Mis lithops se mueren!!

Tema en 'Lithops' comenzado por sarkha, 16/6/13.

  1. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    He revisado a los grandullones y no he visto nada raro en sus raíces a excepción que la tierra estaba bastante humeda y apelmazada, así que la he mezclado con más grava de acuario y las he vuelto sembrar, les quitaré el chino para controlar el grado de humedad, y ya tengo el invernadero con la malla, se nota el cambio, el ambiente es mas fresco y no se nota para nada humedad como antes.
    Los pequeñuelos parece que siguen bien, luego pondré foto para que me deis vuestra opinión. Lo de sacarlo a la ventana por la noche lo he descartado, tengo un nido de gorriones justo al lado y me tienen picoteadas el resto de plantas que no están en el invernadero, de ahí mi insistencia en tenerlo.
    Gracias a todos por vuestras sugerencias.
     
  2. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    A ver que os parecen los pequeñitos.
    Siguiendo los consejos de Manolithops los tengo en el invernadero con malla verde, en una zona donde no le de directamente el sol.
    Son dos macetitas.
    La primera es ésta. Los dos son de la variedad acampiae, según indicaba en el sobre la persona que me los mandó:
    1ª maceta: [​IMG]

    2ª maceta: [​IMG]

    Estos tienen dos meses, aunque los veo muy pequeños, ¿es normal que sigan así?
    Aunque viendo los que tienen un año, me parece que "estas cositas" se toma su tiempo para crecer...

    Tengo una duda, viendo el resto de fotos, ¿he usado una arena demasiado gruesa para plantarlos o está bien?
     
  3. Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Si es bastante normal, cuando los ejemplares deciden hacer la muda la próxima temporada se estancan un tiempo. Crecerán en otoño y harán la muda hasta el invierno.

    Respecto al semillero, creo que no lo mencione, pero parece que usaste mucha turba. La primera maceta se le ven muy sanos pero en la segundo veo algúnos algo aguachinados y otros quemados por el calor, después de eso mueren. Fijate muy bien en el brillo de cada planta, si lo pierde es porque estamos haciendo algo mal. Regula muy bien los riegos. La vas a tener algo difícil con los semilleros en el invernadero, pero los podrás sacar adelante.
     
  4. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Ya tengo en camino otro pedido de semillas, creo que la granulometría de la grava es demasiado grande para los semilleros, estoy filtrando en malla del 8 la arena de acuario que tengo, y será esa la que use en el siguiente semillero.

    ¿Los puedo trasladar a otro macetero con el grano más pequeño o es mejor no toquetearlos?
    Es que veo que se están torciendo un poco.
    [​IMG]

    En estos hay varios pequeñajos con un color más claro:
    [​IMG]

    Los riego por pulverización, una vez al día, y están en un invernadero de malla verde, por lo que el sol directo no les llega.
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    A los que tienen dos meses hay que empezar a regarles algo menos: un día sí y un día no; luego un día sí y dos no; etc.

    Sí parece que las piedras son un poco grandes. Pero eso no es un problema. Yo no las tocaría. Es normal que algunos ejemplares se “tumben”. Puedes dejarlos tal cual o levantarles un poco, con mucho cuidado.

    Las condiciones de luz parecen buenas.

    La humedad yo creo que es un poco excesiva. Pero si reduces los riegos eso se corregirá.

    Lo peor de todo, en mi opinión, es la falta de aireación. Si les tienes en un invernadero todo el tiempo ese es el principal problema.
     
  6. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    El invernadero no tiene plásticos, es solo malla de sombreado, he medido la humedad dentro y no supera el 50% en el interior. He aprendido la lección y no quiero cocerlos, la diferencia de temperatura dentro y fuera del invernadero es de 20grados a las 15h. ¿Una pasada, eh? Es que esto de vivir en Granada es lo que tiene, el sol quema y el aire torra :icon_biggrin:
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    ¡No creas que en Madrid, en pleno agosto y a pleno sol, hace precisamente fresco! . . . ¡Y no tenemos La Alhambra!
     
  8. Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Por cierto manolithops, me he fijado que la temperatura en Madrid esta alcanzando los tres digitos (37c) ¿No estás haciendo algo en especial con tus lithops? Acabo de sufrir otra pérdida y estaba bien protegido del sol.
     
  9. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Bueno, llamadme loca, pero me he tirado pacientemente 2 horas, retirando UNO POR UNO todos los granitos de arena y los he cambiado por otro granulado más fino.
    Creo que ahora tiene mejor pinta, los he ido retirando granito a granito con una pinza, intentando no tocar la posición de ningún lithops a excepción de dos o tres que habían nacido en el borde del vaso.
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    Para la próxima germinación, utilizaré este grano, ¿es mejor, no?
     
  10. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Éste es el invernadero:
    [​IMG]
    Como véis la parte trasera no está tapada, y por delante suelo tener la malla de sombreo agarrada con unos clips, por lo que creo que está bien aireado.

    Aquí es donde tengo a los lithops junto con los adeniums pequeñitos.

    He aprovechado mi visita al invernadero para comprar unos cuantos lithops más y he "recolocado" y revisado las raices para ver si tenía cochinilla, así que la hipótesis de que los otros de cocieron con el calor era cierta:
    [​IMG]

    Arriba a la izquierda se ve el que sobrevivió del "cocido", tiene mala pinta, pero creo que es porque se quemó un poco por una esquina y como está mudando la piel está un poco deformado. Pero ahí sigue, durito y sin riegos.
    Me da la sensación de que van a salir dos pares de hojas, porque en el lado tostado se ve una cabeza y el otro lado que parece un labio parece que tiene otra cabeza más.
    He trasplantado los otros, pero NO he regado, porque están bastante duros y hay muchos en plena muda todavía.
    El recipiente es el doble del que tuve el año pasado y tiene agujeros de 3mm cada 2cms.

    Me encantan estos chiquitines, Manolithops veo que comparte la misma afición que yo... Ya tengo en camino dos pedidos más de conosparadise, cabezones de 3 años y semillas de 5 variedades distintas (sigo con mis intentos de germinar pequeñajos). :11risotada:
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    ¡De loca nada! . . . Ese tamaño es perfecto para semillero.

    Por cierto: ¿las macetas tiene agujeros de drenaje? . . . Supongo que sí.
     
  12. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Por supuesto, he hecho todos los que he podido con una broca de 3mm
     
  13. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Por cierto, las macetas son vasos de café de plástico
     
  14. Re: Ayuda!! Mis lithops se mueren!!

    Para que veas como le estoy haciendo, en medio del calor también, aquí algunos semilleros. No están ni en el mejor sustrato y se están llenando de algas, pero muy sanos. Solo hay que echarles buen ojo.

    2rnhgdd.jpg
    Lithops Ruschiorum, salieron muy pocas semillas. Son un poco delicados y se estaban aguachinando, los destape inmediatamente y los puse en un lugar aireado, controlando los riegos. Han recuperado el brillo.

    35hpduh.jpg
    Frithia Humilis, se estaban secando. Los he tapado por mes y medio, ya han comenzado a crecer, algunos ya están mostrando las hojas verdaderas.

    akgadl.jpg
    Delosperma, tenían hongo, ya ha desaparecdo.