Mis peyotes

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Gnómido, 22/12/08.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    He aquí uno de mis peyotes, cuya raíz a succionado al botón. Puede comprobarse cómo el botón está "escondido" entre la grava volcánica.
    [​IMG]

    Aquí puede observarse a otro peyotín, que además de encontrarse escondido, tiene una especie de pliegue en la parte que está en contacto directo con la grava volcánica. ¿A qué se deberá?
    [​IMG]

    Aquí se encuentra un conjunto, son 5 de los 7 que tengo desde este verano. También se encuentran semienterrados por la época.
    [​IMG]

    Y este es otro:
    [​IMG]

    Me gustaría que se me aconsejara en cuanto a cuidados, especialmente en cuanto a riego. He estado leyendo mucho sobre ellos, aunque no sé cuál es la forma más acertada de tratarlos.
    He de decir que aquí hay un clima muy húmedo -especialmente de noche- y caluroso de día. Apenas llueve, aunque cuando lo hace suele ser torrencialmente, es decir, cae de golpe y con gran fuerza todo lo que no ha caído cuando debiera.
    Ultimamente no los he regado, y aunque tenía pensado no hacerlo hasta que comenzara la primavera o así, ahora que les veo de este modo, me da lástima. Por ello es que he decidido exponer este tema, para que quien pueda me ayude y consuele.
    Espero obtener respuestas. Muchísimas gracias a todos.
     
  2. Pajariyo

    Pajariyo Volando voy...!!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Cataluña-Tarragona/ Vila-seca
    Re: Mis peyotes.

    No te preocupes mucho! las lophos en esta epoca del año se "esconden" o se "chafan" para resguardarse del frio, pero tranquilo que despues vuelven a su estado normal!

    Pero iwalmente espera a que contesten los expertos que rondan por aqui, que son muchos!

    Saludos desde Cataluña amigo, y a mimarlos! :mrgreen:
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mis peyotes.

    Sé que es normal, ya he leido sobre ello anteriormente, aunque no sé si debiera regarlo de vez en cuando... puede observarse que cada cuál tiene una apariencia distinta. Y eso me extraña.
    ¡Pero que bonitos que son! Si yo fuera un cactus...
     
  4. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis peyotes.

    Hola Gnomido

    La idea que tienes es buena. Se puede hacer un leve riego superficial los días que haga menos frío y aún menos humedad, pero no te preocupes, cuando vuelvas a regar para primavera se hinchará de nuevo.

    Lo que si que no me da buena sensación es el sustrato. Parece muy orgánico, rollo tierra de coco o algo así. Si no es así, como si no hubiera dicho nada. Si es muy orgánico mejor cámbialo un poco antes de empezar con el riego.

    1 Saludo!
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mis peyotes.

    Mmm, se encuentra en el substrato en que venía en el vivero... no me he atrevido a cambiarlo, pues no sé que substrato podría tener menos materia orgánica. ¿Qué substrato podría emplear? Los substratos especiales para cactus contienen demasiada materia orgánica, de modo que no sé que hacer. Sí que parece que sea de coco. ¿Alguna sugerencia Luke´s? Muchas gracias por tu respuesta, los regaré de vez en cuando, pues como decía, aquí el clima no es para nada frío, la costa de Málaga...jeje
     
  6. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis peyotes.

    mmm sí lo he dicho porque parece el sustrato típico de vivero.

    Yo lo tengo en sustrato específico para cactus y no he tenido ningún problema nunca. Bien drenado para que no retenga agua.

    Primavera es mejor época para trasplantar. Si en invierno no se riega, no sufres mucho problema con el sustrato. El problema empezaría cuando empezaras a regar con frecuencia.

    1 Saludo!
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mis peyotes.

    En fin, hoy regué a todos estos peyotinos. Les eché un chorrillo de agua de lluvia que tenía almacenada en una garrafa. Estaban demasiado blandos. Por lo general, cuando leo No regar, para mí implica no regar NUNCA. Pero no creo que esto sea posible. Si no los regara seguramente morirían. Es demasiado, los notaba excesivamente blandos. Y no quiero arriesgarme. He de comprar un nuevo substrato...
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mis peyotes.

