Así es. Como vengo comentando, este año sobre todo, conforme algunos Lithops han ido alcanzando un tamaño considerable he ido dejando de regar tan generosamente como lo hacia hace un par de años. Las plantas de unos (2-3 cm diámetro de la cabeza ó mas) tienen una buena reserva hídrica en sus hojas y no necesitan riegos tan generosos.
Vaya colección guapa tienes, que bonitos!! Me apunto todos los consejos del tema que no tiene desperdicio ninguno, espero ver más fotos!
Saludos. Tengo un par de intrusos en el macetero de L. karasmontana. Me temo que es una de esas avispas que se entierran bajo la tierra, aunque puede ser también algún tipo de mosca. He estado investigando y creo que pudiera ser una de estas. No sabía que estaba pasando, me parecía como si alguien estuviera escavando, pero creía que seria una lombriz joven, hasta que he visto los agujeros. No creo que deba de preocuparme por las plantas, la verdad. Podéis ver el agujero junto a la roca. Y este es el otro, creo que no es la misma "avispita" la que esta cavando, aunque igual si. A parte de esto tengo dos noticias; una mala y otra buena. La mala es que esta semana se pudrió uno de mis L. karasmontana. Yo creo que es por el bochorno. Ya no durante la tarde, que es brutal, si no también por que perdura hasta altas horas de la madrugada y los Lithops necesitan noches frescas. Como he comentado en otras ocasiones, algunos de mis Lithops no paran de crecer en estas fechas. Tengo algunos L. aucampiae ó L. fulviceps que han dado un estirón que ni yo me lo creo. Solo he pulverizado agua sobre ellos estos días al anochecer...para intentar refrescarlos. La buena noticia es esta. L. gesinae. La primera flor de la temporada esta al caer!!! Hasta ahora nunca me había florecido esta especie. Va a ser toda una novedad. Salu2.
Yo hoy agradezco el aire seco aunque hayan más grados. ..:Notworthy: Pudriciones no tengo, pero la roya me está invadiendo los cactus y eso que ven el agua bastante menos que otras especies. .. Y en cuanto a los cabezones, también tengo uno como el tuyo ...parece que le va a salir algo entre las hojas.. ., desde el riego del domingo se están poniendo "ciclaos "
Ten mucha precaución con los riegos ahora Zhellia, no son recomendables. Yo estoy refrescando las plantas al anochecer con agua pulverizada (y no todas las noches), nada de riegos. Humedad + bochorno = pudrición. Aunque solo con el bochorno ya puede desencadenar que se pudra. Estoy a escasos 10Km del mar Mediterraneo y es horroroso. Un saludo.
Esta es la "amiga" que estaba buscando. Aunque debe de tener su picadura, me ha parecido mucho menos agresiva que las avispas comunes. No creo que deba preocuparme por las plantas. En clave "lithoparium", estoy deseando que se acabe este mes de Agosto. Tengo algunos ejemplares que "dan pena" con tanta arruga. L. salicola. Salu2.
Las avispas en su mayoría son carnívoras, así que no tocarán la planta, pero no sé si ponen las larvas en los agujeros y quizás la humedad y la "comida" que les traen puedan generar hongos :O_o: No te quiero asustar, pero mejor contacta con un entomólogo... Igual solo son inofensivas. Lo que sí hacen las avispas cuando hacen los nidos es coger celulosa, tanto de plantas como de madera seca
Hola Javier. Bién, como yo tengo algunos conocimientos de entomólogo, te voy a dar cuatro pistas. Supongo que la imagen de la avispa que nos pones, la habrás descargado de internet, porque no es una avispa autóctona. Más bién parece una de las avispas asiáticas. En cualquier caso, no es una avispa excavadora. La avispa que probablemente tienes en tus macetas, podría ser "Bembix rostrata" como la de la imagen: Ésta avispa "Bembix rostrata" excava agujeros en la arena y después introduce en ellos un gusano al que le anestesia con un veneno especial. Después introduce un huevo dentro del gusano y tapa el agujero con arena de nuevo. Del huevo sale una larva que se alimenta del gusano y cuando termina con él, se encierra en un capullo y se transforma en una nueva avispa. Estoy seguro de que la avispa no tiene ningún interés en tus Lithops. Seguramente habrá hecho el agujero allí pensando que tus Lithops son piedras, por lo que ofrecen