Hola . ¿Qué edad tienen? ¿cuándo te llegaron? ¿recibieron algún riego desdpués del trasplante, antes del "reposo" invernal? Los trasplantes más exitosos de pequeñajos (1 año de edad), sin apenas bajas, son en mi caso en septiembre u octubre con sustrato húmedo. En mi caso todos los semilleros de otoño de 2017, trasplantados así en otoño de 2018, están con la muda muy avanzada, o incluso acabada como estos hallii.
Desde luego buena experiencia para sacar algunas conclusiones si vas a tener. A ver si tienes mano con ellos!! Hay especies mas fáciles / fuertes que otras, eso también es verdad.
Veo que el buen tiempo nos da alegrías tempranas Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta cuando me toque en otoño transplantar tooodos los que tendrán un año Pues os deseo mucha suerte entonces, espero que tengáis mucho éxito con esos pequeños
Hola David. Me refiero a Lithops comprados a Cono´s P. en Noviembre de 2018, todos de 2years. Minúsculos, de apenas 3mm (dinteri, herrei y verruculosa). No han movido apenas ficha, ni muda ni nada (salvo un verruculosa que si esta mudando hoy día), mantienen un aspecto similar a cuando los compré, no han ido a menos y eso me da esperanzas. Al plantarlos, cuando llegaron a casa, si les di algún riego para asentar el sustrato e hidratarlos un poco. Pero era Noviembre y no he querido regarlos demasiado, dí algunas pulverizaciones ligeras en meses siguientes y muy poco Sol, porque apenas tengo en los meses de invierno. En esta última semana, que esta aprentando el calor en Valencia les he dado 2 riegos moderados, a ver si con la subida de temp. y algo de humedad despiertan. Pero no me quiero pasar, porque me enfermaran con algún hongo y no habrá remedio para salvarlos. Así que estamos en ese himpas.
Ok, creo que estás haciendo lo correcto, siendo tan pequeños probablemente necesiten activar las raices. Ya nos contarás
Me da que plantas jovenes y/o pequeñas puede que toleren algo más de humedad, en semanas saldremos de dudas.
Javier, en esos a los que te refieres están incluidos los L. herrei?? aquel de dos cabezas que una estaba mudando cómo va?? Los míos chiquitines de cono´s ya tendrán dos años y medio, pero después de la muda se han quedado igual de tamaño que cuando los recibí, han marcado algo más los rasgos característicos de sus especies pero siguen midiendo alrededor de los 4-6mm no creo que ninguno supere esas medidas, y el L. herrei está ya marcando el nuevo cuerpo en las hojas viejas, asique creo que la muda sigue progresando, además se ven las hojas nuevas dentro de la fisura, pero es una muda muuuuuy lenta, los demás que tengo pequeños las hojas viejas las han reabsorbido muy rápido en comparación con éste... Edito: foto del otro día, tiene el tamaño del algodón de un bastoncillo
bueno...contando con que ya le daba por muerto no está tan mal ...ahora a pesar del aspecto tiene lleva la muda bastante bien para lo pequeño que es...
Me pasa lo mismo con la última maceta q compré a bulto, habia 19 y la mayoría bien, pero hay alguno q no se que hacer !! Tienen una pinta espectacular !! yo los veo perfectos !! Esto de las mudas, me lleva de culo, no lo pillo !! Yo creo q otros de mis jóvenes comprados, han mudado sin llegar a esa edad. Regar? regariais los peques? Bravo !! si mejora, GENIAL !! Yo creo q ya ha pasado lo peor. Tengo alguno así de arrugado pero q no ha mudado, lo regariais ?? parece q no quiere mudar y no se si esperar más o regar ya.
Si, los Lithops pequeños creo que toleran mas el riego que los de buen tamaño. Pero hay una linea que no se debe pasar, porque a partir de ella las pudriciones aparecen ó las enfermedades. Para mi lo mas complicado es cuando las plantas no llegan al medio centímetro, como las que suelen venir de Cono´s, ahí están en una linea muy delgada entre la deshidratación y el exceso de agua. Porque no están arraigadas y cuesta que salgan adelante. Una cosa de la que me estoy dando cuenta es que pulverizarles agua sin llegar a encharcar la superficie del sustrato les suele ir bien.
El L. herrei del que hablamos tiempo atrás esta muy parado y no ha seguido progresando. Como puedes ver en fotos atrás iba hacia arriba con un aspecto terso, engordando y buen color. Pero se ha estancado y ni engorda, ni muda ni esta con ese verde de las fotos anteriores. Ahora lleva unas semanas que se parece a este de tu foto (con arrugas y verde oscuro). Me tiene un poco mosca, llevo apuntados todos sus riegos para no pasarme con el agua, pero no entiendo porque no ha seguido progresando. Justo ahora que hace mejor tiempo..... Paciencia con el, me parece que esa va a ser la mejor receta.
Hay una cosa a tener en cuenta, y es que el problema puede estar en la planta y no en el cultivador. Cuando cultivas Lithops desde semilla pronto te das cuenta que hay variabilidad en crecimiento. Si las plantas crecen hacinadas las pequeñas acaban muriendo y solo sobreviven las más fuertes, pero si tienen espacio esas pequeñajas sobreviven, de mala manera pero sobreviven. Normalmente estan condenadas a largo plazo, pero me imagino que es más probable que te lleguen plantas de estas entre las especies o cultivares más cotizados. Con dos años cualquier Lithops, incluso un werneri o un dinteri frederici, tiene que tener ya un tamaño decente.
Hice hace un año justo (03-03-201 un semillero con mis propias semillas (karasmontana). Tengo 5 plántulas que han salido adelante sin las condiciones de un invernadero de primer nivel. Simplemente les di las condiciones mínimas de cultivo el primer mes, después han estado a la intemperie todo este tiempo. Y tienen el mismo aspecto con 1 año, que muchos Lithops comprados a Cono´s P. que dice Uwe tener 2 years. Es mas, tengo una de esas 5 plántulas (de 1 año) con un aspecto-tamaño que ni de coña han tenido muchos Lithops (2years) comprados allí. No me creo que todo lo que sale de ese garden con el "titulo" de 2years sea cierto. Y el precio no es precisamente barato. Si que considero que son plantas de calidad, pero los tamaños y las edades de las plantas que venden muchas veces no me parecen de recibo.