Mis primeras phal (dudas con varas)

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Lorrio, 18/12/09.

  1. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola a todos!

    Este es mi primer post en el foro de orquídeas. Me encantan estas plantas. Ya hace tiempo que quería comenzar con ellas.
    Decidí empezar por la Phalaenopsis, por lo que he leido es la más sencilla. El caso es que el otro día me traje para casa tres, compradas en el Alcampo.

    Me imagino que estas plantas han sido forzadas a florecer, y además pasar varios días en un supermercado no creo que sea la mejor circunstancia para ellas. Pero están preciosas.

    El caso es que la orquídea propiamente dicha es para mí, pero la flor la tengo que regalar (una historia que no viene al caso). Mi duda es si corto la vara floral por el tercer nudo, como he leido por ahí, o lo corto de la base. Como me imagino que son plantas bastante estresadas, supongo que tienen que descansar.
    Por eso mi duda es si corto las varas enteras y que las saquen cuando estén preparadas o lo hago por el tercer nudo.

    Más adelante ya me meteré con otras variedades.

    ¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
     
  2. Hola, si las cortas las varas desde la base, creo que cuando empieza a salir la vara, tarda aproximadamente un año en crecer y dar flores, pero cuando esta vara te da las flores, son de la misma calidad de cuando la compras. Si la cortas por el tercer nudo, lo mas probable es que saque una sub vara y esta sea de mucho menor tamaño que la flor de cuando la compraste, para gustos hay muchos. Yo en la ultima phal que compre traia 4 varas pero no traia suba varas, y ahora en casi todos los nudos de las 4 varas trae una subvara, o a menos que se le ocurra darme un keiki pero no creo. En fin, te decia que yo esperare hasta que sus varas se sequen para cortar, pero como traera sub varas, creo que falta bastante para cortar. Y si, puedes cortar para dejarla descansar del forzado que trae, pero no es necesario, eso mas bien se utiliza para cuando se queda sin raices por pudricion y saque nuevas, aunque no le afectara tampoco para nada.
     
  3. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Pues corto por el tercer nudo, y que hagan lo que crean conveniente.

    ¡Muchas gracias!
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Loiro:
    Estresadas lo que se dice estresadas, no están en realidad cuando las compramos, están superforzadas para florecer y sacarlas a la venta en sus mejores condiciones para que las compremos, por ejemplo una fecha típica para nosotros, San Valentín, en que se suponen se venderán más como regalo típico, las preparan para que florezcan para esa fecha con semanas y meses de anticipación, un ejemplo de cómo las fuerzan que leía el otro día es éste
    Las plantas llegan con una edad aproximada de menos o dos años y requieren una temperatura constante de 28 º c con luces de 4000 lux durante las primeras semanas. Desde allí se mueven a la zona próxima durante 8 semanas en 19 º c con iluminación aumentado a 8000-10.000 lux para fomentar de esta forma el desarrollo de la espiga floral. Por último se mueven a la zona 3, donde la temperatura es elevada 2 º y la luz mantenida a 8000 lux. Aquí permanecen durante 12-16 semanas y ya están a continuación listas para la venta. Nosotros en casa está claro que no tenemos esas temperaturas tan constantes ni esa iluminación forzada, por eso están listas para la venta con esas varas tan grandes, a veces tan requeteforzadas que la vara, aunque estéticamente es preciosa a la vista es demesurada en relación al tamaño de la phal. y hace que pierda el equilibrio constantemente..... pero así a todos nos entran por los ojos cuando las compramos, y lo que debemos saber, por lo menos a mi me pasa, es que las sucesivas floraciones que tengamos en casa serán de varas más cortas en tamaño y con un menor número de flores.
    Yo asumo que cuando las compro, especialmente en esta época en que las traen masivamente para Navidad o en otras del año (verano por ejemplo que no es su época natural de floración), tooodas las plantas están chutadas y tratadas de la forma que leíste antes, pero siempre así y todo intento mantener la vara y volver a conseguir subvaras de menor calidad de flores, o ahora con el keikiboost algún keiki, y generalmente la planta lo aguanta bien. Si consigo una segunda floración de subvara sí que ya no la fuerzo más y cuando acaba esta seguna floración que he estimulado yo, pues ya sí que corto definitivamente la vara al ras y la dejo descansar y recuperarse hasta el año siguiente, esto SIEMPRE QUE LA PLANTA ESTÉ SANA.
    Hay otros cultivadores que lo que hacen es una vez acabada la floración, pues cortan al ras la vara para no estresar más la planta y que las siguientes varas que saquen sean fuertes y sanas, hay quien no aplica keikiboost porque no se considera natural sino otra forma artificial de intentar conseguir keikis forzando la plantamadre no sé, sobre esto hay muchas opiniones y eres tú el que tienes que elegir, pero yo sí que intentaría obtener una segunda floración. Aunque todo esto ya depende de cada uno:icon_rolleyes:
     
