Saludos! Las últimas flores de mi Lithoparium, L. karasmontana (nº 39). L. terricolor (nº 40). Llevan como una semana intentando abrirse, pero...igual no llegan a hacerlo. Falta Sol.... Este año he doblado prácticamente la floración del año pasado (21). Había estimado unas 30 flores para esta temp. que he superado con creces, alcanzando la estimación mas generosa que hice en Agosto (40). Algo que me parecía realmente difícil, pero se ha conseguido! Os podéis imaginar que estoy muy contento, porque es un síntoma de que las cosas funcionan bastante bien. Hoy he estado trasteando con algunas cosas; plantar, repicar para hacer sitio...y me he encontrado con un amiguete entre los Lithops. Una foto muy interesante para ver como esta el terreno. Había que separar dos Lithops y dar espacio. Una buena toma para que veáis como es el sustrato. Graba fina, arena y un poco de tierra para plantas de jardín. Parece una combinación poco convincente, pero ya veis como van ahí estos Lithops halli. Así se quedan, con mas espacio y mejor posición para que les de el Solete. Esta mariposa nocturna ha encontrado junto a los Lithops un buen lugar para pasar el día. Se ha acomodado entre los barrotes de madera. Nuevos inquilinos; L. meyeri, de 3 años. Un poco de agua sobre la superficie es suficiente. No hace falta regar generosamente.
Enhorabuena Javier!! Meta superada y con creces!! debes de sentir una satisfacción enorme, tanto trabajo da sus frutos ( o flores ) Que bonitos los L. meyeri, de donde son?? Cómo van los chiqui-herrei?? Sustrato poco conveniente porque lo dices tú, los L. halli no demuestran lo mismo...se ve que les gusta
Gracias Lorena. Alguna decepción si he tenido en cuanto a la floración. Por ejemplo mis L. aucampiae me han dado solo una par de flores en dos temporadas de floración y las plantas tienen un aspecto muy bueno. Pero no florecen... Peros siempre hay, de todos modos podría irme bastante peor de como me ha ido. Y en general creo que la cosa va bastante bien. Los L. meyeri son un regalo de un buen amigo tipthófilo. Los L. herrei están yendo bien por el momento, aunque el que vino mal se murió hace unos días. Era de esperar...Ahora quedan 3. Me han ayudado mucho tus comentarios y fotos, porque con Lithops tan pequeños apenas tengo experiencia y me confirmaste un consejo ya recibido, para su mantenimiento en estos momentos un tanto complicados. Lo del sustrato (poco convincente) lo digo por que a priori si ves algo así...la cabeza te esta diciendo "esto no va a funcionar", pero los Lithops son caso aparte. Y si, van fenomenal en este tipo de sustratos, aunque hay diversidad de mezclas que funcionan.
Esta tarde me he traido yo una muestra de tierra del carril bici para ver si funcionaría, es como la de albero, tengo que hacerle la prueba del salfuman, y creo que junto con el pómice iría bien (si el ph es bueno) Ooo, bueno, te quedan 3, y seguro que esos si van para adelante, es cierto que los de Cono's son duros, comprobado!
Saludos. Me he preparado unas fichas con todos los Lithops que han florecido desde mis inicios. Ahora que ha finalizado oficialmente mi temp de flores 2018, he hecho un pequeño balance "de todos los tiempos". 2015 - 1 flor. 2016 - 6 flores. 2017 - 21 flores. 2018 - 40 flores. Se trata de intentar mostrar, en las imágenes, la planta en floración, (no el nº de flores por temporada). También he hecho una nomenclatura personal (jbh. seguida de un número), para identificar la misma planta en sucesivos años. Espero que os sirva para dar una idea de como hacer un seguimiento fotográfico en fichas. pag 1 pag 2 pag 3 pag 4 pag 5 pag 6
Javier que buena idea!! Que bonitos están todos con sus flores Vaya aumento del número de floraciones está genial!! Ya lo dijiste, que este año estabas super contento, como para no estarlo!!! Yo he debutado con 12, para ser el primer año y haberme enganchado tan tarde ( en agosto) creo que he tenido muuuucha suerte también esque he partido con muchos lithops adultos, asique el trabajo no ha sido mío...
