesa que compre en febrero este año y me fue muy bien, no murió ninguno y ahora en abril están todos cambiando las hojas. Estos los regué ligeramente a los 10 días de haberlos trasplantado. Veo que las plantitas van muy bien sin apenas agua incluso recién trasplantadas.

Un saludo.

2. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola.

Yo no he cultivado con semillas. No tengo experiencia con ese tema.
    Pero si te recomiendo que no los riegues apenas en los meses de invierno.
    Uno ó dos riegos superficiales al mes es suficiente. Yo lo hago con un pulverizador de agua.
    A partir de la primavera incremento los riegos a 3 ó 4 al mes, pero sin aumentar la cantidad de agua en cada riego.
    Es decir, pulverizando el agua hasta que la superficie se moje y poco mas.
    A partir de Junio creo que cambiare y los regare mas generosamente.

Un saludo.

3. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Muy buenas, unas fotos actualizadas a día 29 de Abril. 2016
    Los Lithops están en plena mudación de las hojas, algunos ya las han mudado completamente y las antiguas están ya muy secas.
    Ahora van camino de engordar y tomar tamaño. Pues la nueva planta es un tanto mas pequeña que la vieja.
    A partir de Mayo regaré mas generosamente en cuanto cantidad de agua. Hasta ahora solo los pulverizaba.

4. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos en este mes de Junio 2016.
    Unas fotos de mis pequeños en este mes, ya después de la muda, todos estupendamente y creciendo a buen ritmo.
    Estoy dándoles dos riegos semanales, me fijo especialmente en el aspecto del lithop para ver si necesita agua ó no.
    Si los veo que empiezan a estar arrugaditos por el tallo, ó por las hojas....agua = riego.
    Aveces he dado riego personalizado a una planta que demandaba agua únicamente.
    Si riego en masa puede que acabe pudriéndose alguno.
    Están expuestos al Sol durante 3 h. A semi-sombra unas 3 horas mas.
    En total son 31 ejemplares.

Un cordial saludo.

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Unas fotos de mis pequeños para actualizar y ver los cambios en el crecimiento de mis Lithops.
    En general han crecido bastante en este mes.
    Las he hecho recién regados. Riego en profundidad, como podéis ver.
    Julio 31 JULIO, domingo.

Feliz verano para todos.

6. David1971

David1971

Ten cuidado con el agua en verano, especialmente si hace mucho calor. Riega a última hora del día, muy poco, y sólo cuando los veas con arrugas que no desaparecen por la noche.

7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Fotos actualizadas a 31 AGO 2016 de mis peques.

Lamentablemente me ha sucedido en este mes de agosto lo mismo que en 2015.
    Estoy fuera de casa, los lithops se mojan por las tormentas de verano y se pudren.
    Creo que al fin he encontrado un lugar en la terraza donde el agua no les alcanzara.
    Pero un verano mas llego tarde. 5 dolorosas bajas, todas ellas de la última remesa que adquirí en Marzo / 2016.
    Por otro lado, comentar que algunos lithops, de los mas antiguos, han crecido bastante en este mes con esta humedad extra.

Calendario de riegos; los tres días de tormenta que les cayo en cima (días 10-16 y 22) y consecuentemente he calculado han estado húmedos cerca de 12 días en este agosto. Para esos 5 fue excesivo.
    + un ligero riego hoy 31 AGO viendo que los mas peques están muy arrugados y han perdido tamaño.

Disfrutad las fotos.

8. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Fotos actualizadas de mis lithops 30/9/2016.
    De momento no veo apenas indicios de que vayan a hacer flor. Pero no pierdo la esperanza.
    En este mes de sep. han tenido 1 riego semanal.
    Espero que os gusten.

:Thumbsup:

9. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Actualizo fotos de mis 3 macetas de lithops, con la novedad de la floración. 31/10/2016

Gracias a la info que le leído en la web de Manolo voy a intentar polinizar yo mismo algunas flores para ver si consigo reproducir lithops.
    Por supuesto leeré con atención vuestros consejos.

Decir que en Octubre solo han tenido un par de riegos ligeros (días 13 y 20).

Los Karasmontana están en plena floración. Ya he recogido polen de la flor que veis abierta (con un bastoncillo) y lo he guardado en la nevera para cuando se abra el capullo que esta saliendo, poder polinizarlo.

En este macetero el lithops Salicola esta en floración. Hoy se ha abierto por primera vez.
    También quiero recoger su polen para polinizar el otro lithops de la misma especie que tengo.
    Aunque alomejor con estos coinciden el tiempo de la floración, ya iré viendo.

En este último macetero los lithops son aun jóvenes y no hay indicios de que vayan a florecer por el momento.

Este Lithops jullii no tiene pareja para que pueda ser polinizado. Me da un poco de reparo polinizarlo con un lithops que no es de su especie.

Espero que os haya gustado. :okey:

10. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola, saludos a todos.

Unas fotos de las flores de este mes pasado (noviembre), todavía queda una por salir.
    Ha sido un otoño estupendo, es la primera vez que tengo tantas flores.
    A ver si consigo recoger algunas semillas en primavera.
    Espero que os gusten.

Mis Karasmontana en flor.

L. Julii

L. Salicola

L. Salicola & L. Julii

Este Karasmontana esta a puntito para la semana que viene. Pues la foto es de hace unos días.

:okey:

1/12/2016

11. ejodequet

ejodequet

Muy bonitas Javi. Estoy seguro que el año que viene vas a tener más floraciones ;)

12. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Muy buenas a todos. Actualizo fotos de mis lithops. DIC 2016.

Este año 2016 he hecho 2 compras, una en febrero y otra en diciembre. Aumentando a 48 plantas.
    También he identificado todos mis lithops gracias a la ayuda de nuestro compañero ejodequet.
    Los he agrupado por especies. Ahora tengo 8 distintas.
    Las fotos para que podáis ver como los tengo y daros ideas y también suscitar sugerencias.

Una vista general de los 3 maceteros dentro del invernadero.

Zona azul = L. leslie. Zona roja = L. schwantesii. Zona verde = L. fulviceps.
    Zona naranja = L. hookeri.

Zona roja = L. aucampiae. Zona azul = L. salicola. Zona amarilla = L. julii

Zona azul = L. karasmontana. Zona rosa = L. hookeri

Un cordial saludo y feliz Navidad.

13. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Actualizo mi hilo un mes después de mis últimas fotos. ENERO 2017.

Tengo un par de lithops comenzando la muda desde hace unos días. Y estoy muy entusiasmado, pues pensaba que hasta Marzo no vería cambios.

Ahora tengo un nuevo macetero, pues he ido aumentando mi colección en este tiempo. Algunos ejemplares comprados en Verdecora.
    Nuestro compañero ejodequet me ha obsequiado con una donación de ejemplares estupenda. Gracias a un gran trabajo de colaboración en mi lithoparium y a nuestra buena amistad.

Bueno a las fotos!!! que las disfrutéis.

Este Aucampiae esta comenzando a abrir, ya se ve bastante bien la planta en el interior al asomarme.

Este Fulviceps también esta bastante avanzado en cuanto a la nueva muda. Me tiene embelesado.

Hoy este Aucampiae ha comenzado a abrirse un poquito.

El Sol comienza a calentar mis maceteros en una terraza orientada al norte.

Sol dando calor a los lithops. De momento solo dos Aucampiae con movimiento. Lo demás todo parado.

En este macetero de Karasmontana y Hookerii, todo parado hasta la fecha.

Los Schwantesii, donación de Ejodequet. Atras algunos Fulviceps muy jovencitos.

Nuevo macetero donación de lithops cortesía ejodequet.
    Marmorata, Bromfieldii, Halli.

Nuevo macetero completo; Terricolor (naranja) - Dorotheae (verde) - Hallii (amarillo) - Marmorata (azul)
    Bromfieldii (rojo).

14. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Muy buenas.

Unas fotos para actualizar en este mes de Febrero 2017.

Ya tengo algunas mudas en marcha (las fotos). Cosa que me ilusiona mucho.
    El lithoparium ya va recibiendo un par de horas de Sol por las tardes (si no hay nubes claro).
    Los riegos son prácticamente insignificantes. De hecho no riego, simplemente un par de veces al mes dejo que se humedezca un poco la superficie de la tierra para evitar que se reseque demasiado. A veces he aprovechado una ligera lluvia durante 10 min.

También os muestro un Karasmontana muy arrugado y con aspecto poco lustroso, para que veáis hasta que punto esta especie se desluce en estos meses.

Me da la sensación de que tengo 2 capsulas polinizadas de las que podre sacar algunas semillas en verano. Porque las veo bastante rellenitas.

Hoy en día cuento con 66 ejemplares y 13 especies diferentes de las 38 que existen.

15. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Unas fotos de finales de Febrero, tomadas hoy 28/02/2017.

La verdad que en este tiempo las plantas están muy paradas. Unas siguen en su reposo y otras comenzaron a abrirse en Enero.
    Pero los cambios son muy lentos, algo que considero normal.
    El Sol de la mañana no lo tienen, por la orientación de la terraza, aunque gozan por la tarde de un par de horas.
    Riego.
    En cuanto al riego, es por mi parte testimonial. En alguna ocasión he dejado que la lluvia moje el sustrato unos minutos.
    Algunos L. Fulviceps de tamaño muy pequeño han recibido con cuenta gotas un riego personificado. Porque tienen las hojas viejas bastante secas y me ha parecido adecuado darles algo de agua en este mes. Las plantas de tamaño medio-grande no les doy ningún tipo de riego. Porque en si mismas ya tienen una gran reserva de agua en el interior de las hojas.

Gracias a una nueva donación he aumentado mi lithoparium a 16 especies diferentes.

Las fotos de los cambios mas relevantes en este segundo mes del año. Espero que os gusten.

L.Fulviceps.

L.Marmorata.

L.Dorotheae

L.Leslie.

L.Schwantesii

L.Gesinae.

L.Hookeri.

L.Aucampiae.