Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

1. Carlithops

Carlithops

Debes tener cuidado porque es adictivo y después cuesta dejarlo. :11risotada:

2. Grindel

Grindel Lorena

Que me lo digan a mi, que los descubrí no hace más de dos semanas y ya he hecho dos pedidos y todavía quiero mas :meparto::meparto::meparto:

3. inotcactus

inotcactus

Eso parece. :11risotada:

En qué página haces los pedidos?

4. Carlithops

Carlithops

:eyey: Mea culpa !! ( Lo siento ;) )

5. Grindel

Grindel Lorena

Jajajjaja Carles!
    Creo que con estas fotos que ponéis de los vuestros nos hemos enganchado más de uno, sino fíjate en los nuevos temas, muchos ahora son de novatos como yo con dudas y problemas...vosotros lo explicáis como si fuera tan facil que nos habéis animado y después pasa lo que pasa...:11risotada::11risotada::11risotada:
    Los acabo de contar y mi colección de dos semanas ya tiene 39 lithops y 2 pleiospilos...:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

6. Carlithops

Carlithops

Sería bonito que les pongas una etiqueta con el nombre de cada uno, y un número para hacer el seguimiento con el tiempo.

7. Gasteriana

Gasteriana

Mmmm, "demasiada materia orgánica" :pensando:. O sea, ¿te refieres a mucha tierra de esa de cactus que venden en los garden, por ejemplo? Lo pregunto desde mi casi total desconocimiento a pesar de los años que llevo intentando que sobrevivan los Lithops que adquiero y estoy pensando que a ver si ese (el sustrato) va a ser el problema de que se me mueran todos tarde o temprano.
    Sólo uso piedras para el drenaje y el resto es todo tierra para cactáceas, cubriendo arriba con piedras para adornar y proteger las plantitas.

He leído por internet que para buenos resultados hay que plantarlos en una mezcla de Vermiculita (ultra fina) + Perlita + Humus + Minileca :interrogacion:. ¿Podéis decirme si realmente es así? Soy cabezota y como amante de los lithops que soy, no pararé hasta conseguirlo (pero me duele mucho perder ejemplares por el camino de mi aprendizaje) :Notworthy:

8. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    El sustrato de cactus y suculentas va bien para la mayoría de cactus y suculentas, pero para los Lithops excede en materia orgánica. Creo que con mezclar esa tierra de cactus con arena en mi caso de río y perlita (que son fáciles de conseguir) por ejemplo obtienes un sustrato más adecuado para Lithops, aunque quizás es incluso demasiado orgánico para algunos pero para que te hagas una idea y puedes usar pómice, volcánica, arena de sílice.... Más adecuado lo entiendo como aquel que te permite más descuidos con el riego. Recetas de sustrato hay muchísimas pero tambien influye clima, orientación, el material de la maceta y sobretodo las ansias de regar del propietario :11risotada:.

9. Gasteriana

Gasteriana

Muchas gracias, Existencia81 :smile:

Yo más bien peco de pocos riegos actualmente, ya que tengo a mis espaldas malas experiencias de plantitas que sin querer ahogué pensando que pasaban sed :999997dedoabajo:

Pues en la próxima visita a mi garden preferido (o al Leroy Merlín), voy a comprar perlita :64palmadas: (volcánica tengo en casa un saco). La arena supongo que también la podré adquirir en el garden (y si no, creo que puede ser arena de esa para acuarios, ¿no?)

A ver si así consigo de una vez que me funcione la "operación Lithops"

10. Carlithops

Carlithops

Uf uf ufff.....
    Qué pasada Javier !!
    Éstos Lithops son increibles.
    Qué belleza !! Qué tamaño !!
    Me gustaría saber dónde compraste éstos 2 que dejo en la referencia, el Julii y el Salícola.
    Saludos,
    Carles.

11. Carlithops

Carlithops

Hola Ana.
    Después de mis malas experiencias, he optado por hacer caso a los expertos, y he reducido drásticamente la proporción de materia orgánica (turba negra) en el suelo de mis Lithops.
    La textura general que debe tener un suelo de Lithops, debe ser parecido a la arena, tanto en composición como en tacto/textura/tamaño de los granos.
    Para los Lithops:
    Antes ponía 50% de turba normal con 50% de arena de albañilería.
    Luego cambié al 50% de turba y 50% de arena volcánica. El tacto y textura cambió mucho.

Desde hace un tiempo para aquí, un año aproximadamente, he complicado un poco mi estrategia, dividiendo el substrato en 4 etapas (1+3):
    1.- Como siempre, en el fondo de la maceta, pongo las piedras o cascotes de teja encima de los agujeros, y una capita de 1cm de grava volcánica (lapilli o picón pequeñito de 5mm de sección) para permitir el drenaje. Ésta primera capa la pongo en todas las plantas. Por eso he escrito (1+3). Aunque en llas otras plantas no mido tanto el tamaño. Aquí sí, porque si el picón es demasiado grande, la arena se escapa entremedio.
    2.- Encima, pongo una capa de 2-3cm de tierra para cáctus mezclada con un poquito de grava volcánica de 5mm y un poco de perlita.
    3.- Encima, añado una gruesa capa de ésta mezcla (50% de arena silícea, 25% de arena volcánica y 25% de tierra para cactus o turba universal) mientras sujeto el Lithops en la altura que deseo que esté la cabeza y relleno todo hasta la base del Lithops.
    4.- Una vez llega la tierra a la base del Lithops, termino de rellenar con una mezcla 100% mineral, compuesta por (arena silícea y gravilla de cuarcita de 4mm y gravilla volcánica de 4mm)

Por norma general, evito a toda costa que el cuerpo del Lithops esté en contacto con la tierra del fondo (tierra de cactus con perlita) y tampoco me gusta nada que en el alrededor del cuerpo estén piedras volcánicas demasiado grandes, por el riesgo de perforación del cuerpo del Lithops cuando crece.
    Cerca del cuerpo, siempre pongo arena fina como comentaba.
    Quizás porque trabajé durante unos años como jardinero, y cuando enterrábamos tuberías siempre les poníamos un colchón de arena alrededor de la tubería para evitar que los cascotes de cemento pudieran perforarla.
    Las piedras grandes sólo las pongo encima de todo, una vez terminada la operación, para adornar.

12. Gasteriana

Gasteriana

Gracias Carles. Son palabras mayores, qué barbaridad con el sustrato. Claro, ahora entiendo muchas cosas. Tomo nota también de tus consejos y los pondré en práctica. Espero con el tiempo ir acertando ;)

13. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola Carles.

Estos ejemplares vienen de "singular plant".
    Son plantas que llevan conmigo casi 4 años y deben tener cerca de 6 años de edad.

Un saludo.

14. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

Por fin ha llegado la primera flor a mi lithoparium.

Espero que os guste la secuencia de fotos que le he tomado a esta primera flor (L. gesinae), es la primera vez que uno de estos ejemplares me florecen.

Siempre que comienza la floración en casa hago dos estimaciones; una comedida (1ª estimación) y otra más generosa (2ª estimación).

Este año estimo que llegare a las 30 floraciones (1ª estimación).

La estimación más generosa que hago la alargo hasta las 40 flores.

El año pasado tuve 21 floraciones, puse en 25 la estimación más generosa y la 1ª estimación que hice fue de 20.

Por otro lado dejo unas fotos del sustrato que voy a usar para mi próximo semillero. Utilizare semillas de mi propia cosecha. Me va a servir para ir haciendo pruebas de cara al futuro. No hay nada como experimentar un poco. De momento he comprobado en este último año que un semillero con mucha mat. orgánica no me ha funcionado bien. Ahora iré en otra dirección.

Sustrato universal plantas de jardín.

Arena de grano grueso.

Grava.

Floración L. gesinae. 2ª semana Agosto 2018.

Feliz verano para todos!

15. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Una vista general del lithoparium (Agosto - 201:icon_cool:.

A día de hoy la cosa esta así. De cara al otoño seguramente habrá algún refuerzo para el equipo.:idea:

Nº1. Cinco especies en una maceta comunal; Leslie, fulviceps, dorotheae, hookeri y gesinae.

Nº2. Última incorporación (Julio 201:icon_cool:. Dos especies; fulviceps y bromfieldii.
    Este otoño pasarán a formar parte de las colonias ya existentes.

Nº3. Cuatro especies comparten maceta; dinteri, pseudotruncatella, bromfieldii y halli.

Nº4. Dos especies; colonia#1 de L. aucampiae (mas antiguos que la colonia#2) y L. salicola.

Nº5. Tres especies comparten maceta; marmorata, terricolor y la colonia#2 de L. aucampiae.

Nº6. Maceta dedicada a los L. karasmontana.

Nº7. Dos colonias; olivacea y julii.

Nº8. Maceta dedicada a los L. schwantessi.

Nº9. Semillero de L. karasmontana. Sembrado en Marzo 2018.