Perfecto, gracias por la puntualización sobre la nomenclatura, a ver si me acuerdo para la próxima vez. Tenia claro que no quería perder semillas, así que he pulverizado un poco de agua sobre los Lithops, y luego para que acaben de abrir bien los cogollos he mojado un pequeño pincel en agua y he ido dejando sobre los cogollos una gota. No he visto que derramara agua y arrastrara semillas. Quería saber cuantos cogollos tengo maduros y creo que para saberlo lo mejor era mojarlos y ver cuales se abren. Muchas gracias por los comentarios sobre los L. pseudotrucatella. Me quedo mas tranquilo. Hace tiempo que ordené el lipthopariun por especies. Al menos por no tenerlo todo mezclado sin criterio alguno. Ademas me lo aconsejasteis en alguna ocasión, que lo ideal era tenerlos agrupados por especies y no mezclados. Lo que si tengo en una misma maceta son varias especies, pero separadas por pequeñas rocas. Algunas especies que comparten maceta, están a distinto nivel de altura, que otras, para que el agua quede lo mas controlada posible hacia esa especie en concreto cuando riego. No se si me explico. Si es verdad que aveces he dado un trato personalizado a un ejemplar en concreto. Porque tengo colonias poco numerosas. Estos días estoy haciendo esto con un par de L. schwantessi, que veo bastante deshidratados con respecto al resto. Y les he dado algo mas de agua de forma particular. Con colecciones muy numerosas pienso que no podría hacer esto. De todos modos, voy con mucho tiento porque se que la humedad puede afectar a otros individuos de la colonia cercanos a estos dos y puedo provocar problemas a los vecinos con ese extra de agua. Pienso lo mejor es sacarlos de la colonia, meterlos en una peq. maceta a parte y ocuparse de ellos. Esto acabé haciéndolo el año pasado con un L. fulviceps y me fue muy bien. Saludos y hasta pronto.
Saludos. Para despedir el mes de Mayo-2018 unas fotos de los tres Lithops dinteri que compré a Cono´s Paradise en Marzo de este año. Lamentablemente tuve un contratiempo con los tres Lithops optica y murieron todos, (metieron mano a la maceta, hicieron un desastre y no los supe recuperar). De los tres Lithops naureeniae que también compré, de momento conservo dos ejemplares y parece que llevan buen ritmo. Uno de ellos en ningún momento funcionó, se secó y murió. En fin una experiencia agri-dulce con lo comprado a Cono´s Paradise. Otra experiencia agradable, la recolección de ayer de varios cogollos maduros (karasmontana - schwantessi - bromfieldii) para seguir con las experiencias de los semilleros. Y aun quedan algunos mas por recolectar cuando estén maduros. Por cierto hablando de semilleros, a día de hoy siguen germinando semillas de L. karasmontana sembradas en Marzo de este año. secuencia fotos L. dinteri. Marzo - Mayo 2018. Espero que os gusten.
