Mis plantas no se deciden a dormir...

Tema en 'Hibernación de carnívoras' comenzado por Wshadow, 20/12/08.

  1. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues eso, que mis plantas parece que no se animan, por la noche a veces llega hasta 7 u 8, pero de dia con el sol sube, y aunque se les ponen hojas negras que estan sanas, luego vuelven a intentar sacar nuevas, aunque de forma muy lenta. Incluso en una cortando hojas ya secas me encontre un tallo floral :sorprendido:

    Mi sarracenia se le han secado varias trompetas, pero sigue estando poblada, estaba esperando hasta navidad para ver que hacian pero se ve que no tienen ganas.

    ¿Que hago? Las pongo en un lugar mas sombreado? Porque a mi madre no le hace gracia que ponga las macetas en la nevera, y no me hace mucha gracia sacarlas de la tierra...

    Y mientras las capensis (ya se que no hivernan) estan tan felices con flores (tanto la alba como ahora una tipica):icon_rolleyes:
     
  2. Podrias intentar ponerlas en un lugar mas oscuro, recuerda que tambien necesitan fotoperiodo para hibernar, reduce los riegos y trata de que el lugar que elijas sea lo mas fresco posible, a las mias las tengo en un lugar donde es fresco y no entra casi nada d sol, y si entra ni siquiera un rayo las toca y ya estan hibernanado, espero t sirva la info SALUDOS :5-okey:
     
  3. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Yo esperaria un poco mas a ver como reaccionan en estos 1o dias hasta Fin de Año ya que las temperaturas pueden bajar mas.Igualmente lo que te dice Wshadow es una muy buena opcion.Reduce los riegos tambien.
    Suerte:5-okey:
     
  4. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Si no las puedes meter en el frigo, ponlas, como te han aconsejado los compañeros, en el lugar más sombrío de tu casa. Digo sombrío, no en plena oscuridad, porque de lo que se trata no es de que mueran, sino que, al no darle sol directo en ningún momento, noten la caída de luminosidad y comiencen el proceso.

    Yo he leído que cuanto mayor y más efectivo sea el período de hibernación, con mayor energía rebrotan en primavera, por eso considero que a esta altura del año es fundamental la hibernación ya, pues si esperas más y no la fuerzas, se te va a echar la primavera encima y no van a salir de la hibernación sincronizadas con nuestra primavera.

    Las mías llevan ya un mes y medio hibernando, y no quiero que comiencen a despertar hasta finales de febrero, para estar plenamente activas a finales de marzo.

    Esperar un mes significaría que se activasen a finales de abril y, bueno, aquí en Córdoba la primavera es corta, por eso no me puedo permitir esperar a esas fechas para reactivarlas, ni acortar la hibernación, lo que les debilitaría.

    SI en Barcelona teneis una primavera larga, no creo que tengas problemas por inciar ahora la hibernación... pero sería una garantía que hablases con algún compñaero experimentado de tu ciudad; pues, como ves, mi criterio es distinto porque mi clima es distinto.

    Saludos!
     
  5. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Dependiendo de que plantas aunq esten hivernando puede que no pierdan todas las hojas, es más incluso puede que sigan creciendo, pero claro está que a un ritmo mucho mas lento, pero siguen hivernando. Yo una de mis capensis está sacando un tallo floral, y la pinguicula tina tb está sacando flores.... y ahoramismo hay 3 grados fuera. y esto es la temperatura de los ultimas 2-3 semanas.....
     
  6. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por las respuestas :smile: las pondre entonces en un sitio mas a la sombra en el balcon y les reducire el agua a ver... Hoy he visto otra trampa de una dionaea cerrada con algo, aun responden y eso que a esa se le estaba poniendo negra esa trampa.
     
  7. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    pues parece ser que ceno antes de irse a dormir jeje
     
  8. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Acabo de llegar de cenar y he visto tu contestación.

    El riego no se lo recortes hasta que veas que han realentizado su crecimiento y alguna hoja empieza a tener las típicas quemaduras (manchas negras en los bordes y en los cepos). Parecen quemaduras aunque, en realidad, se trata del mecanismo de la planta de redirigir sus recursos al hibernáculo, bajo tierra, por lo que "recorta" suministros a las hojas.

    Cuando veas que eso empieza a ocurrir, en vez de tenerlas en agua todo el día y darles un par de días de descanso, lo que yo hago es lo contrario, una semana de frío sin agua en la bandeja seguida de dos días con agua y así, los ritmos son inversos. Además, como tengo musgo esphagnum en la superficie, que compré en una pajarería precisamente para la hibernación, lo riego un poco para que mantenga la humedad y no se seque y ya está, así, 3 ó 4 veces al mes.

    Suerte!
     
  9. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Asi es como estan las dionaeas, por eso digo que se estaban poniendo negras... lo que pasa es eso, que aun asi siguen sacando hojas sanas que funcionan, duran 2 dias y empiezan a ponerse negras tambien (y aun asi funcionan xD) :-?
     
  10. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Pues si ya le has visto esas manchas y ves que se desarrollan muy lentamente es que ya han empezado a hibernar... minórales el riego progresivamente.

    Si no tienes musgo esphagnum sería bueno que te averiguases un poco para evitar hongos y conservar la humedad de la tierra, pues a menor riego, si no tienes el musgo, mayor sequedad...

    Wshadow, el sphagnum que yo tengo lo compré a una pajarería de Barcelona por internet. Si te interesa, te doy sus datos; que una vez hidratada la tableta, te da una barbaridad de sphagnum y además, viviendo tú en Barcelona, te ahorras gastos de envío.

    Un cordial saludo.
     
  11. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, si que tengo, lo compre con unas semillas, lo que no se muy bien es como reproducirlo, he probado a dejar un poco encima del sustrato y agarra muy poco, luego probe a trocear y ponerlo con agua en un recipiente con film y empezo a crecer en vertical...
     
  12. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    un saludo compañero yo tambien soy de barcelona y tengo el mismo problema que tu...yo me e decidido a esperar ya que la temperatura es muy variable pero confiemos en que se estabilice entrado ahora el invierno...las dionaeas las tengo verdes pero con tallos y trampas enegrecidas...y las sarracenias con algunos tallos marrones por las puntas..bueno paciencia y suerte haber si logramos que hibernen..:5-okey:
     
  13. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Yo estoy igual y en Asturias:sorprendido: , ha estado lloviendo mucho y el frío no ha sido exagerao, ahora que empezamos a tener noches de unos 3º C de media cuando sale el sol calienta y las venus y sarras andan locas igual que la climatología . De momento no lo veo un problema por que seguro q el "calorcito" va a tardar bastante en acercarse por aquí. Mucha suerte a todos con la hivernación
     
  14. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Pues ya está, no os preocupéis en demasía, por lo que estais diciendo a todos, más o menos, mejor o peor, ya nos están hibernando...

    Estoy deseando que llegue primavera para meterles mano a las plantas :11risotada:

    La sarracenia flava la compré el año pasado por marzo y la transplanté a una maceta más grande (como tres veces la que traía) en cuatro meses cutriplicó su altura y este año repetiré la operación... ¿Hasta dónde llegará?

    Saludos a todos!
     
  15. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    hola a todos y soy de barcelona y la sarra esta un poco seca, las pinguiculas estan normal ,pero las venus estan ennegreciendo las bocas muy lentamente,
    supungo que tendremos que espear un poco mas para que hivernendel todo

    un saludo y cuidado con los turrones.je,je,j,je:55burla: