Mis pequeños frutales... consejos y dudas...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jose_mad, 20/10/21.

1. Raulet

Raulet

Otra cosilla así rara que he visto,esta vez en la primera higuera ,és que dejas tocones gordos sin yema terminal...a este tocon le puede pasar dos cosas o bien que se seque o bien que te saque brotes en todas direcciones...
    La poda de la higuera és relativamente sencilla si está bien formada desde joven,suele emitir bastantes ramas arqueadas que dan la posibilidad de rebajar la altura y abrir la estructura con 4 cortes acertados...
    Rojo - Donde debes cortar para no dejar tocon y regular la altura, siempre se debe cortar sobre una rama más debil que lleve buena dirección.
    Verde - Rama debil arqueada ,que ganará fuerza con el tiempo y evitará cortes grandes en esa zona.
    Un saludo.

2. Raulet

Raulet

La higuera de la foto n⁰ 3 :
    Ya que te pones a hacer poda de renovacion, no se debe dejar ramas rotas y envejecidas...
    Ten en cuenta que és una poda muy agresiva y si la hacemos bien una vez ,tendrás para 20 años de podas suaves...no puedes estar este año cortando a saco y al año que viene tener que volver a hacerlo porque alguna rama gruesa se ha secado .... Si te fijas bien los cortes siempre estan sobre ramás jovenes que cogeran fuerza con los años y crearás una estructura rejuvenecida.
    Una rama la tienes rota y la otra demásiado larga y envejecida,ya que estamos hay que hacerlo bien....aplica el cuento a toda la Higuera.
    Un saludo.

3. Raulet

Raulet

Vamos con el último briconsejo :meparto::meparto::meparto: digo el último porque ya no te voi a enseñar más,si no ,al final vas a saber más que yo y eso no es plan...:11risotada:.
    Debes de aprender a minimizar los cortes,donde tu ves cuatro cortes ,yo veo uno ( suponiendo que esa rama lleve buena dirección,pero como ejemplo nos vale) .
    Cuando vayas a cortar en una zona haciendo varios cortes ,antes de meter mano piensa ,:pensando:como podrias resolver la situación con un solo corte, aunque eso implique cortar una rama un poquito más gruesa ( no pasa nada ) todos los años debemos cortar ramas finas y si hay que cortar una gruesa lo hacemos sin darle más vueltas.
    Esto para que ? pues para rejuvenecer el árbol continuamente y no despuntar las yemas que se van un poco más arriba de la cuenta...yo nunca he visto despuntar las ramas de un año en higueras....Las yemas terminales hay que dejarlas....en la poda clasica me refiero...poda intensiva és otro rollo.
    Y También para reducir los cortes y por tanto la exposición de madera, así evitamos más ramas resecas o podridas , ten en cuenta que la higuera és muy resistente , pero la madera que tiene és sensible de pudrición...
    Un saludo.

4. jose_mad

jose_mad

Joe Raulet!! Muchísimas gracias por toda la ayuda, me está sirviendo mucho tus consejos (y soy buen alumno jejeje). Te has ganado una paella en la sierra de Madrid (que, como buen valenciano... las bordo jajajaja). Cuando te pases por los madriles, me avisas :smile:

Por cierto, mientras estaba haciendo la poda puse una foto de la higuera grande vista de otro lado, a ver si te sirve:
    poda-frutales-10febr-04.jpg

Sí, tenía claro que tendría que dar una poda en verde luego. Mi idea es dar este año una poda de renovación, como dices para no tocarla tanto otros años... según me dicen los vecinos... la casa llevaba 10-15 años sin mover... imagínate...

Pues los tocones esos grandes los dejé creyendo que así potenciaría que salieran por ese lugar algunas ramas nuevas... mi novatada, está claro... las quito en cuanto pueda.

Tienes toda la razón, la verdad es que no sabía si quitarlas o no... me parecía que era demasiado "agresivo"... pero claro, visto lo visto... esto no es agresivo jejeje

Oído cocina!!

Muchísimas gracias por la ayuda!! Te debo una :smile:

5. Raulet

Raulet

Se ve desde otro angulo pero sigo viendo lo mismo más o menos...parece que hay una rama que sale de una primaria y después ,cruza hasta el lado contrario....esas ramas también hay que eliminarlas...si crece en una primaria solo puede ir en la dirección de la guía...un pelin hacia un lado o un pelin hacia otro ,pero no cruzar de punta a punta el árbol....ese lugar és de las secundarias o terciarias de esa zona....no se si me explico.
    La rama roja parece que sale de la verde y se cruza el árbol de punta a punta....si és así la debes de eliminar.por.completo
    Con un par de birras me conformo...:meparto:
    Un saludo....