Saludos (28-06-201. Unas fotitos del lithoparium. Para que las disfrutemos y actualizar el hilo. En esta primavera he regado mucho menos que en otros años. Viendo el tamaño de algunas plantas y su reserva hídrica. Prácticamente he dejado que la lluvia cayera con moderación sobre algunas plantas. Generalmente ha sido una fina llovizna que ha humedecido el sustrato y poco mas. En Mayo y Junio si dejé que en un par de ocasiones una lluvia mas generosa bañara las plantas. Con los Lithops schwantessi he vuelto a tener problemas de pudrición. No tan severos como el año pasado. Pero me ha costado la muerte de 1 ejemplar pequeño. Y otros dos han tenido algunos síntomas que parece se han detenido. Con los L. naureeniae tampoco estoy teniendo mucho acierto. Se me esta muriendo otro. Y no se que pasa. Algunos de los Lithops los tengo dañados, pues se fue al suelo una maceta donde convivían varias especies. Parece que los males no van a mayores y no veo síntomas que me hagan pensar que pueda tener bajas. En este macetero todo esta yendo perfecto este 2018. 5 plantas me han doblado esta primavera. En esta otra, como podéis ver, también esta yendo este año todo muy bien . Los L. dinteri que compré en Cono´s Paradise (marzo) están fenomenal. Y los dos L. pseudotruncatella han crecido mucho estos meses. En esta maceta tengo los ejemplares que sufrieron la caída. Se puede apreciar que algunos están dañados. Pero me parece que se van a recuperar bien y solo va a ser "chapa y pintura". La evolución que han llevado esta primavera ha sido muy buena. Los L. karasmontana como podéis ver a tope. Espero que sean un espectáculo este otoño. ¿Podéis decirme con un poco de detalle, como tratarlos contra la araña roja? Los L. schwantessi, estos también sufrieron la caída y algunos están tocados. Espero que se vayan recuperando poco a poco. En principio parece que la cosa esta estable. También han padecido algunos pudrición. A primeros de Junio tuvieron un riego generoso con motivo de una tormenta y les sentó fatal. Con los L. naureeniae estoy teniendo problemas. Compre 3, uno en ningún momento funciono, se puso amarillento, se seco y murió. Pero ahora tras 3 meses de funcionar bien, como podéis ver se me esta muriendo otro. No se que pasa, ¿podéis darme algún consejo?. No reciben Sol directo. Los riego cada 7-10 días y están un par de días húmedos. En Valencia hay mucho bochorno por el calor y la humedad... Este semillero es de L. karasmontana. Sembrado en Marzo -2018. Lamentablemente no me prosperan las plántulas. Bueno una si ha aguantando, la mas grandecita. Las plántulas verdes, germinaron en Mayo, sorprendente mente. Pero no consigo hacerlas durar mas allá de 3 meses. Gracias por vuestros comentarios.
Por lo que se, los semilleros de lithops funcionan mejor en octubre (para mi zona), porque llegan con mayor tamaño a los calores de verano. Por otra parte, parece que el recipiente es de aluminio; refleja los rayos solares, aumentando el riesgo de quemadura, y calientan el sustrato, lo que ligado a la humedad, hará que se "cuezan" mas facilmente. Es una opinión de amateur; a ver que dicen los senseis. Saludos
Estoy de acuerdo con @jolobate , el aluminio debería llegar únicamente a la altura del sustrato, no más. Por lo demás, es complicado dar consejos, yo vivo en una zona de caracteristicas similares a la tuya, calor y mucha húmedad ambiental, bochorno contínuo. Suelo sembrar durante los meses de octubre y de enero, indistintamente (teniendo en cuenta que en esta zona no hiela y el invierno es suave), así llegados los calores las plántulas tienen más tiempo para desarrollarse y mejorar el aguante. Si bien se puede sembrar durante todo el año, para ello necesitas adaptar un poco "las instalaciones" para controlar los factores de: luminosidad, calor y húmedad y/o circulación de aire, conozco algunos cultivadores que en zonas calurosas y húmedas utilizan en verano ventiladores solo para los lithops. Pero lo más complejo y básico, desde mi punto de vista, es el sustrato y los riegos. No basta que el sustrato sea mayormente mineral, sino que además ha de ser ligero, no compactable, si por ejemplo lleva mucha arena fina se apelmaza, no permite la aireación y la humedad se mantiene muchos días aunque en la superficie parezca un desierto, la pudrición aparece. Y sobre los riegos en el caso de las plántulas de semilleros, después de quitar el film transparente, yo no los riego en profundidad nunca, al menos los primeros tres meses, prefiero pulverizar un par de veces al día, las raíces en ese tiempo no van a profundizar mucho, si por ejemplo has sembrado en una maceta de 7cm. se va a generar un gran volumen de sustrato demasiado húmedo durante demasiado tiempo. Una buena opción es sembrar en macetas más pequeñas, yo uso de aprox. 5 cm. para semillero, en las de 7 cm. tenía demasiadas bajas. En cuanto al riego de adultos, algunos expertos en el tema (comparto su opinión) dicen que no hay que regar a no ser que veamos que la planta lo necesita, dado que en la naturaleza el tiempo y las lluvias no siguen una lógica matemática y un ritmo anual preciso, hay siempre mucha imprevisibilidad. En verano, cuando las temperaturas diurnas superan los 30º las plantas entran en un estado de letargo y aconsejan no regarlas, es contraproducente, simplemente refrescarlas con pulverizaciones por la noche. Y así tenemos que en zonas cálidas, exceptuando los meses de invierno de reposo y los meses de verano de dormición, a veces con 4 ó 5 riegos profundos al año es suficiente. Y dejo de dar la vara Saludos.
