Ana, creo que hay tres claves; Sustrato adecuado para ellos. Que corra el aire, aireación. Lugar sombrío ó Sol bien tamizado en verano. Los Lithops pasan por estas situaciones todos los veranos, casi desaparecen del suelo en su hábitat natural. Con la llegada de las primeras lluvias a finales de agosto principio de septiembre, vuelven a engordar y toman vigor para florecer. No tiene que ser la ante sala de su muerte, están plenamente capacitados para volver a su estado optimo. Yo no los hago desaparecer, evidentemente, pero este estado debe ser perfectamente recuperable. Animo!
El lugar sombrío lo descarto porque tienen todos los míos (tenían) una facilidad para etiolarse, bárbara. Al final tendré que comprar en un futuro una malla blanca de sombreo (tipo @Carlithops ) para el día que me decida a volver a tener estas curiosas y bellas plantas. Gracias por los tips, @JBH_SILVER73
Arrugados y sin arrugas, se ven precioso. me encanta las fases que tienen estas fantástica plantas. Es más, la que más me gusta, es cuando estan es proceso de mudas y se ven las antiguas hojas arrugandose, esa me encanta! Mucho más que cuando han mudado por completo.
Coincido contigo @Jara48 , me gusta mucho la época (meses) donde podemos ver las nuevas hojas junto con las viejas aun con algo de cuerpo. Pero la época de la floración para mi es aun superior. Verdaderamente estas plantas son lentas, pero a lo largo del año van pasando por diferentes ciclos, que las hacen muy atractivas.
@JBH_SILVER73. Floración... yo aun no llegue a ese momento, seguro que tiene que ser espectacular. También me encanta aúnque solo lo vi fotografías, es en el que la flor está secandose y se ve preciosas.
La floración, sobre todo la primera flor ó las primeras que tengas en tu colección, son muy emocionantes! Se hacen mucho de esperar, como puedes experimentar, tras meses de cuidados. Tras ella, viene un tiempo bonito, se trata de la consolidación del cogollo de semillas. Te recomiendo, que en la medida de lo posible, polinices la flor. Veras como el cogollo se va formando, un par de semanas después de la marchitez de la flor. Y meses después ira tomando su característica forma y color. El día que este maduro, y lo veas abrirse en vivo delante de tus ojos, te fascinara.
Gracias Javier, tiene que se impresionante.si ya para mí, fue espectacular ver esta Trichodiadema, la cápsula se habré igual que la de los lithops Espero no tener que conforme con esa, y ver la de ellos.
Yo creo que ahí está la clave, Javier. Son plantas LENTAS. Y como pillen a una persona nerviosa y obsesionada por verlas crecer... ya la hemos liao. Porque no solamente son lentas, sino que NO SOPORTAN LAS PRISAS. Y por tanto, acusan gravemente (con la muerte) el exceso de cuidados.
Cierto, no son plantas para personas impacientes. Mas bien ayudan a acrecentar la paciencia. Sobre todo en algunos meses del año, Pero tenemos un As en la manga; los semilleros!
Pues ya falta muy poco, Jara. Hay una variedad de Lithops que florecen ahora a finales de agosto. Son los Lithops pseudotruncatella
Carles tener tengo varios de ellos, pero son aun pequeño, solo tengo uno que no se el tiempo que tiene, se ve grandotes pero no sé si tendra ya 3 años, deduzco que no. creo que en agosto tendre que confirmarme con los vuestro. Edito: siempre me queda la esperanza de que estos que aún estan todos geniales, me florescan cuando llegue su tiempo. http://foro.infojardin.com/threads/lithops-nueva-adquisicion.101367/ después de estos compre algunos más, que ya son adultos
Jara no te preocupes que otros te darán muchas alegrías, ya verás!!! Bueno...a ver...soy el vivo ejemplo... nerviosa/ impaciente / impulsiva 100% a partes iguales desde siempre... y estás pequeñas plantas entraron en mi vida hace un año eclipsándome/desquiciándome también a partes iguales...y me han enseñado a aprender a ser observadora, a que todo tiene su tiempo y su lugar y que no se puede hacer nada contra eso ...y no me ha ido mal del todo ... pero hay que querer aprender y dejarse enseñar....eso es importante!!
Javier, a pesar de esas arrugas yo les veo muy guapos, es cierto que nos gusta verlos tersos, gorditos y despampanantes, pero como bien dices en su medio natural pasan sed, y están preparados para ello...asique dejarles ser a su manera creo que es lo mejor para que todo fluya... Yo les dejo estar así a los más gordos, quiero intentar recuperar su tamaño normal, pero a los demás intento ( pero no siempre lo consigo) que no lleguen a estar así, que después me cuesta muchísimo recuperarlos ... Para la próxima semana anuncian lluvias aquí también, tu les vas a dejar que les caiga agüita del cielo???? Yo no sé qué haré quizás a algunos si les permita ese privilegio
Si, les voy a dejar que les llueva en estos días. Estoy convencido de que les va a ir muy bien re-hidratarse en estas fechas, mas aun con lluvia. A ver si empieza a cambiar el tiempo de pleno verano y comienza a refrescar un poco mas. Ya mostraré los cambios.
Están geniales Yo no me atrevo a dejarlos tan arrugados... A ver qué tal quedan después de las lluvias a la espera estaremos de las fotos Saludos