Mis primeros bonsáis y dudas..

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Das, 21/2/11.

  1. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Muy buenas.

    Ante todo agradecer a quien se tome la molestia de leer todo el post y tratar de responder.

    Después de varios días leyendo post, el sábado me acerqué al IKEA y me hice con un par de bonsáis. Uno es una Carmona y el otro un Ficus Microcarpa Ginseng. Ambos vienen en macetas normales de plástico altas, no en las propias de bonsáis. Les he puesto a los dos en exterior. Todo el día tienen luz y por la tarde unas horas de sol. No tengo mejor sitio para aprovechar más sol.

    Y ahora vienen las dudas:

    - Al traer esas macetas no sé si será bueno trasplantarlos a unas de bonsáis o mejor esperar un poco. ¿Será mejor esperar a la primavera? He leído de hacerlo en Mayo para el Ficus, es verdad? Y la carmona?

    Y en todo caso, cuando lo haga, sería bueno cambiarles el sustrato o por ahora no toco nada?

    Por cierto, hablando de sustratos, he leído que la Akadama es lo mejor para bastante gente. Que es bueno mezclarla con volcánica y turba a proporción de 40 40 20 ó 30 30 30, es verdad ésto? también sé que se puede usar al 100%, pero no me la quiero jugar con el riego, a ver si me voy a despistar y la lío.

    Qué se puede usar como sustrato sin usar Akadama? Yo tengo perlita blanca de otras plantas a las que se lo he puesto. ¿Puede valer para algo? Sé que tiene que ser drenante, pero la verdad que ando muy perdido respecto a qué usar. Por cierto, alguien de Alicante sabe dónde puedo comprar el sustrato? algún vivero que tenga?

    Bueno, y creo que por ahora es todo, jajajaja... muchas gracias, de verdad.. se agradece la ayuda. Paso a poner las fotos:

    A ver si mañana puedo hacer mejores fotos, para que se vean mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    :happy:
     
  2. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
  3. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias por la respuesta.
    Miraré lo del sustrato. Seguramente mezcle Akadama con Volcánica con Turba, para no arriesgarme del todo con los riegos. Pero bueno, quiero mirar también otras cosas, lo que pasa que casi todo lo que encuentro es sobre la Akadama.

    Sobre el tema de los transplantes, ¿Cuándo es bueno hacerlos? ¿Puedo transplantarlos ya a macetas de bonsáis o tengo que esperar?

    Gracias!
     
  4. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Das!

    Yo también soy nueva en esto, me acabo de comprar una Carmona en el Ikea, igual que tú :smile:

    Decirte que por lo que he leido, lo normal es que al principio lo pasen un poco mal con aclimatarse al nuevo lugar, y que lo mejor es dejarlos tranquilos si no hay ninguna urgencia (lo decía por lo que comentas del trasplante), pero claro, yo te hablo por lo que he leido!! Fíate más de los sabios del lugar :5-okey:

    Otra cosa que me ha extrañado es que tu Carmona tiene las hojas caídas. La mía las tiene horizontales e incluso un poco levantaditas! Puede ser por falta de agua (a realseik le parecen secos) (mírate bien cómo regar, que se moje bien todo el cepellón y hazlo con una regadera para que el agua se filtre bien - dicen que perforando el tapón de una botella con un alfileres vale), pero a mí me preocupa que sea por frío ¿? o por demasiado sol ¿? No soporta temperaturas inferiores a 5 grados! Yo aún la tengo en interior, aunque yo vivo en Madrid...

    Bueno, yo soy una novatilla igual, pero pensé que quizá te podía ayudar... Espero que te sirva! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un saludo :5-okey:
     
  5. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Irene!

    Sí, lo de dejarlos tranquilos es lo que he hecho por ahora. Leí que pasan unos díoas aclimatándonse y que es mejor dejarles tranquilos.

    Lo de las hojas sí que era riego. Me daba miedo que viniese muy humedo el sustrato como me ha pasado en otras plantas al comprarlas en grandes superficies, pero aquí era al revés. Ahora ya está con las hojas levantadas! :smile:

    Tu Carmona también está en maceta de plástico? El Ficus he leído que se puede transplantar en Mayo, pero la Carmona no sé, creo que en primavera. Aunque tampoco sé si será mejor esperar en ambos casos.

    Por cierto, ahora veo! El post que pusiste de la Carmona justo lo he leído estos días para informarme. El kalanchoe ya verás, llega a ser descomunal. Yo compré uno de ese tamaño más o menos y ahora es exagerado. Cada vez que lo transplanto invade la maceta nueva.

    Cómo va el tuyo? La Carmona, digo. Yo hoy los he tenido que meter a un cuarto, que llevamos unos días de mucho viento y creo que no es bueno para ellos.

    Gracias y saludos!
     
  6. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Das!

    Pues sí, mi Carmona también está en maceta de plástico. Tengo que leer mucho sobre trasplantes, estoy buscando pero no encuentro algo específico de Carmona... Te acordarías de avisarme, si encuentras algo? :smile: :smile:

    Acabo de actualizar mi post con más fotitos, tengo unos bultitos que me están fastidiando un poco, cachislamar! :icon_rolleyes: Pero tampoco parece muy grave! ;) ;)

    Me alegro de que ya esté más contenta tu Carmona, y que el problema fuera tan rápido de resolver :smile:

    Un saludo! :happy: :happy: