Mis primeras adquisiciones

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por dali_malaga2000, 15/10/08.

  1. Hola a todos.....me acaba de llegar a mis manos estos 2 ejemplares...uno es un Zelkova schneidria y el otro esun Ligustrum sinensis...el que tiene las piedras esta casi suelto del tiesto y los 2 les veo raices por fuera..como si les faltase maceta......si no es mucho pedir,quisiera consejo si se pudiera transplantar ahora...o me espero y que composicion de tierra le pondriais y tipo de maceta......perdonar por el toston...hay van unas fotos. 154899
    154900
    154901
    154902
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Transplantes, en primavera.

    De hecho, el olmo, se comenta (yo todavia no he transplantado ninguno) que el momento JUSTO de realizar el transplante, es cuando se le están hinchando las yemas (recuerda que es un arbolito de hoja caduca).


    En cuanto al Ligustrum, desde hace 3 semanas que tengo el primero de esta especie, y he de decir que todo son alegrias.
    Me lo compré con el 70% de las hojas caidas/secas y ya está brotando por todas partes. Estoy encantadisimo con él.
     
  3. los ligustrum son muy agradecidos...

    el olmo tambien , pero debes tener en cuenta una cosa... si ese olmo ha estado en vivero puede que no tire este año las hojas... si ves que no lo hace deberas transplantarlo cuando las yemas se hinchen independientemente si tiene o no las otras hojas... se pondran tras el transplante amarillas y muchas caeran pero no pasa nada... si realizas poda de raices puedes eliminar hojas en vez de ramas, pero no podes mucha raiz...
    y si eliminas hojas hazlo de las mas cercanas al tronco, dejando las del final de las ramas a fin de que la savia circule hasta los extremos...

    vigilalo bien pues lo logico es que en españa los brotes se hinchen entre finales de febero y marzo... pero estos dos ultimos años al menos aqui en bilbao las yemas de mis arces y de mis olmos se hincharon en noche vieja.... jajajaja y el dia 2 de enero ya estaba transplantando...
    quiero decir que no seas estricto con el mes ni la epoca... vigila y actua cuando le veas " resucitar":5-okey:
     
  4. por cierto...
    cuando transplantes el olmo inclinalo hacia uno de los dos lados... la estetica bonsai no admite que los tronocs sean paralelos al sustrato... inclinandolo modificaras opticamente este defecto ( casi todos los bonsais chinos lo tienen, los deben hacer como churros)
    mejor inclinado a la derecha... asi la primera rama no parecera que sale del punto ese y quedara mas proporcionado... no puedo girar las fotos on el paint... jajajaja pero bueno si no me entiendes lo intento de otro modo
     
  5. como son las semillas de pino'
    ?
     
  6. ay digo de olmo?
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Ahora que sacas el tema, quisiera hacerte una pregunta.

    Verás.
    Se supone que las ramas tienen fototropismo positivo, es decir y simplificando mucho, crecen, si nada se lo impide, en linea recta hacia la fuente de luz.

    Pero cuando hablamos de los troncos (sobre todo de troncos como este, retorcidos y forzados durante su desarrollo) ¿también se cumple?

    Es decir, estos troncos de "bonsai" retorcidos ¿tienen también a cambiar su posición dirigiéndose hacia la luz?
     
  8. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    yo creo que el sol ayuda para que las ramas sigan el sol y cambien su direccion pero en el tronco no se, ya que es mas grueso...en eso caso se usa alambrado...mi opinion besos
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues sí, toda la parte aérea de la planta tiene fototropismo positivo (es decir, crecen hacia la luz). Sólo que no es lo mismo, y si no, inténtenlo, doblar una rama que el tronco (es complicado alambrando y usando torniquetes y otras cosas, imaginaros por la simple acción de la tendencia a ir hacia la luz y la gravedad terrestre). Además, a esto se suma el hecho de que los árboles, como plantas leñosas que son, crean en su interior una especie de "esqueleto", formado por la parte central del tronco y las ramas, que es lo que les permite mantener su posición natural.

    Una vez endurecida esta madera, ya no es posible hacer nada por cambiar su posición por medios naturales y, normalmente, por medios mecánicos, solo se consigue romper la planta.
     
  10. pues ya te han respondido alder...

    los troncos "serpiente" no se estiran.... jajajaja
    las ramas jovenes aunque esten lignificadas puedes tener un ligero movimiento, muy poco pero en algunos ejemplares el suficiente para tener que volver a alambrar... claro que influye la luz y el arbol y su savia
     
  11. Bueno pues deduzco que hbra que esperar a la primavera para hcer cualquier transplante....¿aunque sea solo a una maceta mas grande y sin tocar las raices ? es que me da a mi que le faltan sitio....sobre todo al arbolito Zelcova y encima con esas piedras .....y clro rellenando con sustrato del bueno...Akadama y arcilla 50-50...¿podria hacerselo ahora ?:icon_rolleyes: :happy:
     
  12. dali_malaga... seguro que un mes puede aguantar y dos tambien para transplantarlo debidamente... si quieres ahora puedes cubrir un poc con musgo o algun sustrato que tengas para que si existe alguna raicilla no se seque, pero que no se empape mucho con el riego para evitar hongos
     
  13. Gracias Iraimaz......bueno esperaremos a que pase el otoño-invierno.;)
     
  14. ojala pille el invierno y repose... es la mejor manera de que aguante.... y ademas guarde energias para brotar como un loco en primavera.... ya veras como brotan.... es una pasada ( hablo del olmo)


    respecto al aligustrum.... tendras que quitarle todas las ramas bajas que no estan en la copa.... pero si te fijas hay una muy vertical y junta al tronco.... esa la puedes mantener, puede que hastta tenga raiz propia... y si lo tiene puedes hacer un injerto de raiz mas que interesante.... por cierto hay algo que si puedes ir haciendo con este... que yo hice con el mio y me salio bien...

    en primavera, destapas un poco la tierra o bien cuando transplantes encima de las raices que tenga haces cortes con el cuter..., llevandote un poco 5mm de la corteza... como cuando coges un palo en el monte y le pelas pero en peque... asi sueltos, mas o menos a la misma altura... y lo entierras... mantenlo humedo y veras que forma mas eficaz de hacer un nebari.... los aligustres son la caña para eso:5-okey: