Mis perras y su adiestramiento

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por juth, 13/11/08.

  1. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

     
  2. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    Otra cosa importante es que cada perro tiene su caracter,cuando le pido un sientate o tierra a Aly en la calle y no lo hace lo logico seria utilizar el cuerpo,acercarse para que se sintiera un poco presionada pero si hago eso logro el efecto contrario huye de mi,asi que me tengo que separar un paso para que se sienta comoda y lo haga,con Chula es todo lo contrario.

    La verdad es que esta semana estoy un poco desmoralizada porque no consigo que Aly se centre en mi cuando salimos,y eso que primero nos vamos a pasear para que se canse un poco
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: A TRABAJAR!!!!!!


    Pues no, no usé clicker, básicamente porque cuando empecé, en 1992, nadie me habló del clicker...
    Yo uso exclusivamente la voz y el refuerzo positivo.
    El refuerzo positivo depende del perro. Con Tarzán era una pelota y con Beltza un ¡muy bien!.
    Loq ue no usé nunca fue el castigo, por razones diferentes.
    Tarzán era muy dominante, y descubrí que un castigo... lo rebotaba (es una expresión para entendernos). Si le castigaba se encabezonaba y no avanzábamos.
    Es más lento no usar castigo, pero al final es más seguro.
    Con Beltza no se puede usar castigo, es tan sumisa que un simple grito hace que se bloquee, se tire al suelo y no haya perra en varios minutos.

    Es verda que el liderazgo no sólo hay que ganárselo, sino mantenerlo. Mi marido lo llama "hacer instrucción". Cuando salgo a un sitio tranquilo con mi chucha a repetir pautas, órdenes, etc. Lo hago periódicamente para que no se le olvide. Procuro que sea divertido, y todos salimos ganando.

    En cuanto a lo de la mastina, claro que no había caido, que tu caso es diferente al mío. Yo quería que mi perro defendiera el perímetro de la casa cuando yo no estaba, y a mí cuando salía de noche a hacer visitas a sitios raros... pero ya está. No quería que atacara nada ni a nadie, ni que tomara ningún tipo de decisión. Estaba completamente pendiente de mí, y solo actuaba a una orden mía.No es igual si es un perro que queda sólo con animales y tiene que encargarse de ellos.
    Ni idea de como se hace, pero seguro que encuentras quien te asesore. Sigo pensando que Boni es suficientemente joven para llevarla a donde tú quieras... Sólo está experimentando.

    Mira, ahora que estoy escribiendo, se me ocurre una cosa:
    Tarzán enseñó a Beltza... La perrita le seguía y imitaba todo lo que el perro hacía. Ladraba cuando Tarzán ladraba, se sentaba cuando el perro se sentaba... etc. Me fue muy fácil enseñarla porque hacia la "instrucción" con los dos a la vez. También aprendió a comportarse cuando venían otros perros, imitando lo que hacía el otro.

    Igual si algún entendido en mastines y adiestramiento te echara una mano con un "espejo", Boni le resulte más sencillo aprender. Que conste que es una idea a bote pronto...

    Suerte:beso:
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    A ver Kolianet, solitario o no , el mastín es un perro de trabajo, y por lo tanto necesita trabajar. pero ojo, a mi no e gusta nada eso que me está pasando con Leh, y que también comentó perlita: debemos separar el trabajo del juego. Es como los niños, durante unas horas al día van al cole y reciben una disciplina (unos más que otros :icon_rolleyes: ) pero después tienen su tiempo de juego. Es decir: NO SON ROBOTS.
    Yo empecé con el cliker, y esa fue la base de todo. Me compré un libro aconsejada por zapador que se llama Haz de tu pero una estrella con el cliker me ha ido genial!!! y fue muy divertido (si quieres te to mando a la Rioja! ;) ) Pero sobretodo, el cliker me enseñó algo: que por o menos 10 minutos al día: Leh iba al cole!!! :13mellado: Leh presentaba probemas de dominancia y caracter, y se relacionaba (y relaciona :-? ) con dificultad con otros perros. La primera fase es DOMINANCIA. Con el cliker puedes enseñárle las o´rdenes básicas. SIT, STAY, PATITA, DOWN, etc. A partir d ahí arracnca too. Deberías empezar a ir a realizar los trabajs de granja para los que quieres acostumbrar a Boni, Por ejemplo lo que decías de los pollos. Practica durante 2 días el sit, stay y down (en ese orden). Cuándo lo domine te la llevas con las gallinas/gallinos y lo pones en práctica allí. Cuidado, todos estros trabajos sobre la pista se hacen lo primero de todo con correa, para dominar al perro en caso de necesidad, y con suculentas salchichas!! ;) (se les dan de trocitos en trocitos.....nada de la salchicha entera :11risotada: ) Prueba con eso para empezar....a ver que tal! :beso:



    AH!!!! Las sesiones de trabajo al principio, no deben superar los 10 minut. más o menos. Los perros se aburren y desconenctan!! :sirena:


    Exacto!:5-okey:
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    Os expongo mi duda a ver si pensais como yo o a lo mejor estoy equivocada.
    Cuando voy a la prote, que es solo los sabados, paseo casi siempre a los mismos perros. Son todos pequenos o medianos y algunos tienen problemas de conducta (algunos mas que otros y algunos mas serios que otros).
    Mi favorita es una perrita salchichosa que es agresiva, el problema es que normalmente no avisa ensenando dientes ni grunendo, simplemente clava la dentadura y se queda tan ancha.
    Otro aspecto de esta perrita es que le gusta hacer las cosas solo cuando ella quiere, una vez me mordio por hacerle un mimo cuando tomaba el sol.
    Podria yo hacer algo para mejorar esa conducta yendo solo una vez a la semana? aunque tarde mas? conmigo se porta bastante mejor que con el resto de la gente, me acepta cosas que a otros no por eso quiero aprovecharme para ver si la puedo educar un cachito.
    Aqui os dejo la foto de mi punetera:
    [​IMG]
    Por cierto, no le gusta estar entre todos los perros que estan sueltos y tiene unos 4 anos.
     
  6. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: A TRABAJAR!!!!!!



    En el caso de un conducta tan agresiva....deberías escuchar la voz de expertos.;)


    PD. La perrita de la foto es tremendamente bonita!:ojoscorazon:
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: A TRABAJAR!!!!!!


    Bueno....si te sirve de consuelo Leh también espera algo a cambio de hacer sudokus!!! :11risotada:

    En serio. Vayamos por partes. Cuándo empecé a trabajr con Leh era un potro salvaje, y en 2 semanas todo había cambiado. MUY IMPORTANTE: un recinto de trabajo. Yo me he armado de un rincón de la finca de mis padres, alejado de "su ambiente". Si puedes cercarlo mucho mejor, pero no es indispensable. Debes trabajar con Boni CADA DÍA en esa zona de entrenamiento. No debe haber distracciones así como juguetes, pelotas ni otros animales!!!!!! Y le das todos los premios que sean necesarios. eso sí....nada de premios secos tipo galletas, huesos etc....cuándo terminan de comérselos ya se les ha olvidado por qué se lo ganaron. Usa el cliker si Boni responde a ello. Practica 5 minutitos....y luego la sacas a jugar con sus juguetes....y luego 5 minut más! y para teminar practicas 5 más con las gallinas. en 4 días debería empezar a estar mucho más centrada.


    El ejercicio de sumisión puede durar lo que tu quieras......pero si desobedece la orden....se repite desde el rpincipio....vale?¿?¿ pero la segunda vez que sea más cortita!!!! :13mellado:
     
  9. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    Lo que estoy aprendiendo!!!!:sorprendido: :sorprendido: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    ¡Sí sí, pues espera! Mirad esto chicas:

    ¿ES NECESARIO ENSEÑARLE MUCHAS ÓRDENES AL PERRO DE PROTECCIÓN?

    Es importante que el Montaña aprenda un mínimo de obediencia. Que comprenda el "NO" y que pare el que esté haciendo cuando esta orden le sea dada. Ha de aprender a venir cuando se le llama o a quedarse donde está para poderlo coger cuando convenga. Pero hemos de tener cuidado a no sobrecargarlo de órdenes, porque si le enseñamos muchas, correremos el riesgo de que se una demasiado al hombre en detrimento del su buen funcionamiento, porque no hemos de olvidar que un perro de protección trabaja independientemente del hombre. Es importante recordar que para corregir a un perro, es necesario intervenir en el momento en que se produce la falta. Intervenir una rato más tarde no tendrá el efecto esperado y puede perturbar al perro y comprometer su buen funcionamiento y la comunicación entre él y el hombre.

    ¿SE HA DE ACARICIAR AL PERRO DE PROTECCIÓN?

    Al perro de protección no lo hemos de acariciar a menudo. Cuantas más caricias, la unión entre él y la persona que lo acaricia se reforzará, en detrimento de su afecto al rebaño. Ello no impide que pueda ser acariciado en ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando le demos de comer o cuando controla al rebaño en medio de los pastos. No se ha de acariciar a través del vallado o alrededor de la casa del pastor, ya que se corre el riesgo de que pase mucho de su tiempo en estos lugares y lejos del rebaño.


    (En una web sobre el Montaña del Pirineo)
     
  11. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    Hola!
    Yo con Aly empeze con comida,con frankfurts cortados en trocitos no muy grandes,estuve todo un fin de semana repitiendo :Muy bien y frankfurt a continuacion,luego se iba alternando el muy bien con algun frankfurt y ahora solo le doy premios cuando le doy una orden en la calle y es un momento critico (pasa un perro o un ciclista por su lado y no se mueve).
    Aly es insegura y desconfiada y responde bien a las ordenes,con Chula es otro cantar,me explico la adiestradora que un perro que es muy seguro de si mismo "no necesita" que nadie le de ordenes y solo responde a comida,pues la semana pasada deje a Chula todo un dia sin comer ya que no se echaba cuando yo se lo pedia y eso que llevaba su comida en la mano,al final lo hizo sobre las diez de la noche.
    Aunque me parece que ya lo comente os pongo unos pasos que Sonia me hizo hacer(y sigo haciendo)para reafirmar mi liderazgo.

    Siempre comemos nosotros primeros y no compartimos comida como no lo haria el lider de la manada.

    No tienen la comida a su disposicion,se les da las veces que toque pero no gratuitamente, se la tienen que ganar,y les pedimos el sientate,suelo,etc..

    Tampoco compartimos nuestro sitio de descanso,como el sofa y no permitimos que se estiren encima nuestro,un lider no lo consentiria jamas.

    No tienen un exceso de caricias ni carantoñas,tambien se las tienen que ganar.

    No utilizamos una orden para que se esten quietas,si le dices suelo no se tiene que mover hasta que las liberemos ,nosotros para que se puedan mover les decimos Ale!!

    Vale que suena a campo militar pero te aseguro que me ha solucionado muchas cosas y no de obediencia sino de comportamiento,ahora saben que les dices y como responder ,antes no entendian nada y estaban desmadradas,bueno la verdad es que hay momentos de todo pero se notan los cambios.
     
  12. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: A TRABAJAR!!!!!!


    Hay muchas maneras de trabajar y mientras nos funcione todas son buenas pero yo justamenete hago lo contrario que ILLY,vamos cambiando de zona de trabajo porque si no el perro solo obedece en determinado lugar.
    Se empezo en un sitio aislado con mucha comida y muchos premios,luego se fue reduciendo la comida pero se mantenia el ,muy bien!
    El "no" era informativo,era un "no Aly que te he dicho",empezamos a cambiar de lugar con algo de gente y acabamos en el pueblo donde en un principio volvimos a premiar por no distraerse ,con comida y el muy bien!,pero solo los dos primeros dias.Ahora el perro sabe lo que le estoy pidiendo y los NO son autoritarios,si no responde a una orden es porque no quiere,cuando se me desconecta con un, Aly y al mirarme le digo el Muy bien! vuelve a estar pendiente de mi.