  5. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Muchas gracias por tu respuesta Laura, lo cierto es que me esperaba un proceso como el que has descrito.

    Al final no me han dejado elegir, y cuando he llegado a casa ya les habían cortado las varas al ras. Así que a esperar al año que viene a que florezcan.
    ¿Sobre qué época debería esperar en casa una floración?
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues más o menos cuando experimentan una bajada de temperatura que sea constante. Según los híbridos, algunas me comienzan a sacar vara desde noviembre, otras en diciembre. Hay quien las saca afuera en las noches para potenciar esta diferencia de temperatura si la tienes dentro, yo abro la ventana que tengo en el salón y con esto basta para las que están dentro, pero aquí no usamos calefacción. No sé, quizás lo más importante ahora sea que aprendas a cuidarlas, ya que dices que te inicias con ellas, y que leas información y experimentes a regarlas, abonarlas, cuidarlas, y las varas ya te vendrán;)
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Bueno contesto a la argumentación de Laura.

    Es incierto que en casa no se consiguen floraciones como cuando las compras.

    Mis floraciones son abundantes, dos varas nuevas cargaditas de botones y tanto el tamaño de la flor como el color excelente añadiendo dos floraciones anuales de varas nuevas y si las anteriores no secaron con subvaras de ellas.

    Siempre comentamos que generalizar no es bueno, lo que me pasa a mí no tiene por que pasarle a otro y lo que pasa en una planta no tiene por que pasarle a todas, pero cuando no le pasa a una sola phal pero sí año tras año.................

    Mis plantas estan todo el año en el mismo sitio, el riego es con el mismo tipo de agua y no catan ni abono ni ná, la mas jovenzana tiene 3 años .

    Respecto a la vara corta lo que necesites y luego sella con canela.
    :beso: nuri
     
  8. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Lorrio, decir cuando vas a tener otra vara puede ser complicado porque influyen muchos factores. En mi caso este año he tenido la suerte de tener mi primera vara y si supiera exactamente qué he hecho para conseguirla..... porque bajadas de temperaturas por tiempo no han tenido, es más, ha dado la vara cuando las he pasado a su residencia de invierno, o sea a el interior, con la consiguiente pérdida de luz, ventilación, cambios de temperatura....Esto es como todo, si tienes condiciones óptimas para tenerlas seguramente será más fácil obtener floraciones pero si no..... pues toca esperar, cuidar y no pifiarla en el intento, que esa es otra. Experimentar con las orquis sale caro, me explico, si ya siguiendo los consejos e indicaciones que puedes leer aquí, sin salirte del guión a veces se hace un mundo no te digo si experimentas.
    En fin, que a cuidarla, ser paciente y preguntas todo lo que necesites.

