Por menos del precio de uno de dos años puedes comprar 20 -25 semillas de las que mínimo vas a conseguir ( depende de la especie y de la calidad de las semillas, of course...) una pareja... Y la mayoría de las especies "especiales" casi siempre solo las consegues en semillas, yo ( de momento) estoy súper contenta de la " inversión" que hice en semillas, y también de arriesgarme y pedir en tiendas poco conocidas(...ya veré si en el futuro sigo con esta alegría... ) porque cuando he comprado plantas me he llevado el chasco de que eran super pequeñajos o que han llegado con polizones...y eso no mola absolutamente nada... en cambio con las semillas te aseguras que crecen aclimatados y te evitas las "malas compañias":Cautious: Joer...que mala suerte...espero que tengas suerte y que lo salves...yo he tenido la grandísima suerte que todavía no he tenido bajas en lithops adultos...casi todos son de agroideas y creo que al estar en la misma zona no han tenido problemas... Edito: no han tenido ESOS problemas, estoy teniendo otros...
Preciosa pila!. A ver me consuela ver que no soy a la única que se le mueren los lihops, aunque no me agrada leerlo. A mi cada vez me cuesta más encontrarlos, antes compraba sin problemas, ahora los compro cuando voy de vacaciones, los últimos en Madrid y Málaga. Quizá si planto semillas crezcan más aclimatadas ya a las condiciones de casa. Si alguien tiene experiencia en compras fiables que me mande info por privado para no saturar aquí. Lo dicho envidia sana de ese lithopariun.
Pues si, pero sacarlos de semilla es un poco más complicado que cultivarlos desde ejemplares adultos...hay mucho hilos en el foro, te invito a que les eches un ojo, también hay blogs, manolithops es uno de referencia, también hay de otros compañeros que lo hacen muy bien y lo explican todo, @tecnopica es uno de ellos que también planta desde semilla y lo explica en su blog Respecto a las tiendas también hay varios hilos sobre ello, la archiconocida Cono's paradise, OZ, mesagarden, kakteen-piltz, agroideas, singular plant, kuentz, attomic plant, deserts plants, carniplant, menos conocida cactus garden ru, y hay muchas que se me olvidan, si los buscas por su nombre podrás ver opiniones...también hay compañeros que a veces venden por exceso en sus colecciones, como ves el mercado online es más amplio que el mercado alive... pero hay que saber dónde se compra...porque después vienen las sorpresas...
Ahora remirando tu tema he caído en ellos, la verdad es que las fotos 2 y 3 si que parecen L. gracilidelineata, el primero por el color también podría ser un L. pseudotruncatella archerae, pero las nuevas hojas no parecen ser tan verdosas y puede que ese color de las hojas viejas sea por una anterior falta de sol, a ver con qué nuevas caras se presentan y si nos arrojan más luz sobre sus nombres!!! anda que no cuesta diferenciar L. gracilidelineata de L. pseudotruncatella...
Pfff, no se si retractarme de mi anterior mensaje...sólo sé que no hay que fiarse de los colores... acabo de hacer una comparación del antes y el después de la colonia de L. pseudotruncatella ( pero que tiene alguna especie más...) y flipo con lo que cambian en tan solo 3-4 meses...!!! Lo dicho, ya nos irás informando del aspecto de las nuevas hojas!
Cuando los compré me comentaron que seguramente eran L. gracilidelineata. Pero que muy posiblemente no serian ejemplares puros todos ellos. La cuestión es saber si tienen mas rasgos de pseudotruncatella ó de gracilidelineata. Y así los podre clasificar y dejarlos etiquetados como una especie u otra. A estas alturas de la muda creo que no podremos saber lo que son, voy a esperar a que las hojas viejas estén mas retiradas y sacare fotos, haré una convocatoria de sabi@s y a ver en que quedamos. A mí personalmente me cuesta mucho diferenciarlos, sobre todo algunas variedades de ambas especies, las confundo con mucha facilidad y no se si estoy viendo un gracilidelineata ó un pseudotruncatella. Con eso que comentas del cambio de aspecto de algunos Lithops, me ha pasado lo mismo. De un año a otro, tras la muda, han dado unos cambios espectaculares.
