Mis pequeños frutales... consejos y dudas...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jose_mad, 20/10/21.

1. jose_mad

jose_mad

Bueno,... me llamaréis DESPISTADO (que lo soy) pero ayer unos amigos de un vivero me dieron estas piezas de tallos y tengo dudas de qué frutal corresponde cada uno jajajajaja (me apunté los nombres y me lo metí en una bolsa sin separalos...)

Sé que me dió:
    - peral sanjuanera
    - manzano royal gala
    - cerezo gordal
    - albaricoquero naranja
    - albaricoquero amarillo
    - nectarina nucipersica
    - melocotón de calanda

injertos-futuros01.jpg
    injertos-futuros02.jpg
    injertos-futuros03.jpg
    injertos-futuros04.jpg
    injertos-futuros05.jpg

Luego tengo unos tallos también de pistacho macho y hembra (que los cogió mi mujer y los tengo localizados jejeje). En qué patrón podría ponerlos? Lo lógico es que los ponga en el mismo patrón para que se haga autofértil, no?

Por cierto, los guardo en la nevera envueltos con papel de aluminio, no?

Gracias de antemano :smile:

2. Marcos.P

Marcos.P

El 1 es aparentemente un peral y el 7 probablemente cerezo. El 6 y el 5 supongo que albaricoques. El 3 y el 4 la nectarina y el melocotón sin diferenciar entre ambos.

Lo habitual es coger el material para injertar a partir del año que viene (enero/febrero). Eso no significa que si guardas esas ramitas ahora, no puedas injertar alguna con éxito. Se suelen coger estaquillas rectas, del crecimiento del año pasado y se evitan estructuras florales como la número 5, que diría que es una chifona.

Más que envolver en aluminio, es mejor una buena bolsa de congelar con cierre de zip o envolverlas en film transparente. Preferiblemente después de desinfectarlas en una dilución 10 a 1 de lejía doméstica y dejarlas secar por si mismas.

En el foro tienes un hilo de Jose-Albacete sobre el tema o en youtube tropecientos vídeos sobre el tema.

3. txulem

txulem

uff las fotos son regulares, y las puas están cogidas muy pronto, tienen que aguantar muchos meses........
    siendo de madrid puedes buscar en la zona oeste algun Pistacea therebinthus para injertar o comprar cornicabra, de todos modos vas demasiado temprano

4. jose_mad

jose_mad

jjeje

Os voy a explicar mis prisas: estoy con un permiso (excedencia) por cuidado de niños (tengo 4 como ya he dicho en alguna ocasión). Pues ahora quiero aprovechar que tengo "más tiempo" para ir preparando todo para que, en febrero/marzo (que ya estaré trabajando, soy profesor de historia) pueda ir más tranquilamente y tenga tiempo para hacer los injertos.

Está claro que mejor esperarme a febrero pero ya en febrero estaré pendiente de los injertos que van a darme para el cerezo y las higueras...

Gracias por toda la ayuda, me ayudáis mucho :smile:

5. jose_mad

jose_mad

Pistacea therebinthus creo que aquí la llamamos "tapaculos" jajajaja

6. Raulet

Raulet

Con ese material pocos Injertos vas a poder hacer , cuenta que algunos cortes no salen bien a la primera y tienes que rectificar y volver a cortar , algunas púas de las que te han dado no tienen esa opción.
    Un saludo.

7. jose_mad

jose_mad

Eso lo tengo claro también... pero menos da una piedra, no? jajaja. Seamos obtimistas y pensemos que el corte saldrá bien a la primera jejejeje

Sobre identificar cada mini-estaquilla? Así las clasifico ahora que estoy limpiándolas siguiendo el tutorial del gran Jose-Albacete

8. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jose , tal y como te han explicado ese material está cortado muy prematuramente , y a que la madera necesita soportar frio para una buena lignificación de la madera , y que a posteriori sea apta para injerto.

Esas estaquillas no es que sean buenas ni malas , son una mierda , y el que te las ha enviado no tiene ni pajotera idea de enviar material de injerto ( esto tiene disculpas si la persona no sabe mucho sobre fruticultura ) .

Las estaquillas han de cortarse a finales de enero , primeros de febrero , y tener unas dimensiones adecuadas para injerto ( aparte de que te tiene que enviar varias estaquillas por variedad para tener material sobrante por si los fallos ) .

Y en ultimo lugar las variedades que te han enviado no son " muy allá " , es decir , ya que te decides a injertar unos frutales que van a ocupar un buen espacio de tu huerto durante muchos años , te recomiendo injertar variedades de calidad " top " , con las que estarás contento toda la vida .

Un abrazo
    Jose

9. jose_mad

jose_mad

Vale, más claro imposible Jose-Albacete jejejeje. Está claro que cuando me dijo que me iba a dar unas estaquillas yo desconocía lo que me iba a dar jajajaja.

