Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Habrá que ir viendo como evolucionan esas manchas y la salud de los Lithops.
    Este fin de semana volveré a echarles un vistazo, Grindel.

La verdad es que para mi los mejores sustratos los he conseguido recogiendo del monte tierra y haciendo con ella mezclas.

Pues nada, a ver cuando asoma la primera lenguecita de la temporada en nuestras colecciones, que David nos esta poniendo los dientes muy largos.

2. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos Lipthófili@s.

Nuevitos y recién llegados hoy (12-06-2019) a casa.
    Son tres ejemplares de Lithops gracilidelineata (ex-Grindel).
    Una estupenda donación de nuestra compañera, que los adquirió en Agroideas, (Murcia).

He hecho unas fotos para mostrar como he tratado el trasplante.
    Tras este, los dejo a la sombra y con un riego moderado, para estimular el crecimiento de raíces.
    Ahora en Junio, lo considero importante, por el calor y el periodo de actividad de los Lithops.
    Van a estar en maceta a parte, pues no considero apropiado ponerlos junto a otros dos de su misma especie (adultos) que están recibiendo Sol, necesario para la floración y su desarrollo.
    La idea es que pasen en esta maceta todo este año, y la prox. primavera trasplantarlos a su definitivo lugar.

Grindel los ha tratado con un triple-acción antes de mandármelos.
    La verdad es que han llegado estupendos y tienen un aspecto muy bueno.

La mesa de trabajo, con 3 tipos de sustratos/áridos.
    Arena de sílice de entre 1-3mm, tierra (recogida del monte) y sustrato para plantas de jardín (turba negra).
    Todo esto hay que mezclarlo bien, donde la turba tiene un menor porcentaje.

Al fondo va una mezcla de turba + un poco de arena y algunos áridos.

Este es el aspecto de la tierra + un pequeño porcentaje de turba negra.
    Ahora añado arena de sílice en una buena proporción.

Esta es la mezcla definitiva para el sustrato, una vez bien mezclada (se entiende).
    Con el rellenare la maceta hasta casi el borde.
    Aplastando con la cuchara para compactar.

Solo las raíces quedan enterradas, el cuerpo prefiero dejarlo libre.
    Ahora relleno con arena de sílice.

Prácticamente esta terminado el trabajo.
    Ahora un toque personal con alguna roca y un ligero riego para favorecer el crecimiento de las raíces.
    Si no estuviéramos en época de calor, no regaría ó quizás pulverizaría el sustrato ligeramente (recomiendo no regar).

Espero que os sirva para tener una idea sobre como hacer un trasplante.
    Si no recuerdo mal el sustrato ideal para los Lithops es ligeramente alcalino. PH 7.5 - 8.
    Cogéis una muestra de suelo, añadís vinagre en abundancia; Si hay reacción espumosa = PH alcalino.
    Si no hay reacción = PH neutro (7) ó inferior (ácido).
    Tengo entendido que el PH se puede subir (hacerlo mas alcalino) añadiendo mat. orgánica a la mezcla.

3. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Buen reportaje fotográfico, y precioso lithops, yo después de ver los de grindel, no me pude resistir. y hoy supuestamente debería de llegar de Agroideas
    Lithops gracilidelineata ssp. gracilidelineata v. gracilidelineata C309
    Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei 'Albinica' C036A
    Lithops bromfieldii v. bromfieldii C368.
    Y una planta Huernia humilis.

Es que tienen muy buen género.
    Lo dicho...Muy muy muy buen reportaje fotográfico, cómo se diría en la cocina paso a paso:okey:

4. Grindel

Grindel Lorena

Buenísimo reportaje Javier!! Me gusta ese sustrato del monte, aquí suele ser muy calcáreo y entre el sustrato y el agua ( muy dura) creo que me pasaría de proporcionarles un medio tan alcalino...asique el sustrato lo hago silíceo y pómice ( pero estoy pendiente de ver uno que tiene pinta de ser muy pizarroso y quizás me valga) y con el agua de riego ya le aporto esa "dureza" que dices que les mola...
    Ahora presentaré al resto de los hermanos, recuerdo que me dijeron que los plantaron en abril del 2018...asique para un año y algo están muy bien de tamaño!!

@Jara48 !! Ya has cargado eee??? :11risotada::11risotada: eso está muy bien, ya nos los enseñarás :52aleluya:

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Gracias a ti por tu generosidad compañera!
    Es una buena forma de mantenerse en la memoria de alguien (donación de una planta), cada vez que la miras y/ó la cuidas, te acuerdas de esa persona.

Ánimo con la faena que tienes por delante con los hermanos.
    Y gracias por recordarme la edad de los enanitos.

:okey:

6. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Buen reportaje Javier, didáctico y muy clarito, me servirá ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Los ejemplares, pues que quieres que te diga, ! fliiiipo ¡ ..:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

7. Fawn

Fawn

Muy bueno el reportaje, gracias Javier :64palmadas::64palmadas:

Lo malo de agroideas son los gastos de envío :confused:

8. Jara48

Bueno es relativamente caro, pero en mi caso compre 5 macetas y me a regalado 3 más, con lo cual... No me salieron nada caros. Y creo habér visto aqui que suelen hacer al menos un regalo... creo, tampoco estoy segura.
    Uno de los regalos ha sido un lithops Karasmontana que es el padre de todos los Lithops,es enorme, mañana si puedo os pondré fotitos

9. Gasteriana

Gasteriana

Eso me mantuvo meses y meses bloqueada aunque siempre quise probar a hacerles un pedido. Por fin hace un tiempo lo hice y aparte de que te mandan siempre alguna macetita-sorpresa de regalo, te puedo decir que merece mucho la pena pagar esos gastos de envío sobre todo cuando son plantas que no se encuentran en los centros de jardinería acostumbrados.
    Además todo viene tan bien envuelto, con mimo y tanto cuidado... que cada vez que recibo un pedido me siento emocionada como un niño abriendo regalitos el día de su cumple :11risotada:.
    ¡Pero cuidado! Una vez realizas el primer pedido... te puedes quedar enganchada y repetir :Roflmao: y repetir :rolleyes: y repetir :meparto:

10. Jara48

Pues sí Ana, tienes razón, es algo que también debería haber destacado en mi mensaje anterior, el embalaje es excelente!! Y es cierto tiene plantas que no ves en cualquier sitio, además de tener un excelente aspecto, de hecho, a mi hermana le pasé el enlace y también iso un pedido, y quedó contentísima con lo que le llegó,
    @Fawn, como pruebes te gustara.
    Por cierto... me comentaron que todos los viernes actualizan la página, así que habrá nuevos géneros. No no, no lo miraré:Roflmao: ja ja tururu, ya verás como es lo primero que hago :meparto:

11. lluiis

lluiis Lluís

Pues genial poder ver como los planta cada uno, q sustrato utiliza etc...

Por cierto, el otro reactivo q todos tenemos en casa es el bicarbonato, q sirve para ver si el sustrato es ácido.

En cuanto a los lithops, geniales !!

Madre mia !! :meparto::meparto::meparto:

Pense exactamente lo mismo !!

La semana pasada compré un saco de 50 litros de pómice. Bueno, bonito y barato además de ideal para los lithops !!

Los lithops tiene la "suerte" de q los regamos muy poco, así q tampoco debería haber demasiado problema. Si tienes agua muy alcalina, puedes acidificarla, añadiendo vinagre de manzana.

Los ph y demás de las aguas de cada província, estan en internet por si te interesa saberlo.

Sigo manteniendo que comprar ahí es un placer, super amables, muy buena calidad etc...

Yo tampoco tengo queja, de los sistios donde más me gusta comprar.

12. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos!

Este mes de Julio han llegado nuevas plantas al Lithoparium.
    En general bastante contento, aunque están muy marcadas por araña roja ó trips (por poner un pero),
    ciertamente me huele mas a la dichosa araña.
    Ya tenia algún Lithops de estas especies, salvo de L. optica, y la idea ha sido ampliar las colonias con mas ejemplares.
    Y hacerme con una especie que he deseado desde hace tiempo y que por motivos ajenos a mi perdí en su día.

L. optica después de una pulverización de agua.

L. verruculosa glabra, ya tenia un ejemplar (el mas pequeño, que no es glabra).
    Ahora tiene tres nuevos compañeros.

L. herrei, los dos ejemplares mas grandes (izquierda y al fondo).

Con el tema de la floración solo tengo esta novedad.
    Se trata de uno de mis Lithops pseudotruncatella, pero va muuuy lento.

Espero que os hayan gustado.:53silbando:
    Feliz verano.

13. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Pues sí, y mucho ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

14. Jara48

Precioso Javier.
    Les haces un mimetismo muy bonito.
    Por cierto las piedras que tienes puestas, me refiero a las rectangulares, son pizarras verdad?.
    Y el l. pseudotruncantella, me encanta esos parámetros de las ventana del de la derecha.
    Y el otro ya te estás haciendo burla, que sea lento pero que saque esa lengua:smile:, para poder ver esa maravillosa flor.
    Edito.Bueno, cuando hagan la próxima mudas, ya no le veremos esa costra, que le produjo los paracito, algo muy bueno en los Lithops

15. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Si esas piedras finas oscuras alargadas son de pizarra.
    Los pseudotruncatella son una especie muy bonita, este año por fin veo una lenguecita en la colonia.
    Estos dos son los mas grandecitos que tengo, a ver si con un poco de suerte me dan flor y puedo sacar algún cogollo de semillas.
    Aunque si me florece uno de los dos, ya me doy por satisfecho para esta temporada.