    Yo no los hubiera regado. El estado de tus peyotes es totalmente normal.
    En primer lugar, haz lo que te ha dicho Kuke's, cuando empiece la primavera y estés preparado para regar, una semanita antes del primer riego, cámbiale el sustrato. Si puedes compra turba rubia y añádele arena de sílice muy fina, de la que se vende en acuariofilia, y luego grava también de sílice un poquito más gruesa, de lo que se trata es de hacer un sustrato bastante mineral para los peyotes. Si no lo encuentras, con el sustrato típico para cactus, añadiéndole algo más de arena de sílice te valdrá, aunque este trae turba negra y para mi es peor. Yo siempre hago mis sustratos y me va mucho mejor que con los comerciales, además cada género tiene unos requerimientos diferentes.
    Bueno, en cuanto al riego te comento:
    yo lo que hago es NO regar NADA en todo el invierno. Simplemente una vez por semana los pulverizo LEVEMENTE, y les dejo una finísma capa de rocío encima, eso evita que se deshidraten tanto.
    Recuerda una cosa, en esta época las plantas están en parada vegetativa, es decir, no aprovecharán el agua ni los nutrientes de la tierra, están como aletargadas, si las riegas pueden pudrirse y perderlas. Hazme caso, de sed es casi imposible matar un cactus, en cambio un mal riego y te quedas si él.
    un saludo.
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mis peyotes.

    Te agradezco mucho tus consejos Miguelro. Y tienes razón completamente.
    Me das un buen consejo con lo de pulverizarles de vez en cuando para evitar la deshidratación.
    He comprado precisamente ahora substrato especial para cactus. Me gustaría poder transplantarlos ahora, pero me esperaré. No volveré a regarles.
    He leido que debería dejarles al sol ahora en invierno. He leido muchas cosas, muchas de ellas absurdas.
    Aquí el clima es muy húmedo, de modo que creo que lo que haré será ponerles a la sombra (quizá con un ligero sol directo al final de la tarde) orientados al norte. Y durante estos tres mese de invierno no les regaré, si no que les rociaré muy de vez en cuando.
    Es mi primer año con peyotes, de modo que tengo un poco de miedo. Sin embargo, el haberlos regado se debe a que aunque sea invierno desde antes de ayer, aquí hace demasiado calor durante el día. El sol pega aún fuerte, pues aquí practicamente no existe el invierno. Pero comprendo que he de respetar su hibernación. Y lo haré. Muchísimas gracias a todos.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mis peyotes.

    Son plantas muy curiosas, y con unos cuidados no muy complicados.

    Siempre he querido tener algunos mas de los que tengo, pero nunca encuentro ejemplares decentes en los viveros, siempre tienen daños, e incluso a veces, para hacerlos mas llamativos, en las tiendas les clavan o pegan floripondios de mentira, cosa que me parece de lo mas deleznable... :tirarlospelos:

    Cuando tu haces una herida sin querer en una hoja, por ejemplo, de un potus o de un geranio, no pasa nada, porque ni se nota, puedes quitar esa hoja y la planta no se va a resentir por ello, tiene muchas mas hojas... Pero cuando se hiere un cactus o similar, clavándole una flor para hacerlo mas ''comercial'', se le está provocando un daño interno en su cuerpo... :(

    Muchas veces los peyotes y otros cactus pinchados con flores de mentira, no florecen nunca o tardan mas de lo normal, y es fácil que sea por ello... :( :(

    Esa herida, ese agujero en su estructura le durará para siempre, como una cicatriz con costra que nunca se irá. Y aunque sea una flor de mentira pegadita con pegamento y no clavada, tampoco lo compraría nunca... Al arrancar ese pegamento, ya sabéis, te cargas mil espinas, y si no lo haces con cuidado, incluso le arrancas un trozo de ''piel'' :( :( :(

    Perdonad que lo comente en este hilo, pero es que eso es una cosa que me revienta, :999991protestando: y no lo he podido evitar. :icon_redface:

    Bueno... felicidades por tus peyotes... se ven muy bien... Yo los míos los tengo en dos bandejitas a la intemperie todo el año y me han dado flores... En invierno casi desaparecen bajo la tierra :sorprendido: , la verdad, pero cuando hace mas calor resurgen ;) ... son una pasada, de delicada belleza.

    Saludos...
     
  11. Re: Mis peyotes.

    yo a mis peyotes no los riego en todo el invierno el mas grande que tengo esta que se parece a Java el hutt de star wars con todas las grasas por el suelo xdxdxd pero ni gota ni gota!!!!cuando llegue finales de febrero tendrá su primer riego y moderado ya que se va a hinchar y no quiero que con exceso de turgencia en las vacuolas reviente el peyote!! asi que el primer riego con moderacion!!! tambien os digo que no es conveniente dejar a un cactus sin agua en el periodo vegetativo!! es decir todos sabemos que un cactus aguanta largos periodos de desecacion del sustrato,pero cuando el cactus va agotando las reservas
    y sus raices ya han absorbido toda el agua útil que retenga los poros del sustrato, a continuación se producirá un proceso contrario!! la fuerza con la que estan ligadas las moléculas de agua al sustrato sera mayor que la fuerza de succion de las raíces y esto hara que exista un gradiente,por lo que el sustrato tomara agua y el vegetal la irá perdiendo!!
    asi que un consejo no os confieis!!! con que el cactus puede durar años sin agua.
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mis peyotes.

    Años sin agua no puede aguantar ningún ser vivo, ni siquiera un cactus. Muy buen apunte, TRULLI...

    Hay gente que con la excusa de que ''son cactus'' no los riegan nunca, esperan a que el agua caiga del cielo y moje sus macetas, y si no llueve en tres meses, ¡pues ya lloverá! :13mellado:... Eso es un grave error, está claro... :icon_rolleyes:

    Encerrados tal y como están en macetas, sus raíces no pueden buscar el agua por su cuenta, están enjauladas, y por mucho que sean plantas ''MUY xerófilas'', si están en maceta necesitan nuestros riegos, escasos y poco frecuentes, pero sin excusa por eso. ;)

    Si los tenemos plantados en un jardín, eso es otra historia, porque las raíces ya buscaran el agua en el suelo por su cuenta si no los regamos :995dejame: , y en esas condiciones si es cierto que pueden no regarse, o regarse poquísimo, pues con las lluvias ya tendrán mas que suficiente. Pero, como ya dije, en tiesto, no se deben descuidar nunca.

    Saludos. ;)
     
  13. Re: Mis peyotes.

    AHY LE HAS DADO CARYMEL!!!!!!(FELIZ NAVIDAD)
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mis peyotes.

    ¡FELIZ NAVIDAD A TI TAMBIÉN, TRULLI! :11risotada:
     
  15. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mis peyotes.

    Tienes razón, carymel ,aunque considero que podrías rescatar a esos peyotines del lugar en que se encuentran, más que nada para salvarlos. Es como un animal, cuando lo encuentras perdido, gusta ayudarlo. Ayer estaba en un vivero, y según caminaba y veía distintos cactus y plantas, sentí lástima por algunas, una lástima profunda que nunca antes había sentido. Y es que me tomo muy enserio a un cactus, en verdad son muy graciosos. Esa lástima se debía unicamente a que algunos estaban dañados, y me apetecía llevármelos a casa para cuidarlos y ver como se recuperan de ese estado.
    En cuanto a lo de las flores, a mi también me parece deleznable, pero generalmente no creo que les cause gran daño. Quizá en ocasiones...
    Aquí han vendido en verano y todos parecían en buen estado, aunque creo que es porque no habían pasado mucho tiempo en ese mismo vivero, pues tanto como los regaban...se los habrían cargado.
    Gracias por el comentario, espero encontrarte de nuevo.
    Entiendo