Mis pequeños frutales... consejos y dudas...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jose_mad, 20/10/21.

1. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Sanguiño te ha dado el mejor consejo. Si te pasas con la humedad las raíces se pudren rapidamente. Tiene que existir un equilibrio.
    Los métodos para enraizar depende de tu humedad ambiental, si eres de Galicia por ejemplo planta en suelo directamente y la naturaleza se encargará de desarrollar las raíces. Si eres de zona centro de España y con minima humedad pues tienes varias opciones para enraizar y si optas por hacerlo de forma artificial en botellas o tupper no olvides darle calor o ponerlo en una zona menos fria y tenerlos tapados para la estimulacion de raíces.
    Por otro lado, preguntas sobre injertar. Yema sólo no, ingles funciona a la perfección. Yo tengo la mayoria de mis injertos con la técnica de inglés. A veces las yemas tiran mucho o muy poco dependiendo de las ramas anexas y su competencia. Pero con el injerto a inglés me suele ir mejor y la unión queda muy soldada al año siguiente, perfecta unión.
    Espera a que la savia de un subidón, aún no es el momento.
    Un abrazo.
    Dani

2. jose_mad

jose_mad

gracias por la aclaración.

Y, una duda... con la injertadora me lo recomiendas? Hace 1 mes hice un par de injertos con la injertadora y ahí van la mar de bien...
    ese tipo de injertos se llama "de hendidura"?

3. Sanguiño

Sanguiño

Los de la máquina injertadora creo que se llaman omega, hendidura es rajar el patrón y meter la púa como si fuese una cuña. Usar la máquina no tiene nada de malo, si prende prendió y nadie te va a dar puntos extra por hacerlo a mano.

Yo la tengo y aunque la he probado no la uso, el problema que le veo es que necesitas que las ramas a injertar tengan ambas un tamaño mínimo y similar, lo que muchas veces no sucede cuando intercambias. Aparte de eso, y supongo que es defecto mío, a la hora de atar me cuesta mucho más que no se mueva el injerto que con otros métodos.

Este año volveré a probar la máquina con las vides, se supone que con ellas oa máquina cumple bastante bien.

4. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Yo nunca usé injertadora, sanguiño te ha respondido con su experiencia, hazle caso.
    Sí recordarte que un antiguo forero posiblemente Axier, no me acuerdo hizo estudios sobre el porcentaje de agarres en injertos de higuera y los que mayor fracaso tenían eran ramas gruesas de mas de 1 año y las técnicas de hendidura y corona no funcionan tan bien como usar ingles o chip. Hace unas semanas dejé un mensaje dando algunos consejos sobre cómo mejorar y conseguir que agarren los injertos de higueras, échale un vistazo por si te aporta algo mi experiencia.
    Yo te recomendaría personalmente esperar un poco más para injertar las higueras hasta que muevan savia. Aunque habrá opiniones diversas, sólo es mi opinión.

Un abrazo y suerte y éxito con la injertada.
    Dani

5. jose_mad

jose_mad

sí, sí.... me esperaré un poco más seguro para injertar...

Gracias por los consejos a todos :smile:

6. jose_mad

jose_mad

Esta mañana he aprovechado (que tenemos festivo los profes en Madrid xD) para mirar la compra del frutal que me faltaba: el pistacho.

Al final, descartando las tiendas online que no vendían a particulares, he llegado a Augusta Jardín que manda por 12 €uros hasta 5-6 frutales en el mismo envío.

Me ha comentado el de la tienda que me recomienda un pistacho hembra SIRORA (17 euros, raíz desnuda y mide alrededor de 1'2 m) y que no lo piense y coja en el mismo envío un pistacho macho... que podría ser tanto macho Peter como C Especial pero que me recomienda que coja el macho C Especial porque da mejores resultados.
    Serían:
    https://tienda.augustajardin.com/p9274448-pistacho-sirora-hembra.html
    y
    https://tienda.augustajardin.com/p9274463-pistacho-c-especial-macho.html

Mi intención era coger solo una hembra y, dentro de 3-4 años injertarle el macho... pero me dice que los injertos en los pistachos no se cogen tan bien... por eso ese precio en viveros "comunes"

Os parece bien?

Ah!! Los gastos de envío son 12 €uros hasta 5-6 frutales... sería aprovechar el mismo envío para coger más frutales (si alguno de madrid quiere, que me avise tb)

SAludos!

7. Sanguiño

Sanguiño

El injerto de pistacho y nogal son de los más jodidos, no cuentes mucho con que te salga, hay por ahí posts de @Jose-Albacete contando cómo hacerlos, cama caliente y esas historias.

Por otro lado los pistacheros son caros, y muy especiales en cuanto al clima, igual en la sierra te puede funcionar, pero yo me enteraría bien.

8. jose_mad

jose_mad

Sí, sí, por horas de frío va genial. Además, he leído que los SIRORA van bien para el secano de verano... De camino a mi parcela están poniendo muchos campos de pistachos.. por algo será xD

Lo único es saber si vale la pena poner SIRORA y C ESPECIAL

9. jose_mad

jose_mad

y también si habéis comprado en esta web... en augustajardin ...

10. jose_mad

jose_mad

Buenas tardes,

Una duda que yo tengo...
    hoy he comprado en Leroy una pasta que pone que es para cicatrizar e injertos... lo que quería saber es que sea la "pastosa" que se usa para los injertos porque para las cicatrices de las podas ya tengo otra..

pasta-cicatrizar.jpg [/url]

es esta, es válida para los injertos? Lo que busco es "mástic" como bien me aconseja comprar mi amigo raulet jejeje

Ya me decís,

Saludos

11. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Esa es la que yo uso y va perfectamente

12. jose_mad

jose_mad

Sí? La usas para injertos? Porque la quiero para cuando empiece con los injertos ya que para las podas ya tengo una verde... yo busco tipo "mástic" así como más densa. Es ese tipo? (insisto para abrirlo sin miedo, si lo abro ya no puedo devolverlo jejeje)

13. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Si, ya hace años que la uso y no me ha dado ningún problema. También la uso cuando tengo que hacer un corte muy grande en la poda.

14. jose_mad

jose_mad

Bueno...hacía tiempo que no ponía fotos del manzano golden de mi suegra (que en paz descanse)... y que lo recorté por chancro...

Yo creo que va mejorando y salen nuevos brotes... a ver qué tal va...

manzano-suegra01.jpg
    manzano-suegra02.jpg

15. jose_mad

jose_mad

Pues aquí están tres de los árboles frutales viejos que tengo en la casa... lo que creo que debería hacer son injertos a corona cortando por lo sano en cada frutal...

frutales-viejos04.jpg
    frutales-viejos03.jpg
    frutales-viejos02.jpg
    frutales-viejos01.jpg

Por cierto, esta flor de qué es? Ciruelo?
    frutales-viejos05.jpg