Mis primeros acer ,bueno....

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por jordi, 7/8/14.

1. jordi

jordi

No entiendo mucho en injertos,pero si es parecido a las cepas no veo nada que me lo indique ,de todos modods gracias por opinar

2. kukurutxo

kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

en el injerto se suele ver una avultamiento y un cambio de corteza

3. rosao

rosao

Este es un palnton injertado
    1.JPG

he buscado una foto donde la diferencia entre la base (que posiblmente sea de un palmatun) y el injerto (que parece un disecctum) este bien marcada para que la veas bien, aunque yo tengo algunos injertados y si el injerto esta bien echo , al crecer apenas si se nota .
    Se suele susar como base un palamtum porque es mas resistente que las variedades y esto hace que el arbol en un futuro sea mas fuerte. Sobre este base se injerta una variedad que es mas bella, pero mas debil y que por tanto se fortalece al injertarla.
    El problema es que como la base es mas fuerte suele echar ramas inferiores en ella, que si no las retiras, acaban quitandole las fuerzas al injerto superior .
    Has dicho que tus arces eran dos variedades : un Taylor y un Jerre Schwetz, por eso pense que quizas estaban injertadas .... aunque puede ser que las tuyas no lo esten y sean por ej. procedentes de acodo .
    A nada que eches un vistazo en cualquier vivero que visites y veas un par de injertos en este tipo de arces jovenes , tu mismo podras darte cuenta de si los tuyos estan o no injertados.

4. jordi

jordi

Gracias por tu tiempo rosao ,tambien por la foto i la explicacion,definitivamente no creo que sean injertados

he escarbado un poco i mas bien casi aseguraria que son acodos,esperemos que igalmente tiren para adelante i no echen en falta la base de un palmatum mas fuerte.

5. rosao

rosao

Efectivamente Jordi, no parece injertado, quizas sea un acodo. Si es asi, las posibles ramas bajas tendran hojas que seran iguales que las de la parte alta (porque son del mismo arbol) y en ese caso dejalas, porque si valdrian para engordar el tronco.
    Si hubiese sido por ejemplo un injerto sobre palmatum normal, verias que las ramas de la parte baja, tendrian hojitas verdes (las de palmatum) y no como las parte superior del injerto (que serian del taylor) .
    No se si me he explicado bien o te he liado mas :Thumbsup:.

6. jolobate

jolobate

Rama de sacrificio es una rama que no sirve para la forma del arbol, pero contr¡buye durante un tiempo. Por ejemplo a engrosar tronco, generar nebari, cerrar una herida en el tronco o en una rama estructural. Cuando ha cumplido su función, se elimina.
    Los arces también se hacen en escoba, con troncos rectos. O en dobles troncos, si se presta a ello. Son muy versátiles, sobre todo el buerguerianum. Aquí en Cádiz los plamatum van regulares.
    Es imporante que decidas la forma, pero es más facil en otoño al tirar la hoja. Ves mejor la forma del tronco. En buerguerianum, se le deja crecer varios años apara que engorde la base, sin tocar follaje, solo selecionando las raices para hacer un nebari concentrico bonito, con trasplante anuales. Cuando el tronco es ya grueso se empieza la formación de ramas, con la forma que elijas. Es una opción más. Espero que te aclare algo y no te confunda más.

7. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

El tema de las ramas de sacrificio es lo que te han comentado antes para que cuando el tronco aumente las elimines.
    Si te has fijado en otras plantas, en la pare del tronco donde crecen numerosas ramas se forma un engrosamiento, por esto... lo de dejarlas es para que engorde la base del tronco más que el resto.
    El nebari es la base del bonsai la que está en contacto con la tierra (del nebari hacia abajo son raices hacia arriba el resto del tronco), cuando más ancho y redondo...mejor...como en los arboles de tamaño normal. Hay otras técnicas para que éste se forme....pero primero lee todo lo que pilles a cerca del tema.
    En otros post de otros foreros han recomendado estos manuales, copio y pego los enlaces, aquí tienes donde entretenerte:

Saludos

8. jordi

jordi

Te has explicado bien jolobate,esta foto es del segundo
    a este le cortaron el apice muy arran de tierra ,procurare hacer alguna otra donde se vea mejor los dos troncos :icon_redface: ,pero seria un ejemplo de doble tronco?
    como vereis en este hay una maranya de nuevas ramas i ramitas por eso preguntaba,si dejar los dos troncos lisos i a la vista o no
    rosa alejandra ,gracias voy a entretenerme seguro, con esto no vuelvo a molestaros en un anyo por lo menos.
    la foto creo aqui se ve mejor

9. jordi

jordi

Me subo unos enlaces que creo que me seran utiles i aqui los tendre a mano
    click algo de ayuda,nul
    clik,clik,calendario actuaciones ,por oberon
    clik,clik,guia basica por Ventrva
    click,clickcuando el diablo se aburre
    click acodos

, a sus creadores i a los que los han recuperado ...Gracias

10. jordi

jordi

quizas sea pronto para ello :icon_redface: pero he estado buscando algunas imagenes que se parezcan a lo que aspiro a que un dia lleguen a ser estos plantones uno de ellos lo haria estilo Hokidachi o Chokkan pero con el otro me gustaria intentar con uno algo parecido a esto (aunque lo veo como muy dificil :icon_redface: :icon_redface:)creo que se llama Kengai ?

o esto

aunque este ultimo con sus hojas claro :icon_redface:

Si alguien conoce otras posibilidades (nada dificilisimo) o lugares donde buscar ideas o fotos de donde cojer ideas os lo agradeceria

11. jordi

jordi

Recien llegados hoy i adquidos a un forero Caesar.
    Voy a ver si soy capaz de identificarlos.........

12. jordi

jordi

Bueno acabo el invierno sin ninguna baja...i todos los Acer empiezan a despertar
    He traplantado a la mayoria ,algunos en maceton ,algunos en colador, otros en unas cajas bajas i rectangulas de poiestireno expandido
    sin embargo algunos todavia no .....
    Estan demasiado desarrollados i es tarde ya para ello o mejor las paso tal cual a maceton i lo dejo para el anyo que biene?

13. EJ20

EJ20

Hola Jordi,

Según tengo entendido los acer son bastantes delicados con el agua de riego. Intenta evitar el agua del grifo por el tema de la cal, ya que según he leído sus raíces tienen unos poros minúsculos y se pueden obstruir fácilmente. A mis arbolitos los riego con agua de ósmosis.

Yo acabo de hacerme con un plantón de acer palmatum de la variedad katsura. Tengo intención de abrir un hilo para dejarme aconsejar y documentar su evolución.

Salut!

14. jordi

jordi

Gracias Ej20,ignoraba ese punto :okey: en mi caso tengo el problema del agua casi solucionado ya que me gusta cultivar orquideas i tengo montado un sistema de recogida de agua pluvial,en caso de no ser suficiente veremos como lo arreglo Animate i sube el Katsura