Cierto Grindel ! Se empiece con unos pocos ó mas a lo grande, lo importante es que se tome con ilusión y dedicación. Y por supuesto no agobiarse con los fracasos, que aveces sufriremos porque estas plantas tienen su mantenimiento... La idea es recopilar información, que nos sirva para llevar un seguimiento de las plantas y nos ayude para ir cogiendo experiencia. Poco a poco. Nos seguimos leyendo un@s a otr@s y compartiendo!
Muchas gracias Javier, unas fichas preciosas y de mucho interés. Estaba viendo el karasmontana jbh1 ¿me lo parece a mí o ha duplicado cabezas cada vez que ha florecido? Los que ya lleváis unos años, salvo para gracilidelineata y otras especies que no se duplican en exceso o nunca, ¿habéis observado si en general cuando un lithops florece duplica la cabeza al año siguiente?
Gracias, me alegro que te puedan servir de algo estas fichas. Yo no veo correlación a nivel general entre la floración y la duplicidad de cabezas año tras año. Creo que no va de la mano una cosa con la otra. La duplicidad de cabezas la veo asociada a la especie y dentro de la especie, por supuesto, habrán otros factores que desencadenen el que un Lithops doble cabezas ó no lo haga en un momento determinado. El L. karasmontana jbh1, no tiene 4 cabezas. Tiene solo 2. Pero justo tras el esta el L. karasmontana jbh2 en floración y puede dar la impresión de que son una sola planta. Tengo el L. marmorata jbh1 que no dobla y en cambio lleva varios años consecutivos floreciendo. También curioso es el caso del L. julii jbh1, que floreció en 2016 y ya no lo ha vuelto a hacer mas, aunque dobló cabezas en su día. Muchos de mis L. aucampiae tienen dos cabezas, son ejemplares que llevan conmigo desde 2015 y no florecen...
Tabla representativa: Floraciones de todos los tiempos. Año de floración. Mes de floración. Semana del mes en que se abrió la flor (semana de floración ó semana). Color de la flor (B) blanco (A) amarillo. Especie de Lithops. Tabla en la que quedan reflejadas todas las flores de cada temporada y su momento. Interesante para ver los picos de floración a nivel general y según especies. También para poder acotar en el año la duracion de la floración y como se alarga en el tiempo.
Esa tabla cuenta con un amplio número de especies de lithops (los 'Gesinae') han llamado mi atención :Cautious:. ¿Aún estás ampliando esa diversidad lithopsera? ¿Cuáles están pendientes aún en esa lista de deseos? :O_o:
Hola Ana. Los L. gesinae los tengo desde febrero de 2017 (2 ejemplares) y un tercero que tengo desde octubre de este año. En total 3 ejemplares forman una pequeña colonia. Este año me ha florecido uno. Si que estoy ampliando mi colección, este año hasta en 7 ocasiones me han llegado nuevos Lithops al Lithoparium. Ahora mismo cuento con 23 especies diferentes de las 38 que existen y casi 150 ejemplares. Pendientes en lista de deseos....que te voy a contar? Muchos, al menos me gustaría tener una pequeña representación de las 38 especies que existen, pero hoy por hoy veo complicado llegar a ver cumplida esa expectativa. También es verdad que no imaginaba en 2015 llegar a tener lo que hoy día tengo. Así que...vamos a soñar un poco! Tengo trato con algún cultivador serio y para tener un buen Lithoparium hay que contar con cerca de 300-400 Lithops mínimo, porque hay variedades que son imprescindibles. Ya no solo es cosa de tener representación de las 38 especies, sino poseer también ciertas variedades de ciertas especies. Pero bueno, no me puedo quejar.