    :5-okey:

    P.D. Si nos pones fotos lo mismo te podemos indicar mejor(donde la tienes, el sustrato cómo está....).
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Curiosa:
    Yo no he comentado que en casa no consigamos floraciones como cuando las compramos, si lees bien lo que he puesto, digo que cuando florecen en casa el tamaño de las varas suele ser menor y con menor número de capullos, por lo menos en mi caso. Hoy me han regalado una en el trabajo, su vara mide 67 cm y viene repleta de flores. He tenido otras con varas así de grandes y me han florecido perfectamente al año siguiente, sólo que con varas de menor tamaño pero con una calidad de flores de la que no me quejo, y con sucesivas floraciones en las subvaras, si no fuera así, no seguiría con ellas y comprándome más.

    Ya sé que generalizar no es bueno, yo he dado mi opinión igual que tú la tuya, simplemente eso ;)
     
  10. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Bueno, no tengo prisa para que florezca. De momento lo importante es aprender a cuidarlas. Tengo experiencia con carnívoras y me está yendo bastante bien. Espero que con las orquídeas sea igual o mejor, aunque son muy diferentes.

    kevlar respecto al substrato es el normal que ponen siempre cuando están a la venta a base de corteza de pino. No está nada deshecho y las raíces se ven en buen estado a través de la maceta transparente. Las tengo en una galería acristalada al lado de la ventana. Tienen toda la luz que pueden recibir en días tannublados como estos :smile: .

    Lo cierto es que no les veo nada que pueda decir que está mal. Compraré alguna otra, y con esta probaré lo de las subvaras cuando se le caigan las flores.

    Soys de muuuuuucha ayuda.
     
  11. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego que las prisas con estas plantas no resuelven nada. Por lo que cuentas parece que tiene buenas condiciones, así que lo único que queda es cuidarla y esperar que te de una alegría. :5-okey:
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Laura.
    Dijistes:
    si lees bien lo que he puesto, digo que cuando florecen en casa el tamaño de las varas suele ser menor y con menor número de capullos, por lo menos en mi caso
    Y yo dije:
    Es incierto que en casa no se consiguen floraciones como cuando las compras.
    la mas jovenzana tiene 3 años.

    Lo traduzco:
    Cuando las compré la mas vieja 10 años y la ultima hace 3 años venian florecidas y cada año consecutivamente sacan dos varas largas cargaditas de botones como cuando la compre ó incluso mas.

    Llevo gafas, leo perfectamente, y tu?;)

    De bon rollo ehhhhhhhhhh:5-okey:

    :beso: nuri
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Sí es eso Lorrio, tener paciencia con ellas y dejar que ellas decidan lo que quieran hacer...en mi anterior casa las tenía en un lugar similar al que describes y les iba bien, tuve también una Dionea, pero se quedó en el intento y la perdí:icon_rolleyes: , ahí acababó mis intentos con las carnívoras....cuando te compres tu phal. nueva no dejes de ponernos fotos.
    Curiosa, no llevo gafas.... sí lentillas:sirena: pero enfocan bien, por lo menos hasta ahora:13mellado: y no hace falta que me traduzcas nada, si consigues varas tan largas de más de medio metro como cuando las compramos en los viveros te doy la enhorabuena, yo no consigo esos tamaños, pero sí más que buenos resultados con ellas, que es lo que me aporta que siga cultivándolas y que si veo un híbrido diferente a los que ya tengo me lo compre.
    Saludos
     
  14. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Supongo que las floraciones como en todas las plantas depende de las horas de exposición a la luz, el abonado...la temperatura..etc.
    Lo que si es cierto que cuando nos venden una planta con flores es muchas veces forzada...claro siempre se venderá mas rápido la que tiene muchas flores que la que no y ellos tienen sus sistemas para sacar mas flores y mejores de forma profesional, luego en casa hay que intentar tener la planta lo mejor posible valorando mas la salud de la misma que sus flores....cuando se aclimata y esta bien cuidada nos vuelve a dar buenas floraciones.
    Asi que para mi las dos teneis parte de razón.
    Un saludo
     
  15. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Abro nuevo tema.