Mis pequeños frutales... consejos y dudas...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jose_mad, 20/10/21.

1. Raulet

Raulet

Pues la verdad és que si :11risotada:...no era el que más asignaturas suspendia pero cerca andaba...

Bien entonces... tendrás que ésperar a que saque rebrotes ,la higuera és complicadilla de injertar, y en madera vieja no agarran bien por lo que tengo entendido...
    Tendrás que injertar a Ingles o Chip sin son varetas refrigeradas, o a plancha si son verdes cogidas de alguna higuera cercana...
    Un saludo.

2. Raulet

Raulet

Yo personalmente no he injertado muchas higueras, pero por lo que he leído a algunos compañeros del foro desaconsejan este tipo de injerto...y si lo dicen , por algo será.
    Chip,Chip Mallorquin, Inglés,Plancha , también me ha prendido alguno de hendidura doble, así que hay para elegir.
    Un saludo.

3. jose_mad

jose_mad

Sí, las tengo refrigeradas. Entonces cuándo es el mejor momento para injertar? Y a Inglés o Chip, no?

Saludos!

Jose

4. Raulet

Raulet

Uff estará complicadillo el tema,cuenta que áún no tienes ninguna ramita y las ramas que vas a tener ,lo ideal sería injertarlas al año siguiente...
    Este año podrías poner algún Chip cuando los rebrotes tengan un tamaño aceptable , cuenta que esos rebrotes aún no estaran lignificados y para Inglés no se yo como saldrá el experimento sobre madera verde...
    Lo ideal és podar a las cruces un año para forzar rebrotes en esa zona , e injertar al año siguiente en los de tamaño similar para Inglés y en algunos más gordos colocar algún Chip...
    Un saludo.

5. Sanguiño

Sanguiño

Sí, de hecho casi ni el inglés es recomendado, en higuera, yema.

@jose_mad lo que deberías hacer es poner a esquejar las estaquillas de higuera, de esa forma en junio tendrás tanto en la receptora como en la donadora ramas nuevas, para verde con verde, y si no va este año, va para el siguiente.

https://m.youtube.com/channel/UCfsPdSUzTdV62xoLWDSh6Hg

6. Raulet

Raulet

Buena idea eso de enraizarlos,los injertos de higuera son algo caprichosos.Hace unos años injerté una higuera bastante grande,lo primero que hice fué no quitar los rebrotes que salieron en lás cruces para así tener ramas nuevas donde injertar, los puse a plancha y fallé el 90 % . Cuando este mismo injerto en olivo me prenden con el mismo porcentaje pero de aciertos....El compañero Axier dejó buenas pistas sobre el tema...
    http://archivo.infojardin.com/tema/injertar-una-higuera-adulta-paso-a-paso.11119/.
    Un saludo.

7. jose_mad

jose_mad

Bueno, tengo 5 higueras más... por tanto, en ellas injertaré

Perdona... no lo he entendido eso de "poner a esquejar" y "en junio tendré tanto en la receptora como en la donadora"

8. Sanguiño

Sanguiño

En vez de usar las estacas para injertar, las pones en tierra (o alguno de los métodos que hay) para que saquen raíces. Las higueras enraizam muy bien, y ese mismo año brotarán yemas y tendrás ramas que dan para quitar alguna yema. Digo junio/julio porque haya dado tiempo a que aparezcan las nuevas yemas, si se espera más las nuevas yemas estarán mejor, pero ya casi estaremos en época de a ojo durmiente, es decir, aunque prendan hasta la próxima primavera no brotarían.

Cuando uno no se ve muy seguro con los injertos, el esquejar es una buena opción, nos va a aportar material para más intentos.

De las recomendaciones de Axier

9. jose_mad

jose_mad

Estoy buscando videos de enraizar higueras y hay de 200 formas... alguno tiene alguna forma que el éxito sea alto? Algún video que lo explique bien?

Saludos y gracias

10. Sanguiño

Sanguiño

Pues hay muchísimos métodos, y la mayoria funcionan, algunos requieren ser meticuloso y si no lo eres en vez de tener más posibilidades, lo condenas al fracaso. Yo como soy un poco caótico tiro de métodos sencillos pero no tan efectivos.

El de la caja y la fibra de coco es muy bueno, pero si te despistas tendrás moho envasado.

@jsacadura tiene tres buenos videos sobre el tema.

11. Raulet

Raulet

No tiene demásiado misterio, compra compost o si la tierra que tienes en el huerto no és demásiado arcillosa puede valer. De todas formas el compost le irá bien para enraizar por la esponjosidad de su estructura.
    Prepara las macetas con unas piedras al fondo para cubrir los agujeros de drenaje y rellenas con la mezcla de tierras o compost.
    Coge las estaquillas , rasca con una navaja la parte baja del esqueje 5 cm puede valer y clavas las estacas en las macetas de manera que solo queden dos o tres yemas al descubierto ,riegas y a esperar.
    - Las hormonas enraizantes son prescindibles,pero sin son variedades que tienes especial interés en enraizar, lo puedes usar.
    - No te pases regando,debe tener humedad para enraizar pero sin pasarse.
    Un saludo.

12. jerico

jerico

Yo añado a la tierra un 50% de estiércol descompuesto, el crecimiento del esqueje es mucho mejor

13. Malandrino

Malandrino

Lo de las hormonas para enraizar, creo que depende de cuáles sean, y de qué variedad de higuera.
    La primera vez que puse a esquejar, usé unas en polvo y el resultado fue que se "quemaron" las estaquillas justo hasta donde estaban untadas con ellas.
    Desde entonces no las he usado nunca y salvo un par de variedades que por cosas de la vida, son de las que tenía más capricho, me han enraizado casi todas.
    Solo usando tierra de huerta y controlando la humedad (creo que esto último es lo más crucial)

14. jose_mad

jose_mad

Cuando decis "controlar la humedad" es que deben estar siempre húmedos?

15. Sanguiño

Sanguiño

Lo contrario, tienes que preocuparte más por no pasarte de humedad, el principal enemigo del enraizamiento es el hongo, no la sequía. El problema es que nosotros entendemos tierra húmeda como está cuando acabas de regar, así que tendemos a regar mucho más de lo necesario. En una planta con hojas la humedad se pierde por transpiración, pero en un palo sin hojas las pérdidas son mínimas, cuando se habla de que no les dé el sol o ponerles una bolsa/caja para mantener la humedad, es con la intención de no regar casi nada.

Se usan sobre todo sustratos drenantes para que no se acumule el agua, pero a la vez que retengan humedad, como la fibra de coco. De esa forma se parte de un sustrato húmedo que apenas habrá que regar, pero a la vez es fácil ver cuál es el grado de humedad que tiene.

Empapa inicialmente el sustrato fuera de la maceta, de forma que esté húmedo pero no chorree, como prueba se suele apretar un puñado y que se deshaga al soltarlo.

Si lo pones donde no le dé el sol, y sin temperaturas altas, igual sólo tendrás que regar un poco dos o tres veces, si además lo proteges con un plástico, igual llega con una vez. Yo aquí con un sustrato 50% coco, sólo regué una vez, sin tapar, pero esto es Galicia y cerca del mar. Tus circunstancias son distintas, pero la idea es la misma, que la tierra no se convierta en un desierto pero tampoco regar cada vez que no nos empapemos el dedo al tocar la tierra.