No me llegan a hacer la primera muda. Parece que se secan y desaparecen. Voy tomando nota de los consejos que me vais dando.
Saludos. Unas fotitos para actualizar el hilo en este mes de Julio - 2018. Algunos Lithops han seguido creciendo en este mes, el Sol ya aprieta de verdad. Pero no entran en reposo!!!. En Valencia estamos entre los 30-34ºC a la sombra y una humedad relativa del 60-65%. Un bochorno horroroso. Este mes perdí el último de los L. naureeniae que compré en Marzo. Problemas de podredumbre, me imagino que por el bochorno. Ya solo me queda de lo que compré en Cono´s Paradise los L. dinteri, que si están funcionando muy bien. Tengo el lithoparium en semi-sombra. Mas a la sombra que al Sol, evidentemente. Una vez por semana un poco de agua con la pistola de la manguera en modo pulverizador. Los "riegos" por la tarde/noche ó a primera hora de la mañana. Como os comento ligeros. Comentaros que al caer al suelo una maceta comunal con varias especies de Lithops en el mes de Junio, algunas plantas no se han recuperado todo lo que yo esperaba. Y me temo que es por el trasplante en esa fecha, entrado ya el calor. Un mal momento sin duda. A ver si este otoño acaban de tomar fuerza y recuperan su aspecto habitual, sin tantas arrugas. Con el asunto de las lesiones en las hojas por el golpe que sufrieron algunos Lithops, todo ha cicatrizado perfectamente. Bueno a las fotos, espero que os gusten. Las próximas que cuelgue espero que sean con algunas flores. El año pasado, la última semana de Agosto, la colonia de L. fulviceps ya me trajo la primera flor de la temporada en el lithoparium. Colonia 1 de L. aucampiae. El año pasado solo dió una flor, veremos este. L. bromfieldii. Aquí una de mis joyas de 4 cabezas. L. julii. Otra de mis joyas. Esta conmigo desde enero-2015. Lo ha soportado, todo!. El año pasado no hizo flor, a ver este. L. olivacea, todavía no se lo que es verlos florecidos con lo bonitas que son sus flores. L. karasmontana. Otra de mis joyitas de 3 cabezas. L. salicola. La forma en "seta" que tiene, con la parte superior de la hoja achatada me encanta en estos Lithops. L. pseudotruncatella & L. dinteri. L. karasmontana. Estaría bien polinizar estos dos a ver que sorpresa sale de ahí... L. gesinae. Otras joyitas! Este año han dado un cambio de tamaño brutal. L. leslie. L. leslie. L. hookeri. Uno de los primeros en formar parte del lithoparium. Enero - 2015. Aún no ha dado flor. L. dorotheae. Tampoco los he visto en flor todavía, vamos a ver este año. Hasta pronto y feliz verano a todos.
