Os cuento. El 10 de diciembre compre un tomate corazón de buey bastante caro y me decidí a plantar sus semillas. A la semana, ya estaban dando brotes y crecían rápido pero el ultimo mes me da la sensación de que están igual de tamaño prácticamente y tienen un tono rojizo tanto el tallo como las hojas. No se si la estaré cagando en algo. De momento suelo regarlos cuando veo la tierra seca y voy a empezar a usar fertilizante una vez cada diez dias o asi en el riego. Como lo veis? Dejo alguna fotillo del estado actual 2 meses y una semana después de ser sembrados.
Los tomates necesitan una temperatura de 20-25º para crecer, si no se paran. Plantar tomates en diciembre en Madrid no parece buena idea, creo que los más tempraneros empiezan sus semilleros ahora, otros esperamos hasta marzo o abril. Y necesitan luz, da la impresión de que algunos de los tuyos han crecido rápido y alto buscando luz pero no han engordado lo suficiente, eso hace que los tallos sean débiles.
Hola: No están mal pero podrían estar mejores. Primero, un sólo plantón por recipiente es suficiente, cinco demasiado. Segundo, los recipientes no deben ser transparentes y estar llenos de sustrato hasta arriba ¿Tienen agujeros de drenaje en el fondo? Las raíces no deben ser expuestas a la luz. Plantados a más profundidad hace que se ahilan. Utiliza preferentemente tiestos de turba. Tercero, diciembre no es la época para sembrar Tomateras salvo si dispones de un invernadero caliente. No esperes a que el sustrato esté seco para regar. Mantenlo fresco pero no húmedo. No tienes que añadir fertilizante alguno al agua de riego; el sustrato debería contener los nutrientes necesarios. Y sigue los consejos de Sanguiño: espera hasta marzo mínimo para volver a sembrar otra partida, ya que esta no te dará buenos resultados. La mejor forma de sembrar en en una bandeja. Cuando los plantones tengan dos pares de hojas, ya se pueden transplantar a pequeñas macetas de turba, de 6 ó 7 cm es suficiente. Compra sustrato especial para semillero; el actual parece contener partículas gordas, no recomendadas para las siembra de semillas finas. Y para terminar, si no tienes ninguna idea, mejor que preguntes antes de hacer cualquier cosa. S2, Eiffel.
Los plante en diciembre porque no se donde vi que era buena epoca y tampoco fue muy premeditado. Vi unos tomtes caros y con buena pinta y compre uno para sembrar. En lineas generales, siempre estan en interior al lado de una ventana y solo los saco en dias como ayer que hay unos 18 grados y buen sol. El caso, hago ya el transplante a macetero o me espero dos tres semanas a los días más primaverales de marzo?? Creeis que les falta sol??
Hola: Ya que las tienes crecidas, las puedes trasplantar a maceta mayor (11 cm) a razón de una plántula en cada una. No las saques al exterior aunque haga 18ºC. El sol es lo de menos; lo que les hacen falta es luz natural, pero al lado de la ventana las reciben de costado, se ahilan y se tuercen a no ser que les des la vuelta a las macetas todos los días (¼ de vuelta cada día). Pero lo mejor es que esperes hasta abril para volver a sembrar Tomateras. El trasplante puedes hacerlo ya pero también al calor. S2, EIffel.
Hola, 123gsp, y compañía: Como te dicen los compañeros, te has precipitado. Digan lo que digan los calendarios de siembra, diciembre en Madrid es demasiado pronto para sembrar tomates. Yo vivo en el oeste de la Comunidad de Madrid y he sembrado los primeros tomates hace dos semanas, pero en semillero interior con luz artificial abundante. La luz es fundamental y además les da un poco de calorcito. Yo intentaría salvar los plantones, aunque sea para aprender de la experiencia. No veo que estén demasiado ahilados, así que puede que tengan luz suficiente, aunque sea justita. Como te han dicho antes, los recipientes transparentes son mala idea. Así que cambialos a recipientes opacos, lo primero, por supuesto con agujerito abajo. Compra un saquito de tierra de semillero, como te han recomendado, y cuando plantes en los nuevos recipientes, cubre los tallos de tierra "hasta el sobaco", o sea, casi hasta las primeras hojas. Yo suelo hacer un par de transplantes antes de llevarlos al huerto y siempre los voy "enterrando" de esta manera. Así desarrollan más raíz y crecen mejor. Cuando las pongo en el huerto el agujero que hago es de unos 15 cm de hondo y parece que tengo unas tomateras enanas, pero luego tiran de maravilla. Además así, si se han ahilado un poco, a lo mejor lo compensas. Yo no me complicaría separando las plantitas par poner una en cada recipiente. Como tienes bastantes, sencillamente cogería una tijera y dejaría sólo una en cada recipiente, la que veas más saludable. Me parece mucho arriesgar ponerse a manipular plantitas tan delicadas. Suerte.
Pues no sé qué decirte, la verdad. Esto suele ir de poca/demasiada humedad, hongos, falta de nutrientes quizá, falta de luz. Pero no te sé dar un diagnóstico. Lo siento.
Hola, no se si esto que te comento llega tarde, pero te digo lo que yo haria, en primer lugar dejaria una planta por vaso, lo segundo seria rellenar el vaso con tierra hasta algo mas de la mitad, asi hacer dos cosas, le das mas espacio para crear raices y tapas el tallo, eso la hara crecer mas fuertes, lo del vaso transparente no ayuda pero tampoco es el fin del mundo, yo prefiero hacerlo en los vasos de yogures. Un saludo.