Los hookeri están muy wapos. Animo con ellos, son muy bonitos y existen variedades muy interesantes. Me encanta como se ha puesto el susannae (blanco) y los elephina han doblado este año. Lo que pasa es que la gota fría que tuvimos en Valencia (6 días de lluvias y cielos cubiertos), les han perjudicado a estos últimos. Pero al menos han sobrevivido. Algunos aucampiae también padecieron debido a esto, es un autentico desastre ese tiempo.
La verdad es que estoy súper ilusionado con la floración que pueda deparar el Lithoparium este año. Me imagino que tu también, con el pedazo de colección que te has hecho. Va a ser excitante! Cada año ha ido aumentando el nº de flores y tiene pinta de que este año habrá otro récord. Me gustaría que algunos ejemplares, que nunca me han florecido, este año lo hicieran. Da una alegría...
Pues como no nos van a gustar !! espectaculares los tienes, y esa ambientación tan natural, quedan geniales !! Sin duda hay una relación entre cantidad de sol vs flores. Aunque queda todo el verano por delante y el clima es propicio para la floración. Además de la edad de los lithops, los cuidados etc.. por lo tanto, no tengo dudas q este año volverás a tener un nuevo récord de flores.
Saludos Lithófil@s y feliz Domingo. He encontrado una nueva decoración para el sustrato de mis Lithops dinteri. Ahora me puedo hacer una idea sobre como debe de estar esta especie en su hábitat natural, con ese amarillo que camufla su pequeño cuerpecito de entre las rocas. Porque si el cuerpo es de este color, lo normal sera que vivan entre rocas de este color, ¿no? Los Lithops meyeri están casi con las hojas viejas secas. Ahora empiezan a estar bonitos, aunque les falta tamaño. Pero que curiosas tonalidades tienen en sus hojas. Algunos Lithops aucampiae del huerto de suculentas están teniendo unas manchas amarillentas redondas que no me gustan nada...me huele a hongo. Aunque esa herida podría ser de otra cosa, bicho ó pajarito. Este ya casi esta completamente fuera y curiosamente al igual que el resto no están afectados.
@JBH_SILVER73 ... Quedaron fabulosos, camuflados y bien preciosos... El resto..., unos ejemplares estupendos Javier, me gustan.
Bueno pues seguimos actualizando, que este mes de Junio da para mucho. A ver si os gustan y os animáis a tenerlos en vuestras colecciones. LITHOPS marmorata. No consigo que abran estas cápsulas. Pero no pierdo la esperanza. La bolita polinizadora parece que falló aquí. Parece que no hay nada que rascar, pero ya veremos. Con esta cápsula tengo la misma historia. Hoy día tienen un tamaño contenido, creo que es como mas bonitos están. Pero si cogen agua se ponen como lechugas (muy grandes) y no me gusta tanto. Este si que ha dado 2 cápsulas que ya recolecté hace unas semanas. El año pasado dieron flores todas las plantas y todas las cabezas.
En la naturaleza es una especie que recibe poca agua, del orden de entre la mitad u una cuarta parte de la que puede caer por ejemplo en Almería, así que uno puede hacerse una idea de donde se ha adaptado esta especie y la capacidad de retención de agua/resistencia a la sequía que tiene. Y es una de las especies que más gana con buenas dosis de sol; con los riegos justos y una buena exposición se hacen ejemplares chulísimos
Qué bonito, me encantan esas hojas secándose, en especial la última fotografía, tienes las nuevas hojas totalmente ya visible y aún mantiene mucho de las hojas antiguas, PRECIOSOS!! sí señor! esos no lo tengo yo, bueno... Muchos son los que aún no tengo, pero ese me ha gustado mucho. Edito: por cierto Javier, a qué te refieres con la bolita polinizadora? es que no tengo ni idea.
Para polinizar las flores uso una aguja que en un extremo tiene una pequeña bolita de plástico. A la bolita se adhiere el polen bastante bien, luego la paso por la flor a polinizar. Suele darme buenos resultados, pero con estos L. marmorata parece que algo no ha funcionado bien. Esta especie da unos ejemplares muy bonitos, animo con ellos Jara.
Que guapos han quedado los L.dinteri con ese sustrato amarillo!! Imagino que a los dorotheae también les quedaría bien ese tono!! Me gusta mucho el resultado!! ( Confieso que estoy por echarme en el maletero del coche una botellita con salfuman y un gran tupper,para cuando estoy por ahí y veo sustratos que me gustan probar si me valdrían...) Gracias @David1971 por la información de los marmorata, me viene genial la comparación para hacerme una idea más o menos del agua que les pueda ir bien a esta especie, aunque yo estoy regando individualmente según me muestren si tienen sed, para no pasarme... Javier, que casualidad, tengo un aucampiae que le ha salido exactamente lo mismo que a los tuyos...:Cautious: le apliqué una pincelada con triple acción pero creo que de ha hecho más grande...y no les he regado desde hace más de un mes, y a ese en concreto aún más... Voy a pasar a tratarlo con Alliette... Ya nos dirás cómo evolucionan esos tuyos!!