Mis primeras dudas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Ortuño, 25/1/12.

  1. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Muy buenas, me presento... Soy Salvador de Malaga,España y he decidio comprar semillas para bonsais, ¿cuales son los bonsais mas bonitos y mas facil de cuidar?, ¿como se escoge un macetero apropiado?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    los mas bonitos, desgraciadamente no son los mas faciles, aunque claro para gustos los colores, sin duda las semillas mas faciles para convertirlas en bonsai son los olmos, aunque no se si tu region sea lo mejor para ellos, del macetero no te preocupes duarante los primeros 5 años (por decir algo) te sirve cualquiera, mientras mas grande mejor
     
  3. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Entonces...
    -¿¿Puedo plantar las semillas en maceteros normales de 1 ltro??
    -¿¿Porque contra mas grande el macetero mejor??, yo los veo en maceteros pequeños.
    -¿¿Los bonsais se pueden hacer con cualquier arbol??(Olivo,algarrobo,naranjo,cedro,pino,...)

    -¿¿Cual seria los bonsais mas adaptables para Andalucia??
     
  4. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Hola!Bueno yo te dire que pa gustos los colores! A mi particularmente me gustan mucho los olmos chinos y son muy resistentes! Yo te recomendaria empezar con uno. Si empiezas con semilla tardaras muchisimo tiempo en tener un bonsai, o mas bien un prebonsai, como minimo unos 5 años para tener algo decente, por eso si te gusta te recomiendo empezar ya con uno "hecho".
    Las semillas las puedes plantar en cualquier maceta, lo importante es que una vez que empieze a desarrollarse cuanta mas tierra de la que disponga mas y mejor crecera! Por eso si tu bonsai ya esta "terminado" lo pones en macetas pekeñas como las de los bonsais pero si estas en proceso de formacion, quieres que crezca mas , que engorde el tronco etc. se pone en macetas mas grande por lo que te he dicho antes , porque cuanta mas tierra tenga mas crecera!
    Se puede hacer bonsais de casi cualquier arbol pero hay algunos que por el tamaño de la hoja,los frutos ,etc.. son menos aptos para bonsai, pero no quiere decir que no se puedan hacer
     
  5. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Ortuño.
    Cualquier arbol puede ser bonsai (arbol sobre bandeja),tan solo tienes que tener tiempo,podas (aereas y raices),abono,agua.El bonsai no es una especie botanica,ni nada por el estilo,tan solo son arboles que el hombre o la naturaleza han podido acortar su tamaño,por lo tanto no hay "semillas de bonsai".Las semillas siembralas donde quieras,siempre que tengan sus requisitos,(tierra,humedad,calor...).Para nuestra tierra,solo tienes que mirar a tu alrededor y veras los arboles que habitan en ella,yo en particular tengo bonsais de olivos(casi todos),naranjos,algarrobos,prunus,olmos,alamos,higueras,arces palmatun(delicados en este clima),ficus,etc........
    Yo te recomendaria plantones(en vez de semillas),y que lo plantases en el jardin o maceta grande,dejalo crecer un par de años(puedes dirigirlo con alambre )y luego pasas a un tiesto mas pequeño(con sus podas,etc...)hasta llegar a su tiesto pequeño.
    Saludos.
     
  6. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    ¿¿ 5 años para tener un arbolito desde semilla??
    La verdad es que me gusta bastante hacer algo desde cero, (desde semillas), asi que lo que aré sera sembrar semillas de los arboles autoctonos de aquí, pero muchas gracias por recomendarme empezar desde prebonsai.

    Otra cosa que quiero comentar es el sustrato,
    ¿¿que tipo de sustrato le pongo??, ¿¿uno para bonsais o uno universal de toda la vida con abono?? si los hay para bonsais por algo será, ¿no?.

    Tengo maceteros de 3 litros, empezare con estos y mas adelante os pregunto como pasarlo a un macetero pequeño.

    Tambien he encontrao una paguina que, seguro que alguno la conoce y tienen semillas de bonsais. www.semillasunicas.es
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    de la pagina de semillas, no la conocia, pero la verdad me parecen un fraude, es un hecho que puedes verificar por ejemplo en el foro de rosales que las ROSAS AZULES Y ROJAS NO EXISTEN, hay algunas variedades rojas muy obscuras que se acercan, pero no lo son, y algunas que se aceran al azul pero por supuesto que no lo son, y esas variedades se reproducen por injertos, rara vez por esqueje y mas raro por acodo NUNCA POR SEMILLA porque se pierden las caracteristicas "rojas" y "azules" por decirles de algun modo
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    de los 5 años para un bonsai desde semillas ... pues la verdad es que hablamos de un tiempo muy corto, y solo se logra si no te equivocas demasiado y el resultado no es demasiado espectacular, lo primero que debes adquirir para esta aficion es paciencia, paciencia y mas paciencia
     
  9. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Jajaja, he visto las rosas de colores, si echas un vistazo tambien encontraras acelga de colores y todas esas cosas, jajaja.

    Pero lo que queria mostrar son las semillas de arboles y bonsais, nose, pensaba que podia ser un buen aporte para compartir con los demas.

    Entonces...¿¿como hacen los viveros bonsais de 1 año??

    Otra cosa que quiero comentar es el sustrato,
    ¿¿que tipo de sustrato le pongo??, ¿¿uno para bonsais o uno universal de toda la vida con abono??
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    las semillas de arboles si que existen, pero las fotos que muestran ... no creas que el arbol solito va a tomar esa forma, por ejemplo la piracanta que es un bonsai que creo reconocer, es de un bonsaista ingles, el arbusto crecio en un seto por mas de 20 años (si no mal recuerdo) luego se le recupero, se le empezo a entrenar como bonsai y despues de unos años (creo que 15) logra esa forma
    lods viveros generalmente tienes grandes plantas madre de la que sacan todos los años multiples esquejes o acodos (principalmente acodos) para venderlos lo de la edad que te ponen en la etiqueta es muchas veces algo que se inventan determinado solo por el tamaño o vigo de la planta
     
  11. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Paseando por la calle he visto unos arboles grandes muy ramificados, he cogido semillas (o eso creo), os dejo una foto para que veais si son semillas o no.
    Otra pregunta que la tengo en la cabeza es...
    ¿¿que tipo de sustrato le pongo??, ¿¿uno para bonsais o uno universal de toda la vida con abono??, es para sembrarlas este fin de semana o no.

    [​IMG]
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    No te recuerda esa fruta a un Higo ?

    El arbol de procedencia es un tipo de higuera O ficus

    Cuando comes un higo, esas pepitas chiquititas como arena que se quedan entre los dientes, son las semillas

    por lo demas no tengo idea de como se multiplica de semilla el tipo de ficus o higuera tropical del que procede

    para semillas mejor utiliza sustrato universal crivado que sustrato de bonsais

    :5-okey:
     
  13. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    La verdad es que se parece a un higo, pero no es una higera, es un arbol grande de unos 20 metros y la semilla es de medio centimetro, la verdad es que no se si las semillas son las de dentro o se siembra la bolita entera, mañana os dejo una foto del arbol y otra de la hoja y me decis, ok??
     
  14. para mi que son de f benjamina......
     
  15. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    He mirado en Internet y he visto el Ficus benjamina, la verdad es que se parece bastante a esa variedad pero... no tiene el tronco igual, es un tronco normal y no rizado como el benjamina. Haber si hoy puedo dejar fotos.