Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Este fin de semana (último de Abril) en la ciudad de Cheste - Valencia tenemos una exposición-mercadito de planta suculenta.
    Creo que Cacsuma va de la mano de este evento, que todos los años se viene realizando.
    Con nuestro compañero ejodequet, hemos estado pasando la mañana, y un servidor ha realizado 4 compras para mejorar el lithoparium.
    3 L. Karasmontana y 6 L. Schwantesii.
    Una ventaja que me parece interesante es que muchas veces los lithops no vienen identificados en estos mercaditos, con el consiguiente bajo coste. Si sabéis identificarlos bien, podéis encontrar alguna ganga.

A la izq. L. Schwantesii. A la derecha los L. Karamontana que he adquirido hoy. 10€ todo.

Sobre las 11;15h hemos tenido una charla sobre taxonomía de los cactus.
    Un "lío" impresionante.

El próximo Octubre en el botánico de Valencia, tenemos otra nueva oportunidad de disfrutar de estos eventos.

2. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos lipthófilos. :Thumbsup:

Algunas novedades del mes de Abril-18 en el lithoparium.

-Un L. Bromfieldii de 4 cabezas.
    -El primer cogollo de la temporada listo para la recolección (L. Bromfieldii).
    -Un "fantasma blanco" en la colonia de L. Julii.
    -Autodestrucción de un L. Salicola. Todos los años sigue este derrotero extraordinario durante la muda.
    -Vista general de la colonia2 de L. Aucampiae y la colonia de los L. Marmorata durante la muda.

Durante este mes algunos lithops han tenido un par de riegos. Solo los mas adelantados con las mudas.
    Aprovecho la lluvia para hacer el riego, aveces poco generoso. Otras veces mas abundante.
    Ojo, porque este mes de Abril no es precisamente un mes muy apto para los riegos.
    Sobre todo con lithops de tamaño considerable. El riesgo de pudrición existe.
    He contabilizado 14 plantas doblando cabezas!

A finales de Mayo mas fotos!

:okey:

3. Gasteriana

Gasteriana

¡Qué suerte poder disfrutar de una charla así!
    Yo me habría vuelto loca preguntando y adquiriendo ejemplares. Sobre todo de Lithops, que son mis preferidas pero no tengo mano para que prosperen :94congelado: por más buena voluntad y mimos que les prodigue.

Gracias por tu aporte y esperamos las fotos de finales de mayo :smile:

4. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Espero que te sirva de ayuda este hilo de Lithops, esta para que aprendamos todos y comentemos casos.
    También me sirve para ver cambios en mi lipthoparium con el paso de los meses. Es interesante ver como cambian las plantas.

Con el asunto de los lithops, realmente no son demasiado complicados.
    Hay especies bastantes resistentes, pese a nuestros errores, que aveces no son pocos.
    Tienen que estar en un lugar aireado, algo de Sol, poco riego.
    Usa una mezcla de sustrato mineral + un porcentaje bajo en materia orgánica.
    Yo uso a menudo arena, grava, y sustrato orgánico. Pero hay muchas opciones. Busca que el sustrato drene el agua.
    Ten paciencia con el crecimiento, pecamos de exceso de agua creyendo que así crecerán mas rápidamente. Error.

Sobre el evento del mercadito - convención de planta suculenta; creo que merece mucho la pena si te gusta el asunto.
    Y es una suerte que en Valencia tengamos 2 eventos así al año. Cheste en Abril y jardín Botánico de Valencia en Octubre.

Saludos!

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Os dejo unas fotos para mostrar la evolución durante la muda de algunos de mis lithops.
    El cambio es tan evidente que me parece muy interesante.

L. Aucampiae de 3 cabezas.

Colonia de L. Bromfieldii.

L. Aucampiae doblando.

Aveces tenemos algún ejemplar poco vistoso.
    Pero podemos llevarnos una grata sorpresa al llegar la primavera.

6. Gasteriana

Gasteriana

Muchísimas gracias, JBH!!

De momento les quitaré sol, aquí da demasiado y se me acaban cociendo o desapareciendo consumidos (literalmente). La maceta la pondré de barro, creo que estarán más a gusto que en una de plástico y que les mantenga demasiado quizás la humedad. Otra preguntilla... ¿es mejor una maceta profunda o no? No suelen tener demasiada raíz, ¿verdad? :pensando:

7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Personalmente tengo los lithops en macetas de poca profundidad (10-15cm) y mas bien de tamaño pequeño.
    Así ayuda a que el sustrato se seque antes.
    Algunas especies no soportan el Sol directo durante muchas horas día tras día. Y sobre todo si son plantas jóvenes.
    Pienso es mejor la semi-sombra.
    Hoy precisamente he cambiado de ubicación una maceta con la colonia de L. Schwantessi, para evitar tanto Sol.
    Este mes de Mayo ya calienta mas de la cuenta para algunos lithops.
    Creo que el barro aguanta mas la humedad que el plástico. Pero no creo que te de problemas.
    Tengo varias colonias en un macetero de barro y sin problemas.

Salu2.

8. Gasteriana

Gasteriana

Tomo nota JBH.
    Muchas gracias por tu valioso aporte. Espero lograrlo con tus indicaciones :64palmadas:

9. David1971

David1971

Hola,

La profundidad de las macetas recomendada por los gurus es de 12-13 cm, pero pueden vivir en macetas menos profundas como atestiguan algunos buenos cultivadores, aunque lógicamente las plantas crecen menos. También pueden vivir en macetas sustancialmente más profundas, pero en ese caso es recomendable poner una buena capa de piedras en el fondo y limitar el sustrato adecuado a esos 12-13 cm. Respecto a barro/plástico, el barro seca antes (transpira si no está esmaltado) y eso puede ser incluso un problema en climas muy secos y cálidos y con sustratos muy minerales. Del mismo modo, el plástico es peligroso con sustratos demasiado orgánicos, especialmente en climas fríos/húmedos, así que no hay regla fija. Con el sol, como bien dice @JBH_SILVER73, hay que tener cuidado, sobre todo con determinadas variedades. Encontrar las dosis adecuadas para evitar crecimientos excesivos y poco naturales al tiempo que se mantienen las plantas a salvo de quemaduras es uno de los mayores retos que yo particularmente encuentro con estas plantas.

10. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Los riegos "how long is a piece of string?" es como mejor se resume, depende de muchisimas variables. Temo que asesinaré a más de un lithops hasta que le encuentre el punto del sutrato, tamaño macetas, ubicación y especialmente el clima... Personalmente creo, bajo mis condiciones es más fácil para mi asesinarlos de sed que exceso de humedad:( Ahora es cuando se me pudren y:meparto:
    Anteayer un karasmontana mostró arrugas despues de 6h de sol directo, aunque luego recuperó la compostura sin más, pero estamos a finales de Mayo aún. Karasmontana, del desierto de Namibia que pensaba buah.. este aguanta sin despeinarse hasta dentro de un mes cuando rocemos los 30.... Y al fullviceps se le secaron las hojas viejas definitivamente en dos días de estar 6h al solecico. No quiero pensar lo caro que se paga un descuido en Sevilla por el sol y calor.
    Voy a procurar mucho cuidado con el sol y si estubiesen en una terraza, ya mismo compraba una malla de sombreado.

11. David1971

David1971

L. karasmontana aguanta en general bastante bien el sol. L. fulviceps depende, lactinea o 'Aurea' son por ejemplo bastante sensibles. Hay que matar unos cuantos Lithops para tomarse e serio esto del sol :icon_biggrin:. Al ver las fotos de hábitat es un error común pensar que aguantan cantidades industriales de sol; nada más lejos de la realidad, las condiciones de cultivo son bien distintas de las que encuentran en hábitat en cuanto a aireación, temperatura del suelo, microclimas, etc. En cualquier caso, una malla de sombreo adecuada, que deje pasar bastante luz, y su oportuna retirada en otoño/invierno, ayudan a mantener plantas con buen aspecto sin tener que lamentar pérdidas por quemaduras.

12. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos a todos.

Quería lanzar una cuestión a cerca del la peculiaridad de los L. Pseudotruncatella.

Veo que no llevan el ritmo, en cuanto a la muda, del resto de lithops de mi lipthoparium. Van bastante mas lentos.
    A finales de Mayo están comenzando a secar las hojas viejas, aunque se aprecia que han engordado interiormente bastante.
    Por este motivo pregunto si consideráis que deberían de llevar una pauta riego diferente a la del resto durante la primavera especialmente.
    Vosotros los tratáis de modo distinto al resto, ya sea en primavera ó el resto del año?
    Veis que tienen una peculiaridad en su mantenimiento con respecto a otras especies?

Un cordial saludo.

13. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hoy me he dedicado a la indagación de cogollos (L. Karasmontana). 25-05-2018.

Ya van estando maduritos para la recolección, como podéis ver.
    Tendré la oportunidad de hacer mas pruebas con los semilleros.
    Del primero (Sep-17) ya no me queda ninguna plantula viva.
    Del segundo (Marzo-1:icon_cool:, han sobrevivido apenas 11 ejemplares.
    Me pasó una cosa curiosa. Un pájaro se llevó un cogollo de semillas entero. El muy listo, no daño la planta al cortarlo.

Salu2.

14. David1971

David1971

Hola @JBH_SILVER73. Para mi, la única diferencia es la forma de muda, no sé si recuerdas que hablamos de eso aquí. Esa forma tan peculiar de muda puede engañar, pero al menos en mi caso la muda se produce al mismo tiempo que en casi todos los Lithops que tengo. Por lo demás, los cuidados que yo le doy a esta especie son similares al resto. En realidad, lo mejor es dar un cuidado personalizado ya no a cada especie o variedad, sino a cada ejemplar. Como eso es ciertamente dificil (por no decir imposible) cuando tenemos varios ejemplares en un mismo contenedor, lo mejor es poner en las mismas macetas ejemplares de la misma especie, lo que tiene también la ventaja de tener una colección más ordenada y controlada. Si mezclamos especies en macetas comunales, lo recomendable es utilizar especies "duras" como salicola, karasmontana, lesliei, bromfieldii, etc. Las que más se apartan de los patrones generales de cuidados podrían ser aquellas que necesitan algo menos de riego, o riego en un periodo más invernal, como optica, viridis, comptonii u otzeniana. Yo estas especies las suelo tener en contenedores de barro...prefiero tener que regarlas más a que guarden humedad demasiado tiempo y acaben sucumbiendo.

15. David1971

David1971

Una recomendación: no riegues por encima cuando las cápsulas estén maduras hasta que no coseches, de esta forma perderas menos semillas. No hace falta regar por inmersión, simplemente regar con cuidado en la base de las plantas sin mojar las cápsulas. Otra cosa en aras de un buen uso de la nomenclatura: los géneros van siempre en mayúsculas (Lithops, Lapidaria, Pleiospilos) pero las especies siempre en minúscula (bromfieldii, margaretae, simulans). Tiene la importancia justa, pero por si quieres usar los nombres como se debe. Preciosos esos karasmontana ;)