Yo te recomiendo que sigas nuestros mensajes. Cada día hablamos de cosas nuevas y es muy interesante seguir los debates. Un buen punto de referencia es la web de Manolithops. http://www.manolithops.es En cuanto a lo de "Fácil o Difícil".. yo no se qué decir. Los Lithops son plantas especiales y el éxito depende muchas veces del clima del sitio donde vives. Los peligros más graves que pueden matar a un Lithops son: 1.- exceso de radiación solar por mala regulación de las horas de sol » quemaduras » muerte casi segura. 2.- exceso de agua » crecimiento feo y desproporcionado » hongos » muerte Consejos: Ubicación: Sitio con máxima luminosidad, con ligero sombreo de la luz solar, mediante una malla de sombreo blanca. Mantener el sitio bién ventilado y a cubierto de la lluvia. La lluvia de nuestros paises puede matar los lithops por exceso de agua a no ser que vivas en un desierto. Substrato 60-70% mineral con arena silícea de 1 a 5mm de diametro. Riegos espaciados o con poca cantidad de agua (pero depende de la humedad del clima de tu zona). Una buena medida es no regar hasta que el Lithops comienza a arrugarse. Así seguro que no te pasas. Y luego, no regar en absoluto en invierno (por debajo de los 10ºC) y tampoco mientras está cambiando la piel. Con ésto, creo que te he hecho un resumen bastante clarificador. Saludos
Hola Francisca. Cuando termina la floración es poco antes de la llegada del invierno. Es en éste período de "descanso" que los Lithops comienzan a prepararse para desprenderse de su vieja piel y "renacer" de nuevo. Al mismo tiempo, también preparan las cápsulas de semillas procedentes de las flores. Durante éste proceso los Lithops hacen un intercambio de fluidos entre la vieja piel y los traslocan hacia la nueva, que saldrá de su interior. La vieja pierde tersura y se ve arrugada, vieja y fea. No te asustes. No están muriendo. Se están renovando. En éste momento, y a pesar de su aspecto arrugado, no hay que regar en absoluto. Porque entonces el Lithops capta agua por las raices y el proceso de intercambio de la vieja piel no termina nunca, algo que provoca un crecimiento anormal del cuerpo carnoso interno, pudiendo llegar a morir por pudrición. Por tanto, la respuesta sería "SI", aunque tampoco hay que ser obsesivos. Después de la floración sí se puede regar todavía unos días. Pero se recomienda que cuando las temperaturas bajan ya de los 10ºC, se deje de regar en absoluto durante 3 o 4 meses (15 Noviembre a 15 de Marzo en el hemisferio norte), es decir, hasta la primavera. Saludos
Yo aquí veo demasiada materia orgánica. De momento los tienes super bonitos, pero algún día podrías tener un disgusto. Y sería una pena, porque tienes ejemplares verdaderamente hermosos.
Saludos Carles. Cada vez estoy usando menos materia orgánica en las macetas. Aunque siempre dejo un porcentaje cercano al 30% de tierra para cactus ó tierra para plantas de jardín. La inmensa mayoría de las veces que he comprado Lithops vienen con una gran cantidad de sustrato orgánico mezclado con algún tipo de arena ó pequeña graba. Y viendo como los Lithops están en su hábitat natural...me inclino por composiciones de este tipo. De todos modos, en mas de una ocasión voy añadiendo arena de sílice ó pequeñas piedrecillas al sustrato mas orgánico y han ido calando hacia abajo. Pero no creo que acabe haciendo sustratos únicamente minerales para estas plantas. Aunque hay gente que parece que le va bastante bien. Hay mucha opción en este campo, ciertamente.
Yo sigo con bastante fidelidad las instrucciones que muestra el artículo publicado por Manolithops en su blog. http://www.manolithops.es/ml01_005.htm Y de momento la satisfacción es total. No me canso de citar éste artículo como un ejemplo gráfico y con fotos, de cómo hacer un buen transplante de Lithops. Y no se si hice bién o no, pero yo a la tierra orgánica del fondo, le añado unos granos de perlita. Pienso que puede ayudar en esos meses duros de verano. Y de momento los ejemplares plantados así, no han tenido ningún problema.
Ahora riego un poco menos de lo que escribí en su día. Pero creo que ese es el buen camino: ir rebajando los riegos cuanto más seguro te vas encontrando. Por eso no he corregido los textos iniciales.