Mis lithops se mueren

Tema en 'Lithops' comenzado por dtelcom, 26/9/05.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola a todos,
    Este año me hice con algunos lithops y me cercioré de cumplir todos los requisitos:
    - Sustrato muy mineral (80%) con mucho drenaje (gravilla de acuario y piedrecillas) y un poco de turba (20%).
    - Casi nada de agua (en tres meses un par de ocasiones) y cada dos semanas pulverizar con agua destilada.
    - Mucha luz solar aunque no directa en las horas más luminosas.
    - En una ocasión les he regado con una pequeña proporción de abono especial para cactus.

    Aún así se me están muriendo ya que se me arrugan por la base y se "desinflan" y quedan blandos. Algunos parece como si les comieran partes de la base y he verificado que no tengo orugas, etc.

    Lo que sí he observado es que algunos presentan como una especie de manchitas muy pequeñas (una o dos por lithops) que pueden ser la causa, no sé si puede ser alguna especie de hongos.

    Lo que no hice en su día es esterizar el sustrato en el microondas para evitar posibles hongos... es que ya no sé si pensar que esa es la causa...

    Alguién puede ayudarme teniendo en cuenta lo que he comentado y las condiciones en las que los he cultivado.

    Gracias
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    La turba era rubia o negra?
     
  3. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Hum, cuando pillé mis lithops fuí un poco exagerado con el tema de no regar y al poco se me secaron algunas hojas.

    Al final he llegado a la conclusión de que si se arrugan más de la cuenta, los riego.

    No es bueno fiarse de ese tipo de plazos, por lo general.
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    La turba era rubia, la uso tambien en carnivoras.
    La verdad es que me inclino a pensar que pueden ser las manchas que he mencionado, alguna idea?
     
  5. regisjubae

    regisjubae Guest

    Pueden ser hongos, echale fungicida, por lo comun las manchas negras son hongos, prueba co los que lleven carbendazima,( creo que es asi), por otro lado el sustrato se apelmaza mucho? Quizas sea la causa de su desecacion, ellos viven en sustrato arenoso y gravoso mineral 100/100, casi siempre siliceo. Si se apelmaza much las raices mueren por asfixia y aparecen los hongos. Yo nunca he desinfectado la tierra y tengo varios, algunos muchos años, no los abono, viven en suelos muy pobres, solo cuando crece la macolla les cambio la maceta.
    Los riego desde que se secan las hojas viejas hasta que han florecido pero solo si veo que se arrugan las hojas, no antes. Tu prueba el fungicida y sulfato de cobre por encima. Yo nunca los he pulverizado. Donde vives?
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Me encuentro en Madrid.
    El sustrato no es el problema ya que es practicamente en su totalidad mineral. Mezclé más o menos un 60% de arena de acuario (arena de grano gordo) y grava (piedras de unos 2 cm de grosor). La turba que emplee es practicemente nula. El drenaje creo que es el apropiado ya que las 2-3 veces que he regado bien, el agua sale por los agujeros del tiesto en pocos segundos. La verdad es que no está nada apelmazado, hasta el punto que si cojo uno de los lithops más pequeños y tiro sin fuerza lo llevo a sacar...
    En fin, los regué ayer de nuevo pero creo que el proceso de malogro sigue en marcha (eso sí, algunas especies se las ve bastante más sensibles a lo que les sucede: se ponen algo blandos, pierden algo de color, la base parece carcomida y mueren...
    Voy a intentar insertar algunas fotos de cuando los tenía bien por si veis algún problema en el cultivo (he creado de todos modos un album: Lithops dtelcom.

    Gracias por vuestros consejos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
  8. androide

    androide

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola Dtelcom,

    En tu perfil, en preferencias activa:

    Siempre permitir BBCode
    Siempre permitir HTML

    Y no pongas el thumb sino la foto a tamaño completo:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/1~9.JPG

    cualquiera diría que esos lithops están mal. tienen un aspecto muy bueno.

    un saludo,
    androide
     
  9. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    Siento no poder ayudarte, porque yo acabo de empezar con esto. Hace una semana que tengo lithops, pero.... :shock: ¿Hay que regarlos con agua destilada? Eso no lo sabía yo ¿Vale la del aire acondicionado?
     
  10. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Perfecto, el problema era el thumb, muchas gracias androide.
    En respuesta a tolke, tampoco es imprescindible que sea agua destilada porque además apenas necesitan agua, yo la uso porque la necesito para mis carnivoras.
    En cuanto a las fotos (las adjunto porque me hace ilusión ver que salen bien :smile: son de hace tres meses y la verdad es que 3 se me han muerto y el resto no tiene la pinta que tenían... por eso mi preocupación.
    Ya os seguiré contando... probaré a usar un fungicida a ver qué pasa...
    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. regisjubae

    regisjubae Guest

    Yo los veo bien, quiza el problema se que un 60/100 de arena de acuario es demasiado y no retienen humedad suficiente, yo les pongo tierra del campo
    y arena 50-50.