6. jose_mad

jose_mad

Pues mira que me sales barato con 2 birras jejeje

Eso sí, si más gente se anima hacemos una kedada en la sierra madrileña!! jejeje

Vale, en cuanto vaya hago más fotos antes de hacer la poda no sea que luego monte la de dios... jajaja

7. Raulet

Raulet

Mira Jose esta és una higuera que tuve hasta el año pasado...me costaba 5 minutos de podar y lo hacia con unas tijeras de mano.
    Se ve algo borrosa ,pero la idea és la de siempre...intentar repartir la producción por todo el árbol y no coger escalera para pillar los higos...

8. jose_mad

jose_mad

Ya, he entendido la teoría, el problema es llevarla a la práctica cuando estás ahí... es cuestión de experiencia y constancia. Lo tendré en cuenta... además, como voy a injertar 4 de las 6 higueras para cambiarle la variedad... así cogerá más fuerza.

Qué le pasó a tu higuera?

9. Raulet

Raulet

Editado

10. Raulet

Raulet

Nada sigue viva....la finca se vendió.:11risotada:
    Por cierto las Paellas de Castellón tienen más fama,no lo digo yo, lo dice Manolo García...:meparto:
    Un saludo.

11. Sanguiño

Sanguiño

Cuenta las ramas que deja él, y cuenta las tuyas.

El error en el que todos caemos al principio es en recortar la copa tratando de recortar la forma que tenemos en la cabeza, que es lo que se hace con los ornamentales. Lo que no pensamos es que de esas ramas salen más ramas, y la forma de copa que le damos va a durar dos semanas desde que salen los brotes. Es como cuando digo lo de dejar las ramas que lleguen a cuatro metros, el problema no es esa rama, el problema es las ramas que van a nacer a partir de los cuatro metros.y que vas a podar todos los años.

Lo de cambiar a las higueras de variedad está bien porque tienes muchas de las misma, y es mejor tener variado, sobre todo de época, pero piensa que tampoco tienes por qué hacer el cambio a ciegas, las higueras se injertan fácil, y no es difícil tener higueras con varios higos. Así los pruebas antes y luego decides cuales te interesan que tengan su propio árbol.

Busca por el foro los post y vídeos de @jsacadura, merecen la pena.

12. paudelavila

paudelavila

De categoría, y encima parece secano...quien lo entiende lo entiende

13. KY57

KY57 Nadie sabe con la sed que otro bebe

Si hay algun ejemplo de arbol de formacion en copa , es este . Es perfecto

14. jose_mad

jose_mad

Aprovechando este post os cuento el "jaleo" que tengo encima...

Me falta por conseguir 3 árboles nuevos: Cerezo Kordia (para polinizar al cerezo nuevo regina que me regaló mi mujer), un pistacho hembra para que vaya cogiendo fuerza y luego, en años, injertar una rama macho... y un manzano golden (para cambiarlo por el de mi suegra...por si muere el muñón que quedó).

El problema es que no encuentro en ningún sitio el KORDIA... y, googleando, me encontré en la web www.ventadecerezos.es que tenían la variedad KORDIA... he llamado y me ha atendido un hombre muy majo diciendo que no tienen Kordia y que, además, su sabor no es bueno... k me recomienda LAPINS, NINBA, RED PACIFIC o VANS (que estando todos juntos se polinizarán unos a otros... dice...)

El problema es que si no tienen KORDIA, ya me da igual dónde comprar otro cerezo ya que el LAPINS es muy genérico. Y, aprovechando, compraría todos los demás frutales en un mismo pedido.

IDEAS:
    - O hago un pedido con 7-8 frutales que los manden a Madrid (pedido conjunto) porque costaría en total 15 euros todos de gastos de envío
    - Pido el Cerezo, Manzano y Pistacho en alguna web que conozcáis alguno de confianza y que tengan estos 3 árboles (si pueden ser de buen tamaño los frutales, mejor...)

A ver si me podéis ayudar. Un saludo!

15. Sanguiño

Sanguiño

El kordia lo traen a veces al lidl, y no debe faltar mucho para que pongan los frutales, si es que no los han puesto ya. Pero yo buscaría otro, lapins, sunburst y skeena creo que también valdrían, y hay más.

Sobre los pedidos tienes que ver si son a raíz desnuda o con maceta, los primeros son más baratos pero sólo se venden ahora y no todos tienen. Si no buscas nada raro o te valen muchos, también es fácil que los encuentres a buen precio en viveros de la zona o grandes superficies, lidl, leroy, Alcampo, etc.