Mis pequeños frutales... consejos y dudas...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jose_mad, 20/10/21.

1. jose_mad

jose_mad

Pues esta tarde he empezado con la poda... y he tardado más de lo que creía (entre los niños dando la lata por el jardín y luego que el olivo estaba lleno de rama...
    poda-febr22-04.jpg
    poda-febr22-03.jpg
    Tenía innumerables ramas que salían del suelo... al final me he quedado con las 3 que he visto mejor...

poda-febr22-01.jpg
    He seguido con el peral que nos ha dado muchas peras estos años...
    poda-febr22-02.jpg
    Luego el manzano jorobado y el otro peral (que no daba muchas...)

poda-febr22-05.jpg

Por último hoy podé estos dos árboles que están juntos... uno es, de nuevo, un peral... pero el otro??? creo que es un melocotonero

Ahh!! Y a todos luego le he puesto la masilla cicatrizante, lógicamente jejeje

Por cierto... he comprado ya el Albaricoquero pero de variedad "canino" porque en la tienda me ha dicho que es de producción temprana (mañana pongo fotos)...

2. Sanguiño

Sanguiño

Para saber qué arbol es, siempre hay que mirar de cerca de las hojas, y en invierno las ramas nuevas donde se vean las yemas.

Hay perales que necesitan polinizador, si lo tenían supongo que en algún momento tuvo que dar, así que o perdió a su polinizador, o el árbol está muy envejecido y hay que forzarlo a que saque ramas nuevas y fuertes, o está en muy malas condiciones, por enfermedad o nutrientes.

3. Raulet

Raulet

Si ve ese olivo el que pega los escobazos en el tren de la bruja , seguro que se lleva alguna rama para el curro...
    Quitalo todo y deja solo el brote más centrado del alcorque ,el tocon si está seco también lo puedes cortar, a ras de suelo o a la altura de alguna rama verde..parece un acebuche así que te tocará injertarlo y con un tallo tendrás menos trabajo a la hora del injerto.
    Como me imagino que solo tienes ese, lo suyo sería ponerle una buena variedad de mesa para poder hacer unas buenas aceitunas aliñadas.

Lineas rojas: son las que deberías eliminar.
    Lineas verdes : Posibles ramas para Injerto suponiendo que sea acebuche.

Un saludo.

4. jose_mad

jose_mad

Sí, por eso hice una buena buena poda para forzar a que saque nuevas ramas y luego hacer buenos injertos para cambiar la variedad. Porque, creo que ya lo he dicho otras veces, estos árboles jamás han sido injertados,...

Sí, el tronco está seco seco... pero desde antes que compráramos la casa. Yo creo, y me imagino, que será acebuche.

Pues he dejado 4 brotes eligiendo los más fuertes que veía... habían 200 brotes; no veas la de ramas y ramas que he quitado. Ahí en ese hueco había una de suciedad y de materia... ahora parece otra cosa.

Sí, tengo claro que al ser acebuche tendré que injertarlo y poner una buena variedad. ¿Cuál me recomiendas Raulet? Mejor esperarme al año que viene para injertar cuando coja esas ramas más fuerza o hacerlo ahora?

Ahora mañana me toca terminar con otros 3 perales y todas las higueras... no sé si dejar las parras para la semana siguiente... porque con tantas ramificaciones como tienen mis parras (yo creo que en 10 años no la han tocado...) no sé por donde empezar... están aquí las fotos de la parra...

https://foro.infojardin.com/threads/dudas-con-mis-parras-tipos-y-oidio.132106/page-3

Un saludo a todos y gracias por toda la ayuda!!

5. Raulet

Raulet

Pues mi preferida és la Aceituna Serrana de Espadan,pero hay multitud de variedades buenas para encurtir... Borriolenca,Arbequina,Manzanilla, Cornicabra, Cornezuelo,Callosina,Aloreña,Gordal,Empeltre...
    va sobre gustos y zonas.
    Si quieres la Serrana o cualquier otra que esté en mi mano cuenta con ella ,pero yo me informaría a ver que variedades gastan por esa zona para encurtir,ten en cuenta que lo que yo tengo son variedades locales adaptadas a esta zona,por la zona centro se que la Cornicabra es una variedad bien adaptada a los frios y buena para encurtir.
    Un saludo.

