Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Vaya! La verdad es que tienes para todos los gustos Grindel. :11risotada:

Ese botijo-lithops ya iras viendo que da de si, viendo la diversidad de casos que tienes podría sorprenderte con cualquier cosa.
    Esperemos que no tengas bajas y que el próximo año disfrutes de plantas bonitas.

Si, la verdad es que hubiera estado bien que echara flor este año ese L. leslie, yo pensé que si lo haría, y hubiera estado genial, porque tuve a los otros dos hermanos suyos dándome 3 estupendas flores blancas. Que polinicé con la bolita. Pero...
    Por lo menos me ha dado una alegría, porque esta doblando y esta variedad de L. leslie con dos cabezas es mucho mas coqueta que con una.

Revisando con calma he visto que algún L. dorotheae también tiene ligeramente abiertas las fisuras de sus dos cabezas.

Vamos, que esto no se para!

2. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos!

Llevo un par de años con una iniciativa, se trata de un mini-huerto de plantas "sucus".

Lo tengo en una casa de campo, en una pequeña jardinera (reconversión de una antigua pila).
    Lo comencé a cuidar hace como dos años, en un principio con apenas 2 especies de plantas.
    Pero poco a poco fui añadiendo especies, la mayoría no se ni como se denominan, pero a ido tomando forma.
    Ahora ya son 12 diferentes.

Hace un mes (el 01-12-201:icon_cool: me lleve allí la colonia #2 de Lithops aucampiae que tenia en casa.
    También es un pequeño experimento con Lithops. Pues la idea es cultivarlos con otras suculentas.
    He elegido esta especie por dos motivos;

- Porque sé que es una especie que se adapta a casi todo.
    - Porque en casa sigo conservando la colonia #1 de Lithops aucampiae con cerca de 10 ejemplares bastante antiguos.

Las condiciones ambientales son muy diferentes a como están en casa; mucho calor en verano, pocas precipitaciones y frío en invierno.
    Están a la semi-sombra, pues gozan del amparo de un árbol (Algarrobo), aunque si llueve bastante se mojaran.
    El sustrato es un mezcla de casi todo; tiene mas traza de ser arenoso-pedregoso con un porcentaje de materia orgánica rondando el 40%.

Los 5 Lithops en este mes de aclimatación que llevan allí, apenas han tenido cambios.
    No floreció ninguno este otoño, llegaron a la nueva jardinera con muy buen aspecto y ahora un par muestran la fisura ligeramente abierta. Están en general mas arrugados y parece que todo va bien.

Vista general del mini-huerto.

Fotos de los 5 Lithops y un Sedum que esta comenzando a brotar de debajo de la tierra.

En general son suculentas de porte pequeño.
    Pues no quiero que ninguna se apodere del macetero.
    Aunque aveces hago alguna ligera poda.

Apenas las veo cada 15 días. Al estar en alto, estoy tranquilo de los ataques de roedores.

3. Nel.la

Nel.la

Qué boniiiiiitooo!! :64palmadas::64palmadas::52aleluya:

4. Gasteriana

Gasteriana

Pues es muy buena iniciativa y de momento las veo convivir en armonía a todas ellas :smile:

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

En principio la única suculenta que podría tener mas problemas son los Lithops.
    Pero como digo es una experiencia nueva, para ver si realmente soportan las condiciones un tanto extremas de frío, calor y sequedad.
    De momento han soportado bastante bien el primer mes (diciembre), a ver enero como van que es mas frío.
    Puede llegar a helar ligeramente.

6. Grindel

Grindel Lorena

Que chula está esa pileta-macetero!! Cuando campen a sus anchas todas esas plantas se pondrá preciooosaa:eyey::eyey:
    Interesante ver cómo evolucionarán esos L. aucampiae, son duros, seguro que vivirán felices!!

7. Grindel

Grindel Lorena

Quizás ese amparo de las plantas cercanas les ayude a sobrevivir al frío

8. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Ahora no esta, ni mucho menos, lo bonita que suele estar en primavera.
    Sobre todo la evolución de la colonia de estos Lithops la podréis ver aquí.

Espero que no hiele muy fuerte este invierno, están algo protegidas las plantas por la ubicación del macetero, aveces el viento del norte hace estragos. En fin, es una prueba de fuego, veremos como va.
    Antes de llevármelos allí me lo pensé, por que sé que algo de riesgo existe.

9. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

@JBH_SILVER73, Esa "macetita" esta formidable, lastima que a mi no me cabe en las estanterías, que si no te copio …
    :okey:

Interesante y muy bonita, me gusta...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

10. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Lo peor que podría pasar es agua y que helase o que estubiese húmedo mucho tiempo cuando en principio no toca, pero en realidad los inviernos les toca ser secos en nuestro clima con alguna lluvia puntual. Además siendo de las "facilonas", puede que hasta lo agradezcan el tener compañía cerca.

11. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Si, cierto.

Ya digo que es una aventura nueva no exenta de riesgos.
    Pero bueno, vamos a ver que tal va. Si pasan estos dos próximos meses creo que están salvados para el resto del año.

12. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Unas fotos actuales de los mini-lithops que tengo y un L. gesinae que va súper avanzado con la muda
    7 Enero 2019.

-Las plántulas (5) de L. karasmontana: son de Mayo 2018, de mi propia cosecha.
    Las he tenido que repicar a esta macetita del semillero que tenia, pues me lo han tirado al suelo....
    -Los dos L. dinteri que llegaron a casa procedentes de cono´s (noviembre - ´1:icon_cool: parece que siguen bien, pero sin cambios.
    -Y el "listo de la clase", este gesinae va súper avanzado en la muda con respecto a todo el Lithoparium.
    Sus dos compañeros de colonia apenas dejan ver las nuevas hojas a estas alturas del año.

-En estas fotos os muestro como van los 4 L. verruculosa, como veis uno ha fallado y se esta secando.
    -También los L. herrei de cono´s.
    Me llegaron 4 (Noviembre ´1:icon_cool:; uno llegó prácticamente muerto y me duró dos días, otro se ha muerto en este fin de año y me quedan estos dos. El de dos cabezas lo veo muy bien, pero el otro....cruzo los dedos!

Debido al accidente con el semillero de L. karasmontana, he decidido repicar esta plántula de 10 meses a la maceta donde están sus hermanos mayores.

En breve mas!

13. tecnopica

Una maravilla, interesante evolucion...:okey:

Lo de las perdidas, es un fastidio pero hay que asumirlas...:oyoy:

Espero que el resto sigan adelante...:okey:

14. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Me parece que lo de comprar Lithops minúsculos a Cono´s se va a acabar.
    Es la segunda vez que le compro y no me convence, las plantas tan pequeñas tienen un riesgo de mortalidad demasiado elevado.
    Y no son precisamente regaladas.

15. tecnopica

De todas formas @JBH_SILVER73, creo que la mayoría de los Lithops que podemos encontrar en viveros, salvo contadas excepciones, vienen o están en un estado lamentable.

De las dos colonias que adquirí este verano, solo me queda un ejemplar, que a duras penas, mantengo en la UCI-LITHOPS.

Espero poder conservarlo, ya se verá...