    No se si en tu caso es lo que necesitas,tambien es diferente en el caso de Illy que lo hace por el agility pero a lo mejor te he dado alguna idea,yo no entiendo solo repito como un loro:11risotada: lo que Sonia me enseño.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    hola
    sobre la educacion d los perros, yo soy un verdadero negado, con sam solo consegui q diese la patita, lo d quieto y sentarse, ya lo d tumbarse si no lo hacia yo primero nada
    con capitan mas o menos e conseguido lo mismo, y lo de no

    quien tenia una gran avilidad para enseñar a los perrros era mi suegro, escondia el paquete d tabaco y la tula a la orden d busca bonica asta q no lo encontraba no paraba, le decia anda ves a por tu traje q nos vamos, y traia su correa :sorprendido:
    estando sentado y con la gorra puesta le decia q pasa el capella , q pasa el cura, y la tula se le suvia a las piernas y le quitaba la gorra,
    la tula era una setter gordons,
    saludos
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    Yo no soy una gran experta pero creo que debemos diferenciar los casos: JUTH, tu utilizas el adiestramiento con tus perras debido al gran problema que tenías. Debes se dura, disciplinada y recta con ellas, no hay margen al error y no hay margen para ser su coleguita de desastres y juegos, porque EN TU CASO se te subirían a la chepa y a ver luego quién las controla!!

    Creo que el caso que plantea KOLIANET es más parecio al mío. Un perro con problemas de desobediencia y no de caracter. De ahí que sea más fácil delimitar un tiempo y un espacio para el trabajo, ya que el resto, en este caso sí puede ser compartir el espacio y la comida, me entendéis no?¿?¿


    Efectivamente estoy de acuerdo con lo que has dicho de ir ampliando el campo de trabajo y reduciendo premios....pero de momento estamos empezando, no?¿?¿ ;) El agility se basa en la obedencia del perro hacia su amo, además de agilidad etc. Pero vuelvo a repetir: el aility es un entrenaminto, lo de juth es adiestramiento de conducta. No sé si uso bien los términos o no....eso por favor que lo corrija un experto, pero quiero que os quedéis con la esencia. Si queremos que Boni obedezca y no sea un potro salvaje hay que educarla....no hace falta que lallevemos a Infantería de Marina!! :13mellado:
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: A TRABAJAR!!!!!!

    A ver Illy, yo lo que veo MUY positivo de tu forma de trabajar con Leh, es que no lo metes en un sitio y le das órdenes con el objetivo de que las cumpla per se, sino que estás forjando la relación con él con la excusa del agility. Debe llevar a cabo un trabajo, y con las indicaciones que le das le ayudas a desempeñarlo, pero indirectamente desarrollas su autoestima, y su vínculo hacia ti. Esto se hace (cómo no) en USA para recuperar caballos con problemas, a los que en lugar de llevarlos a un whisperer o a un entrenador, los llevana una granja ganadera y los dedican a manejar el ganado, de forma que se centran tanto en eso que sin darse cuenta se solucionan sus problemas.

    Respecto a tu caso, Juth, objetivamente no es como un campo militar, es como la gente de pueblo se ha relacionado toda la vida con los perros. Ellos no sabían de etología ni de adiestramiento, pero al final es lo mismo: cuando lo que esperas del perro es que cumpla un cometido, todas las actitudes que se tienen hacia un animal de compañía están de más.

    En mi caso particular, lo que espero de la perra hacia mí es simplemente respeto, no me importa que no sepa muchas órdenes, me basta en realidad con sentar, quieta y acudir. Pero claro para lograr respeto hace falta crear un vínculo, y eso implica trabajar más cosas... Y no sé si es ahí donde he fallado, porque si la hubiéramos dejado a su aire, posiblemente habría creado el vínculo con los animales que ha de proteger, en vez de con los humanos. No lo sé, ahora mismo estoy confundidísima sobre si me conviene trabajar con ella o todo lo contrario...
    Y, entretanto, esto es lo que me he encontrado esta mañana:
    [​IMG]
    Bueno, no se ve, pero tiene un desgarro importante y está otra vez coja. Sin embargo le he pedido opinión a mi compañero, si piensa que es mordisco, y dice que no, que no parece para nada un mordisco, sino más bien un corte. Pero claro, esto ya te hace pensar otra vez, ¿pero y si lo hubiera sido?...:(