protección para su larva. Mi duda es si el gusano introducido en el agujero podría ser un foco de infección (humedad-hongos). Y por éste motivo, personalmente, yo procuraría que la avispa no se acerque mucho por ahí. Es una pena porque tiene su gracia poder ver éstas cosas tan de cerca. A mi éstas avispas me gustan mucho. Pero pensando en los Lithops, yo no dejaría que nadie haga experimentos por ahí cerca. Basta con que la hagas marchar con una pajita larga metiéndola en el agujero cuando ella está por ahí... y ya está. Ella huirá y se acabó el cuento. También podrías poner una maceta con sólo arena y un par de piedras planas encima, a ver si la avispa se enamora de ese lugar y así no molesta a tus lithops. En cuanto a L. karasmontana, existe la posibilidad de que no haya muerto por el bochorno sino por insolación. El bochorno es una sensación que percibimos los animales de sangre caliente, a consecuencia de la elevada humedad ambiental que impide que el sudor se evapore refrigerando nuestra piel de forma natural, por lo que al no evaporarse el sudor, entonces tenemos sensación de mucho más calor del que realmente hace. A las plantas no les pasa eso, como tampoco les pasa a los insectos ni a los reptiles. No perciben el bochorno como nosotros, porque no son de sangre caliente. Para ver si puede ser por insolación, dale una ojeada a mi post "Lithops quemados por el sol" por si fuera tu caso. http://foro.infojardin.com/threads/lithops-quemados-por-el-sol-como-solucionarlo.90338/ Felicidades por esa buena noticia. A ver si pronto puedes mostrarnos las flores de tu ejemplar.
No, ésta avispa no te dará ningún problema. Es una avispa alfarera. Hace nidos de barro (que luego se seca) en los aleros de los tejados. Seguro que más de una vez los habrás visto. Aquí tienes un poco de literatura: http://hablemosdeinsectos.com/nido-de-la-avispa-alfarera/ No afectará para nada a tus Lithops
Deseando verla!! Calor, bochorno,...yo ya no sé qué es, pero anoche la mínima aquí en Ceutí fue de 27º !! Para morirse cocío vivo... De momentos los míos ni arrugaditos ni nada, solo el cheiridopsis está un pelin, pero poco para la que están aguantando es poco... Una pregunta, que tipo de piedras son las que tienes en las macetas??
En las macetas tengo diferentes tipos de piedras y piedrecillas. Pero las mas llamativas son piedras que encuentro en la playa. Muchas playas del litoral castellonense han sido cubiertas de grava ó piedras de rodeno. Creo que son piedras que provienen de los cauces de los ríos, eso tengo entendido. Me divierto pasando un buen rato buscando piedras que me llaman la atención, aprovechando que estoy con mi familia pasando una tarde de playa. En casa las preparo para mas tarde adornar mis macetas ó incluso pasan a formar parte del sustrato de mis Lithops. Otras las busco en plena montaña, generalmente suelen ser la mas alargadas y finas. En cuanto mi L. gesinae florezca le saco foto y la cuelgo. Y los mismo va para el resto de floraciones. Este año promete mucho. Salu2.
Por eso te he preguntado, me lo han parecido...jejeje esque estoy en ese mismo dilema, cogí muchas piedras y piedrecitas de la playa pero estoy segura que es rellenada, en esa playa no hay ni una concha, y a mi me encantan, y estoy viendo si me pueden valer... Tu que ya lo has probado, no te han dado ningún problema no? Estas las usarías?? Las tengo a remojo y le cambio el agua para desalarlas ( las fotos están aqui http://foro.infojardin.com/threads/podria-ser-un-sitio-para-suculentas.91502/page-7 ) Gracias!!! Este es mi primer año y no se si me floceran, me conformaré con ver las vuestras !!!
Las piedras que veis en mis macetas no me han dado problemas. Yo nunca he cogido arena de la playa para mis Lithops, ni pienso hacerlo. Solo las piedrecillas que podéis ver en las fotos, no todas pero si muchas. Las dejo en remojo con agua dulce y les doy varios lavados, dejo secar y a la maceta. Me parece que algunas que tienes son similares a las que yo he recogido en algún momento. Salu2.
Gracias, eso he hecho, ahora se están secando. No no, si arena no cogí, eso son puñados de piedrecitas, no llevan arena de la playa, son como las grandes pero chiquitas