6. jose_mad

jose_mad

Yo no entiendo de variedades de olivos; supongo que siendo de Castellón interior también tendrás inviernos algo fríos (me pongo a pensar en Morella y me quedo congelao xD. Lo que tú me propongas o digas. Realmente, pocos olivos veo yo por mi zona...

Al final hoy he terminado de podar todos los frutales salvo las higueras y las parras (que lo haré la semana que viene). Eso sí, he hecho el tratamiento invernal a todos los frutales (también a las higueras y parras aunque las pode la semana que viene)

poda-frutales-6febr-03.jpg

poda-frutales-6febr-04.jpg

poda-frutales-6febr-05.jpg

poda-frutales-6febr-06.jpg

poda-frutales-6febr-07.jpg

poda-frutales-6febr-08.jpg

Como dije... poda drástica en los frutales viejos...

7. Sanguiño

Sanguiño

Si vas a injertar alguno de esos te has quedado corto, y sin injertos también. Piensa en la altura desde donde van a salir las ramas nuevas, pues la fruta va a estar más alta todavía, vas a necesitar un helicóptero.

Puestos a dejar prácticamente el tronco con cuatro ramitas, te daba igual cortar mucho más abajo, de forma que puedas hacer injertos de corona o esperar a que aparezcan rebrotes los injertes o no. Si te da miedo o te parece excesivo hacerlo con todas las principales, elige una y córtala entre un metro y metro medio del suelo, de esa forma el árbol sobrevive seguro y haces el cambio escalonado. Esos árboles piden una poda de rejuvenecimiento y un rebaje de altura.

Este año te van a salir chupones y ramas por todas partes, porque el árbol necesita recuperar hojas, así que sin pasarte intenta que no se desmadren (pinzado y poda en verde), dejando un poco despejado en la dirección que te interese que crezca el árbol.

8. jose_mad

jose_mad

Oído cocina!! jeje

Y yo que pensaba que la poda había sido excesiva... debía haber cortado más?

Lo de hacer injertos a corona ya lo había pensado; hice esta poda para ver qué tal va; hacer injertos en uno de los lados y el año que viene, rebajar más la otra parte...
    Y sí, tendré en cuenta lo de hacer la poda en verde una vez termine de sacar el fruto... no?

Por cierto, aproveché que un vecino me dió púas de un peral conferencia para juguetear haciendo los injertos...

injerto-peral-conferencia01.jpg

injerto-peral-conferencia02.jpg

injerto-peral-conferencia03.jpg
    (es pronto pero, por probar... xD)

9. @jose_mad menuda locura de tema, me pierdo entre tanta foto :okey: vaya si tienes árboles veteranos ya por ahí! :mrgreen: ¿Cuantos metros cuadrados de terreno son?

Yo en absoluto podaría todos los árboles, seguro que algunos frutales "asalvajados" dan una sombra de primera en verano, y según las fotos tienen pinta de tener un bello porte. Yo dejaría bastantes sin tocar para usarlos también como árboles ornamentales, con el añadido de poder recogerles alguna de sus frutas "antiguas" (lo cual puede hacerla más interesante en lugar de lo contrario, por cierto). También según el frutal puedes "embolsar" (proteger con bolsitas de organza) varias de sus frutas para asegurarte de que engorden bien, evitando daños de insectos o animales.

Además estás plantando ya muchos nuevos frutales, razón por la que veo menos necesaria tanta poda e intentos de injerto en los viejos. Mientras que la sombra probablemente si la vayas a necesitar, y a los pájaros seguro que también les encanta :smile:

En cuanto a las herbáceas y salud de los árboles, como te comentó @marfull repartir al menos un remolque de estiercol es lo ideal (yo lo hago todos los años, y eso que también tengo las aves de corral abonando continuamente). Y ni se te ocurra echar herbicidas! También muy recomendable compostar los restos de poda en lugar de quemarlos (yo no me complico y los esparzo por el terreno y no duran mucho, jamás quemo nada), es lo mejor para el suelo y no contaminas el aire del entorno.