Algun día llegaremos a reconocerlos y diferenciarlos...con el tiempo y una caña, hasta los verdes caen Esperaremos pues a que nos pongas esas fotos!
Saludos! Hoy quería dejar algunas fotos de cogollos de semillas que están fructificando en estos meses de invierno. Futuro material para recolectar en la próxima primavera e ir haciendo el banco de semillas ó sembrar algún día. Una cuestión que me gustaría que comentáramos; es si se pueden recolectar los cogollos a estas alturas del año (mediados de enero). Cuando todavía se ve que no están maduros, porque no están totalmente secos. Mi opinión es que NO se deben recolectar cogollos que estén verdes, como veréis en las fotos. Creo que las futuras semillas no están maduras ó formadas enteramente, y separando el cogollo de la planta cortaríamos el proceso de maduración y nos cargaríamos las semillas. Pero me gustaría leer vuestra opinión. Pues veo que por la red algún aficionado si recomienda sacar ya las semillas para futuras siembras. Cogollos en L. marmorata. Cogollos en L. leslie. Se puede apreciar como esta doblando el del centro y efectivamente tiene un aborto de floración. Cogollos en L. salicola. Cogollos en L. karasmontana. Cogollos en L. fulviceps. L. dorotheae. En esta foto se aprecia la diferencia clara entre un cogollo y lo que no lo es, porque la flor no se polinizó (derecha). L. salicola. En la cabeza de abajo vemos un cogollo madurando con normalidad. La cabeza de arriba creo que tiene en su interior una aberración, no se si ligada a la floración ó a las nuevas hojas. Hasta pronto.
Gracias por la explicación!! Y para recolectarlas se hace cuando la cápsula se abre al mojarse, no?? Que buen aspecto tienen tus lithops Javier!! a los L.dorotheae no se les ve ni una arruguilla!! O es uno de dos cabezas?? A ese salicola parece que lo que asoma sea una hoja, parece que se aprecia el dibujo de la cara?? Quizás esté doblando cabezas y esa hoja ha salido por la fisura?? Me recuerda un poco al caso del lithops al que operé... Lo cierto y verdad es que vas a tener muchas semillas
Si mojas la capsula con una gota de agua ó dos y esta se abre, es porque la capsula esta madura y las semillas también están listas. No tengo claro si separando una capsula que esta inmadura (no se abre al mojarla ó presenta un color verdoso), las semillas del interior podrían ser viables ó se quedarían inservibles. Hay algún coleccionista que afirma que si valdrían. Otros dicen que según el estado/momento de maduración de la capsula...las semillas no se verían perjudicadas ó si. El L. dorotheae es una sola planta que en su día doblo cabezas. Con el poco Sol que tengo desde hace casi 2 meses normal que los Lithops apenas tengan arrugas. En enero esto va mejorando. En alguna ocasión les he dado una ligera pulverización de agua (en noviembre - diciembre), a lo sumo una vez cada 15 días ó con menos frecuencia. Parece que no, pero estas plantas absorben la humedad con gran facilidad. He regado mas generosamente a los enanitos de apenas 3mm que tengo por ahí...y el semillero. Lo del L. salicola realmente no se que es . Comenzó a verse algo en tiempo de floración (septiembre). No me hace gracia, pero bueno...a ver que va saliendo de ahí. Mientras no se me muera... Este año pasado al tener tantas flores he polinizado mas que nunca, así que espero recoger bastantes mas cogollos que el año pasado.
