Mis primeras floraciones en casa

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Mat-Olerdola, 5/5/11.

  1. Hola amigos,

    Llevo apenas un año iniciándome en el mundo de las orquídeas, aprendiendo poco a poco y disfrutando cada vez más con esta afición tan relajante y enriquecedora a mi parecer. Este último mes se ha despejado uno de mis miedos, que era si sería capaz de conseguir floraciones en casa, y quiero compartir esta alegría con vosotros. Muchas cosas he aprendido de los compañeros del foro, así que estas flores son para vosotros :5-okey:

    La cosa empezó así. En enero descubrí sorprendido que mi vanda, a pesar de las frías temperatura a las que ha estado expuesta (mínimas de 8ºC) quería florecer. En febrero la vara evolucionaba bien
    [​IMG]

    No daba crédito. La vanda era la última orquídea que pensaba conseguir ver en flor. Fue un regalo de cumpleaños en Julio. Después de rescatarla del jarrón en el que no parecía estar a gusto, no hubiese apostado por ella ya que perdió muchas raíces. Sin embargo la cosa pintaba bien
    [​IMG] [​IMG]

    Hace dos semanas empezo a abrir flores y la última de 9 (!) abrió ayer
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Mientras la vara de la vanda iba creciendo, dos zygopetlum empezaron a dar señales de vida. El primero lo compré en Octubre en la expo de la ACAO a Nardotto. El segundo es un híbrido que compré en un vivero cercano. A mediados de abril estaban así
    [​IMG] [​IMG]

    Ahora han florecido :52aleluya: y por la mañana son muy fragantes
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    Zygopetalum 'Pastis'

    [​IMG] [​IMG]
    Zygopetalum híbrido, yo aventuraría que con Acacallis.

    A la pequeña sinfonía de olores, se suma el este más discreto, pero no por eso menos encantador dendrobium. Mi primera orquídea regalada por mi abuela que la iba a tirar porque nunca florecía. La dividí en dos, y sólo una ha florecido, por ahora muy pocos keikis :eyey:
    [​IMG] [​IMG]
    Dendrobium 'Berry Oda'

    De paso os muestro a dos paphiopedilums, mis preferidos, que están en flor, aunque no gracias a mi y mi rincón de las orquídeas. Aquí el siguiente reto: conseguir floraciones de paphios en casa y también de especies botánicas de otros géneros, pero si algo he aprendido de ellos es que hay que ser paciente :icon_rolleyes:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Perdonad el bombardeo de fotos pero para mi la ocasión lo valía. Espero que os gusten :smile:

    Mat
     
  2. exelentes flores mi vanda no ha florecido tengo la esperansa que lo aga muy pronto y de tus zyngopetalum me facina el olor que sueltan tu casa a de estar completamente perfumada con ese olor tan relajante y porcierto me gusta tu pequeño orquidario en casa
     
  3. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    me "fascina" el color y la textura que se le ve a tu vanda :ojoscorazon: Preciosa y felicidades por tus floraciones, pareces que tienes buena mano y mucha paciencia para ellas.
     
  4. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Mat muchs felicidades!!!
    estan hermosas, me encantan la vanda y el zigo, hace unos años cuando vivía en francia intente en vano cultivar una vanda por el mal clima de ciudad en que vivía no lo logre aunque usaba humidificadores.
    Así que se que hacerla florecer es solo dedicándole mucho tiempo y paciencia para sus cuidados. Felicidades!!
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Matt felicidades, hace muchísima ilusión cuando vas viendo resultados en forma de varitas, muy bonitas.
    Como que disculpar por las fotos, no te cortes, sube las que te apetezcan compartir, se pueden subir hasta 25 al día, así que ni de lejos llegaste al cupo, y hay muchos foreros que les gusta ver y compartir sus fotos con el resto.
    Seguro que los paphios no se te resistirán :5-okey:

    Suerte!!
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Matt, has conseguido hacer florecer tus orquis, y en algunos casos como las vandas, es algo bastante complicado, pero como tú muy bien has dicho, tienes la llave: la santa paciencia ;) Me alegro un montón de tus éxitos y espero que los sigas compartiendo con nosotros, están todas bien hermosas :5-okey:

    Saludos.
     