10. jose_mad

jose_mad

Sí, la verdad es que bombardeo de imágenes... pero así no hay dudas jajaja

El terreno son unos 2.200 m2

Lo que pasa es que si no podaba, muchos de los frutales ya se iban a otro mundo... porque el terreno yo calculo que llevaría 10 años sin podar... este año podaré todo, veré qué tal val y tomaré decisiones sin alguno lo mantengo, lo dejo a su "ritmo" o lo quito. Para sombra ya tenemos unos hermosos pinos XDDDD (es más, tenemos una hamaca entre 2 pinos que ahí podría dejar que pasaran los días jajaja)

Pero, la verdad, conociéndote, no dudaba que dirías lo de "dejar asalvajados" a los árboles jejejeje

Sobre embolsar, lo vamos a hacer... en 2 años no hemos probado ni 1 sola cereza (se la toman los pájaros) y las nueces (que viene nuestro amigo chip...)

Sí, estoy plantando muchos nuevos: 2 almendros, 1 cerezo (y 1 más que vendrá pronto), 1 níspero, 1 membrillo, 2 parras nuevas, 1 manzano "gafao", 1 granado, 1 melocotonero y la última adquisición un albaricoquero... y faltan por llegar 2 pecaneros (que los tengo ya mirados en un vivero de valencia), el cerezo que dije antes, 1 pistacho hembra (es el elegido por mi suegro y llevamos meses sin comprarlo xDD) y 1 manzano golden para suplir la memoria de mi suegra jajaja

Yo tampoco quemo, lo voy a dejar todo preparado para leña del año que viene... usamos mucho la chimenea y el paellero (barbacoa para los "no valencianos" jajaja)

11. Sanguiño

Sanguiño

Te has quedado corto y a la vez te has pasado.

Yo también estoy rejuveneciendo y bajando altura, pero yo lo voy haciendo poco a poco. Voy rebajando la copa cada año, cortando ramas gordas interiores, y en dos o tres años acabaré cortando de la forma que te decía, cerca de la cruz. Pero tú has pelado todo del tirón, y en ese caso pues lo que te decía, puestos a dejar solo tronco, pues hacerlo más bajo.

Con tu manzano torcido sí compensa cortar directamente, tal y como está formado poco más se puede hacer.

Tengo manzanos de más de 6 metros de altura, también un ciruelo que tendrá 8 metros. El ciruelo hace años que no le podo nada, ha parado su crecimiento y sigue dando un montón de fruta. Los manzanos no, cada año andar con la pértiga y las escaleras para cortar chupones que nacen a 6 metros, es una tortura, te destrozas el cuello y pierdes un montón de tiempo con cada uno. En mi opinión, a menos que se tenga sitio y se deje crecer a los árboles sin tocarlos mucho, no se puede dejar que tiren mucho para arriba o te vas a hartar de podar.

12. jose_mad

jose_mad

No creas, he dejado ramas además de las ramas gordas... porque estaban muy vigorosas,... casi la gran mayoría de lo podado es parte "muerta", seca o con formas dobladas... como ya dije, lleva esto años sin podar... A partir de ahora injertar e ir rebajando por las otras partes...

El manzano torcido no sé si sobrevivirá a otras navidades jajajaja. Es candidato a la nominación... a ver cómo va esta primavera..

A mí tampoco me gustan los árboles altos y grandes... me he vuelto loco con las podas... y para recoger los frutos me pasaba lo mismo...

13. Raulet

Raulet

Debes de evitar los pliegues,arrugas y demás cosas raras ,intenta utilizar las partes lisas de las varetas,te dará mejor resultado y hará mejor la unión.
    Un saludo.

14. jose_mad

jose_mad

Vale, no lo sabía... pero igualmente puede "funcionar"? O la repito por la zona verde que marcas?

Gracias por todo :smile:

15. Raulet

Raulet

Puede funcionar perfectamente,pero perfectamente también te puede hacer una porra en esas anillas ....
    Déjalo a ver que hace...una vez puesto...
    Un saludo.