Si tengo claro lo de la "calidad TOP" (ya lo hemos estado hablando tú y yo eso jejeje), pero supongo que al decirle yo que tenía unos manzanos, perales, ciruelos y melocotoneros muy antiguos (los que estaban en la casa cuando la compramos) el chico con toda la mejor intención me dió cosas que tenía XD (no entendería de injertos cuando le dije que me pasara unas estaquillas jajaja). En todo caso, cuenta conmigo para el cerezo antiguo mío para darle "un nuevo rumbo"

Muchas gracias por la info :smile:

10. jose_mad

jose_mad

Bueno, hemos estado revisando el manzano de mi suegra y, no lo veo nada mal... y el corte lo veo muy limpio y sin problemas.... supongo que el color de las hojas es porque estarán a punto de caerse.

Por cierto, hoy le puse cicatrizante del que compré en la tienda online...

manzano-SOS01.jpg
    manzano-SOS02.jpg
    manzano-SOS03.jpg

Bien, no???

Saludos! :smile:

11. marfull

marfull

De momento bien, esperemos a la primavera.:13mellado::64palmadas:

12. jose_mad

jose_mad

Bueno, estoy ya dándole vueltas a la organización de la poda de dentro de un mes... y querría que me dierais consejo de las podas a realizar... para los árboles nuevos (de 1-2 años) no olvidar la poda de formación pero lo importante es dejar que vayan cogiendo forma y tamaño... pero los frutales antiguos, quiero hacer una poda muy drástica para hacer en todos (o casi todos) injertos y darle un nuevo rumbo... y si veo que no mejora, después del verano convertirlos en troncos para la chimenea...

injerto-melocoton03.jpg
    injerto-melocoton01.jpg
    Estos son los injertos que hice en septiembre... uno lo veo mejor que el otro (uno está verdecito aún con la parada vegetativa)... el otro está oscuro pero era ya oscura antes de ponerla...

frutales-ene22-higuera01.jpg
    frutales-ene22-higuera01-corte.jpg
    Esta higuera es de las pocas que no creo que ponga injertos porque da unos higos muy buenos (los cuello de dama...) pero aún así recortaré un poco la altura... no?

frutales-ene22-melocoton01.jpg
    frutales-ene22-melocoton01corte.jpg
    Este melocotonero cuando llegamos estaba prácticamente muerto y lleno de hormigas, lo saneamos y tratamos... y ahora toca hacer una poda ENORME porque es uno de los frutales candidatos a abandonar la parcela XD... quiero hacer unos buenos injertos e intentar darle unos años más de vida hasta que crezcan el resto de frutales y pueda hacer un poco relevo generacional xD

frutales-ene22-higuera02.jpg
    frutales-ene22-higuera02-corte.jpg
    Esta higuera está super agarrada, fuerte y vigorosa!! El problema es que no da higos... por tanto, quiero llenarla de injertos para cambiar a unos higos jugosos.

frutales-ene22-higuera03.jpg
    frutales-ene22-higuera03-corte.jpg
    A esta le pasa lo mismo que a la anterior, pero pondría injertos de otros tipos para tener variedad y diferentes periodos...

frutales-ene22-higuera04.jpg
    frutales-ene22-higuera04-corte.jpg
    Otra higuera más, como las anteriores, muy fortalecida y gran presencia. Pero da pocos, escasos higos y, como ya he dicho otras veces, es la 3ª higuera que debo injertar...

frutales-ene22-higuera05.jpg
    frutales-ene22-higuera05-corte.jpg
    Esta higuera, por lo que intuyo, es consecuencia de podar la anterior que estaba ahí mismo... ha dejado varias ramas que salen desde el suelo, por lo que intuyo que me diréis, lo ideal sería: o elegir 2 de las más fuertes o quitarlo completamente y poner ahí otro frutal diferente (por ejemplo el famoso pecanero que quiero... jejeje)

frutales-ene22-ciruelo01.jpg
    frutales-ene22-ciruelo01-corte.jpg
    Este frutal es el más productivo de todos... da ciruelas mirabeles (pequeñas y jugosas)... creo que la dejaré sin injertar pero debo bajar la altura sí o sí

frutales-ene22-cerezo01.jpg
    frutales-ene22-cerezo01-corte.jpg
    El cerezo es el que más dolores de cabeza me está dando... es impresionantemente grande y está super descuidado (como todos los demás frutales). Mi intención es bajar mucho la altura e injertar 2-4 tipos de cerezas de diferentes variedades.

frutales-ene22-olivo01.jpg
    Este olivo también es fruto que surgiría después de la tala del anterior... lo dejaré pero no sé si debo podar algo y cómo hacerlo.. ni idea...

frutales-ene22-peral01.jpg
    frutales-ene22-peral01-corte.jpg
    frutales-ene22-peral02.jpg
    Este es el único peral de los 5 que tengo que da frutos y se le ve sanote... pero debo hacer una buena poda...

frutales-ene22-melocoton02.jpg
    Lo puse en septiembre de 2021... y va muy bien... por ahora lo dejo como está, ¿sin poda?

frutales-ene22-granado02.jpg
    frutales-ene22-granado04.jpg
    Este granado lo puse hace 2 años, no he hecho ninguna poda y desconozco si debo hacer algo... quitar las ramas inferiores?

frutales-ene22-manzano01.jpg
    frutales-ene22-manzano01-corte.jpg
    A este manzano no le doy mucha vida... está muy viejo y creo que no tiene mucha solución... haré una poda enorme, intentaré injertar.. a ver qué pasa...

frutales-ene22-peral03.jpg
    frutales-ene22-peral03-corte.jpg
    frutales-ene22-peral04.jpg
    Aquí pasa algo curioso... hay 2 árboles, uno es un peral pero el otro lo desconozco... otros candidatos a la chimenea... gran poda y ver qué pasa con los injertos...

frutales-ene22-ciruelo02.jpg
    frutales-ene22-ciruelo02-corte.jpg
    Otro ciruelo mirabeles pero muy "tocado" y viejo...más de lo mismo... gran poda, injerto y... si no funciona, fuera...

frutales-ene22-peral05.jpg
    frutales-ene22-peral05-corte.jpg
    Este peral tiene muy buena planta pero no da frutos... tendré que injertarlo e intentar darle un nuevo rumbo... gran poda...

¿Qué os parece? Me gustaría sugerencias...

Saludos y muchas gracias de antemano!

Jose

13. adrianvs

adrianvs

bonita variedad de arboles. :okey:
    la higuera todavía no es época de poda y si vas a quitarla tampoco la podes, yo daría por echo que este año se queda donde esta. he oído que para matarla se le hace unos cortes en el tronco y se le rocía por hay herbicida, que aunque le eches herbicida en las hojas sobrevive.

El ciruelo hay que tener mano para no pasarse sino echa madera, creo que fue lo que me paso el año pasado

el manzano al que no le das mucha vida... ¿por que? ¿Qué has notado? y el injerto que quieres hacer es el corona desde cerca de la base, no? sino no creo que haga demasiado (lo del asunto del injerto me gustaria que lo aclararas, ya que estoy muy verde)

Un abrazo

14. jose_mad

jose_mad

No, hasta que no pase el verano y vea los resultados no quito ningún frutal... y la única higuera que podría quitar es la que son ramas sueltas desde el suelo que es un crecimiento de otra higuera que tenían y la talaron...
    Y claro, las podas las empezaré a mediados-finales de febrero... cuando suban un poco las temperaturas....

No entiendo, que tenga cuidado al hacer la poda? Por eso pregunto.... no sea que meta la pata... pero del ciruelo de arriba, está muy envejecido y ahí lo que quiero es injertar mucho para darle un nuevo rumbo...

Ese manzano, las manzanas que da son muy muy pequeñas y en dos años ninguna ha sobrevivido... es muy muy viejo el manzano... por eso lo decía...

Sí, sería injerto de corona partiendo de los cortes que haga en la poda en cada rama principal...

No entiendo lo que dices de aclarar lo del injerto? esto que digo?

Saludos!

15. adrianvs

adrianvs

si a eso me referia, la cosa es que habia escuchado poda de rejuvenecimiento pero no el ponerle un injerto ya que hace exactamente lo mismo que una yema normal

esto es lo que necesitas

"Primer caso: plantación en un estado de envejecimiento límite en el que la capacidad productiva es muy baja. Las podas producidas en años anteriores sobre los troncos y las ramas principales del árbol, han reducido la capacidad de circulación de savia, debido a las heridas y su crecimiento es débil. Siempre que el patrón se encuentre en buen estado, la actuación consistirá en eliminar todo el material vegetativo por encima del injerto, en el periodo de reposo vegetativo, con objeto de estimular la emisión de brotes del patrón en primavera. De las nuevas brotaciones se seleccionarán tres o cuatro por árbol para una posterior injertada.

Segundo caso: árboles con un grado de endurecimiento medio, que tienen una capacidad limitada de emitir ramos mixtos y chupones en las zonas medias y bajas. La edad y estado sanitario todavía nos permiten realizar una serie de actuaciones en las podas de invierno. Consistirán en rebajar las ramas principales de forma escalonada para provocar la emisión de nuevos brotes, que nos permitan recuperar los espacios improductivos.
    La realización de estos rebajes puede efectuarse en todas las ramas principales del árbol cortándolas a una altura de 80 cm. a 1 m. de la cruz. Para no tener una importante merma de producción la operación anterior se realizará en un periodo de dos años, rebajando la mitad de las ramas principales el primer año y el resto de las ramas el segundo año.
    Otra forma de poder conseguir una respuesta satisfactoria en la emisión de brotes es rebajar todas las ramas de la parte superior del árbol, dejando suficientes ramas productivas y aprovechando los chupones mejor situados. Éstos se despuntarán a partir de los 20-30 cm. de la base."
    Fuente: Poda de Frutales Sèrie Divulgació Tècnica Emilio Mataix Gato David Villarrubia Horta Sèrie Divulgació Tècnica nº 45 1999 Poda de Frutales - 1º la poda del ciruelo 45 1º la poda del ciruelo Consejeria agricultura valenciana
    paginas 53 y 54 con fotos

Esto para ciruelo para manzano tendra su procedimiento también

Un abrazo