  7. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Mat, lo primero darte la enhorabuena :bravo: por tus floraciones son una maravilla.
    Y lo segundo es que sigo unos consejos que me diste hace unos meses a cerca de una orqui Vanda.
    Espero que con paciencia tenga la misma suerte que has tenido tú y vea a mi vanda con flores.
    Y lo de las fotos, creo que por muchas que pongas no nos cansaremos de verlas, a mi en particular me encanta.
    Gracias por compartirlo con nosotros, disfrútalas y un saludo. :beso:
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Waooouu!!!! Muchísimas felicidades por tus floraciones!!!!! todas son espectaculares! Tus niñas han sabido agradecer tus buenos y acertados cuidados y por eso te han premiado! En horabuena!!!

    Sobre este zygo:

    [​IMG]

    Yo tengo uno igual o por lo menos, bastante parecido, por si te interesa, vino etiquetado como: Zygopetalum Rhein Blue Angel
    ( Aganisia cyanea х Zygocolax Bärbel Höhn)

    Otra vez: felicidades!!!
     
  9. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    UHHHHHHHHHHH
    Preciosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  10. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Mat, FELICIDADES, son preciosas, si mirando la vanda se me ponen los ojos como platos ni te cuento con el resto y las fotos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Que bonitas flores
    hacen que una se antoje mas...:mrgreen:

    Esta super tu rincón de las orquídeas, esa es una idea que vale la pena copiar

    muchos saludos y síguenos inspirando con tu éxito
     
  12. Hola a todos,

    Os agradezco los comentarios y me alegro que os gustaran las fotos. :beso: La verdad es que estas floraciones han sido una buena recompensa tras el primer invierno en casa, en el que sufrí un poco por las bajas temperaturas de la habitación donde están las orquis. Por lo visto algunas han encontrado un sitio que les gusta. Ver estos resultados anima a seguir y a plantearse nuevos retos.

    Alana, yo también encuentro un gran parecido entre mi segundo zygo y el Rhein Blue Angel que mencionas, aunque no son del todo iguales. Gracias :5-okey: Estuve buscando fotos por la web para intentar ponerle nombre pero la verdad es que he desistido, hay tantos híbridos con tan pequeñas diferencias que se hace difícil. Alguien conoce alguna web de calidad donde se puedan consultar híbridos de zygopetalum y otros intergenéricos tipo zygocolaz, zygonisia.... no acabo de aclararme con estos.

    Kuqui, ya ves, al final floreció la vanda. Espero que consigas hacer florecer la tuya y nos la muestres pronto. Cualquier cosa, ya sabes... :5-okey:

    De nuevo, gracias a todos por lo mucho que he aprendido leyendo vuestros posts y por la gran utilidad y buen ambiente de este foro. :smile:

    Saludos,

    Mat
     
  13. son todas preciosas :ojoscorazon: ,felicidades :beso: :beso:
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mat ¡¡enhorabuena!! :razz:

    Como bien dices solo llevas un año, pero ha sido muy bien aprovechado de ahí que hayas recibido tu recompensa en forma de estupendas floraciones :smile:

    La vanda está preciosa, y los zygos da gusto verlos.
    De los paphios no comento nada que luego dirán que es pasión :11risotada:

    Te has buscado un rincón estupendo, aunque me temo que tendrás que ampliar rápidamente :mrgreen:

    Veo que en la balda superior has colocado los dendros y abajo, escondidos aparecen los paphios, ¿que orientación tiene esa estancia?, la ventana ¿está frente al mueble?
     
  15. Zoa, me hacen mucha ilusión tus comentarios. Es cierto que si sigo a este ritmo voy a tener que ampliar el espacio para mis orquídeas :happy:

    La estancia es bastante luminosa y está orientada hacia el oeste ( o noroeste) y como comentas el ventanal está enfrente del mueble de madera que se ve en la última foto. Piensas que el emplazamiento es bueno? A vandas y zygos parece gustarles, pero para paphios?

    Gracias :5-okey:

    Mat