Mis pequeños frutales... consejos y dudas...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jose_mad, 20/10/21.

1. marfull

marfull

Poco puedo añadir a lo que han dicho los compañaeros, con los que estoy de acuerdo.

Un par de observaciones nada más:

De la olivera yo injertaría la rama de la derecha, la más gorda de las pocas que has dejado. No solo parece vigorosa, sino que está mejor situada. Ese rincón no es el mejor sitio para el desarrollo de una olivera, si esta rama ha de ser futuro tronco, por lo menos está más lejos de muro.

La viña merece u capítulo a parte, hay que reconstruir la estructura, ver cuantos brazos, cuantas brocadas, se sacan de cada brazo principal. Es inútil dejar demasiados.
    Las parras parecen fuertes, puesto que fructifican después de tanto tiempo sin poda.

Parece que has podado el cerezo viejo, es todo un experimento, puede rejuvenecerse un poco o acabar definitivamente su vida doliente.

2. jose_mad

jose_mad

Como me comentasteis que dejara 2-4 ramas en el olivo, eso hice. Además, el resto de ramas que quité realmente eran cientos pero muy finas todas... Lo de injertar sería ahora o el año que viene? Cuándo se injerta el olivo y qué tipo de injerto?

Las parras llevan (como el resto de frutales) unos 10 años sin tocar... era un caos...

Pero explica qué debo hacer... la parra tiene un tronco ENORME y de ahí saca los brazos... y de esos brazos otros brazos más... la parra es super productiva, yo había pensado en cortar de ese brazo secundario a la 3º-4º yema, no?

Al final me decidí, de perdidos al río, se supone que está enfermo, por tanto o se rejuvenece o ya lo quito de ahí.,...

3. jose_mad

jose_mad

Hoy he venido adrede para terminar con la poda...

poda-frutales-10febr-04.jpg
    poda-frutales-10febr-03.jpg
    poda-frutales-10febr-02.jpg
    poda-frutales-10febr-01.jpg

Así dejé 4 de las higueras (las que faltan mañana antes de ir al curro... k no me dió tiempo jejeje)

Las parras mañana pongo fotos :smile:

4. jose_mad

jose_mad

Aquí se ven mejor...

poda-frutales-11febr-07.jpg
    poda-frutales-11febr-06.jpg
    poda-frutales-11febr-05.jpg

Esta mañana, a primera hora de la mañana terminé de podarlas

5. Raulet

Raulet

La primera no está mal del todo,la última se podría mejorar un pelin...pero la del medio tienes que darle otra vuelta a ver que le ves de extraño...:pensando:
    Un saludo.

6. jose_mad

jose_mad

Bajar más la altura??? Porque... no veas la de leña que he podado... y los cms que he quitado jejeje

7. Raulet

Raulet

Hombre ya que estás , pues no le iría mal...pero me refiero a que tiene demasiada madera en el centro...aprovecha para quitar las ramas más centradas y que suben verticales y verás como cambia la vista...

8. jose_mad

jose_mad

En serio? Quito las dos ramas gordas que hay en el centro? Son enormes... no lo hice por tener la sensación de "vacío" en el árbol... pero la altura está bien o la bajo más?

Píntame lo que harías en el árbol para yo hacerlo..

Gracias por todo :smile:

9. Raulet

Raulet

Es complicadillo por que el angulo de vista en un plano és engañoso pero lo voi a intentar...

10. Raulet

Raulet

Esto más o menos...se trata de limpiar el centro y abrir un poco la estructura.... sube muy cerrada.

11. jose_mad

jose_mad

:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Raulet!! En total quitarías esas 5 ramas gordas? Y de altura cuánto quitarías más?

12. Raulet

Raulet

Si...tiene demasiada madera en el centro...a lo mejor te parece una exageración ,pero és lo que tiene no quitarlas a su debido tiempo...
    De altura no se exactamente lo que mide ,primero quita esas a ver como se queda.
    Te he señalado las ramas que parece que suben completamente rectas, ahora te cambiará la vista y elegiremos alguna más...

Un saludo.

13. Sanguiño

Sanguiño

Es como dice Raulet, la de en medio sobra completamente, las otros que marcó también pero efectivamente podría ser cosa del ángulo de la foto.

Cuando formas en vaso, piensa cómo tendría que estar si quisieras estar de pie encima de la cruz. Es una chorrada pero te sirve para que entiendas que lo que se busca es que haya hueco en. el interior

14. jose_mad

jose_mad

Vale, lo haré el finde que viene, este finde trabaja mi mujer (y llueve en la sierra) y no iremos. No pasará nada? O me acerdo cuanto antes a hacerlo yo solo con el coche?

15. Raulet

Raulet

Tranquilo, la Higuera tardará en mover,tienes prácticamente un mes para podar , hasta Marzo no suelen empezar a mover...
    Si puedes enviar alguna foto antes de cortar desde otro ángulo nos aseguramos de no cortar en exceso y dejarla pelada...
    Después tendrás que darle un repaso en verde a los rebrotes mal direccionados o superpuestos,
    Es que si le dejas esas ramas gordas en el centro, eso empezará a crear un ramaje en el interior y el año que viene vas a tener las mismas y ya que te pones lo ideal és dejar una buena estructura y al año que viene podar lo menos posible.
    Un saludo.