En cuanto a la cuestión que planteas @JBH_SILVER73, sin haber encontrado información y sin haber leído lo suficiente sobre el asunto, me atrevo a opinar: 1.- Por simple lógica cuanto mas tiempo este el cogollo conectado a la planta, mayor viabilidad de las semillas. De hecho si la planta lo mantiene verde será por necesidades del mismo, hasta que se seque. 2.- No obstante, a veces, la naturaleza no usa nuestra simple lógica, y entonces podría ser que el cogollo sirva de sustento y proteccion a las semillas mientras maduran, aunque este separado de la planta. 3.- Me imagino además, que como ocurre por ejemplo en las capsulas de semillas de Orquideas, los tiempos de maduración serán diferentes para cada especie. Supongo que la separación afectará mas a las semillas de unos cogollos de una especie que de otra. 4.- Además de todo eso, el factor ambiental creo que debe de ser valorado. No seria lo mismo realizar la operación de extracción "prematura" en el sur de España que en el Norte, por ejemplo. Los índices de humedad relativa, temperaturas, luz, vientos, etc deben de participar en este proceso, en cogollo en planta y ex-planta. En fin, en esto de las plantas, que a veces son caprichosas, a unos nos va bien y a otros no con los mismos patrones, técnicas y momentos, por lo que tampoco podremos tener certeza de lo que seria correcto. Siempre nos quedara el metodo empírico.
En algún foro leí (si lo vuelvo a encontrar pongo el link) que cuando no han madurado lo suficiente los índices de germinación no son buenos. Lo que me sorprendió es que con solo ver una foto la persona que contestaba ya le decía que esas semillas no tenían pinta de ser suficientemente maduras y el otro confirmaba que había cogido el cogollo un par de meses antes de tiempo. Yo no tengo lithops con cápsulas de semillas y si los tuviera tampoco haría la prueba... si alguno os animáis o se os ha arrancado alguna cápsula antes de tiempo por accidente ya nos contáis
Las cápsulas sabes que están maduras cuando se abren en contacto con el agua, yo no me arriesgaré a abrirlas antes sabiendo que no están preparadas, tengo dos de híbridos karasmontana y me servirán para mis prácticas de semilleros.
20 Enero - 2019. Hola lipthófilos! Ayer pude echar una ojeada (después de 20 días) a la colonia 2 de Lithops aucampiae que tengo fuera de casa. Por suerte de momento las heladas no han fastidiado nada y las plantas del mini-huerto de suculentas están bien. Tenia mucho interés por comparar ambas colonias de Lithops aucampiea, la 1 esta en casa y la 2 bastante lejos, a 45Km al interior. Lo que he podido comprobar es que la colonia 2 va algo mas adelantada en cuanto a la muda que la colonia 1. Bien es cierto que la colonia 2 tiene muchas mas horas de Sol que la 1. También la colonia 2 padece mas frío, aunque las temp. min. son prácticamente iguales, las máximas suelen ser 3ºC inferiores. Pensaba que las temp. min. serian bastante mas bajas en el interior que en la costa, pero veo que no hay apenas diferencias. Esto lo compruebo con facilidad mirando los registros en una pag. web de el tiempo. Colonia 1 (10 ejemplares) A 5 Km de la costa mediterránea. Apenas 1 hora de Sol diaria. Riego inexistente. Tengo únicamente un ejemplar que deja ver al fondo de la fisura la nueva planta, pero la abertura es muy poca y en la foto no se aprecia. Colonia 2 (5 ejemplares) A 45 Km de la costa mediterránea en el interior. Sol y sombra entre las 9:30 am hasta las 17:30 pm. Temp. max 3 ºC menos que en la costa. Temp. min prácticamente iguales que en la costa. Riego; Aporte de humedad al regar las suculentas del contorno. Hay 3 ejemplares con la fisura abierta. La colonia 2 lleva un mes y veinte días en el huerto de "sucus". Curiosamente los dos Lithops mas pequeños están durísimos. A mi parecer están ligeramente mas secos que los L. aucampiae de la colonia 1. Este si se aprecia bastante mas seco que los demás. Lleva la muda mas adelantada. Las conclusiones: 1- Pese a tener mucho mas Sol la colonia 2. Dos ejemplares están prácticamente a la par con los ejemplares de la colonia 1. 2- Los ejemplares de la colonia 2 que están mudando tampoco llevan la muda excesivamente adelantada. 3- Con prudencia, si puedo regar en el huerto de sucus (una vez al mes) sin ver perjudicados los Lithops.