Mujer, a todos se nos han muerto algunos ejemplares. A mi también, pero en general son Lithops fuertes. Cuando son plantas jóvenes y de tamaño reducido es cierto que son mas complicados todos. De todos modos si no nos pasamos con el riego, tienen un sustrato drenante y con las horas de Sol (insolaciones), es difícil cargártelos.
Hola. En el tema de aconsejar riegos es bastante complicado. Nisiquiera algunos cultivadores se atreven a dar indicaciones concisas, porque cada caso tiene sus peculiaridades y estas plantas con el agua en ciertos momentos del año son un poco complicadas. Humedecer la capa superficial del sustrato con alguna pulverización nocturna no suele dar problemas. Pero echar agua con algún recipiente (aunque sea poca) si puede dar problemas en según que casos. Los Lithops optica no los he regado, pero si les he dado alguna pulverización nocturna para dar algo de humedad. Considero que esta especie necesita algo de humedad en invierno. En cambio tengo uno de estos L. optica en un estado delicado, pues no tiene reserva de agua y al estar recién trasplantado si lo he regado ligeramente.
Muchas gracias, Javier. Te hacía la pregunta porque cuando trasplantamos en esta época, dando por sentado que ni tienen hojas viejas ni flor, siempre tengo la duda de si conviene regar, pasados unos días, o no. Más que nada para ayudar a que las plantas se asienten.
Interesante estos aspecto del riego, tomo nota, que seguro que me hará falta consultar muuuuchos apuntes... Gracias JBH_SILVER73
Esta segunda semana de Noviembre esta siendo muy buena en cuanto a floración. Voy contando flores y ya estoy en casi 40 (que fue la estimación mas generosa que hice), ahora mismo van 37. Así que estoy súper contento, como os podéis imaginar. Recordar que he cortado el riego desde primeros de mes. Solo los L. leslie y los L. optica han tenido alguna pulverización de agua, pues considero que son especies que pueden tolerar bien algo de humedad en estas fechas y no les viene nada mal para pasar la estación seca. Espero que os gusten las fotos. L. karasmontana. L. salicola. L. marmorata. L. halli. La colonia de L. leslie, con "el fósil" en flor!. L. leslie.
La colección es fantástica pero las fotos son soberbias. Además estoy aprendiendo mucho con tus generosos comentarios. Muchas gracias
¡Están fantásticas! ¡Ay cómo se nota a los que os gusta "tirar de cámara"...! . Las veo de fotógrafo profesional.
Preciosas imagenes JBH_SILVER73 , felicidades por el numero de lithops en flor, un espectáculo digno de admiración... Me gustan...
Posiblemente Ana, podríamos añadir mas; la observación de la planta es clave para tomar decisiones... y la paciencia.
Maremiadelamorhermoso!!!!! Qué sincronización tiene esos marmorata, todos en fila jajajjaja Qué bonitas flores, que bonitos lithops y qué bonitas fotos
Saludos. Estas fotos no suelen darse muy a menudo; Los Lithops marmorata en flor (toda la colonia), que suerte! Este ejemplar es de los últimos que me hacen flor (nº 3, L. marmorata. Ya solo me quedan un par de Lithops con lenguecita...así que mi temporada de floración esta a puntito de cerrar la persiana!. Este ejemplar de L. terricolor parece que será el ultimo en florecer esta temporada y con el seguramente desaparecerán las flores. Por otro lado tengo 4 ejemplares comenzando la muda. Algo que no me había pasado nunca en un mes de Noviembre... Mañana espero poder enseñaros mas novedades.
Enhorabuena por tan magníficos ejemplares, Javier. Y esos preciosos 'L. terricolor' que quitan el hipo