Mis nuevas camelia y hortensias: temperaturas y cambio de maceta

Tema en 'Camelia' comenzado por PELADILLA, 17/3/03.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Bueno, siguiendo vuestros consejos el sábado compre mi camelia y 2 hortensias :lol: Pero por problemas familiares no pude trasplantarlas el fin de semana .¿Pasa algo porque las deje en la maceta del vivero? Otra cosa como han vuelto a bajar las temperaturas y la zona donde las voy a plantar da al norte ¿es mejor que espere?¿las planto y las protejo?¿las planto simplemente? :icon_question:
     
  2. Hortensias

    Hola Aurea.Aunque no soy una experta, por mi experiencia te aconsejaría que pusieras la macetas de las hortensias en un sitio bien protegido hasta abril y luego las plantaras en su lugar definitivo. Yo planté dos en febrero y se helaron el día de S. José. Tengo una casita en la Sierra de Madrid en Matalpino, yo creo que todavía puede hacer demasiado frío para las hortensias sobre todo si las vas a plantar al norte
    De las camelias, mira charlas anteriores. Creo recordar que alguien recomendaba no plantar las camelias hasta que se hubieran acostumbrado al sitio.
    Un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hortensias

    Pero que fama de delicadas al frío tienen las hortensias ... que nooo, que yo en la Sierra de Madrid he comprobado -12ºC (seguramente hubo menos en realidad, yo tengo el termómetro en lugar protegido) y no les pasa nada.
    Claro, otra cosa es que venga de un vivero de un sitio más cálido (en España, las hortensias suelen provenir del norte, pero de zonas sin heladas) o que venga forzada de invernadero (ya con flor), y claro, la pones aquí, le cae la primera helada y se muere ...
    Si viene ya brotada, no la planes ahora, si la has comprado de un vivero de la zona que las haya tenido todo el invierno (ahora están empezando a brotar) la puedes plantar sin problemas. Y lo mismo la camelia, lo único que los trasplantes sienten fatal a las flores, si está en floración espera a que termine.

    Saludos.
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    consejo

    Hola Aurea, hay va mi consejo.
    La hortensia, no dices si la has comprado con flor (invernadero), o a palo seco.......... Si lo has hecho con flor, a finales de abril sin sacarla de la maceta le haces un hoyo y la pones en la tierra, maceta incluida, y a finales del otoño la trasplantas. Si no haces esto tienes el 90% de probabilidades de que muera si la trasplantas ahora.........Si lo has comprado a palo seco puedes trasplantarla ya, y no pierdas mucho tiempo que estan empezando a brotar.
    La camelia, hazle tambien el hoyo y entierrala con la maceta, y en el mes de obtubre la trasplantas.
    Nota; cuando entierres las macetas hazlo de forma que queden 5 centimetros mas abajo del nivel de la tierra, y a continuacion nivelas la tierra, si tienes alguna duda mas lo dices. Mi pasion es el cultivo de camelias y hortensias, estoy haciendo coleccion.
    Abrazos.............Pep
     
  5. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Perdona Aurea por la intromisión :lol:
    Yo todavía no sé suficiente para aconsejarte, pero al hilo del tema, y como a mí me gustan bastante tanto las hortensias como las camelias quería comentaros algo, a ver que opináis.
    Todos mis balcones dan al norte. Bueno, debe ser un pelín noroeste, de forma que desde mayo-junio hasta septiembre tengo algunas horas de sol por la tarde.
    Entre otras plantas tengo una hortensia y dos camelias. Las camelias: una clásica (que palurdo soy) :icon_redface: (las de flor de petalo sencillo y color grosella y hojas verde oscuro), y otra que debe ser un híbrido, injerto o variedad (oigo esas risas de fondo... :lol: :lol: ) (blanca de flor doble y con la hoja verde claro). La cuestión es que la camelia blanca, que ahora está en plena floración y está preciosa, me aguanta muy bien esas horas de sol del verano. La otra, la rosa, sale peor parada y se le queman, literalmente, muchas de las hojas. Respecto a la floración también es más delicada, ya que aunque este año venía con muchisimos capullos: los primeros se equivocaron y quisieron abrirse en noviembre :shock: , los siguientes comenzaron a finales de febrero, como debe ser, y algunos salieron con despigmentación (manchas blancas) (creo que debo abonar mejor), y con estos calores de primeros de marzo ni se han llegado a abrir quedándose 'fofa' la flor aun sin faltarle agua. Ahora que repunta un poco el tiempo que debe hacer en esta época ya casi no me quedan capullos por abrir. Sniff! :(
    Bueno, menudo rollo, a lo que yo iba es que este año la camelia rosa va muy cargada de brotes nuevos y no quisiera que se me quemaran las hojas como el año pasado.
    La pregunta es: ¿será buena idea meterla en casa durante los meses de verano dejándola cerca de la ventana o es una burrada? Con la hortensia no tengo problema porque es más pequeña y la pongo en la ventana que da al patio (sin sol), pero la camelia es muy tocha y no puedo.
    Espero vuestras sugerencias.
    Saludos a todos.
     
  6. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Hola a todos,

    Bueno, algunos se acordaran de que hace más o menos un mes compré una camelia japonica y seguí los consejos de l'Avipep, que me aconsejo que la colocará en una zona donde le diera el sol unas dos horitas en invierno...la verdad es que estaba preciosa pero ahora no sé lo que le pasa.
    Las hojas las tiene como tristes y las flores (estaba llena de cápullos) hay algunas que han florecido y enseguida se ha caido la flor y el resto de cápullos estan a medio abrir y con manchas amarillentas.
    La suelo regar un dia si y otro no...a modo lluvia y aún la tengo en maceta.
    No sé que hacer ya que a parte del dinerillo que me costo es una planta que me encanta desde siempre y creo que la estoy perdiendo.
    Avipep...ayuda!!!
     
  7. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Camelias y su cuidado

    Hola Mungoohan, vamos a ver, no se si te comente que era conveniente que le hicieras aportes de sulfato de hierro y quelato de hierro para mantener el PH adecuado, porque sino, con la falta de estos dos elementos es facil que la planta sufra lo que estas explicando, observa que la tierra no este demasiado floja, si es asi presionala a fondo y aportas mas tierra (de castaño), sobre el riego creo que te comente que la tierra este humeda, quiero decir con esto que tu eres quien vera si necesita el riego cada dos o cuatro dias, es conveniente que no le pongas agua a las hojas mientras dure la floracion.
    El aporte de sulfato de hierro y kelato tienes que hacerlo de la siguiente forma.
    1º mezclar tres gramos (una cucharada de cafe) de sulfato de hierro en 7 litros de agua, la agitas bien y le pones un chorrito al rededor de la planta si te es posible que no toque el tronco
    2º en diferente envase la misma composicion y dosis para el kelato de hierro.
    Le pones ahora el sulfato de hierro y dentro de un mes el kelato, y asi sucesivamente ya veras como se recupera la planta,.
    Yo la composicion la hago en garrafas de agua de 8 litros, esto aunque este tiempo en el envase (bien cerrado) no le pasa nada, venga a ver si hay suerte.
    Saludossssssss..........pep
     
  8. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Avipep, qué haria sin ti

    Gracias mil...este fin de semana me pongo con ello...y te cuento.
    Creo que necesita un poquito de mimos mi camelia.
    Un beso
     
  9. :roll: :roll: Ya me he vuelto a perder....Pep, ¿una cucharada para 7 litros? yo tenía anotado que era una cucharada para un litro :shock:

    ¿Son 7? confirmamelo antes de que empiece el tratamiento.

    Hasta ahora!
     
  10. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Malunna, no e querido despistarte, simplemente es que con esta cantidad mantengo el PH en 4,5 y 5, ya que considero que es el ideal.
    Estamos hablando en que cuando la trasplantamos o la tenemos en maceta se supone que se ha hecho con tierra de castaño, por lo tanto esta tierra ya viene con el PH adecuado, por esta razon con estos productos y dosis evitamos que el agua de riego nos la altere, yo cada dos meses controlo el PH de la tierra ya que el agua que utilizo es bastante caliza.
    Resumiendo; a mi con estas dosis me va bien, quizas cuando llegue el verano tenga que aumentarla, pero por ahora sigo asi, eso si controlando el PH.
    Saludosssssssss..................Pep
     
  11. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Hortensias y camelia

    Hola PEP:
    LAs hortensias las compre sin flores , están empezando a sacar hojitas ahora.La camelia está con flores pero siguiendo las instrucciones del vivero la saque de la maceta y la plante el miercoles antes de ver tu mensaje ¡¡¡¿Que hago ahora?!!! :roll:
     
  12. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Haber Aurea, si ya la has plantado dejala como esta, eso si ¿ le pusistes tierra de castaño ? si no es asi tendras que aportarle los elementos que te dije (sulfato de.............) pero con dosis mas elevada (una cucharada sopera por litro de agua !! Malunna no te sorprendas !! hasta que consigas estabilizar el PH por lo menos a 5 ) despues sigues con las dosis que te comente en el mensaje anterior, con esto vamos a tratar de que vaya a buen termino, y te quiero comentar que en los centros de jardineria lo unico que quieren es vender, les da lo mismo que te se muera o no ya iras a comprarles otra y como reclames te daran un monton de excusas culpandote a ti que no has sabido cuidarla, el 70% de ellos son muy poco profesionales ( el otro 30% son buenos lo digo por si alguien en el foro es aludido).
    Sobre como controlar el PH ayer mande un mensaje explicando la forma mas sencilla, bueno pues animo y adelante, si tienes alguna duda mas aqui estamos.
    Besossssssssssss.........................Pep
     
  13. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Camelia

    Sí, Pep, le puse tierra de castaño.Bueno le quite una capa de tierra , y en el hoyo en el fondo y para rellenarlo y por encima les puse tierra de castaño ¿está bien hecho?
     
  14. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    camelias

    Hola foreros.
    He sido buen chico :roll: y he levantado un poco la tierra de los tiestos para airearla, he retirado un poco de tierra vieja y he añadido tierra de castaño a mis camelias y a la hortensia.
    Mi pregunta sobre si puedo meter la camelia rosa dentro de casa en verano sigue en el aire.
    ¿Alguno sabéis si es mala idea?
    Saludos.
     
  15. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Bien Aurea, si te es posible empieza con el tratamiento del sulfato de hierro, y al mes siguiente el kelato y asi cada mes ( repito, dosis de mantenimiento ya que la tierra de castaño contiene el PH necesario ).

    Rafael, mantenla fuera, no se en que zona estas, pero en la zona mediterranea necesita sombra y poco sol, encambio en el norte estan apleno sol y son una maravilla, pero ese clima es su habitad.
    Amigos hasta pronto................Pep